Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fosfolipidos

8,650 views

Published on

Es una tarea que se hizo unos estudiantes, del curso propedéutico 2016. No tiene mucha importancia.

Published in: Science
  • Login to see the comments

Fosfolipidos

  1. 1. NUEVAS FUNCIONES PARA LAS FOSFOLIPASAS Y ACILTRANSFERASAS DE FOSFOLÍPIDOS: Una breve revisión de las funciones y el metabolismo de fosfolípidos. Florizel Del Carmen Feliciano Antonio Sara Franco Lopez Laura Isabel Espinoza Dominguez
  2. 2. ¿QUÉ SON LOS FOSFOLÍPIDOS? Son los principales componentes de la membrana celular, así como también lo son la estructura liposomal.
  3. 3. FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
  4. 4. ● Son contribuyentes fundamentales de las membranas biológicas. ● Son componentes de las lipoproteínas.
  5. 5. ● Son fuentes muy importantes de energía. ● Son elementos involucrados en el reconocimiento celular. ● Son mediadores en los procesos de inflamación y dolor. ● Actúan como hormonas, o mensajeros intercelulares a distancia induciendo la transcripción de genes en las células blanco. ● Son mensajeros intracelulares.
  6. 6. Son inductores de la proliferación, la migración y la sobrevivencia celular. Se sintetiza por condensación de isoprenos y realizan funciones biológicas muy diversa.
  7. 7. CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS.
  8. 8. SE AGRUPAN LÍPIDOS SIMPLES LOS ÁCIDOS GRASOS,LÍPIDOS SIMPLES SON ISOPRENOIDES O TERPENOS QUE INCLUYEN AL COLESTEROL, LAS HORMONAS ESTEROIDES Y LOS ÁCIDOS BILIARES, LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES Y LAS GIBERELINAS. LÍPIDOS COMPLEJOS SE AGRUPAN EN DOS CATEGORÍAS: A. LÍPIDOS COMPLEJOS NO POLARES QUE INCLUYEN LOS TRIGLICÉRIDOS Y LAS CERAS. A. LOS LÍPIDOS COMPLEJOS POLARES QUE SON MOLÉCULAS ANFIPÁTICAS PORQUE CONTIENEN DOMINIOS HIDROFÓBICOS Y REGIONES HIDROFÍLICAS EN LA MISMA MOLÉCULA.
  9. 9. ESTRUCTURA DE LOS FOSFOLÍPIDOS Un fosfolípido está formado por una molécula deL-glicerol-3fosfato a la que están unidas dos ácidos grasos en el C1 y en el C2, por medio de enlaces éster, formándose así el fosfolípido más sencillo que es el ácido fosfatídico.
  10. 10. ● En general los ácidos grasos unidos al C1 del glicerol son de 16-18 carbonos de longitud y son saturados. ● los ácidos grasos unidos al C2 del glicerol son de 18-20 carbonos y son insaturados.
  11. 11. METABOLISMO DE LOS FOSFOLÍPIDOS La ingesta normal de fosfolípidos es de 2-8 gramos, lo que representa un 1,1% de la ingesta total de lípidos, encontrándose de manera natural en alimentos tales como la soja, huevos, carnes, vísceras, pescados, mariscos, cereales y oleaginosas.
  12. 12. PROCESO, DIGESTION Y ABSORCION DE FOSFOLÍPIDOS El 90 % de la digestión de los fosfolípidos ocurre a nivel intestinal, gracias a la actividad de dos enzimas provenientes del páncreas: las fosfolipasas A1 y A2. Estas enzimas hidrolizan en forma selectiva los ácidos grasos que se encuentran en las posiciones sn-1 y sn-2 de la molécula de glicerol, dando como resultado moléculas de lisofosfolípidos.
  13. 13. SÍNTESIS DE LOS FOSFOLÍPIDOS Se cree que en la mayoría de las células hay un recambio continuo de los constituyentes de las membranas celulares, lo que implica la participación de las vías de degradación y de síntesis de los fosfolípidos con una tasa de actividad más o menos constante y similar. ● Los fosfolípidos más abundantes en las células eucariontes: ● -fosfatidilcolina ● -fosfatidiletanolamina
  14. 14. EJEMPLO:
  15. 15. EJEMPLO:
  16. 16. las fosfolipasas A2 PLA2 lisofosfatídico LPA Las fosfolipasas A2 son una familia de enzimas que hidrolizan el enlace éster sn-2 de los glicerofosfolípidos liberando ácidos grasos, principalmente el ácido araquidónico y lisofosfolípidos. Las fosfolipasas A2 de secreción son producidas por numerosas células bajo la acción de diferentes estímulos como la interleucina-1 el factor de necrosis tumoral a y los lipopolisacáridos, los cuales provocan su acumulación en los líquidos inflamatorios y en el plasma de pacientes con diversas enfermedades inflamatorias.
  17. 17. Las fosfolipasas A2 (FLA2) forman una familia de enzimas claves en el recambio de los fosfolípidos de membranas y en la generación de diversas sustancias bioactivas: lisofosolípidos, ácidos grasos libres y mediadores lipídicos de la inflamación1-4

×