Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sociedad de masas

1,286 views

Published on

Un breve repaso a la historia de Europa de la Primera mitad del XIX

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sociedad de masas

  1. 1. ROSARIO PUENTE PORTILLO Hº DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO-BACHILLERATO LA ERA DEL PROGRESO DE LA 2ª ½ DEL S. XIX- HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  2. 2. EL MUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XIX- PRINCIPIOS DEL XX La Ciencia y la Razón Darwin Modernas ElectromagnetismoNUEVAS FORMAS El pensamiento Social Comte SpencerDE PENSAMIENTO Marx El pensamiento Socialismo Político Nacionalismo Revolución de las comunicaciones LOS CAMBIOS La II Revolución Innovaciones tecnológicas ECONÓMICOS Industrial Nuevas formas de trabajo Nuevas formas empresariales Una sociedad Urbana Los nuevos tiempos: entre tradición y LOS CAMBIOS modernidad SOCIALES El nuevo papel de la mujer La Nueva Arquitectura LAS MANIFESTACIONES Realismo/Naturalismo Segunda mitad del s. XIX ARTÍSTICAS Impresionismo Las Vanguardias Principios del s. XX
  3. 3. LAS NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO LA CIENCIA MODERNA: DARWINISMO YLECTROMAGNETISMO EL PENSAMIENTO SOCIAL: COMPE, SPENCER Y MARX EL PENSAMIENTO POLÍTICO: SOCIALISMO Y NACIONALISMO
  4. 4. L CIE A NCIA Y L RAZÓN A MODE RNAA mediados del s. XIX, el “Imperio de la Razón” brillaba en todo su esplendor, gracias al legadode la Ilustración, destacando las aportaciones de Descartes exponente del racionalismo, Newtonque revolucionó la Física y Kant quien fusionó el racionalismo y el empirismo inglés.
  5. 5. EL DARWINISMO OBRA: “El origen de las especies” (1859) LA BASE DE SUS ESTUDIOS: los análisis y conclusiones realizados a lo largo de su viaje en el Beagle por distintas áreas del planeta y las teorías de MALTHUS sobre la relación entre el crecimiento de la población y el agotamiento de los recursos naturales. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN:  lucha por la supervivencia: en la competencia por obtener recursos  la selección natural: las especies se adaptan al medio, incorporando “mejoras heredables” que les ofrece más posibilidades de supervivencia y de reproducción.  Su teoría explicaría: el origen y la diversidad de los organismos vivos.
  6. 6. EL ELECTROMAGNETISMO Y LA ELECTRICIDADLos fenómenos eléctricos se conocían desde la Antigüedad. En 1800: ALEJANDRO VOLTA presentó su pila eléctrica(apilamiento de discos de dos tipos de metales separados porpaños húmedos). Ello permitió el origen de la telegrafía. En 1831 MICHAEL FARADAY descubrió la generación decorriente eléctrica cuando un material conductor (bovina decobre) se movía en un campo magnético (el fenómeno querealiza la dinamo de una bicicleta para encender su faro).Dos fenómenos magnetismo y electricidad parecían estarrelacionados. JAMES CLERK MAXWELL partiendo de las teoríasanteriores estableció el “Electromagnetismo” (1873). THOMAS ALVA EDISON (1878) perfeccionó la “lámparaincandescente” (bombilla) inventada con anterioridad por elalemán Göebel. En 1885 surgen los primeros generadoresde corriente eléctrica.Con las bombillas, los generadores y el tendido de lasredes eléctricas, la electricidad se convirtió en una fuentede energía junto al petróleo que cambió la vida y lasociedad, introduciéndola en el s. XX.
  7. 7. E P NSAM NT SOCIAL L E IE O A lo largo del s. XIX los pensadores aspiraban a conocer ydescubrir las leyes que explicaban el “funcionamiento de lassociedades”
  8. 8. COMTE Y EL POSITIVISMO OBRA: “Discurso sobre el espíritu positivo” (1844) FORMACIÓN: trabajó como secretario de Saint-Simón hasta su ruptura. APORTACIÓN CIENTÍFICA:  “LEY DE LOS TRES ESTADOS”: según el cual cada rama del conocimiento pasa sucesivamente por tres estados o momentos: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico y finalmente el estado científico o positivo. EL FIN ÚLTIMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: la formulación de leyes.  SUS CONCLUSIONES: ciencias como la física o la química habían alcanzado el rango de ciencias positivas, sin embargo no ocurría lo mismo con las Ciencias Sociales: era preciso construir una “Física Social” (la1798-1857 Sociología) que explicase las leyes de la dinámica social, FRANCIA que para él se basaba en el progreso, es decir, la evolución continua y gradual de la humanidad.
