Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TEMA: LA ECONOMÍA COLONIAL EN EL SIGLO XVII
ALUMNAS: BADILLO MARCOS FIORELLA SAORI
PACHECO COLLAZOS ANGELA
PROFESOR: VILEL...
En este presente trabajo de diapositivas
podremos presenciar los hechos que se
dieron en la sociedad colonial desde el
pun...
QUEREMOS DEDICARLES ESTE
TRABAJO
A DIOS QUE NOS HA DADO LA
VIDA Y FORTALEZA
PARA TERMINAR ESTE PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN,
...
La evolución de la economía
Colonial entre la segunda mitad
del siglo XVI y finales
del siglo XVII, estuvo
determinada por...
a. Mercantilismo
Sistema que planteaba que la riqueza de un país
estaba en relación directa con la acumulación de los
meta...
LA MINERÍA
La economía metalífera se constituyó,
desde los inicios de la dominación española,
en una de las principales ac...
Nos referimos para el caso que nos
compete, es decir, para la Nueva Granada
a la explotación del oro, puesto que durante
e...
AGRICULTURA
LA AGRICULTURA FUE LA ACTIVIDAD
ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE.
FACTORES EXTERNOS (UNA
DEVASTADORA PLAGA ARRASÓ CON
...
GANADERÍA
LA ACTIVIDAD GANADERA
PREDOMINÓ DURANTE LOS
PRIMEROS CIEN AÑOS DE LA
COLONIA, SIENDO EL SEBO Y EL
CUERO LOS PRIN...
LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS AMERICANOS.
LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS SE REALIZÓ
EN DOS ETAPAS:
- EN LA PRIMERA MITAD ...
LA POLÍTICA COMERCIAL ESPAÑOLA CON RESPECTO A
AMÉRICA SE BASÓ EN EL MERCANTILISMO. SE ESTIMABA
QUE AMÉRICA ERA UNA FUENTE ...
Durante el siglo XVII, se produce una
disminución del comercio legal, sujeto a
impuestos, que entra en la Península a trav...
EL FORTALECISMO DE LOS COMERCIANTES
LOCALES: En 1613, los comerciantes limeños se
organizaron en el tribunal del consulado...
Desde 1620 ,la producción minera potosí
descendió por diversos factores :los frecuentes
derrumbes e inundaciones en la min...
La diversificación económica permitió el auge de las
economías regionales en el virreinato peruano, que se
especializaron ...
En la primera mitad del siglo XVII, Lima
vivió un gran auge económico por su
cercanía con el Callao. Además
concentraba el...
La directa vigilancia y administración
que ejercía la corona española sobre el
comercio de nuestro país no dejaba
escapar ...
El auge de la economía
local y la caída del comercio
transatlántico legal
redujeron los ingresos del
gobierno virreinal.
C...
EL OBJETIVO DE LA ECONOMIA ERA EL MANTENIMIENTODE LA
SOBERANIA.
LAS CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA ERAN EL
MERCANTILISMO...
CONTINUAR CON LA BUSQUEDA DE MAS
INFORMACIÓN QUE PERMITA ENTENDER AUN MAS EL
TEMA.
IMPLEMENTAR TECNICAS PARA QUE EL TEMA...
AÑOS
REMESAS
ANUALES
PROMEDIO
1591-1600 2 millones de
pesos
1600-1650 1,5 millones
de pesos
1650-1700 320 000
pesos
BIBLIOTECA VIRTUAL:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/periodismo/colonial/colonial2a.htm
HISTORIA, G...
La Economía Colonial en el Siglo XVII
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La Economía Colonial en el Siglo XVII

Trabajo hecho para informar.

  • Login to see the comments

La Economía Colonial en el Siglo XVII

  1. 1. TEMA: LA ECONOMÍA COLONIAL EN EL SIGLO XVII ALUMNAS: BADILLO MARCOS FIORELLA SAORI PACHECO COLLAZOS ANGELA PROFESOR: VILELA DIOSES EDUARDO ÁREA: HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA GRADO: 3° SECCIÓN: ‘’H’’ ‘’Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático’’ 2014
  2. 2. En este presente trabajo de diapositivas podremos presenciar los hechos que se dieron en la sociedad colonial desde el punto económico. En el siglo XVII, el modelo económico colonial sufrió cambios debido al descenso de la producción y exportación de plata, así como a los problemas del comercio con la metrópoli.
