Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arquitectura Turquía I: Santa Sofía

1,132 views

Published on

He realizado uno de los viajes que tenía en mente desde hace tiempo: Turquía-Estambul. Había visto y leído mucho sobre Estambul y otros lugares de Turquía y, no sólo ha cumplido mis expectativas, si no que las ha superado.

Existen cientos de webs sobre Estambul así que no me extenderé describiendo esta ciudad que me ha maravillado. Sólo quería mostraros un poquito de lo que he visto y animaros a visitarla, si no lo habéis hecho ya. También os muestro algo de Éfeso y Capadocia. El resto queda para un futuro segundo viaje…

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

Arquitectura Turquía I: Santa Sofía

  1. 1. MARAVILLAS ARQUITECTÓNICAS DE ESTAMBUL (y Turquía) I. SANTA SOFÍA Conecta los altavoces. Kyrie eleison. Sebastián Roselló Misa en si menor de Bach.
  2. 2. Introducción Santa Sofía (o Hagia Sophia) es uno de los símbolos de Estambul. Si bien la primera iglesia en este emplazamiento fue levantada por el emperador Constantino en el año 360, la actual Santa Sofía fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y está considerada una de las obras maestras del arte bizantino. Inicialmente fue construida como una iglesia pero en 1453, con la entrada del Imperio Otomano, fue convertida en mezquita.
  3. 3. La Cúpula ❖ La cúpula es la gran protagonista de la estructura constructiva. Impresionante por sus dimensiones: 31 metros de diámetro y 56 de altura ❖ La cúpula gallonada se articula con cuarenta nervios y cuarenta plementos (elementos curvos) que se apoyan sobre cuatro pechinas. Cuenta con cuatro grandes pilares centrales que transmiten el peso de la cubierta, por medio de arcos transversales, a los contrafuertes exteriores. ❖ Está construida con ladrillos puestos de canto y gruesos lechos de mortero para conseguir mayor ligereza.
  4. 4. El exterior Se utilizó en diversas partes del edificio un mortero de cal y polvo de ladrillo. La incorporación de polvo de ladrillo proporciona al mortero condiciones hidráulicas y lo hace más fuerte y estable, dotándolo del famoso color rosado que caracteriza a esta iglesia.
  5. 5. Links Más información en: http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Santa_Sof%C3%ADa http://www.estambul.es/santa-sofia http://ayasofyamuzesi.gov.tr/en/history
  6. 6. Vista exterior Nota: Las siguientes fotografías han sido tomadas por mí.
  7. 7. Vista exterior
  8. 8. Bóveda de ladrillo en acceso Interior en proceso de restauración
  9. 9. Contrafuertes exteriores
  10. 10. Sultanahmed vista desde Santa Sofía
  11. 11. Vídeo: Recorrido por el interior de Santa Sofía Vídeo: Antiguas Megaestructuras. National Geographic Nota: Estos vídeos han sido insertados desde YouTube

×