  9. 9. EL EVOLUCIONISMO DE SPENCER OBRA: “Principios de Psicología” (1855) FORMACIÓN: ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por las ciencias como por las letras. APORTACIÓN CIENTÍFICA:  “EL EVOLUCIONISMO”: sería el principio que explicaría la naturaleza física y psicológica de la humanidad “EL DESARROLLO SOCIAL ESTÁ DETERMINADO POR UNA FUERZA ESPONTÁNEA QUE LO DIRIGE E IMPULSA HACIA EL PROGRESO”.  SUS CONCLUSIONES: las primeras sociedades fueron sistemas muy simples que al evolucionar desarrollaron estructuras especializadas cada vez más complejas. 1820-1903INGLATERRA
  10. 10. MARX Y EL MATERIALISMO OBRA:HISTÓRICO “Manifiesto comunista” (1848) “El capital” FORMACIÓN: filósofo e intelectual, su vasta obra influyó en la filosofía, la historia, la sociología, la economía… APORTACIÓN CIENTÍFICA:  “EL MATERIALISMO HISTÓRICO”: para Marx las relaciones de producción explica la forma en que se organiza la sociedad, la cual se dividía en clases. Los dueños de los medios de producción era la clase social que dominaba al resto de clases. Aquí encontraba el origen de la desigualdad social que generaba conflictos, es decir, la lucha de clases que para Marx era el motor de la historia. “LAS ETAPAS HISTÓRICAS”: a lo largo de la historia de la humanidad reconoce tres modos de producción: la esclavista (sociedades antiguas); la feudal (desde la Edad Media hasta la Revolución Francesa); la capitalista (sociedades modernas).  “EL COMUNISMO”: la revolución era el único medio para terminar con la explotación del hombre por el hombre. Sólo tras1818-1883 conseguir una socialización o distribución equitativa e PRUSIA igualitaria de los medios de producción, se logrará llegar a la instauración del comunismo, entendido como una sociedad sin clases sociales, ni Estado basada en un altísimo grado de civilización.
  11. 11. E P NSAM NT P ÍT L E IE O OL ICO: SOCIAL O ISM NACIONAL OISM
  12. 12. EL SOCIALISMO EL SOCIALISMO A PARTIR DE 1848 A partir de las revoluciones de 1848 se desarrollan dos corrientes dentro del movimiento obrero:  EL MARXISMO: MARX fue un destacado activista político. En 1848 fundó la “Liga de los Comunistas” y junto a ENGELS publicó el Manifiesto Comunista”. En 1864 participó el la I Internacional y en 1867 publicó el primer tomo de “El Capital”. Tras la derrota de la Comuna de París de 1871 se retiró de la lucha política. EL ANARQUISMO: MIJAIL BAKUNIM filósofo anarquista ruso era partidario de suprimir el Estado y sustituirlo por federaciones formadas por asociaciones agrícolas e industriales en las que estarían abolidas las clases sociales u las herencias. También era contrario a los partidos políticos. Fue asimismo un gran defensor de la igualdad entre hombres y1814-1876 mujeres. Bakunim se afilió a la I Internacional pero sus diferencias RUSIA con Marx provocó la expulsión de los anarquistas.
  13. 13. LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT) LA I INTERNACIONAL  LONDRES (1864) OBJETIVOS: unidad y organización del proletariado; abolición de la sociedad de clases; reconocimiento al derecho de huelga; abolición de la propiedad privada de los medios de producción; supresión de los ejércitos.  EVOLUCIÓN: la división entre Marx y Bakunim provocó su disolución en 1876. LA II INTERNACIONAL  FUNDADA: en 1889 por los partidos socialistas.  PRINCIPIOS: el internacionalismo proletario (la solidaridad de todos los trabajadores del mundo pues sus problemas eran comunes); el pacifismo (la guerra no es la forma de solucionar los problemas pues sólo sirve a los intereses del capitalismo y los trabajadores son la carne de cañón de los ejércitos).  EVOLUCIÓN: la II Internacional entra en crisis en 1914 con el estallido de la I Guerra Mundial, pues la mayoría de los partidos socialistas europeos votaron a favor de la guerra anteponiendo los sentimientos nacionalistas a los principios de la Internacional.