  3. 3. QUEREMOS DEDICARLES ESTE TRABAJO A DIOS QUE NOS HA DADO LA VIDA Y FORTALEZA PARA TERMINAR ESTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, A NUESTROS PADRES POR ESTAR AHÍ CUANDO MÁS LOS NECESITÉ; EN ESPECIAL A NUESTRAS MADRES POR SU AYUDA Y LA CONSTANTE COOPERACIÓN .
  4. 4. La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli. De allí que el logro de este objetivo dependiera de la abundancia de dinero, a través de la acumulación de oro y metales preciosos. La minería por lo tanto se constituyó en la principal actividad económica.
  5. 5. a. Mercantilismo Sistema que planteaba que la riqueza de un país estaba en relación directa con la acumulación de los metales preciosos (oro y plata), por esa razón España se dedicó más a la minería (con esclavitud en las minas) y descuidó la agricultura. b. Exclusivismo Equivalente al monopolio comercial, por el cual España podía comerciar con sus colonias y éstas estaban prohibidas de comerciar entre ellas, y con otros países. c. Intervencionismo Consistió en el control y regulación directa ejercida por España sobre todas las actividades económicas de sus colonias, con una serie de prohibiciones que no permitieron el desarrollo de estas.
  6. 6. LA MINERÍA La economía metalífera se constituyó, desde los inicios de la dominación española, en una de las principales actividades económicas. Como se quiere resaltar, la importancia dada a esta actividad se entiende en razón del objetivo primordial de la expansión comercial europea, que se traducía en la búsqueda de metales, especialmente de oro. Bien pronto la extracción de oro fue superada por la minería de la plata, inversión que se produjo especialmente por el descubrimiento, entre 1545 y 1558, de ricos yacimientos de este metal en México. El auge de la plata se debió a un adelanto técnico que consistió en la separación del metal mediante su amalgama con el azogue.
  7. 7. Nos referimos para el caso que nos compete, es decir, para la Nueva Granada a la explotación del oro, puesto que durante el período colonial fue este metal el de mayor producción y explotación. En un primer momento la obtención del oro en la Nueva Granada y el continente se redujo a la apropiación por parte de de los conquistadores de los tesoros acumulados por los diversos grupos indígenas que quedaron bajo la férula de la conquista. En un segundo momento y con el concurso del trabajo indígena, la extracción de oro se concentró principalmente en el lecho de los ríos en lo que se conoce como lavaderos fluviales. En un tercer momento la extracción se concentró en las minas de veta. Este último tipo de extracción fue uno de los causales de la sensible baja democrática, por lo que muy pronto se comenzó a emplear mano de obra negra en las minas.
  8. 8. AGRICULTURA LA AGRICULTURA FUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE. FACTORES EXTERNOS (UNA DEVASTADORA PLAGA ARRASÓ CON CASI LA TOTALIDAD DE LOS CULTIVOS PERUANOS) ACELERARON LA DEMANDA DE NUESTROS PRODUCTOS, ESPECIALMENTE DEL TRIGO. CHILE FUE CONSIDERADO, ENTONCES, EL GRANERO DEL PERÚ, HACIENDO DISMINUIR ASÍ LAS LABORES GANADERAS E IMPLEMENTÁNDOSE INCLUSO UNA RED VIAL PARA FACILITAR LA EXPORTACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS. ENTRE LOS CULTIVOS MÁS FRECUENTES QUE SE DESARROLLARON EN LAS ESTANCIAS SE ENCONTRABAN EL TRIGO, LA CEBADA, EL MAÍZ, ÁRBOLES FRUTALES, HORTALIZAS Y VIÑEDOS.
  9. 9. GANADERÍA LA ACTIVIDAD GANADERA PREDOMINÓ DURANTE LOS PRIMEROS CIEN AÑOS DE LA COLONIA, SIENDO EL SEBO Y EL CUERO LOS PRINCIPALES PRODUCTOS. MIENTRAS EL PRIMERO CONSTITUÍA LA MATERIA PRIMA EN LA ELABORACIÓN DE LAS VELAS, EL SEGUNDO ERA EXPORTADO HACIA PERÚ, DONDE ERA TRANSFORMADO EN DIVERSOS OBJETOS, COMO SUELAS, BADANAS O CORDOBANES.
