Bebidas azucaradas y sus daños a la salud

5,577 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,577
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bebidas azucaradas y sus daños a la salud

  1. 1. Las bebidas azucaradas y sus daños a la saludLa sacarosa, comúnmente llamada azúcar, es un disacárido compuesto por una moléculade glucosa y una de fructosa. La humanidad de alguna forma u otra siempre ha consumidosustancias dulces ya que esta es la forma en que la naturaleza le permite “advertir” al serhumano de que tal alimento es comestible. El cuerpo necesita de diferentes tipos demonosacáridos o disacáridos para tener un buen funcionamiento. Existe la fructosa que seencuentra en las frutas, la lactosa que se encuentra en la leche materna, la galactosa y laglucosa que regularmente se encuentran ligadas a otros monosacáridos. En la naturalezalos azúcares regularmente se encuentran en pocas cantidades y en alimentos que sonricos en fibra. Esto permite que su digestión y absorción se haga más lenta y no provoqueuna alteración en el organismo. Sin embargo, lo que ha sucedido en las últimas décadas,es que a través de la tecnología de alimentos, podemos encontrar el azúcar (y otros tiposde azúcares) de forma libre y en cantidades excesivas. Hoy en día uno de los vehículosprincipales de azúcar al cual se tiene fácil acceso son las bebidas azucaradas. El acceso tanfrecuente a bebidas azucaradas que se tiene hoy en día jamás se había visto en la historiade la humanidad. Por lo tanto, gran parte de la población está teniendo un consumosumamente enaltecido (más del 200% de lo que es tolerable consumir) de azúcar.La cantidad máxima tolerada para un adulto de acuerdo a lo que establece la AsociaciónAmericana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), es de 5 a 7 cucharadas cafeteras deazúcar. Tan sólo una lata de refresco ya sea de cola o de sabor contiene esa cantidad.Existen personas que consumen fácilmente más de 3 latas de refresco al día. Esto quieredecir que están teniendo un consumo tres veces más (en tan sólo el refresco) de lo quepueden consumir en un día completo. Para los niños, lo establecido es no consumir másde 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar. Muchas bebidas que se publicitan para niños,contienen 5 cucharadas de azúcar en una pequeña ración. Hay niños que consumen 2 a 3bebidas de este tipo al día (sin contar el resto de azúcar que consumen en otrosproductos). Esto quiere decir que los niños están consumiendo también tres hasta cuatroveces más azúcar de la cual es lo máximo tolerado para todo el día.¿Por qué tanta preocupación por estas ingestas tan elevadas de azúcar? Analicemos quées lo que sucede en el organismo. Cuando una molécula de azúcar entra al organismo, semanda una señal al cerebro y éste a la vez al páncreas para que secrete las hormonas quese necesitan para digerir y absorber la molécula. La principal hormona utilizada es lainsulina. La insulina funciona como tipo “llave o medio” para que la glucosa entre a lacélula. Una vez que el organismo ha obtenido los requerimientos necesarios de nutrientesse manda al resto de las moléculas a almacenamiento. Esta azúcar excedente que entró al
  2. 2. organismo, a través de una ruta metabólica alterna llamada gluconeogenesis, seconvierten en lípidos o grasa, la cual se almacena para poder ser utilizada como energía enmomentos de hambrunas o ayunos prolongados. A través de la ingesta de bebidasazucaradas, es fácil incrementar peso en periodos muy cortos por las cantidades tanelevadas de energía que se consume y su rápida absorción.Otro aspecto que es importante mencionar es que si el azúcar que se ingiere es a travésde un líquido y no un alimento, es mucho más fácil introducir altas cantidades alorganismo, más de las que se puedan tolerar. Cuando se duplica o triplica (a veces hastamás) la ingesta de azúcar, el organismo se ve forzado a adaptarse ya que son cantidadesexcesivas en periodos cortos y por lo cual no da suficiente tiempo para que éste las gasteen forma de energía. Si a esto añadimos la falta de actividad física, la situación seconvierte en algo mucho más crítico. En todo el mundo se observa la epidemia desobrepeso y obesidad. Hay países en dónde la cantidad de población con el padecimientoes mucho mayor y otros en donde es menor, pero se ha convertido en algo generalizado.Esto quiere decir que existe algo en el ambiente que está provocando el sobrepeso en lapoblación. Un factor que ha sido determinante han sido las bebidas azucaradas. ¿Porqué?, porque contienen no sólo cantidades elevadas de azúcar, sino que tambiéncontienen sodio y otros ácidos y aditivos que permiten que al paladar no le sepa tan dulce.De esta manera podemos introducir el líquido en nuestro organismo, forzándole yengañándole. De otra manera no podríamos ingerir