  14. 14. EL NACIONALISMO La otra gran ideología del XIX se sustentó en dos corrientes:  LA ESCUELA FRANCESA: surgida de la Revolución Francesa considera que los nacidos en un país adquieren automáticamente la ciudadanía y los que se trasladan a dicho país pueden elegir voluntariamente su nacionalidad. LA ESCUELA ALEMANA: inspirada en el Romanticismo sólo forman parte de una nación aquellos que comparten una misma lengua, cultura y sangre. Así el derecho de ciudadanía se construyó sobre dos principios contradictorios:  DERECHO DE SUELO: uno es ciudadano del Estado donde ha nacido o reside tras acatar la Constitución.  DERECHO DE SANGRE: uno es ciudadano por el hecho de pertenecer a un pueblo, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia. En el desarrollo del sentimiento nacionalista jugó un importante papel:  LA ESCUELA  EL EJÉRCITO El Nacionalismo impregnó importantes movimientos políticos en Europa en competencia con el pensamiento y los partidos socialistas.
  15. 15. LOS CAMBIOS ECONÓMICOS: LA II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJO: FORDISMO Y TAYLORISMO NUEVAS FORMAS EMPRESARIALES
  16. 16. L II RE A VOLUCIÓN INDUSTRIAL SIGNIFICADO: representa la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando maduró elcapitalismo como sistema económico. CRONOLOGÍA: entre 1860-70 hasta 1914. CARACTERES: La sustitución del hierro por el acero  la sustitución del vapor por la electricidad y derivados del petróleo como fuentes de energía.  Los cambios en los transportes y las comunicaciones  El creciente dominio de la aplicación de la ciencia a la industria  nuevas formas de organización capitalista
  17. 17. LA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONESEntre 1850-1900 la revolución de las comunicaciones cambió la percepción que tenía elhombre del tiempo y el espacio.EL TELÉFONO: en 1876 se presentó en Philadelfia el teléfono de GRAHAM BELL LAS RADIOCOMUNICACIONES: en 1897 GUGLIELMO MARCONI realizó la primera conexiónradiotelegráfica de la historia. La noche del 14 de abril de 1912 la radiotelegrafía y la señal SOS sehizo mundialmente famosa: esa noche el Titanic chocaba con un iceberg y el capitán ordenabaemitir la señal de socorro. El gran salto lo dará la empresa norteamericana Westinghouse con lafabricación de receptores de radio a bajo precio que permitió generalizar el sistema.LA PRENSA DE INFORMACIÓN: el telégrafo favoreció su desarrollo y expansión al permitirllenar sus páginas con noticias recientes de todo el mundo.
  18. 18. OTRAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EL MOTOR DE EXPLOSIÓN 1876, OTTO inventó el primer motor de gasolina  1885 KARL BENZ: lo utilizó en sus primeros automóviles. 1896 HENRY FORD: construyó su primer automóvil; en 1908 apareció el primer modelo Ford, un automóvil sencillo de conducir, barato y fácil de reparar. LA AVIACIÓN  1890, CLÉMENT ADER logra volar 50 metros  LOS HERMANOS WRIGTH construyen el primer aparato que podía controlar el vuelo, logrando planear durante 15 segundos en 1903. Se iniciaba así la era de la aviación.
  19. 19. NUEVAS FORMAS DE TRABAJOEL FORDISMO: FORD desarrolló una nuevaforma de trabajo: el Fordismo , asentado en la“cadena de montaje” que permitía una producciónen masa, lo que unido a los salarios elevadospermitía incrementar la producción y que losobreros pudieran acceder a la compra de susautomóviles.EL TAYLORISMO: trata de desarrollar un métodobasado en la “administración científica del trabajo”.Su objetivo: reducir costes de producción yaumentar los beneficios empresariales. Sepretendía aumentar la productividad eliminando losmovimientos inútiles y controlando los tiempos decada tarea.Fordismo y Taylorismo sentarán las bases productivas de la producción en masa que a su vezdio origen a la era del maquinismo.
