ultrasonido de vesicula biliar

18,717 views

Published on

espero que les sirva, vienen signos ultrasonograficos importantes

Published in: Health & Medicine

ultrasonido de vesicula biliar

  1. 1. PRESENTADO: RAFAEL SALGADO AGUILARESTUDIANTE DE 4TO AÑO DE MEDICINA
  2. 2.  Es sin duda la técnica de elección en el estudio del sistema biliar. Permiten identificar el sistema biliar intra y extra hepático en la mayoría de los pacientes.
  3. 3.  Es rápido, con posibilidad de repetición las veces que sean precisas independientemente del grado de gravedad del paciente. Ausencia de radiación y de administrar contrastes.
  4. 4.  El mejor rendimiento se obtiene con sondas de 3.5 y 5 MHz. El paciente al menos debe de estar en ayunas, al menos durante siete horas. Abstenerse de fumar. La exploración se debe se debe iniciar en decúbito supino y en apnea tras una inspiración máxima, realizándose a nivel costal cortes longitudinales, transversales y oblicuos (paralelos aleje mayor vesicular). Cuando no se pueda localizar la luz vesicular, se realizara la exploración en decubito lateral izquierdo, o se buscara el acceso lateral costal.
  5. 5.  Se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hígado, entre los lóbulos derecho y cuadrado. Cubierta por peritoneo.
  6. 6. Esta en contacto directo con el bulbo duodenal y el duodeno descendente proximal.
  7. 7.  Por lo general es extra hepática pero se presentan algunos casos de vesículas empotradas y menos frecuentemente vesículas intra parenquimales.
  8. 8. Dimensiones  Mide de 7 a 10 cm. de largo por 3 cm. de diámetro transverso en el cuerpo.
  9. 9.  Forma piriforme, con el fondo hacia adelante llegando hasta el borde hepático. El conducto cístico tiene en su interior una válvula espiral llamada de Heister que dificulta su cateterización.
  10. 10.  La vesícula esta formada por una cubierta: Peritoneal externa, túnica serosa. Capa media de tejido fibroso y músculo liso, túnica muscular Una membrana mucosa interna, túnica mucosa.
  11. 11.  Enfermedades estructurales.  Colelitiasis.  Fístula biliar interna espontánea.  Hemobilia traumática. Patología inflamatoria.  Colecistitis.  Colangitis.
  12. 12.  Anomalías congénitas.  Atresia biliar.  Enfermedad quística biliar. Patología tumoral. Carcinoma Vesicular
  13. 13.  Presencia de cálculos biliares. Se presentan en 10 a 15 % de personas entre 40 y 60 años. Son asintomáticos en el 60 al 70 %.
  14. 14.  Los cálculos biliares se dividen en de colesterol y pigmentarios. Del 70 al 90% de los cálculos, están compuestos de colesterol, siendo el 70 % de estos mixtos. Los de colesterol puro son ovalados, grandes, y solitarios
  15. 15.  Los cálculos pigmentarios solo contienen un 25% de colesterol, son múltiples, de pequeño tamaño e irregulares.
  16. 16.  Son sustancias que se acumulan en la vesícula. Químicamente está formado por gránulos de bilirrubinato y cristales, principalmente, de colesterol, cuyo diámetro es inferior a 2 mm. Estos gránulos se encuentran dentro de un gel de mucus. La aparición del lodo biliar es un factor de riesgo para el desarrollo de cálculos biliares.
  17. 17.  Ecográficamente se manifiesta como múltiples ecos finos intravesiculares, adopta una posición de declive con nivel ecogénica que se moviliza libremente con los cambios de posición y que no se produce sombra ecogénica.
  18. 18.  Inflamacion aguda de la pared biliar. Se manifiesta con dolor abdominal y fiebre. 90% de los casos se debe a obstruccion del conducto cisticoque impide el vaciamiento vesicular.
  19. 19.  HALLASGOS ECOGRAFICOS:1. Vesícula distendida.2. Pared engrosada por el edema.3. Dolor a la compresión por el transductor (Murphy ecográfico).4. Material vesicular de mayor densidad que la bilis normal.5. Exudación perivesicular y en algunos casos abscesos perivesiculares secundarios a perforación.
  20. 20.  CRITERIOS MAYORES1. Ausencia de visualización vesicular.2. Presencia de cálculos.3. Murphy ecográfico positivo.4. Liquido perivesicular. CRITERIOS MENORES1. Engrosamiento parietal > 4mm.2. Distensión vesicular.
  21. 21.  SENSIBILIDAD: 81-86% ESPECIFICIDAD: 98% Distensión vesicular:1. En un corte transversal considerarlo patognomónico por encima de 5 cm de diametro, la forma esférica es indicativo de una vesícula a tensión.
  22. 22.  Transparencia de la bilis desaparece y el contenido vesicular se torna solido o semisolido.
  23. 23.  Curso clínico mas agresivo. Mayor incidencia en diabéticos. Ecográficamente el gas esta presente en la pared o en la luz vesicular, visualizándose imágenes hipercoicas.
  24. 24.  Ecográficamente hay un defecto en la pared. Signo del agujero.
  25. 25.  Termino histológico, el cual implica cambios consistentes en fibrosis e infiltración por células redondas con mínimo engrosamiento de la pared en sus formas menores, hasta formas severas, con retracción vesicular, engrosamiento de la pared y divertículos intramurales (senos de Rokitansky- Aschoff). La mayoría son litiasicas.
  26. 26.  Diagnostico ecográfico:1. Presencia de engrosamiento de la pared vesicular asociado a litiasis.2. La vesícula biliar esta sustituida por una banda hipercoica con sombra sónica o existe el signo de doble arco.
  27. 27.  ADENOMA VESICULAR.1. Tumor epitelial benigno, estructura papilar, tubular o mixta, con clara potencialidad de malignidad.
  28. 28.  IMAGEN ECOGRAFICA.1. Pólipo vesicular generalmente solitario, pediculado o sesil; entre 5-29 mm de tamaño.2. Se puede localizar en cualquier parte de la vesícula.3. Todo pólipo vesicular igual o > 1 cm. Es indicación de colecistectomía por la probabilidad de que se trate de un adenoma.4. Pólipo < 1 cm en pacientes asintomáticos requieren ecográfico semestral o anual y colecistectomía si llegan a alcanzar el cm.5. Si existen sintomas independientemente de su tamaño se realizara colecistectomia.
  29. 29.  Tumor maligno mas frecuente de la vía biliar. 5° o 6° mas frecuente a nivel gastrointestinal. Se presenta por arriba de los 50 años con mas frecuencia. El tumor crece hacia la luz vesicular y hacia el hígado adyacente, provocando síntomas de ictericia y dolor abdominal en estudios tardíos.
  30. 30.  Ecográficamente la existencia de cálculos incrustados en la masa es patognomónico de carcinoma vesicular.

×