Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El niño como sujeto de derechos.

23,971 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to like this

El niño como sujeto de derechos.

  1. 1. • A lo largo de la historia, el niño ha sido considerado como un ser inferior que ha sido explotado, infravalorado, abandonado y desprotegido por los adultos.
  2. 2. Es aquí cuando se vaformando un nuevoconcepto de infanciay se le presta másatención. Comienzan a elaborarse normas, y surgen leyes de protección y regulación a la infancia y se toma conciencia de la importancia de la educación.
  3. 3.  La consolidación de estas normas se da a partir del sigo XX. Aparece la preocupación por los niños “diferentes”
  4. 4.  EL desigual reparto mundial de la riqueza Prolongan una infancia La indiferencia de la población desprotegida y desconsiderada Conductas xenófobas
  5. 5.  Enfermería asume responsabilidades en el cuidado de la infancia en todas sus etapas. Toman conciencia de su papel social de defensa del niño, especialmente con los niños con problemas Así como, la responsabilidad de salvaguardar los derechos del niño y en la denuncia de situaciones de maltrato.
  6. 6. Minoría/mayoria de edad es la clasificación que seestablece civilmente para diferenciar a los sujetos queno han alcanzado un nivel concreto de desarrollo y, porlo tanto no tienen demasiadas capacidades.
  7. 7. Inmadurez y limitacionesSubordinada a una relación dedependencia hacia los padre o tutores legales.
  8. 8.  Cuando sus responsables legales descuidan las obligaciones que tienen para con ellos. Son los poderes públicos los que hande asumir tal función yde hay la necesidad de una regulación legalante estas situaciones.
  9. 9. Articulo 391.- Los poderes públicos aseguran la protección social, económicay jurídica de la familia. Así también, la protección integral de loshijos, iguales estos ante la ley.3.- Los padres deben prestar asistencia de todo orden a loshijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante suminoría de edad y en los demás casos en que legalmenteprocede.
  10. 10. 20 de noviembre de 1959 Principio 1 El niño gozara de todos losderechos anunciados en esta declaración. No reconocedistinción de raza, color, sexo, idioma, religión, política, posición social y económica, nacimiento, etc. Principio 2 El niño disfrutara de una protección especial y dispondrá de servicios por la ley, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente.
  11. 11. Principio 3 Principio 4 El niño tiene EL niño tendrá derecho a derecho a un crecer y desarrollarse con nombre y buena salud, y se le deberá de nacionalidad. proporcionar junto a su madre cuidados especiales y atención prenatal. Principio 5El niño física y mentalmente tullido o que sufraalgún impedimento social ha de recibir el trato, la educación, y los cuidados especiales y atención prenatal y posnatal.
  12. 12. Principio 6 El niño necesita amor y comprensión. Deberá crecer en un ambiente de afecto moral y maternal, salvo en casos especiales. Principio 7 Principio 8 El niño tiene derecho a El niño debe ser de losrecibir educación, gratuita primeros en recibir protección y obligatoria. y socorro.
  13. 13. Principio 9 Principio 10 El niño debe ser El niño debe ser protegidoprotegido contra el contra la discriminación abandono, racial, religiosa o cualquier crueldad, y otra. explotación.
  14. 14.  Refiere los derechos del niño de ser hospitalizado cuando no pueda recibir los cuidados en casa(diurno sin carga económica extra). Evitando hacerlo entre adultos, disponer de locales amueblados y equipados, de acuerdo a su necesidades(cuidado, juegos y seguridad), que incluyan juguetes adecuados a su edad, libros y medios audiovisuales.
  15. 15.  Derecho a continuar su formación escolar durante la hospitalización. A ser acompañado por los padres durante ese periodo y de ser informado de acuerdo a sus capacidades en relación al tratamiento medico y sus perspectivas. Negarse a ser sujeto de investigación y a cualquier otro procedimiento sin fines terapéuticos.
  16. 16.  Debe ser protegido durante experimentación terapéutica y de negarse a cualquier tratamiento farmacológico a menos que los padres consientan después de ser debidamente informados. Derecho a no recibir tratamientos médicos inútiles y sufrimientos morales que pueden evitarse, y recibir cuidados por personal cualificado, que conozca la necesidad de cada grupo de edad, tanto en el plano físico como afectivo.
  17. 17. A la intervención de la justicia, si los padres o tutores, se niegan a dar atención oportuna ya sea por religión, cultura o prejuicios. Derecho a que su intimidad se respete al momento de informar a los padres o tutores sobre su estado de salud.
  18. 18.  Derecho a la ayuda económica, moral y psicosocial para ser sometidos a exámenes y tratamientos que deban efectuarse en el extranjero, y por ultimo el derechos de los padres o tutores a pedir la presente carta en caso de que se tenga que hospitalizar al niño o realizársele un examen medico en el extranjero en países que no forme parte de la comunidad Europea.
