Presentacin2 111130223143-phpapp01

199 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
199
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacin2 111130223143-phpapp01

  1. 1. Nombre de los integrantes:Eduardo Alejandro Quiyono Martinez Kimberly Patricia Leal Domínguez Rafael Sebastián López Mérida Cristian Bustamante López Raúl Oswaldo Rubalcaba Ortiz Grado Grupo: 3º “D” Materia: Metodología de la investigación
  2. 2. EPISTEMOLOGIA Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Como teoría del Así como la definición clara conocimiento y precisa De los conceptos epistémicos másSe ocupa de problemas tales como usuales, tales las circunstancias históricas, como verdad, objetividad, realida psicológicas y sociológicas d o justificación. Llevando a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
  3. 3. Aprendizaje Teorías mas utilizadas ConstructivaTeoría ¿Qué es la Idea teoría? principal
  4. 4. Teorías del Aprendizaje CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO ECLÉCTICAS CAMBIO CONCEPTUAL
  5. 5. TEORIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados Principales a partir de experiencias. Enfoques El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno TEORIAS CONDUCTISTAS El aprendizaje es unaCONSTRUCTIVISTAS OBJETIVISTAS REPRESENTACION de la realidad externa TEORIAS COGNITIVISTAS Etapas para la adquisicion de conocimientos Se pueden distinguir 3 etapas Introductorio Experto Avanzado Dos etapas en el desarrollo intelectual: Tres tipos de conocimiento: • Conocimiento físico • La etapa de las operaciones concretas y • Lógico-matemático • La de las operaciones formales. • Social.
  6. 6. Problema En la vida cotidiana En laTrabajo En la casa Escuela
  7. 7. Problema Investigación HechosCientífico Datos Conjunto de Teorías Ideas
  8. 8. Técnica Saber propio Conjunto de Se extrae del La observaciónreglas o normas conocimiento Libros, Revistas o internet
  9. 9. EPISTEMOLOGIA• Es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar: a) qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza) b) el objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define) c) el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce) d) la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos).• Epistemología ha trabajado desde su comienzo con los elementos tales como el conocimiento pero además de las nociones de verdad, creencia y justificación ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculada con la generación de conocimiento.• La epistemología tiene como significado "saber acerca del conocimiento" Lo que la epistemología busca estudiar que es el conocimiento, encontrar un límite y posibilidades. En conclusión se podría decir que es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, busca de estudiar que es el conocimiento y encontrar un límite y posibilidades.
  10. 10. OBSERVACION• La observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto)• La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. En su lugar, el observador debe permanecer pendiente de todo lo que sucede, evitando escapar detalles importantes.• La Observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad. En conclusión a lo anterior llegamos a determinar que la observación se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos la actividad de un ser vivo que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado se trata de realizar detecciones y asimilar información.
  11. 11. TECNICA• Las técnicas se inventan, se enseñan, se aprenden, se transmiten De manera oral o escrita y a través de su mostración en la actividad misma. Las técnicas se pueden dividir en técnicas de investigación:• Pueden ser percibidas como un “conjunto de reglas, operaciones o procedimientos específicos que guían la construcción y el manejo de los instrumentos de recolección y análisis de datos”• La observación también es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.• Técnica: Las técnicas son procedimientos similares a las Recetas de un “Libro de Cocina” que ayudan a los profesionales a ir desde una hoja de papel a un bien organizado modelo o diseño relacionado a un sistema o componente del mismo. En conclusión a lo anterior llegamos a la determinación de que las técnicas son un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
  12. 12. TEORIA• constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría.• Es un sistema lógico que está compuesta por observaciones, axiomas y postulados; en la que su formación es afirmar bajo qué condiciones se desarrollaron ciertos supuestos.• La teoría, es el planteamiento de un sistema abstracto, hipotético y deductivo. Esta se basa en hipótesis o supuestos verificados por científicos. En conclusión a lo anterior llegamos a la determinación que la teoría es un conjunto de hipótesis que explica o describe un fenómeno científico.
  13. 13. PROBLEMA• Están los problemas de orden científico que se pueden definir de la siguiente manera:• a) Es toda dificultad que no se puede resolver automáticamente, es decir, que no se puede resolver solo con la acción de nuestros reflejos instintivos y condicionados, o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente.• b) Es cuando el investigador se encuentra frente a una laguna teórica es decir que dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarca todas las expectativas del campo de estudio.• c) Surge a partir de una pregunta, una observación mas o menos estructurada ya se le considera como un instrumento para generar nueva información.• d) Nos da una guía a seguir en todo lo que vendrá después y al mismo tiempo debe basarse en un acuerdo muy serio entre el investigador y el consejero.• Debe decirse que no todo problema es problema científico, los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico y estudian por medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento.
  14. 14. PROBLEMA• La investigación no es nada sin un problema ya que para investigar sobre un tema hay que tener la duda sobre algún tema, entonces es cuando nos hacemos diferentes tipos de preguntas y es a partir de ahí como nos planteamos el problema de nuestra investigación existen algunos tipos de definiciones, tales como estas:• El problema es un proceso dialectico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).• El problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius).
  15. 15. PROBLEMA Toda investigación surge de un problema, esto es de una situación a la cual dar solución, ya sea en el campo de la investigación pura o aplicada, aunque en ambos casos la naturaleza del problema es diferente. Centrando el análisis en la investigación aplicada:• Un problema es una dificultad que no puede resolverse automáticamente.• Así, el primer paso, el origen mismo de la investigación es la identificación del problema.• En el orden práctico este proceso consiste en identificar:· Síntomas· Causas· PronósticoEntonces, la solución del problema es lo contrario del problema mismo.En conclusión a lo anterior llegamos a la determinación que un problema es alguna dificultad que se nos presenta en la vida que espera una solución rápida y efectiva
  16. 16. Mariana Adriana Herrera VázquezMetodología de la investigación 1Un enfoque dinámico y creativoEd. Esfinge S. de R. L. de C. VNaucalpan estado de México197pp.

×