Instalación dhcp

156 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
156
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instalación dhcp

  1. 1. 1 ACTIVIDAD 5 IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DE RED “SERVIDOR DHCP” Astrid Katerine Muñoz García Alejandro Mesa Ramírez Jorge Andrés Ocampo Suarez Santiago Cadavid Gómez Ficha: 455596 Instructora: Isabel C. Yepes Ocampo Tecnología en administración de redes de datos SENA (Servicio Nacional De Aprendizaje) Medellín 2013
  2. 2. 2 Introducción El siguiente trabajo tiene como objetivo demostrar la manera correcta para la instalación y el uso de un servidor DHCP, así como sus respectivas configuraciones y los pasos a seguir para una correcta implementación.
  3. 3. 3 Instalación DHCP en Centos Configuracion de DHCP Para su debida configuracion lo primero que haremos será instalar el servicio “dhcp”, esto se logra estando en el modo usuario “Root” y mediante el comando “yum –y install dhcp” Luego de haberlo descargado tendremos que configurar las interfaces de red que posee nuestro servidor, para ello iremos al archivo ubicado en la ruta “/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eht0” esto lo lograremos usando cualquier editor de texto.
  4. 4. 4 En caso de que tengamos dos interfaces debemos configurar ambas interfaces, para ello ingresamos al archivo de configuracion respectivo para cada interfaz de red. En este caso estamos configurando la interfaz de salida a la Red, dicha interfaz, solo servirá para poder navegar y tener conectividad con internet. La otra escuchará las peticiones de DHCP que generen los clientes (hosts) de la red. Por lo cual la configuraremos con una dirección IP estática. Para tal efecto debemos seguir las configuraciones que observamos y en dichos campos poner la información requerida para nuestra Red. Una vez hemos terminado la edición de los archivos de configuración debemos guardarlos, esto se hace presionando la combinación de teclas “Ctrl+O” y luego presionamos Enter para que sobrescriba la configuración en el archivo que hemos editado, para salir presionamos la combinación de teclas “Ctrl+X”
  5. 5. 5 Ahora luego de haber editado la configuración debemos reiniciar el servicio de red, para esto ingresamos el comando “Service network restart” Seguidamente pasamos a configurar el archivo “dhcpd” ubicado en “/etc/sysconfig” el cual indicará al servicio “dhcp” cuál será la interfaz que escuchará las peticiones de dhcp que generan los clientes. En este archivo lo único que agregamos es el nombre de la interfaz que estará escuchando las peticiones para este caso “eth1” Guardamos las ediciones, salimos y procedemos a copiar el archivo ejemplo que tenemos para configurar el archivo “dhcpd.conf” pedirá confirmación para sobrescribir al cual responderemos afirmativamente. La ruta de los dos archivos será similar solo que en el “4.1.1” irá la versión que poseemos del servicio dhcp.
  6. 6. 6 Ahora procedemos a editar el archivo de configuración del servicio dhcp “dhcpd.conf” Para nuestra red se necesita establecer un dhcp para distintas subredes, por lo cual se ha decidido crear clasificaciones con el fin de que el dhcp agrupe los clientes por 4 caracteres que tenga en común como lo logramos observar en la imagen. Antes de las clasificaciones se han establecido parámetros que serán globales para todas las subredes, es decir que serán los mismos.
  7. 7. 7 Luego de haberse establecido la clasificación crearemos una red compartida para esto se ha ingresado la línea “shared-network 192.168.0.57” donde dicha IP será el nombre establecido para la subred compartida, luego de esta sentencia se encuentra las sentencias de subred que permiten identificar las redes para las cuales el servidor va a escuchar, debemos ingresar la red a la que pertenece el servidor dhcp para que pueda escuchar las peticiones que se reciben por la interfaz de red. Y por último definir un pool para que el servidor asigne IP dentro del rango que se le establezca, a una determinada clasificación como observamos en la imagen anterior. Posteriormente al haber creado y haber configurado el archivo de “dhcpd”, debemos dar permisos al servicio en el firewall y luego iniciar el servicio.
  8. 8. 8 La siguiente imagen son los logs que genera el dhcp al escuchar una petición.
  9. 9. 9 Como podemos observar en los logs el servidor actúa de diferente manera a cada clasificación que posee el archivo de configuración podemos notar que a distinto nombre del equipo actúa diferente y asigna parámetros diferentes. Como observamos en la siguiente imagen que es prueba de que el servicio dhcp funciona.
  10. 10. 10 Conclusiones  En la edición del archivo de configuración del servicio DHCP, hay que tener muy en cuenta todas las reglas de escritura en programación, observar muy detenidamente cada línea y tener opciones de depuración para saber cómo se está ejecutando dicho servicio.  Para hacer una declaración debemos saber que es claramente cada línea que estamos ingresando, pues, el servicio leerá en orden descendente las líneas que hemos escrito.  El servicio DHCP es un servicio que se usa normalmente para la mayoría de los host en la red, debemos tener claro una configuración recursiva que nos lleve a la solución de un problema y evite tantas modificaciones como se pueda en la infraestructura de red.  Clasificar los hosts clientes que estarán conectados al DHCP es importante para así asignarle características diferentes a las distintas subredes que tengamos en nuestra topología.
  11. 11. 11 Web-grafía  https://lists.isc.org/pipermail/dhcp-users/2008-May/006372.html  http://ormeno-nicolas.blogspot.com/2012/06/centos-instalacion-y- configuracion.html  http://www.alcancelibre.org/forum/viewtopic.php?showtopic=4562

×