Successfully reported this slideshow.

Proyecto de Aula Escuela El Guaimaro

133 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto de Aula Escuela El Guaimaro

  1. 1. PROYECTO DE AULA CENTRO EDUCATIVO SANTA LUCIA SEDE ESCUELA EL GUAIMARO DOCENTES RUTH MARIA CAMPO C. JENNIFER LOPEZ P. CHIMICHAGUA-CESAR 2012
  2. 2. TITULOConservando el cuidado que se tiene de lavena de agua potable de la finca Las Mercedesde la vereda El Guaimaro de ChimichaguaCesar apoyado en las TICs.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL Conservar el cuidado que se tiene en la vena de agua potable de la Vereda el Guáimaro en el municipio de Chimichagua Cesar apoyado en las TICs. OBJETIVOS ESPECIFICOS• Conservar los cuidados que se tienen para mantener la vena de agua limpia• Realizar campañas de reciclaje con la comunidad y los estudiantes.• Realizar conciencia en los estudiantes y comunidad para mantener la vena de agua limpia.• Dar a conocer los diferentes estados del agua.• Dar a conocer las diferentes extensiones en que se encuentra el agua.
  4. 4. JUSTIFICACIONEste proyecto se llevara a cabo porque loshabitantes de la vereda están descuidando elúnico sitio donde ellos se abastecen de aguapotable y están perdiendo la responsabilidadque asumieron de conservar la vena de agualimpia.
  5. 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMACiertas personas de la comunidad se estándescuidando en la conservación que llevan acabo para la limpieza de la vena de aguapotable, ya que proyectos y propuestas dadasa la Vereda el Guáimaro de la llegada delacueducto y alcantarillado han provocado eldesinterés de cuidar la fuente de agua comoelemento vital de la vida.
  6. 6. FORMULACION DEL PROBLEMA¿Como seguir con el cuidado que se tiene delagua potable de la Finca Las Mercedes de laVereda el Guáimaro?
  7. 7. FUNDAMENTACION CONCEPTUALAgua: Sustancia líquida, inodora, insípida e incolora en pequeñacantidad y verdosa o azulada en grandes masas, que está formada porla combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno.Conservación del Agua: es un concepto incluido en una políticageneral de gestión adecuada de los recursos naturales, asociada a undesarrollo sostenible que permita aprovechar el recursoagua al máximo y evitar su degradación, para nocomprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Seaplica en cualquier proyecto de ingeniería, arquitectura,urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco dela protección y conservación de los recursos naturales.Cuidado: no solamente implica evitar malgastar el agua de quedisponemos, sino también evitar que se contamine.Si bien es cierto que a escala mundial el agua siempre seguiráexistiendo en la misma cantidad, porque el agua es un recurso naturalrenovable; no es menos cierto que en cada lugar solamente puedeobtenerse una cantidad limitada; y por lo tanto, debe cuidarse.
  8. 8. FUNDAMENTACION CONCEPTUALSe estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada paraagricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% delconsumo mundial, empleándose en tareas derefrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad desustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidaspor el hombre, incluida la humana.Ello ha provocado que las autoridades realicen campañas por el buenuso del agua. Actualmente, la concienciación es una tarea de enormeimportancia para garantizar el futuro del agua en el planeta, y comotal es objeto de constantes actividades tanto a nivel nacional comomunicipal.
  9. 9. FUNDAMENTACION CONCEPTUAL Métodos para depurar y purificar el agua contaminada por las actividades humanas, antes de devolverla a sus cauces naturales:• Por decantación: consiste en dejar el agua reposando en depósitos para permitir que las sustancias sólidas caigan al fondo, lo que permite separarlas del agua.• Por aereación: u oxidación: frecuentemente se combina con el anterior, y que consiste en que al dejar el agua reposando en grandes depósitos de poca profundidad, las sustancias sólidas perjudiciales son descompuestas por la acción del oxígeno del aire y la labor de diversos microorganismos; haciendo que los gases se dispersen en la atmósfera y los restos sólidos decanten, ya no sean perjudiciales, o puedan extraerse mejor por otros medios.• Por captación: consiste en hacer pasar el agua por otras sustancias - como puede ser el carbón de determinados tipos - que tienen la propiedad de retener algunos componentes perjudiciales contenidos en ella.
  10. 10. FUNDAMENTACION CONCEPTUAL• Por filtrado: consiste en hacer pasar el agua por mallas muy finas o sustancias porosas - como arena o ciertas cerámicas - lo que retiene las partículas que por ser muy livianas no se separan fácilmente con la decantación. Es un procedimiento más costoso que el anterior, porque además de los elementos utilizados para filtrar, a menudo es necesario forzar el paso del agua mediante aparatos que le den presión.• Por destilación: consiste en evaporar artificialmente el agua de forma que luego sea posible capturar el vapor para volver a condensarlo en forma líquida. Es un método todavía más costoso, porque requiere utilizar un aparato especial llamado alambique - que puede llegar a alcanzar gran tamaño y complejidad - y disponer de un medio para calentar al agua hasta la temperatura de ebullición y eventualmente de otro sistema para volver a enfriar rápidamente el vapor para que condense. El agua purificada por destilación se llama agua destilada.• Por esterilización: consiste en agregarle ciertas sustancias germicidas - normalmente soluciones de cloro, como en las piscinas de natación - o en pequeñas cantidades por calentamiento a la temperatura de ebullición que destruye, en ambos casos, los gérmenes microbianos que pudiera contener.
  11. 11. MAPA CONCEPTUAL
  12. 12. METODOLOGIALa metodología de investigación será cuantitativaporque realiza registros narrativos sobrefenómenos investigados, dejando a un lado lacuantificación de datos y obteniéndolos a travésde entrevistas o técnicas no-numéricas, estudiando la relación entre lasvariables que se obtuvieron a partir de laobservación, teniendo en cuenta por sobre todolos contextos y las situaciones que giran en tornoal problema estudiado.
  13. 13. EVALUACIONMétodo de evaluación CriterioObservación Contemplar la realidad directamenteEncuestas Recaudar datos acerca de tema del proyecto.
  14. 14. CRONOGRAMA
  15. 15. BIBLIOGRAFIA• AMERICAN CHEMICAL SOCIETY. Chemistry in the community. Nueva York: W.H. Freeman..• DAVIE, TIM. «I- Hidrology as a Science». Fundamentals of Hydrology. Londres: Routledge..• MILLER, Tyler. «IX- Water resources and water pollution». Sustaining the earth. Thomson, Brooks & Cole.• PARK, Chris. A dictionary of environment and conservation. Oxford: Oxford University Press.

×