  10. 10. LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS AMERICANOS. LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS SE REALIZÓ EN DOS ETAPAS: - EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI SE PRODUJO LA ETAPA EXTRACTIVA: SE APODERARON, DE LOS TESOROS INDÍGENAS. - A MEDIADOS DEL SIGLO XVI COMENZÓ LA ETAPA “PRODUCTIVA” CON LA EXPLOTACIÓN DE LAS MINAS DE PLATA DE ZACATECAS EN MÉXICO Y DE POTOSÍ EN PERÚ. LOS REYES MANTENÍAN DERECHOS DE PROPIEDAD, -REGALÍAS-, SOBRE DETERMINADOS BIENES: MINAS DE ORO Y PLATA, EXTRACCIÓN DE LA SAL, PIEDRAS PRECIOSAS, PERLAS, ASÍ COMO SOBRE LAS TIERRAS SIN REPARTIR. PERO EN GENERAL, CONCEDÍAN LA EXPLOTACIÓN DE ESOS BIENES A LOS PARTICULARES, A CAMBIO DE LA ENTREGA, GENERALMENTE, DEL QUINTO DE LO PRODUCIDO, LLAMADO "QUINTO REAL".
  11. 11. LA POLÍTICA COMERCIAL ESPAÑOLA CON RESPECTO A AMÉRICA SE BASÓ EN EL MERCANTILISMO. SE ESTIMABA QUE AMÉRICA ERA UNA FUENTE DE RIQUEZAS: OFRECÍA MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES, SUMINISTRABA MATERIAS PRIMAS Y, SOBRE TODO, PRODUCÍA ENORMES CANTIDADES DE METALES PRECIOSOS. POR ELLO, ESPAÑA MONOPOLIZÓ TODO EL COMERCIO CON LAS INDIAS. ESTA POLÍTICA MONOPOLISTA SE MANTUVO HASTA EL FIN DEL RÉGIMEN COLONIAL. A ESTO SE LE LLAMÓ " PACTO COLONIAL".
  12. 12. Durante el siglo XVII, se produce una disminución del comercio legal, sujeto a impuestos, que entra en la Península a través de la Casa de la Contratación. Las principales causas son la falta de regularidad en la Carrera de las Indias, la disminución de las remesas de metales preciosos por la bajada de la producción de las minas de Potosí, el descenso de la demografía y, por tanto, del tributo, y la abultada e ineficaz administración virreinal que consume gran parte de lo recaudado entre sus pobladores. Esta situación evidencia la autonomía económica y política de los territorios americanos.
  13. 13. EL FORTALECISMO DE LOS COMERCIANTES LOCALES: En 1613, los comerciantes limeños se organizaron en el tribunal del consulado para controlar el comercio exterior del Virreinato. Los productos Europeos en Panamá y Mercancías Asiáticas en Acapulco, y viajando a España para adquirirlos directamente de los proveedores. LA FISCALÍA Y EL FRAUDE: En la primera mitad del siglo XVII, los apremios económicos que afrentaba la corona obligaron a las autoridades coloniales a elevar los 2 principales impuestos comerciales: La averia (Impuesto sobre el valor de mercaderías ) y el almojarifazgo (derecho aduanero). LA PENETRACIÓN EXTRANJERA: Las casas comerciales extranjeras (Principales Inglesas Holandesas y Francesas). Utilizando testaferros y poniendo capital y naves a disposición de los sevillanos
  14. 14. Desde 1620 ,la producción minera potosí descendió por diversos factores :los frecuentes derrumbes e inundaciones en la mina, la disminución de números de mitayos la reducción de la provisión de azogue. Se desarrollaron los nuevos centros mineros de Castro virreyna y Oruro, que mantuvieron una alta producción de plata durante todo el siglo. Según el historiador Kenneth Andrien, este proceso de diversificación de la economía ocurrió por los siguientes factores: -Incremento de la población europea -La Integración de la población Andina a la Economía -Aumento de la población Esclava -Disponibilidad de capitales para la Inversión -Aumento del gasto gubernamental en las colonias
  15. 15. La diversificación económica permitió el auge de las economías regionales en el virreinato peruano, que se especializaron en actividades destinadas al consumo local o al intercambio intercolonial. LA AGRICULTURA COMERCIAL: Se desarrollo en los valles costeros. Haciendas de la costa norte y central se especializaron en la producción de azúcar mientras que los del sur, en la vid y el olivo. LA IDUSTRIA TEXTIL: La crisis del comercio transatlántico estimuló a los obrajes a mejorar la calidad de sus productos. Quito y Cusco fueron los principales centros de producción textil. EL COMERCIO INTERCOLONIAL: El comercio entre las colonias creció significativamente. Los circuitos comerciales terrestres y marítimos se vieron favorecidos por las mejoras de las vías de comunicación .
