Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

13

Share

ETICA PARA AMADOR POR RUDY OÑA

ETICA PARA AMADOR POR RUDY OÑA

  1. 1. Rudy Lizeth Oña Paucar
  2. 2.  En el primer capitulo marca la importancia de la ética por sobre todos los otros conocimientos diciendo que “uno no puede vivir sin conocer y diferenciar el bien y el mal; es algo imprescindible”. .
  3. 3. Por qué lo que para unos resulta bueno, para otros es malo?  Los seres humanos no están programados para hacer todos lo mismo, no como en el resto de la naturaleza donde cada ser cumple su función. Cada persona tiene puntos de vista diferentes sobre la vida esto se debe a la libertad que cada uno tiene. Por esto se distingue el hombre de los animales.  Además, el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos bueno y malo.
  4. 4. CAPÍTULO 2ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOSA veces tenemos que elegir entre dos situaciones por mas de queprefiramos no tener que elegir. Entonces, el hombre es libre por que notiene otra alternativa, libre en situaciones que no ha elegido padecer.Casi todas las elecciones de nuestra vida son instintivas, ya que nosresulta mas cómodo y rápido.
  5. 5. Todas nuestras elecciones son por algún motivo En el que una persona (ejemplo:Ordenes padre) nos manda a hacer algo Las cosas que hacemos casi sin pensarCostumbres rutinariamente o nos comportamos como habitualmente lo hacen los demás Cosas que hacemosCaprichos de pura gana Cosas que hacemos exclusivamenteFuncionales para lograr algo ej: subir una escalera
  6. 6. Cada motivo tiene su propio peso. Lasordenes sacan fuerza del miedo a una represalia o también del afecto y laconfianza, las costumbres vienen de la comodidad, la rutina y la presión de los demás.Estos dos motivos se imponen desde afuera, en cambio, los caprichosvienen espontáneamente de adentro de cada uno
  7. 7. CAPÍTULO 3 HAZ LO QUE QUIERAS Lo bueno o lo malo referente a lo que preferimos hacer son términos muy confusos.Bueno - Es lo que consideramos que nos hace bien.Malo Es lo que consideramos que nos puede perjudicar
  8. 8.  La mayoría de cosas las hacemos por que nos mandan, por costumbre o por simple capricho. Pero en ocasiones importantes esas motivaciones no son adecuadas para obrar. Todo esto tiene que ver con la libertad, que significa poder decidir, pero también es darse cuenta de lo que uno ha elegido y no dejarse llevar. Para las elecciones importantes lo aconsejable es pensar detenidamente lo que se va a hacer y no solo hacerlo por que “me lo ordenaron”, “por que todos los demás lo hacen” o por simple capricho sino examinar la elección a fondo y razonar por mi mismo. Tenemos que aprender a elegir por nosotros mismos.
  9. 9. LA MORALLa moral tiene que ver con las costumbresy las ordenes, pero estas pueden sermalas, o sea inmorales. Pero, Moral y ética no tienen el mismosentido: Moral, son los comportamientos ynormas que la sociedad acepta comovalido; ética es la reflexión sobre por quelos consideramos validos y lacomparación con otras “morales”.
  10. 10. CAPÍTULO 4 DATE LA BUENA VIDA Darte la buena vida en este contexto significa que debes tomar las decisiones por tu cuenta, que debes ver las situaciones desde tu punto de vista y elegir lo que creas que más te conviene. Cuando decidimos no elegir por nosotros mismos no estamos renunciando a la libertad que todos tenemos
  11. 11. No hay que confundir el “haz lo que quieras” con los caprichos por que recordemos que debemos pensar atentamente antes de actuar y eso ante un capricho no ocurre. Después de todo el dilema planteado vamos a decir que el lema de la ética es: “Haz lo que quieras” ¿Qué queremos decir? Sencillamente rechazar a quien quiera dirigirnos desde afuera y plantearnos todo desde nuestro interior. Si quieres emplear mejor tu libertad no te pongas al servicio de otros.
  12. 12. CAPÍTULO 5 ¡DESPIERTA BABY! El hacer lo que verdaderamente nos hace bien, no es que queramos lo que nos apetece en el momento si no que debemos querer lo que sabemos que, a la larga, nos hará. En esta vida todo son complicaciones y quien busca las simplicidades nunca llega a ser nada por sí mismo. Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales nos perdemos y no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta es lo que las personas nos pueden dar.
  13. 13.  Saber vivir, entonces, significa comprender a las personas y tratarlas como tales, no como cosas. La primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo.
  14. 14. CAPÍTULO 6APARECE PEPITO GRILLOTodos estos "imbéciles"necesitan algo en lo queapoyarse que no tienenada que ver con él"darse la buena vida" queestábamos hablando.Puede haber gente quesea muy lista enmatemáticas, enfísica, etc., y no sabervivir, no saber lo quequiere.
