Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rosh hashaná - Descripción del Jag

513 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rosh hashaná - Descripción del Jag

  1. 1. Rosh Hashaná La educación humana que el judaísmo propone desde sus fuentes, consiste en asumir la responsabilidad por nuestras acciones. Pero ser judío es ser también responsable por otros. La responsabilidad debe ser colectiva y en todos los sentidos de la vida, para recuperar el bien perdido. Ser responsable significa en principio, “responder” a la tácita pregunta que acompaña a toda existencia y que fuera planteada por D’s a Adán: “¿Dónde estás?”
  2. 2. El año nuevo reclama con el shofar, el despertar y la toma de conciencia que el destino del hombre en este mundo, depende del hombre. Que todo es viable. Que vivir implica educación continua y constante. Que es el hombre quien debe restaurar la armonía entre su ser y la naturaleza, por su propio bien y por el bien de la Humanidad. Rosh Hashana y Iom Kipur forman junto con los días que están entre ambos los “Iamim Noraim” (Días de reflexión)
  3. 3. Otros nombres para estas fechas:  Iom Hazicaron: (Día del recuerdo) cada uno debe recordar su responsabilidad como judío, frente a cada acción acontecida durante el año que termina.  Iom Hadin: (día del juicio) durante estos días todos los hombres son sometidos a juicio divino, en el cual se decidirá su reinscripción en el Sefer Hajaim (libro de la vida) por un año mas.  Iom Trua: en estos días se escucha el sonido del Shofar.
  4. 4. La tradición coloca el 1º de Tishrei la creación del mundo. Este tema adquiere un valor moral esencial, porque el día en que el mundo fue creado, ha de ser también el día en que el mundo es juzgado. Bereshit: Creación del mundo Di-s crea el mundo en seis días. En el primero crea la luz y la oscuridad. En el segundo forma los cielos, dividiendo entre las "aguas superiores" y las "aguas inferiores". En el tercero establece los límites de la tierra y el mar y llama a surgir a los árboles y los pastos de la tierra. En el cuarto día fija la posición del sol, la luna y las estrellas como señales para calcular el tiempo y como luminarias para la tierra. Los peces, aves y reptiles son creados en el quinto día; animales terrestres, y luego el ser humano en el sexto. Di-s termina Su trabajo en el séptimo día, y lo santifica como un día de descanso, el Shabat.
  5. 5. Costumbres del Jag:  Shofar: sirve como aviso del año nuevo y es un llamado a la conciencia. Nos invita a arrepentirnos ante D`s por los pecados cometidos. Diferentes sonidos del Shofar: Tekia gdola- Shvarim- Trua  Cartisei Braja: Son tarjetas con deseos que se acostumbran a enviar a familiares y amigos.  Manzana con miel: para simbolizar el deseo de tener un año dulce como la miel.  Majzor: es el libro donde se encuentran las oraciones específicas para estos días.  Jala Agulá: (jala redonda) por una analogía con el ciclo del año, de la vida: sin principio ni fin.
  6. 6. Costumbres del Jag:  Saludarse unos a otros diciéndonos: “Shana Tova”o She tikatebu be tejatebu be sefer hajaim (Buen año, que seas escrito y rubricado en el libro de la vida)  Vestimos ropas blancas: como símbolo de la pureza y sinceridad de nuestros pensamientos y la blancura de nuestros actos.  Comer junto a la familia.  Se come cabeza de pascado.  Tashlij: Al atardecer del primer día de Rosh Hashaná, es costumbre acercarse a algún rio a “arrojar los pecados al agua”. Simbólicamente se realiza tirando alguna piedra a algún lugar con agua corriente.
  7. 7. Contenidos:          La flia y sus relaciones Uno mismo, el otro. “respeto” Aceptación de las diferencias y similitudes entre las personas. Mi relación con el prójimo Las peleas, los conflictos y posibles resoluciones Tener registro de las propias emociones y de las del otro. Decisiones individuales y colectivas. Toma de decisiones y elecciones. La Paz: un camino a construir.
  8. 8. Valores del Jag:  Freses que invitan a la reflexión:  El hombre no es perfecto su tarea es perfeccionarse.  Un judaísmo sin actos es irrelevante pero un judaísmo que no permite la evolución creativa de los actos, esta muerto.  “…No es corriendo como se llega, no hay camino humano sin reflexión, sin un alto en el camino…”. Los primeros 10 días de Tishrei permiten este balance del alma.

×