  16. 16. En la primera mitad del siglo XVII, Lima vivió un gran auge económico por su cercanía con el Callao. Además concentraba el poder político y la actividad cultural de Virreinato. La élite limeña no solo adquiría productos suntuarios de la metrópoli, sino también de China a través del puerto de Acapulco señalaba que, en 1653, ‘’en la ciudad había bastante mas de 200 carruajes de lujos, adornados con seda y oro, que valían tres mil pesos o más por unidad’’. A finales de ese siglo, la ciudad entró en un periodo de decadencia ocasionada por la crisis del comercio transatlántico, la caída de la producción minera, el crecimiento de los núcleos económicos regionales y el devastador terremoto de 1687.
  17. 17. La directa vigilancia y administración que ejercía la corona española sobre el comercio de nuestro país no dejaba escapar ningún detalle, beneficiándose con cada una de las actividades económicas que se desarrollaban en el territorio. El diezmo era el tributo que se cobraba a la producción agropecuaria y que sustentaba las labores religiosas, mientras que el quinto real gravaba el oro extraído en las minas y lavaderos correspondiendo a un quinto del total.
  18. 18. El auge de la economía local y la caída del comercio transatlántico legal redujeron los ingresos del gobierno virreinal. Como consecuencia, las autoridades peruanas disminuyeron las remesas que anualmente enviaban a la corona. Según el historiador John Lynch, las cifras fueron las siguientes: LAS FINANZAS DEL ESTADO COLONIAL
  19. 19. EL OBJETIVO DE LA ECONOMIA ERA EL MANTENIMIENTODE LA SOBERANIA. LAS CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA ERAN EL MERCANTILISMO, EXCLUSIVISMO Y EL INTERVENCIONISMO. EN LA AGRICULTURA LOS CULTIVOS MAS FRECUENTES ERAN EL TRIGO, LA CEBADA, MAIZ, ETC. EN LA GANDERIA SE ELABORABA VELAS, SUELAS, BADANAS, ETC. EL AUGE REDUJO LOS INGRESOS DEL GOBIERNO VIRREINAL.
  20. 20. CONTINUAR CON LA BUSQUEDA DE MAS INFORMACIÓN QUE PERMITA ENTENDER AUN MAS EL TEMA. IMPLEMENTAR TECNICAS PARA QUE EL TEMA TENGA MAYOR INTERES. ESTUDIAR MAS DEL TEMA A TRATAR. EXPONER CON MATERIALES.
  21. 21. AÑOS REMESAS ANUALES PROMEDIO 1591-1600 2 millones de pesos 1600-1650 1,5 millones de pesos 1650-1700 320 000 pesos
  22. 22. BIBLIOTECA VIRTUAL: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/periodismo/colonial/colonial2a.htm HISTORIA, GEOGRAFÍAS Y CIENCIAS SOCIALES: http://barbygomez.blogspot.com/p/economia-colonial_7.html NUESTRA HISTORIA: http://profeshaciendohistoria.blogspot.com/2012/03/la-economia-colonial-desde-el- siglo.html LA GUÍA: http://www.laguia2000.com/america-hispanica/la-economia-colonial BLOG DE PATRICIO ALVARADO LUNA: http://blog.pucp.edu.pe/item/150858/la-econom-a-peruana-en-el-siglo-xvii HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMÍA (2012)-LIBRO BIBLIOGRAFÍA

×