Etica

693 views

Published on

tarea

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etica

  1. 1. Filosofía Ética
  2. 2. 1. El problema de la Ética. El hombre no se somete a la naturaleza sino que posee cierta concordancia con esta, lo cual permite que este pueda habitar dentro de esta naturaleza, con cierta libertad.
  3. 3. 1.1 Libertad concreta Libertad, libre albedrío. Capacidad no de hacer todo lo que quiera, sino tener la opción de iniciativa propia de decidir para el sentido de cada acción determinada por el mundo , el entorno en el que se desarrolla.
  4. 4. Clima, recursos naturales, vegetación, etc.… determinan Lo posible de realizar POSIBILIDADES CONCRETAS
  5. 5. 1.2 El hombre, realidad moral • El hombre de las diferentes opciones que la libertad le plantea no puede dejar de ser intrigado en el hecho de saber cual es la correcta. • El animal según su instinto, reacciona. • La moral no consiste solo en un conjunto de normas, sino en una estructura del ser humano, basándose en su realidad
  6. 6. Ética : Es la forma de pensar o criterios a seguir en momentos concretos con la intensión de llegar a los fines de la vida, de forma correcta en bases a los deberes de cada quien.
  7. 7. 2. Fundamentación de la Ética.
  8. 8. 2.1 .Fundamentaciones Pre filosóficas Son aquellas que recurren a justificarse dentro de las tradiciones y conocimiento común, toman como ejemplo la moral de los pueblos en cada una de las determinadas épocas. Los miembros de la sociedad, se rigen determinando así su comportamiento como bueno o malo.
  9. 9. 2.2 Fundamentaciones Metafísicas Son aquellas que pretenden persiguen encontrar los principios y normas morales dentro de la realidad. Realidad del hombre Realidad del mundo Conducta moral de vida
  10. 10. a) Intelectualismo Moral (Voluntad de Dios) Intelectualismo moral Mundo Sensible (sombras de las ideas) Mundo Inteligible (ideas Descubrimientos) Mundo eterno y perfecto
  11. 11. b) El eudemonismo Fundamento de la ética, basada en el mundo natural sensible , en las cosas reales (unión , materia, forma) El fin o propósito de la vida es la felicidad, Bondad/Felicidad (hombre bueno/ hombre feliz)
  12. 12. c) Insuficiencias Platón: Mundo Sensible / Mundo Inteligible Aristóteles: Mundo Natural No se puede discutir la naturaleza para determinar el comportamiento humano Bien /Mal ; Bien / Felicidad
  13. 13. 2.3 Fundamentación Subjetivista Es aquella que niega el que sea necesario tener algun tipo de conocimineto para poder poner en asentar la moral. La fuente de la moral se encuentra en la conciencia subjetiva de hombre. La conciencia se convierte en el criterio o principio de la moral y asi según actues siguiendo tu concienciencia seras clasificado por Moral o Inmoral.
  14. 14. a) Hedonismo y Utilitarismo. ¿Qué es lo Bueno y lo Malo? Lo bueno es lo que me produce placer, lo malo es aquello que no me provoca placer, lo que me disgusta o lastima.
  15. 15. b) La fundamentación Kantiana • El criterio moral se encuentra dentro de la razon. • La moral se presenta cando el ser es racional . • La moral va mas alla de lo que me produce placer o no. • Kant pide a los hombres actuar todos bajo ciertos criterio lo cual es utopico, ya que el hombre por naturaleza es irracional.
  16. 16. 2.4 Etica y Praxis Historica a) Sencibilidad activa • El problema de la subjetivista es no atender el carácter profundo de la sencibilidad. • Kant pretende la razon como algo universal, igual para todos sin importar tiempo, entormo, circunstancias economicas, etc. …
  17. 17. b) Moral Concreta El analisis puede llegar a la conclución: • La etica o es ni sencibilidad no razon,; sino, libertad a posibilidades reales .
  18. 18. 2.5 Fundamentacion de criterios Practicos. • Ya que el hombre se relaciona con su mundo natura y su mundo humano por lo tanto el onserva y es capaz de seguir posibilidades reales que se le presentan. • A traves de la historia el hombre de algun moido opta por las posibilidades preferibles
  19. 19. a) Dominio de la naturaleza • Con relaciona al la naturaleza podemos observar que el hombre durante el correr de la historia ha ido avanzando con relacion a las inclemencias del mundo natural y crecido en su propio auto control.

×