Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo arte rupestre

1,355 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo arte rupestre

  1. 1. María Claudia García Calopiña “Introducción a las Artes”ARTERUPESTRE “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
  2. 2. Representaci ón a Nivel Mundial
  3. 3. LOS PICTOGRAMAS DE LA CAVERNA DE PEDRA PINTADA .Brasil. . PARÁ.
  4. 4. Pedra Pintada. Su ubicación. Se accede al sitio por un camino de tierra desde la ruta N° 74 en el Km. 75 aproximadamente 15 Km al Este, hasta el Río de la Punta donde se comienza el ascenso. Cruzando pequeños arroyos tributarios del Río de la Punta, como el Ichiyura se accede al campo del Pozo de la Mora donde registramos piedras con morteros y estructuras de piedras sin hallazgos de otro material cultural. Al acceder a la cima montañosa, el paisaje se modifica y allana en un espacio circundado por sucesivas lomas bajas que constituyen , un monumental anfiteatro natural. En el centro de ese emplazamiento particular, se destaca el conjunto rocoso de grandes dimensiones que posee pequeños aleros, con un perímetro total de 398 metros.
  5. 5. Sobre las pinturas… Las representaciones se encuentran emplazadas sobre la pared interior del alero. La técnica empleada es pintura sobre soporte rocoso con colores blanco, rojo, ocre y en menor cantidad el negro; no se realizaron análisis de los pigmentos. La aplicación de la pintura aparenta ser de pintura directa posiblemente con dedos, aplicando una base de color blanco sobre la superficie, directamente sobre la piedra, en algunos casos incisos superficialmente. La pintura blanca sirve de base de los colores.
  6. 6. Representaciones rupestres en Pedra pintada
  7. 7. Representación en Perú
  8. 8. Pictografías de camélidos en el Santuario Nacional de Huayllay .Pasco. .Perú.
  9. 9. Las Cuevas. Cabe señalar que las cuatro cuevas que se ubican dentro del Santuario Nacional de Huayllay, que presentan pintura rupestre, no comparten la misma morfología de "cámara interna y talud" ni de ubicación estratégica en espacios abiertos que permitan amplia visibilidad del horizonte. Las cuevas dentro del Santuario sólo presentan cámara interna y se ubican en los pies de los cerros, y contrariamente a tener una visión privilegiada del horizonte, varias de ellas se hallan rodeadas de aglomerados de rocas, mientras otras suelen estar en laderas de estrechas quebradas, casi escondidas.
  10. 10. Las Pinturas. Las pictografías están representadas sobre formaciones rocosas de naturaleza volcánica, muchas de ellas ubicadas frente a afloramientos de agua que se dispersan por grandes extensiones en el Santuario Nacional de Huayllay. Los motivos constan de representaciones geométricas, antropomorfas y zoomorfas, pintadas predominantemente en diversas tonalidades del color rojo, y también en negro, amarillo, blanco y crema.
  11. 11. La técnica de ejecución de las pinturas generalmente es dactilar pero también hay Las pinturas han evidencias de la utilización de sido ejecutadas en pinceles de diversos paredes y techos grosores. de abrigos, aleros y cuevas, así como en paredones expuestos al aire libre de farallones y grandes rocas ubicados a pie de monte.

×