Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Geografía Literaria: Heródoto, Samos

1,017 views

Published on

Recorrido por Samos siguiendo a Heródoto, Historias III (descripción de Samos) y IX (batalla de Mícale).

Published in: Education
  • Be the first to comment

Geografía Literaria: Heródoto, Samos

  1. 1. Heródoto Samos Rosa Mª Mariño Sánchez-Elvira
  2. 2. Mientras Cambises llevaba a cabo la campaña contra Egipto, los lacedemonios emprendieron también una expedición contra Samos; en concreto, contra Polícrates, hijo de Eaces que se había apoderado de Samos merced a un alzamiento. Libro III Samos
  3. 3. El caso es que Polícrates se había apoderado de numerosas islas y también de muchas ciudades del continente. (En cierta ocasión, precisamente, se impuso en una batalla naval a los lesbios … e hizo prisioneros, que fueron quienes, cargados de cadenas, abrieron todo el foso que rodea la muralla de Samos).
  4. 4. Y por cierto que me he extendido ampliamente a propósito de los samios, debido a que son ellos quienes han llevado a cabo las tres obras más grandiosas de todo el mundo griego.
  5. 5. En un monte -un monte de unas ciento cincuenta brazas de altura- abrieron un túnel que comienza en la falda y que presenta una boca en cada ladera.
  6. 6. La longitud del túnel es de siete estadios, mientras que su altura y anchura tienen, respectivamente, ocho pies.
  7. 7. De un extremo al otro del mismo hay excavado, además, otro túnel , de veinte codos de profundidad y tres pies de anchura, a través del cual llega hasta la ciudad, procedente de una gran fuente, el suministro de agua, que va encauzada por unos conductos.
  8. 8. El ingeniero del susodicho túnel fue el megareo Eupalino, hijo de Náustrofo. Esta es, en efecto, una de las tres obras.
  9. 9. La segunda es una escollera que, bordeando el puerto, se levanta en el mar, con una profundidad que alcanza veinte brazas y cuya longitud es superior a dos estadios.
  10. 10. La tercera obra que los samios llevaron a cabo es un templo –que sepamos, el mayor templo del mundo- cuyo primer arquitecto fue Reco, hijo de Files, un natural de la isla.
  11. 11. Por estas obras ha sido por lo que me he extendido algo más a propósito de los samios.
  12. 12. Libro IX Mícale Tras haber obtenido presagios favorables, los griegos abandonaron Delos, arrumbando sus naves con dirección a Samos. Y, al llegar a las inmediaciones de Cálamos, en territorio samio, fondearon en dicho lugar, a la altura del templo de Hera que allí se alza, y se prepararon para librar una batalla naval.
  13. 13. Por su parte, los persas … al estudiar la situación, decidieron no presentar batalla, pues lo cierto es que no consideraban a sus efectivos parejos a los del enemigo. Se iban a retirar, pues, con rumbo al continente, a fin de ponerse al amparo de sus fuerzas terrestres, que se encontraban en Mícala y que habían sido destacadas, a instancias de Jerjes, del grueso del ejército para vigilar Jonia.
  14. 14. Cuando los griegos se percataron de que los bárbaros se habían replegado hacia el continente.. decidieron zarpar con rumbo al continente. Se pertrecharon … de todo el material necesario para una batalla naval, y se hicieron a la mar con destino a Mícala.
  15. 15. Una vez concluidos sus preparativos, los griegos se lanzaron contra los bárbaros… Los persas, pensando en su propia seguridad, habían ordenado a los milesios custodiar los senderos, a fin de contar -si llegaba a sucederles lo que, de hecho, les sucedió- con guías y poder ponerse a salvo en las cumbres de Mícala… Los milesios, sin embargo, … los condujeron por otros caminos (que justamente conducían hacia el enemigo) y acabaron siendo ellos quienes con más saña los diezmaron. Así fue, en definitiva, como por segunda vez se sublevó Jonia contra los persas.
  16. 16. Heródoto III 39, 60; IX 97 ss. Textos: Heródoto, Historia. Libros III-IV, Libros VIII-IX, trad. de Carlos Schrader, Madrid, Ed. Gredos, 2001. Las imágenes corresponden a 1. Castillo de Pitagorio 2 y 3. Muralla de Pitagorio 4. Grupo de Genéleo (Hereo) 6, 7 y 8. Túnel de Eupalino 9. Puerto antiguo (Pitagorio) 10. Puerto de Pitagorio 11 . Hereo 12. Ágora antigua (Pitagorio) 13. Hereo 14 y 15. Bahía de Murtia-Mícale 16. Mícale (desde Priene) 17. Puerto, estatua de Pitágoras (Pitagorio) Fotografías de Samos y Priene de Rosa Mariño (con licencia Creative Commons-ReconocimientoNoComercial-SinObraDerivada 3.0)

×