  20. 20. NUEVAS FORMAS EMPRESARIALESSobre la base de las nuevas industrias, la cadena de montaje y la producción masiva surgen lasgrandes concentraciones industriales que buscan el control de los mercados: TRUTS: empresas bajo una misma dirección que tratan de controlar el mercado de un producto o deun sector. El primero: la Standard Oil Trust (1880 controlaba el 90% del petróleo) CARTELS: asociación de empresas para reducir la competencia HOLDINGS: organización por la cual una compañía financiera se hace con la mayoría de lasacciones de otras empresas a las que controla.
  21. 21. LOS CAMBIOS SOCIALES UNA SOCIEDAD URBANA EL NUEVO PAPEL DE LA MUJER LOS NUEVOS TIEMPOS: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD
  22. 22. UNA SOCIEDAD URBANALa nueva sociedad burguesa es sobre todo una sociedad urbana. La ciudad marca el ritmo de losnuevos tiempos: En ellas se mueven las organizaciones obreras (huelgas)Se incrementa la movilidad de la población hacia los núcleos urbanos : el éxodo rural que se acelera enel último tercio del s. XIX (más oportunidades laborales)Las ciudades medianas y pequeñas: estaban muy ligadas aún al mundo agrario de su entorno,pesando la tradición. Pero el ferrocarril, el telégrafo…. anunciaba ya los nuevos tiempos. Las ciudades importantes (París, Londres, Madrid…): experimentarán un enorme crecimiento y ungran cambio en su ordenación urbana. Surgen los “ensanches”, las “ciudades-jardín”, los extrarradios debarrios obreros… La arquitectura del hierro, las estaciones de ferrocarril, la iluminación eléctrica, eltelégrafo, los tranvías, el automóvil… cambiará su fisonomía.
  23. 23. EL NUEVO PAPEL DE LA MUJER LA LLEGADA DEL NUEVO SIGLO XX ALTERA EL VIEJO ORDEN SOCIAL TRADICIONAL: La realidad social de las mujeres sobre todo en las ciudades era mucho más compleja, que la mera visión tradicional de esposas, amas de casa y madres: el trabajo a domicilio, fabril, el servicio doméstico se había extendido en la sociedad urbana del XIX. El trabajo femenino se había generalizado entre las clases más desfavorecidas y era ya imprescindible para sostener la débil economía familiar. Además la creciente complejidad de estas sociedades amplía el mercado laboral femenino: telefonistas, secretarias, mecanógrafas…con nuevos estilos de vida y unas ansias de independencia que chocaban con los roles tradicionales asignados a la mujer. EL MOVIMIENTO SUFRAGISTA: se desarrolla en Europa Occidental y EEUU para luchar por la igualdad de la mujer, cuyo objetivo principal era el derecho al voto. El sufragio femenino se conquistará en los países democráticos durante la primera mitad del s. XX. Progresivamente su programa de reformas se amplía: acceso a la educación, igualdad laboral y salarial con los hombres, derecho a controlar sus finanzas y propiedades, derecho al divorcio, derecho al control de natalidad…
  24. 24. LOS NUEVOS TIEMPOSLos cambios tecnológicos, económicos y sociales transformaron radicalmente la vida urbana: lascalles se llenan de automóviles, comercios y centros de esparcimiento y ocio (cafés, teatros,cines…)Se multiplica la movilidad: nuevos medios de transporte público (tranvías, metro)Mejoras en los sistemas de iluminaciónHogares más equipados: primeros electrodomésticos, agua corriente, calefacción, bombillas, máquinasde coser… comienzan a extenderse en los hogares urbanos más acomodados.A pesar de todo, estos cambios en las ciudades de menor tamaño seguían conviviendo con lavieja realidad de una economía y una sociedad tradicional que se resistía a desaparecer: lascampanas de la iglesia convivía con la sirena de la fábrica; los carros con los primeros automóviles; lasprocesiones con las Casas del Pueblo y las huelgas…
  25. 25. LASMANIFESTACIONES ARTÍSTICAS LA NUEVA ARQUITECTURAREALISMO Y NATURALISMO EL IMPRESIONISMO LAS VANGUARDIAS