  15. 15. Lo contrariode ser imbéciles tenerconciencia,que no esalgo quetengan solounos pocos,si no que sedesarrolla siuno quiere
  16. 16. Lo que consideramos que es malo es lo que no nos dejadarnos la buena vida y para conseguirlo debemos seregoístas y querer lo mejor para uno mismo.Hay que saber lo que uno quiere y sentirse bien con sigomismo. El remordimiento lo tenemos cuando nos damoscuenta de que hemos hecho algo mal, pero cuando nosdamos cuenta nosotros, no si alguien nos dice que hemosobrado mal. Ese es el verdadero castigo.Como somos libres podemos equivocarnos y por esotenemos remordimientos, porque nos damos cuenta deque hemos sido nosotros los que hemos hecho algo encontra de lo que verdaderamente queríamos hacer. Poreso lo escondemos detrás de un -¡YO NO HE SIDO!-. Perosi lo que hemos hecho esta bien, enseguida nos damos loshonores.
  17. 17. CAPÍTULO 7 PONTE EN SU LUGARSi uno no sabe como arreglárselas para vivir entre los peligros naturalespierde la vida, pero si no tiene idea de la ética pierde lo humano de lavida .Por muy distintos que sean los conocimientos, la cultura, etc. loshumanos, tienen en común ciertos criterios para distinguir el bien y elmal.Cuando vamos a conocer otras personas lo que debemos tener en clarono es si su conducta nos conviene o no sino que ellos me convienen.Hay que tener en claro dos cosas para tratar a los hombres:Por mas detestable que pueda ser una persona sigue siendo humano ypuede transformarse en algo conveniente para nosotrosLa mayoría de nuestros comportamientos y gustos los copiamos de losdemás, por eso es casi seguro que los demás nos traten como se veantratados.Los “malos” tratan a los demás como enemigos en lugar de buscar suamistad, lo hacen por miedo, soledad o por ser tratados sin amor nirespeto.
  18. 18. CAPÍTULO 8 TANTO GUSTOUno de los temores sociales del hombre ha sido el miedo alplacer, por que este, a veces nos distrae mas de la cuenta lo quepuede resultar fatal.Los puritanos aseguran que algo es bueno por que no nos gustahacerlo, también sostienen que para vivir bien hay que pasarlamal.Los años nos van quitando el goce, por lo que no es buenoesperar mucho para pasarla bien. Usar los placeres consiste en nopermitir que cualquiera de ellos borre la posibilidad de otro.La máxima recompensa que podemos obtener en la vida es laalegría. La alegría es un si a la vida y a lo que somos.
  19. 19.  Hay una gran diferencia entre el uso y el abuso del placer. Si abusamos de un placer que es bueno lo podemos convertir en malo si dependemos ampliamente de él. La conclusión final seria que hay que disfrutar de los placeres pero sin abusar de ellos ya que entonces pueden llegar a ser peligrosos.
  20. 20. CAPÍTULO 9 ELECCIONESpero en realidad la ética y la política no Se dice que la política es inmoral GENERALES están tan distanciadas. La ética es el arte de lo que mas nos conviene y vivir lo mejor posible; la política tiene como objetivo organizar la sociedad de manera que cada cual pueda elegir lo que le conviene. sin embargo también se diferencian: la ética se ocupa de lo que cada uno hace con su libertad, mientras que la política de coordinar al conjunto de personas para que pueda utilizar su libertad. En la ética lo importante es querer bien, en la política lo que cuentan son los resultados sin importar como se consiga. Desde el punto de vista ético la organización política perfecta debe: Limitar mínimamente las facetas publicas de la libertad humana Considerar los intereses ajenos como propios y viceversa, a esta virtud se la llama justicia. A la condición de ser tratado como semejante a los demás la denominamos dignidad, esta condición nos únicos e insustituibles.
  21. 21. CONCUSIONES. Es un buen libro que me ha hecho meditar mientras lo leía en lo mucho que nos perdemos en la vida por no pensar mas las cosas que hacemos y las que decimos. Además me dejo como mensaje de que la buena vida no es algo general, solo existe a la medida de cada uno.
  • jesusemirogomezjimen

    Aug. 4, 2020
  • YOSLENRODRIGUEZ1

    Jun. 21, 2016
  • JuaquinchoQuiroz

    Feb. 29, 2016
  • gilermachahuaytito

    Nov. 21, 2015
  • pieromartinezcruz

    Oct. 19, 2015
  • estefanyrosalesaupar

    Sep. 14, 2015
  • hilcohielkema

    Aug. 19, 2015
  • RubielaRomeroCasallas

    May. 28, 2015
  • estefanivillalvavivar

    May. 1, 2015
  • XioDlPilarRva

    Jun. 13, 2014
  • jennyfraile

    Jan. 14, 2014
  • alexgar54

    Oct. 8, 2013
  • DaphneHung

    May. 7, 2013

Views

Total views

5,883

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

13

×