Gestión
Inteligente de
redes
Eloy Cuéllar Martín
DPTO. CALIDAD-AEVAL
LA SOCIEDAD RED

• Las redes son un factor determinante en la
denominada Nueva economía que, surgida a finales
del siglo p...
LAS ORGANIZACIONES EN RED
ÁMBITO PUBLICO
Gobierno
A.G.E.

Gestión
Inteligente de
redes
Eloy Cuéllar Martín

Gobierno Local...
DESAFÍOS DE LAS ORGANIZACIONES A
COMIENZOS DEL SIGLO XXI

Gestión
Inteligente de
redes

Las organizaciones han de ser efic...
DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI

Gestión
Inteligente de
redes
Eloy Cuéllar Martín

NO HAY PROBLEMAS CON LAS TECNOLOGÍAS
Las tecno...
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA
COLABORACIÓN?
•Porque los retos a los que nos enfrentamos son cada vez
más complejos. Ya no ...
ALGO MÁS QUE UNA RED

•
•

Gestión
Inteligente de
redes
Eloy Cuéllar Martín

1995 Nace la primera red social
2004 Nace fac...
NECESITAMOS GENERAR CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO
Gestión
Inteligente

INFORMACIÓN
DATOS

Gestión
Inteligente de
redes

Gestió...
TIPOS DE REDES
REDES

DE
ACCIÓN
CONJUNTA

Gestión
Inteligente de
redes

REDES PARA EL
DESARROLLO
DE ESTRATEGIAS

REDES DE
...
REDES CENTRALIZADAS

Organización 1

Gestión
Inteligente de
redes

Organización5

Organización 2
Organización
de Referenci...
REDES DESCENTRALIZADAS

Organización 1

Gestión
Inteligente de
redes

Organización5

Organización 2
Red
descentralizada

E...
REDES INMERSAS EN ENTORNOS

Gestión
Inteligente de
redes

Organización 6

Organización5

Organización 7

Red de Entorno

E...
CLAVES PARA UNA GESTIÓN INTELIGENTE
DE REDES (i)

Gestión
Inteligente de
redes
Eloy Cuéllar Martín
DPTO. CALIDAD-AEVAL

1....
CLAVES PARA UNA GESTIÓN INTELIGENTE
DE REDES (ii)

Gestión
Inteligente de
redes
Eloy Cuéllar Martín
DPTO. CALIDAD-AEVAL

3...
CLAVES PARA UNA GESTIÓN INTELIGENTE
DE REDES (iii)

Gestión
Inteligente de
redes
Eloy Cuéllar Martín
DPTO. CALIDAD-AEVAL

...
ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA
GESTIÓN DE REDES
Potenciales particulares
Las
personas/organizaciones
participantes
y
su...
Gestión
Inteligente de
redes
Eloy Cuéllar Martín
DPTO. CALIDAD-AEVAL

Combinación de la utilización de la plataforma en In...
Gestión
Inteligente de
redes
Eloy Cuéllar Martín
DPTO. CALIDAD-AEVAL
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Gi redes ceddet

432 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
170
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gi redes ceddet