  26. 26. LA NUEVA ARQUITECTURAEl impacto de la técnica en las artes del s. XIX encontró una gran proyección en la arquitectura:Es un fiel reflejo de las nuevas necesidades del momento: surgen las estaciones de metro, deferrocarril, centros comerciales y de oficinas, las Exposiciones Universales (que jugarán un excelentepapel en la difusión de los nuevos modelos )…Evidencia esa lucha entre tradición y modernidad: ello hace que convivan los llamados “EstilosHistoricistas” con las nuevas propuestas constructivas. La progresiva generalización de nuevos materiales: acero, cristal y hormigón permitirán crearestructuras y espacios más abiertos, diáfanos; acortar los tiempos en la construcción; ganar fácilmenteen altura… CHARLES BARRY -“El Parlamento Inglés” FRANCISCO DE PAULA-“Abside del Monasterio Estilo neogótico (1840-1865) de Montserrat” Estilo neorománico (1882)
  27. 27. ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALESVinculada a los avances de la RevoluciónIndustrial.Uso del hierro, hormigón armado, cristal yacero.Empleo de materiales prefabricados(rapidez y abaratamiento).Obras de ingeniería: puentes, estación deferrocarriles…Obras de carácter público: mercados,museos, teatros… EIFFEL- “TorreGrandes espacios de paredes Eiffel” (1887-89) PAXTON- “Cristaltransparentes. Palace” (1851)Utilización en las Exposiciones Universales.Artistas: Eiffel, Paxtón y Labrouste LABROUSTE- “Biblioteca de Sta. Genoveva” (1844)
  28. 28. EL MODERNISMOInspiración en la naturaleza.Unificación de todas las artes yvaloración de las labores artesanales.Fantasía y creatividad.Armonía entre estructura del edificio yornamentación. WAGNER -“Estación deVariantes: Modernismo Ondulante metro” (1894-1901)(línea curva); ModernismoGeométrico (línea recta y planos VICTOR HORTA-perpendiculares). “Casa Tassel” (1892-1900)Artistas: Horta, Van de Velde, Wagner,Mackintosh, Gaudí. GAUDÍ -“Parque Güell” (1900-1914) GAUDÍ -“El Capricho” (1883-1885)GAUDÍ -“Casa milá” (1906- 1910) GAUDÍ -“Casa Batlló” (1904-1906)
  29. 29. SULLIVAN Y ADLER SULLIVAN -“Almacenes -“Auditorium Building Carson” (1899) Adler” (1844) ESCUELA DE CHICAGOArquitectura utilitaria yracionalista.Aparición del rascacielos (especulación del suelo,invento del ascensor).Empleo de armadurasmetálicas y hormigónarmadoTipología: oficinas,viviendas, hoteles yalmacenes.Artistas: Sullivan, Adler,Burnham, Root BURNHAM -“Flatiron Building ” (1902)
  30. 30. LAS ARTES PLÁSTICAS
  31. 31. EL REALISMO PICTÓRICO COURBET -“los picapedreros” (1849) CRONOLOGÍA Mediados el XIX- hasta el impresionismo CaracterísticasRechazo a temas que representen ideales(Neoclasicismo) o sentimientos (Romanticismo)Refleja la realidad transmitida por los sentidos:función de la pintura es representar la realidad tal MILLET-”Elcual es. Ángelus” (1857-59)Temas sociales: obreros o campesinosExaltación del trabajo y del paisaje.Técnica influenciada por el barroco español(Velásquez y Zurbarán)Empleo de la caricatura para contrastarla más conla realidad. Artistas DAUMIER -“La Courbet lavandera” (1863) Daumier Millet
  32. 32. EL IMPRESIONISMO CRONOLOGÍA INFLUENCIAS. Características LOCALIZACIÓN  Constable/ Turner / Delacroix Temática: Paisaje; temas de actualidad1874 (primera exposición) / (carreras de caballos, bailes, escenas de París,París (Francia) Escuela de Barbizon. Courbet bulevares, baños, paseos en barca…); la luz La fotografía (captar la fugacidad del momento).Total: 8 exposiciones La estampa japonesa Técnica: Trabajo al aire libre (plein air) de formaEl final: difuso, el movimiento rápida; abandono del dibujo y perspectiva linealdesaparece con sus por otra sugerida por matices de colores; ausenciarepresentantes. de claroscuro; pincelada suelta y pastosa, yuxtapuesta y sin mezclar. Artistas Color: Ausencia de grises, negros, pardos yManet: Los impresionistas le consideraron un modelo a pesar de tierra; uso de azules, verdes, amarillos, naranjas,que él nunca quiso pertenecer al grupo. Influyó en la pincelada, la rojos y violetas; estudio científico de los colores yriqueza cromática, la importancia dada a la luz y los temas. la relación entre primarios y secundarios.Monet: Series sobre un tema; anticipa la abstracción (Las Luz: Intento de captarla en su instantaneidad, suninfeas) incidencia sobre los objetos, la iluminación cambiante.Renoir: Gusto por la figura femenina; pincelada menos pastosa;importancia del dibujo y el volumen.Degas: preferencia por interiores; influencia de la fotografía.Pisarro: experimenta con las técnicas; seguridad compositiva yde ejecución; serie de un mismo tema.
