Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

La enseñanza.pdf

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
La Filosofía antigua.pdf
La Filosofía antigua.pdf
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 3 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

La enseñanza.pdf

  1. 1. Nombre: Tatiana Nathaly Laura Cocha Nivel: Primero “A” 1. ¿Qué es la enseñanza? La enseñanza es el proceso de transmisión de conocimientos, técnicas, normas, habilidades y valores entre los seres humanos, esta enseñanza puede ser mencionada en ámbitos académicos, en la familia, en actividades culturales, con amigos, etc. 2. Tipos de enseñanza Enseñanza individual o grupal  Individual: Es la que permite que cada ser humano trabaje para la consecución de los objetivos propuestos según su propio ritmo y posibilidades. Por lo tanto, el proceso de enseñanza corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo.  Grupal: Es el proceso continuo a través del cual sus miembros construyen o adquieren colectivamente nuevo conocimiento del propio equipo y de sí mismos. 3. ¿Cuáles son los métodos más eficaces para enseñar?  APRENDIZAJE COOPERATIVO Método en el cual los educadores agrupan a los estudiantes para realizar sus tareas con éxito e impactar en los estudiantes de forma positiva, asegurando la atención y mejorando el aprendizaje, ya que cada miembro del grupo realiza sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás.  CLASES O AULA INVERTIDA Este método consiste en que los elementos educativos son estudiados por los individuos en casa, para luego trabajarlos en clases. Tiene como objetivo optimizar el tiempo y dedicarse a atender necesidades especiales de cada alumno y el desarrollo y entendimiento del material a través de proyectos corporativos.
  2. 2.  APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO El objetivo de este método consiste en otorgar herramientas para contextualizar, relacionar, analizar, entender, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar el pensamiento, más allá de la memorización.  APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Este tipo de aprendizaje permite que los estudiantes adquieran conocimiento y habilidades en la elaboración de proyectos. Garantiza procesos de aprendizaje más didáctico, eficaces y prácticos, que permiten que los estudiantes desarrollen competencias como la comunicación, colaboración y resolución de problemas. 4. ¿Quién enseña? -El docente: Es quien transmite conocimientos para enseñar a los estudiantes. -Los padres de familia: Enseñan lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. -El entorno: La enseñanza se da por medio a alguien que nos rodea. -El contexto: Se da la enseñanza en un lugar. -La experiencia: La enseñanza se da por medio de la experiencia que hemos pasado en algún rato, para después anticipar y no hacerlo. -Los libros: Se obtiene la enseñanza por medio de una lectura o una práctica. 5. ¿Cuáles son las técnicas de enseñar? -El autoaprendizaje: El uso de mapas mentales es una de las formas más usadas para aplicar el autoaprendizaje. A través de ellos, el profesor puede escribir una palabra en el centro del mapa o proponer un tema principal y dejar que sus alumnos desarrollen ideas a partir de allí. -El aula invertida: Esta técnica consiste en que los individuos estudien y preparen con anterioridad la lección que luego será discutida en clase.
  3. 3. -Método de caso: Se basa en usar casos reales y resolverlos a través del análisis grupal, ideas creativas e innovación. -Retroalimentación: Tiene como base fundamental mejorar la comunicación y el relacionamiento en el aula. -Debates: Además de ser entretenidos, los profesores pueden proponer debates entre sus estudiantes y así tener una excelente oportunidad para evaluar cómo han adaptado los conocimientos adquiridos y cómo pueden defenderlos a través de la capacidad de argumentación. -Resúmenes: Un resumen exitoso identifica los puntos principales de un texto y resalta la esencia, desechando lo que no es verdaderamente importante. 6. ¿Cómo se lleva a cabo la enseñanza? Se lleva a cabo de cuatro procesos: 1.- Estudiante: refiere variables como la capacidad, motivación, experiencia, factores psicosociales y económicos, entre otros. 2.- Saber: ciencia o arte que se pretende trasmitir. 3.- Centro educativo/aula/escuela: ámbito en el que se produce la transmisión del conocimiento. 4.- Profesor: aportará los conocimientos técnicos e intelectuales, capacidad, compromiso de enseñanza, etc.

×