  19. 19.  Referente a la patria potestad, protección de menores, derecho a la intimidad personal y familiar, así como a la propia imagen. Equipara el régimen económico en (padre y madre). También, regula la tutela, las adopciones y lo referente al maltrato.
  20. 20. Como enfermeros, tenemos laobligación de prestar cuidados degran calidad a todas las personas, y, muy especialmente a los menores, por la situación de debilidad a la que se ven sometidos.
  21. 21. ARTICULO 38. Deben salvaguardar los derechos del niño.ARTICULO 39. Denunciara y protegerá a los niños de abusos.ARTICULO 40. Promoverá la salud y el bienestar familiar.
  22. 22. ARTICULO 41. Contribuirá mediante su trabajo y capacidades a queel niño tenga adecuada alimentación, vivienda, educación y recibalos cuidados preventivos y curativos.ARTICULO 42. Contribuirá a las medidas de protección y cuidados aniños con necesidades especiales, evitando que sean maltratados yexplotados. Así como, a la adopción de niños abandonados.
  23. 23. Estos artículos tienen 3 vertientes:1.- Deontológica. Salvaguardar los derechos del niño.2.- Legal. Denuncia de cualquier situación irregular en laque se quebranten los derechos del niño.3.- Promoción de la salud y de los derechos sociales de lafamilia. A través de recursos como la educación para lasalud.
  24. 24.  La incidencia y prevalencia del maltrato es mayor en la familia. Esto no debe justificar el olvido o la falta de atención al abuso sufrido en la escuela, el hospital, el juzgado o en un centro de acogida.
  25. 25. Cuando el Estado, la Administración publica o cualquier institución asumenla responsabilidad de un niño o niña por un periodo de tiempo o de modo permanente se esta diciendo de manera implícita que es capaz de atender a ese niño o niña mejor que su familia.
  26. 26. PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO Todos lo ámbitos1.- Evitar maltrato institucional y promoción del buen trato a la infancia, desarrollando sistemas de información orientados hacia la planificación, evaluación y control de resultados.
  27. 27. 2.- Las instituciones deben diseñar y ejecutar planesde formación de profesionales que facilite la eficaciade su trabajo con la infancia. Así como la valoraciónde su trabajo.3.- Deben trabajar por humanizar la atención o servicio quepresten a la infancia, como el respeto al niño y niña,especialmente su privacidad.
  28. 28. CUARTO. Ámbito sanitario1.- El personal de salud debe conocer y reconocer larealidad del mundo infantil. Así como desempeñar susfunciones, de consejeros o educadores de familia.2.- Debe informar a los padres, de forma precisa y clara,sobre el desarrollo, evolución y cuidados del niño.3.- El habitáculo incluirá muebles y materiales apropiados alas edades infantiles. Así como espacio para el juego ynecesidades de aprendizaje escolar.
  29. 29.  4.- Se evitara el uso de técnicas exploratorias y terapéuticas innecesarias. 7.- La atención a los adolecentes no debe ser igual ala de los adultos. 8.- Se potenciara la atención primaria de la salud para evitar la hospitalización
  30. 30. QUINTO. Ámbito de la administración SEXTO. La escuela de justicia • Docentes, personal administrativo Jueces, fiscales, abogados y personal administrativos han de ser y de servicios, evitaran conductas consientes que en el ejercicio de sus y actitudes marginadoras hacia funciones pueden causar maltrato niños diferentes y la valoración infantil. solo en función a las calificaciones Las sentencias se tomara el interés escolares. superior del niño, no al de los padres o tutores. • Atenderán las necesidades educativas especiales, rechazaran Los procesos judiciales deberán ser estilos autoritarios y rígidos en reservados con el fin de detectar posibilidades situacionales de abuso. relación con los alumnos. En el caso de los menores • Así también, impedirán conductas infractores, promoverá o actitudes agresivas, humillantes intervenciones mínimas, que y despreciativas de unos niños impliquen a la comunidad y supongan la reparación de daños, en sobre otros. su caso.
  31. 31. SEPTIMO. OCTAVO: Centros de Servicios sociales acogida, de internamiento Desarrollaran, ejecutaran y y hogares funcionales evaluaran programas de prevención, detección e • Debe evitarse la intervención de maltrato infantil. institucionalización de niños y niñas, en caso contrario, esta supondrá la existencia de un plan El personal que atiende a los de intervención familiar en el que niños debe estar calificado para se establezcan objetivos. ello. Los servicios sociales, trabajaran • La atención escolar y profesional por coordinar sus actuaciones no debe verse afectada por la entre ellos y con otros institucionalización, y esta debe organismos. ser considerada como recurso de carácter temporal. Deben apoyar y reconocer a las Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil
  32. 32. NOVENO: Medios de comunicación.Elaboraran Estatutos de Redacción y Códigos deontológicosdonde el respeto de los derechos de los niños seandefendidos.DECIMO: Las asociaciones para la prevención del maltrato y otrasasociaciones no gubernamentales.Deberán velar por la defensade los derechos de los niñostanto en el ámbito familiarcomo en el institucional.

×