  33. 33. MANET-”Almuerzo RENOIR-”Le Moulincampestre” (1863) de la Galette” (1876) DEGAS-”Clase de danza” (1873-75)MONET-”Impresión.Sol Naciente” (1872)
  34. 34. EL POST-IMPRESIONISMO Los Artistas PostimpresionistasCezanne:1- Caracteres impresionistas: modelado de las formas por el color y los contrastes de colores cálidos y fríos;abandono de la perspectiva lineal; pinceladas de color yuxtapuestas y poco espesas; composición en planosdefinidos.2- Caracteres personales: importancia de la representación del espacio, volumen y formas; captación de loestable de la realidad, no de lo fugaz; reducción de la naturaleza a volúmenes geométricos (cilindro, cono y El movimientoesfera); creación de perspectivas diversas en un mismo cuadro. postimpresionistaVan Gogh: Mantienen lazos con los1- Caracteres impresionistas: empleo de colores puros en pinceladas curvas; influencia de la estampa impresionistas, pero se distancianjaponesa; ausencia de sombras; sencillez del dibujo. para abrir nuevos caminos que continuarán las vanguardias del2- Caracteres personales: fragmentación de los contornos (distorsión de la imagen), pinceladas pastosas ysinuosas; color violento y emotivo; deformación de la realidad según su estado de ánimo. XX.Gauguin:1- Caracteres impresionistas: primera etapa plenamente impresionista, la abandona a partir de 1888.2- Caracteres personales: estilo poco naturalista; dibujo sólido; colores violentos e intensos; volúmenessimples, sin modelado; ausencia de profundidad y perspectiva; importancia del color usado de formasubjetiva; reflejo del primitivismo de al sociedad indígena polinesia; rechazo de la sociedad moderna (pintadapor los impresionistas); búsqueda de su realidad existencial y el origen de sus sensaciones.Toulouse-Lautrec:1- Caracteres impresionistas: influencia de la estampa japonesa, los tonos puros; las pinceladas yuxtapuestas;las composiciones asimétricas.2- Caracteres personales: temática de vida marginal; contornos marcados; colores planos; Simplificación;plasmación del movimiento; realización de numerosos carteles (precedente de un nuevo modelo artístico).
  35. 35. CEZANNE -“Jugadores de cartas” VAN GOGH “Noche estrellada”” TOULOUSE- LAUTREC -“Jane Avril bailando” GAUGIN -“Jóvenestahitianas con flores de mango”
  36. 36. LAS VANGUARDIAS EL FENÓMENO DE LAS VANGUARDIAS EL CONTEXTO CARACTERÍSTICAS INFLUENCIAS HISTÓRICO GENERALES EN LAS VANGUARDIAS Sucesión continuada de estilos Influencias remotas:La Revolución Rusa artísticos  El arte primitivo: arte negro, oriental…Las dos Guerras El desarrollo de la fotografía y el cine permite crear una nueva  La Edad Media: la pintura románicaMundiales estética. (Picasso)La Guerra Civil española Renovación artística planteada  El Treccento Florentino GiottoLa gran depresión desde el debate sobre el hecho Influencias cercanas: artístico.económica del “crack” del Trabajo en equipo Impresionismo, Postimpresionismo Libertad en el empleo de La filosofía: Nietzsche, Bergson.29. materiales y obras. El Bosco y Goya: la obra de su últimaEl desarrollo de los Enfrentamiento a las formas y etapa. modelos del pasadomedios de comunicación. La pintura metafísica Redefinición del concepto de belleza El Simbolismo: en el Surrealismo por Compromiso ideológico y ejemplo conciencia social. Potenciación del valor expresivo y comunicativo del arte. Rechazo de los valores establecidos.
