Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuadro de resumen

799 views

Published on

ASPECTOS QUE COMPONEN LA ACTUALIDAD PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA VENEZOLANA

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Cuadro de resumen

  1. 1. Aspectos que Componen la Estructura Productiva de la Industria Venezolana. Nombre: Tahidi Valenzuela CI: 22.013.239 Escuela: 76 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “ EXTENSIÓN-VALENCIA
  2. 2. La industrialización en Venezuela comenzó durante la segunda guerra mundial debido a las dificultades en el abastecimiento de productos importados. Por lo tanto, el gobierno del General Isaías Medina Angarita decidió poner en marcha algunas medidas para producir en Venezuela mercaderías foráneas. Para esto, se otorgaron créditos, se dieron incentivos fiscales, capacitación de la mano de obra y se prohibieron determinadas importaciones. Sin embargo, estas acciones se implantaron realmente con la administración del gobierno de Betancourt en 1959 cuando comenzó fuertemente la sustitución de las importaciones como una acción para generar en el estado un parque industrial capaz de proveer bienes manufacturados de consumo masivo. De esta manera, se configuró el eje centro norte costero y florecieron las industrias en los estados Aragua, Carabobo y Miranda. La primera etapa de este plan consistía en promover la industria ligera orientada a la fabricación de productos alimenticios, luego la idea era avanzar hacia la manufactura de bienes de mayor valor agregado. Se aplicaron políticas de protección arancelaria a la producción doméstica de bienes que antes se importaban, llegando a prohibirse la importación de aquellos bienes que empezarán a producirse en el país, y restringiéndose incluso la competencia interna a las fábricas nacionales. Para completar esta política de industrialización, a través de la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), se estableció un canal de créditos muy amplios y de plazos de pago muy largos a interese muy bajos. La adopción de estas medidas por parte del Estado, se hicieron con el fin de favorecer la Industria nacional, y por supuesto a los Empresarios que durante tanto tiempo habían apoyado a los gobiernos anteriores (civiles o militares).
  3. 3. Esta política favoreció el desarrollo y la expansión de los principales grupos económicos del momento. Los cuales luego, favorecería a su vez a los distintos partidos políticos y a sus candidatos, llegando incluso a ser nombrados Ministros de determinados Gabinetes de Gobierno. En tiempo de Raúl Leoni, se firma entre varios países de la región andina el Pacto Andino (PA). El PA es un acuerdo de integración económica que se adopta en el marco de los esfuerzos que se vienen haciendo en la región para crear una zona económica y mercados comunes. Con ello se ofrecía a las empresas de cada país un mercado más amplio que el de su propio país, cuyas modestas dimensiones no les permitía crecer. Se inducía además a que cada país se especializase en aquello que produjera mejor y más barato. Evolución de la Industria en Venezuela, en la evolución del proceso industrial en el siglo XIX se pone de manifiesto la vocación industrial de varios venezolanos cuando se crean varias empresas fundamentadas en la contratación en Europa o Estados Unidos, de maquinarias, de tecnología avanzada y de personal especializado. El señor Juan José Vial funda en 1843 “la Fabrica Nacional de Papel”. En 1858 se instala, cercano a Macarao, el primer telar mecanizado en el cual se manufacturaban 200 lbs diarias de pabilo.
  4. 4. El surgimiento de la industria petrolera, cuya producción comercial comenzó en1917, modificó substancialmente el cuadro económico venezolano. A partir de 1920, el comercio de exportación sufre cambios substanciales en su composición, al ocupar el renglón de hidrocarburos el primer lugar en exportación. Desde entonces, la renta de la industria petrolera se desarrolla en forma lenta y la renta producida por el sector agrícola comienza a escasear. La industrialización ha estado siempre vinculada a la evolución del desarrollo por lo que estos dos conceptos casi siempre van de la mano. Este fenómeno dio lugar al crecimiento económico moderno. El petróleo y la energía hidráulica, en esta etapa se descubrieron grandes inventos con el fin de mejorar la producción, estos son: el Dinamo (transformaba la energía mecánica en energía eléctrica), el motor de Explosión (extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil), el Cinematógrafo y el Teléfono (fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente). La aparición de la industria química que incremento adelantos en la agricultura, como mejores abonos para un mejor cultivo. También tuvo influencia en la medicina. Tercera Revolución (1945 hasta Nuestros días).
  5. 5. Las materias primas utilizadas siguen siendo las mismas que en las etapas anteriores, surgen importantes investigaciones para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean más ligeras y resistentes. Las industrias entran en fase de expansión, estas requieren una alta tecnología, por lo tanto una alta inversión. Se aplica a sectores industriales, como la Aeronáutica, que influye en la mejora de las comunicaciones, la Salud y la Medicina, la Óptica, o el Mundo Científico que requiere aparatos de precisión. Los protagonistas son las personas que tienen alguna especialización y que renuevan los conocimientos de su profesión, la aplicación de las innovaciones empezó a afectar a la sociedad porque no todos estaban preparados para aceptar los cambios, en la ciencia, en la tecnología. El Estado, a través de PDVSA, ejecuta políticas de reforma para estimular el desarrollo de los factores productivos nacionales. Entre ellas, el plan de negocios 2000-2009, que busca maximizar el proceso de exploración a fin de compensar el agotamiento de las reservas de petróleo liviano y mediano a través de la producción de crudo pesado y extra pesado en la faja petrolífera del Orinoco, y que tiene previsto reinvertir las ganancias derivadas de la renta petrolera en bienes socioeducativos para la población.
  6. 6. Industrias del Sector Público y Privado en la actualidad Industrial del Sector Público En Venezuela contamos con grandes empresas que fueron nacionalizadas por el presidente de la Republica Bolivariana el señor Hugo Chávez Frías en los años 2007, 2008, y año en curso, industrias que generan millones desempleos y producción a nuestro territorio nacional y ahora pertenecen al Estado, como Petróleos de Venezuela es ahora administrada por el Gobierno Nacional, esta es la empresa que genera el mayor ingreso monetario al país, también tenemos la Electricidad de Caracas, Electricidad del CARONI(Edelca), La CANTV, Movilnet, también fueron nacionalizadas, Lácteos Los Andes, Vengas, Trópicas (gas domestico), VENEPAL, Venalum (EMPRESASDE Aluminio Sanitarios Maracay), entre otras productoras elegidas por el Gobierno como el Hato El Frío (ubicado en apure), la cual era un terreno que ofrecía protección a especies actualmente se pretende transformar en tierras para la agricultura, el Gobierno venezolano nacionalizo SIDOR, y después de dejar de ser privada, pasó a llamarse Siderúrgica Socialista Alfredo Maneiro. Metas de la Industrialización La industria ocupa el primer lugar en la meta de un desarrollo intensivo y diversificado. Si se concibe el desarrollo industrial en estos términos se puede lograr las siguientes metas: Un crecimiento más armónico y equilibrado de nuestra economía. Superar la dependencia en cuanto a la importación de bienes de consumo y de capital.
  7. 7. Se ahorrarían divisas, ya que en lugar de utilizarlas para importar bienes suntuosos, irían a contribuir con nuestra diversificación económica lo que a su vez diversificaría nuestras exportaciones y mercados. Se puede lograr un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales renovables y no renovables, que explotados racionalmente, van a constituirse en materia prima de industrias básicas, livianas, pesadas y manufactureras. De esta forma el valor agregado sería mayor, se satisfarían las necesidades del mercado interno y aumentaría el consumo de bienes nacionales unido a un mayor bienestar de la población.

×