  1. 1. Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL
  2. 2. LA SOCIEDAD RED • Las redes son un factor determinante en la denominada Nueva economía que, surgida a finales del siglo pasado a escala mundial, está experimentando en la actualidad sus primeras crisis. Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL • Esta economía, basada en los procesos de gestión de la información, posee unos rasgos fundamentales y distintivos: carácter informacional, desarrollo a escala global y conexión mediante redes. Manuel Castells (1996): La era de la información. Vol. 1. “La sociedad red”. Madrid, Alianza Editorial.
  3. 3. LAS ORGANIZACIONES EN RED ÁMBITO PUBLICO Gobierno A.G.E. Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín Gobierno Local Admon Mpal. Gobierno Autonómico Admon. Regional AMBITO SOCIAL Operadores No lucrativos ONG´s, Fundaciones EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD Operadores de Servicios Públicos DPTO. CALIDAD-AEVAL COMUNIDAD Oferta Privada Empresas ÁMBITO MERCANTIL Basado en A. Serra (ESADE)
  4. 4. DESAFÍOS DE LAS ORGANIZACIONES A COMIENZOS DEL SIGLO XXI Gestión Inteligente de redes Las organizaciones han de ser eficientes desde un punto de vista operativo, pero además necesitan agilizar la toma de decisiones estratégicas para dar respuesta a los retos que se están planteando. Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL Muy probablemente, el mundo después de la crisis financiera va a ser distinto. Será necesario aprender a gestionar de forma diferente.
  5. 5. DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín NO HAY PROBLEMAS CON LAS TECNOLOGÍAS Las tecnologías avanzan más rápidamente que la mayoría de la capacidad de las personas para aprovecharlas. El reto en cómo lograr que las personas que capaces de aprovechar al máximo los nuevos medios de producción. LA PRODUCTIVIDAD COMO IMPERATIVO No parece que pueda resolverse interviniendo en la gestión de los procesos. Además será necesario evolucionar hacia una cultura colaborativa distinta. DPTO. CALIDAD-AEVAL (+ RETOS) pero (- INVERSIONES) Los presupuestos son cada vez más limitados, se impone una forma diferente de gestión.
  6. 6. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA COLABORACIÓN? •Porque los retos a los que nos enfrentamos son cada vez más complejos. Ya no es posible dar una respuesta desde la individualidad. Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL •La esencia de una estructura en red son las relaciones de participación, basadas en la confianza, que generan sinergia y valor añadido donde una clave positiva es la singularidad de cada uno de los miembros que conforman la red. •Frente a un problema complejo, la colaboración de todos los agentes en redes abiertas genera nuevas interacciones, permite que afloren propuestas creativas y en última instancia, hace posible que la solución emerja de forma natural.
  7. 7. ALGO MÁS QUE UNA RED • • Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín 1995 Nace la primera red social 2004 Nace facebook (1millón de usuarios) • 2008 facebook (logra 100 millones de usuarios) • Actualmente es el site + visitado con 275 millones de visitantes (por mes) • De las 4 palabras más buscadas en google 3 son redes • El 90% de los internautas ya forma parte de alguna red. DPTO. CALIDAD-AEVAL
  8. 8. NECESITAMOS GENERAR CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO Gestión Inteligente INFORMACIÓN DATOS Gestión Inteligente de redes Gestión de Operaciones Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción
  9. 9. TIPOS DE REDES REDES DE ACCIÓN CONJUNTA Gestión Inteligente de redes REDES PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS REDES DE FORMACIÓN/CAPACITACIÓN Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL REDES DE INFORMACIÓN Agranoff, R (2003): “A new look at the value-adding functions of intergovernmental networks”, 7th. National Public Management Research Conference, Georgetown University.
  10. 10. REDES CENTRALIZADAS Organización 1 Gestión Inteligente de redes Organización5 Organización 2 Organización de Referencia Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL Organización 4 Organización 3
  11. 11. REDES DESCENTRALIZADAS Organización 1 Gestión Inteligente de redes Organización5 Organización 2 Red descentralizada Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL Organización 4 Organización 3
  12. 12. REDES INMERSAS EN ENTORNOS Gestión Inteligente de redes Organización 6 Organización5 Organización 7 Red de Entorno Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL Organización 4 Organización 1 Organización 3 Organización 2
  13. 13. CLAVES PARA UNA GESTIÓN INTELIGENTE DE REDES (i) Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL 1. En primer lugar es fundamental UNA CORRECTA SELECCIÓN DE LOS MIEMBROS, que han de tener al menos un conjunto mínimo de objetivos finalistas en común. Los objetivos iniciales suelen variar conforme se desarrolla la red pero es necesario un punto de partida similar entre los participantes. 2. Para aportar COHERENCIA a los objetivos, será necesario que las culturas organizativas y los sistemas de gestión de los distintos miembros que forman parte de la red sean compatibles.
  14. 14. CLAVES PARA UNA GESTIÓN INTELIGENTE DE REDES (ii) Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL 3. Gestión basada en el COMPROMISO Y LA CONFIANZA, promoviendo desde el principio mecanismos para corregir conflictos, porque será muy difícil llegar a un acuerdo una vez que el conflicto se haya generado. 4. La gestión de la colaboración es más ágil si NÚCLEO DURO PARA LA COORDINACIÓN y el seguimiento de la red, al que es necesario proporcionar una cierta autonomía de gestión; en caso de que este núcleo no se cree, los responsables que deben participar en las decisiones han de implicarse realmente en los acuerdos e invertir más tiempo en la gestión de la red. Esto último no suele ser posible por lo que es esencial el elemento dinamizador para que la red no entre en declive.
  15. 15. CLAVES PARA UNA GESTIÓN INTELIGENTE DE REDES (iii) Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL 5. INTEGRACIÓN DE LAS DECISIONES DE LA RED EN LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES. Esto es lo más difícil pues implica un cambio cultural en las organizaciones que deciden formar parte de redes. Formar parte de una red ha de permitir la incorporar sus resultados en cada una de las organizaciones integrantes. Sino se perciben los resultados en la práctica ni los impactos en las organizaciones participantes, la red acabará convirtiéndose en un despilfarro de tiempo y recursos, estando abocada al fracaso. Se ha de pensar tanto en la gestión estratégica como en la operativa, comenzando por tener un conocimiento preciso de las expectativas y los límites de cada uno de los socios.
  16. 16. ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA GESTIÓN DE REDES Potenciales particulares Las personas/organizaciones participantes y sus potencialidades son el punto de partida. ¿Qué métodos de acceso a la red se han puesto en marcha? Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL Modos de interacción Es decir las relaciones, comunicación, etc. si son más o menos estimulantes. ¿Son nuestras redes estimulantes? Información disponible Que nos permite situar contextualmente y referenciar nuestra actuación. ¿Está la información organizada?¿Hay un exceso de información?¿Hay zonas oscuras? Clima afectivo Que es quizá el elemento más difícil de gestionar y que requiere de intervenciones tipo soft. ¿Todos se sienten igualmente incluidos en la red?
  17. 17. Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL Combinación de la utilización de la plataforma en Internet con los encuentros de carácter presencial. • Para acceder a formar parte de la red previamente es necesario superar una selección y realizar satisfactoriamente un curso que permite el posterior ingreso en la plataforma. • Esta selección garantiza una cierta homogeneidad en cuanto al nivel de conocimientos de los participantes que, de este modo, pueden optimizar su aportación a la red. • Además periódicamente se realizan encuentros presenciales que permiten una mayor cohesión entre los participantes y un mayor vínculo personal que facilita el posterior intercambio por medios electrónicos.
  18. 18. Gestión Inteligente de redes Eloy Cuéllar Martín DPTO. CALIDAD-AEVAL

×