  37. 37. EL FAUVISMOCronología: 1º años del XXSignificado: Viene de “Fauve” (fiera)por la violencia de sus colores.Características:Sin ideología definida, algunosanarquistas. MATISSE -“RetratoOposición al ornamentalismo con raya verde”modernistaPrimitivismoCaptar sólo lo esencial de larealidad.Colores violentosDibujo de gruesas líneas negrasTemas orientales y alegres.Artistas: Matisse, Vlaminck, Derain. MATISSE -“Grupo de la danza”
  38. 38. EL DADAISMOCronología: Tras la 2ª guerraMundial.Caracteres:Anarquismo yantimilitarismo. Estética de loantiartístico: negación de todolo establecido. “Ready Meades”: objetosencontrados al azar,descontextualizados.Composiciones con materialesde desecho.Artistas: Tristan Tzara, losHermanos Janco, Hans Arp,Marcel Duchamp. MARCEL DUCHAMP “LHOOQ”
  39. 39. EL EXPRESIONISMOCaracteres: Ingenuidad, Primitivismo, simplicidad.Uso de colores y formas elementales.Distorsión de las formas.Fuerte crítica al orden establecido. MUNCH -“El grito” NOLDE -“La muerte y las mascaras”Grupos:Die Brücke (el puente):1905-1913Origen: DresdeInfluencias: Van Gogh, Ensor, Klimt y Munich.Artistas: Kirchner, Nolde, Pechstein.Der Blaue reiter (jinete azul) 1911-1917Origen: MunichArtistas: Kandinsky, Marc, Klee KIRCHNER -“Artilleros”
  40. 40. BOCCIONNI-“Dinamismo de un ciclista” EL FUTURISMOCronología: surge en 1910(Marinetti “Manifiesto Futurista”de 1909)Caracteres:Ruptura con el pasado. Revolución social: nacionalismo,anarquismo, antimilitarismo yanticlericalismo.Valoración de todo lo nuevocomo símbolo del progreso. Técnica divisionista. Gama cromática amplia. Repetición de una imagen parasugerir movimiento. Influencias cubistas.Artistas: Boccioni, Carrá, Balla ySeverini.
  41. 41. PINTURA METAFÍSICAArtista: Giorgio de Chirico.Caracteres:Evocación del clasicismo y usoconsciente de la perspectiva y eldibujo.Inquietantes representacionesfantásticas, de espacios urbanosmedio inventados y solitarios.Da corporeidad a objetos yfiguras, pero alejadas de toda vidaorgánica.Empleo del maniquí. DE CHIRICO-“Las musas inquietantes”
  42. 42. EL CUBISMOOrigen 1º decenio del XX. Hasta1912 movimiento sólo parisino.Tipologías: cubismo sintético yanalíticoCaracteres:Hay una crítica al orden socialestablecido .Análisis de la realidad en base aelementos geométricos: esfera,cilindro y cono .Múltiples puntos de vistapresentados simultáneamente. Fragmentación de la realidad enplanos. Ausencia de distinción entreobjeto y fondo.Artistas: Picasso, Braque, FernandLéger, Robert Delaunay, AndréDerain, Jacques Villon. PICASSO-“Las señoritas de Avignon”
  43. 43. EL SURREALISMOOrigen: 1924 1º ManifiestoSurrealista.Caracteres:Participación en organizacionesrevolucionarias.Valoración de la imaginación.Plasmación del inconsciente y elmundo de los sueños. CHAGALL-“Yo y mi aldea” DALI-“persistencia de laAutomatismo psíquico. memoria”Empleo del collage y elFrotagge.Manifestaciones abstractas yfigurativas.Artistas: Dalí, Miró, Chagall MIRO-“Carnaval del arlequin”
  44. 44. ABSTRACCIÓNCorrientes: PAUL KLEE-“Senecio”De Stijl (la racionalidad plástica):Origen: Leyden, 1917Artista: Piet MondrianEl Suprematismo (la vanguardiarusa):Artistas: Malevich, KandiskyCaracteres:Desprecio del individualismo.Compromiso con la revoluciónsocialista.Búsqueda de valores plásticos devalidez universal.Racionalidad. Desaparece la figuración.Formas geométricas. MONDRIAN-“Iglesia deColores primarios. Dormurg”