las cantidades de azúcar que hay enbebidas como la Coca Cola si no fuera porque su fórmula evita que tenga un sabor tanexcesivamente dulce.Ahora, ¿qué pasa cuando al cuerpo entran repentinamente cantidades elevadísimas demoléculas de azúcar? El cerebro mandará la señal al páncreas de que se requierencantidades elevadas también de la hormona necesaria para poder absorber estascantidades. Entonces el páncreas secreta cantidades muy altas de insulina, creando picosen sangre de la misma. Dado que la célula sólo puede aceptar una cantidad de azúcarlimitada, el resto se almacena como grasa, y cantidades elevadas de insulina quedancirculando en sangre. Para el organismo esto es un proceso digamos “raro”, entonces seempieza a crear a lo que se le ha denominado “resistencia a la insulina”. Las célulasempiezan a rechazar a la propia insulina. Además de la insulinoresistencia, después dealgún tiempo se presenta una disminución de producción de insulina por lo cual seempieza a acumular el azúcar en sangre provocando una hiperglicemia. Cuando surge lainsulinoresistencia o la hipoinsulinemia de forma continua o sostenida, entonces escuando se presenta lo que llamamos diabetes mellitus tipo 2.
  3. 3. La obesidad en niños favorece la aparición de diabetes mellitus tipo 2 pero lo máspreocupante es que a diferencia del sobrepeso u obesidad la diabetes no es curable, essolo prevenible o tratable. El aumento del Índice de Masa Corporal en niños secorrelaciona con el desarrollo subsecuente de síndrome metabólico (obesidad,hipertensión, hiperinsulinemia y dislipidemia) y, en consecuencia, con diabetes mellitus 2y enfermedad cardiovascular. Se ha demostrado ampliamente la asociación de lapresencia de obesidad con diabetes. Nuevos estudios han surgido que establecen laasociación directa del alto consumo de azúcar y el alto riesgo a presentar diabetes. Esto esdado a la ingesta tan elevada de energía y azúcares de rápida absorción. Con sóloconsumir una bebida azucarada diaria ya se incrementa el riesgo de padecer diabetes.También por esto se ha observado una alta incidencia de diabetes en niños. Si bien haceun par de décadas la diabetes tipo 2 en niños era sumamente rara y cuando se presentabaera por efectos secundarios a algún otro padecimiento, hoy en día los niños estánpresentando diabetes como consecuencia del deterioro de los hábitos de alimentación yla alta ingesta de bebidas y productos azucarados.Es importante y necesario que se proteja a la infancia del consumo tan excesivo debebidas con azúcar. La información que contienen los etiquetados o anuncios de lasbebidas azucaradas o refrescos no orientan realmente a los consumidores de lo queverdaderamente contiene el producto, sino que sucede todo lo contrario. Hay una fuertedesorientación y hay mucha información que se oculta, lo cual también ha inducido a quecontinúe el consumo de productos altos en azúcar.AdicciónAparte de toda la publicidad, existe un factor más que ha provocado que las personasconsuman productos altos en azúcar sin parar. Esto es que el alto consumo tanto dealimentos como bebidas con azúcar es adictivo. Neurológicamente es tan placenteroconsumir cantidades altas de azúcar porque se desata el mecanismo “opioide” o delplacer, liberando hormonas que provocan bienestar. La liberación de hormonas del placerde forma natural es algo bueno ya que es lo que permite que el ser humano sigaconsumiendo alimentos y que el comer sea un acontecimiento agradable. Pero en elmomento en que se crea un desbalance en este mecanismo, se provoca una fuerteadicción al azúcar. Y más aún, si se consumen productos que contienen sal y azúcar oazúcar y grasa o azúcar, grasa y sal, el grado de adicción es mayor. Sin saberlo, los niños (yadultos) se están acostumbrando a los sabores tan intensos tanto salados como dulces,que ahora se ha convertido en un hábito el consumo de bebidas azucaradas y refrescos.Esto está teniendo fuertes consecuencias en la salud.
  4. 4. ReferenciasAmerican Heart Association, 2009.Avena NM, Rada P, Hoebel BG. Evidence for sugar addiction: Behavioral andneurochemical effects of intermittent, excessive sugar intake. Neuroscience andBiobehavioral Reviews. 2008. 32;20-39.Barón PF y Márquez E. Diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes. Med Int Mex.2010;26(1):36-47Berridge KC, Ho CH Y, Richard JM y DiFeliceantonio AG. The tempted brain eats: Pleasureand desire circuits in obesity and eating disorders. Brain Research. 2010. 1350:43-64Bloomgarden ZT. Type 2 diabetes in the young. Diabetes Care. 2004;27(4):998-1010Kessler D. “The End of Overeating”. Blackraven Press. New York, 2009. Pp:4-63Schulze MB, Manson JE, Ludwig DS et al. sugar-sweetened beverages, weight gain, andincidence of type 2 diabetes in young and middle-aged women. JAMA. 2004;292(8):927-934. (doi:10.1001/jama.292.8.927).

×