  45. 45. LOS ARTISTAS ESPAÑOLES AL FRENTE DE LAS VANGUARDIAS IDEAS PREVIASSu obra trasciende lo puramente hispano.La vanguardia: ante la Guerra Civil, en su mayoría toma partido por la República.Tras la Guerra Civil: dos formas de entender la pintura, la oficial (orientada por las guías del Franquismo) yla de vanguardiaSu aportación: en los tres casos con plena conciencia de su origen y nacionalidad.. PABLO RUIZ PICASO JOAN MIRÓ SALVADOR DALÍ
  46. 46. PICASSO (1881-1973) SUS CARACTERES LOS INICIOS1- Su hispanidad: sus raíces españolas se Barcelona: “Els Quatres Gats”. 1900: en París, conoce la obra deobservan en su carácter, sus eternos temas impresionistas y postimpresionistas, las obras del Louvre y la esculturalos tipos españoles populares o la clásica.tauromaquia, en la vital sensualidad.2- Es un renovador incansable: habría“muchos Picassos”3- Picasso se sobrevive en un siglo deconstantes cambios en el arte. ETAPAS DE SU OBRA4- Es el artista de los mil estilos y maneras: 1- La época azul y rosarepresenta al artista moderno porexcelencia. 2- El cubismo5- Rompe con la forma de representación 3- El Surrealismodecimonónica: rompe todos los límites de 4- De la 2ª Guerra Mundial hasta su muertelos estilos y las técnicas anteriores6- Desjerarquiza la división entre artesmayores y menores: todas sus obras tienenla misma dignidad e importancia.
  47. 47. UNA OBRA MAESTRA EXPONENTE DE DIFERENTES MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA. CUBISMO / SURREALISMO / EXPRESIONISMO PICASSO “El Guernica”
  48. 48. DALÍ (1904-1988) SUS CARACTERES LOS INICIOS1- Dalí reactiva el surrealismo: pasa a la Formación: Barcelona / Madrid (Residencia de estudiantes)acción, la actividad onírica, el mundo deldelirio se materializa de forma tangible. Asimila: el postimpresionismo, Cubismo sintético y el Surrealismo temprano.2- Método: basado en las investigaciones Traslado a Parísde los psiquiatras, el método paranoico-crítico. No se trata sólo de recuperara elinconsciente, sino de exhibir su probable ETAPAS DE SU OBRAdimensión patológica de la propia 1- Antes de la 2ª Guerra Mundial: Surrealistapersonalidad. 2- Tras la 2ª Guerra Mundial: retorno al clasicismo, reivindica la tradición, y3- Interpretación distorsionada y desprecia las vanguardias.siempre con un trasfondo erótico ysexual..4- Los mismos títulos de sus obras loevidencian .
  49. 49. MIRÓ (1893-1983) SUS CARACTERES Y ETAPAS LOS INICIOS1- Etapa poética: presencia e Formación: Barcelona, “Escola d´art” de Francisco Gali (educación artísticainspiración profunda en la naturaleza. integral).La abstracción surge cono lenguaje delsurrealismo. Conoce el cubismo (exposición en la galería Dalmau)2- Fase “Naif”: se enmarca sus obras Conoce a Picabia y Max Jacob (primer contacto con los surrealistas)“La Masía y “Paisaje con asno”. Viaja a París (el centro del arte)3- Desde 1925: Fondos de sus cuadrosde un solo color (superficie irregular),donde deja flotar formas y líneas quesólo pertenecen a su mundo.4- Desde 1930: multiplicará las técnicasutilizadas, soportes variados y vadefiniendo sus grafismos.

×