Sociedad red y sus efectos en la comunicación

@rafarubio
The Internet is among the few things humans
have built that they don’t truly understand.
(Schmith&Cohen)

la “revolución t...
Sociedad 2.0
…Como la revolución industrial
produjo un cambio profundo en la
sociedad, por las novedades
introducidas en e...
Siempre son los contemporáneos los que menos saben de su
propia época. (Zweig)
4
El proceso de trabajo en la comunicación
Captación _> Elaboración -> Almacenamiento -> Distribución
Algunos piensan que el...
No es como la realidad, es la realidad

“Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa
tanto lugar en su destino...
“...las calles del mundo son el lugar donde la gente vive, donde es accesible efectiva y
afectivamente. Entre estas calles...
Un mundo sin fronteras
“Su público no era de éste mundo” Thorton
Wilder.

El mundo es más pequeño, todo es global, independientemente de para dón...
con ghettos digitales.

“Still, we’re not talking about a full-length movie or a book; we’re
talking about an image here, ...
“La variedad de las opiniones expresadas puede ser percibida como una
riqueza, pero también es posible encerrarse en una e...
Un mundo transparente

Tenía presente la manera como lo escrito en secreto se
vuelve públicamente contra nosotros un día. ...
“No hay nada oculto que no vaya a ser conocido”... y no tendremos que
esperar al juicio final.
El silencio ya no es una op...
Infopolución

¿dónde está la sabiduría que hemos
perdido en conocimiento?
¿dónde el conocimiento que hemos
perdido en info...
“No se ofrece un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos, sino
con la voluntad de donarse a los demás «a tra...
Nuevos tiempos

It is an emerging, alternative time, made of a hybrid between the
now and the long now. (Castells)
Cada dispositivo tiene su tiempo y su lenguaje.
Atención cambiante.
Obsesión por la actualidad, construir agenda
Comunicac...
«Característico de una época explosiva es el fragmento»
Ramón Eder
El texto es la base pero se va enriqueciendo: Se hace más oral y da paso a
nuevas narrativas, el poder de la imagen.
El po...
Hiperconectados

Somos neuronas de un planeta vivo, conectemonos. (15-M)
Cambian los públicos, interconectados,
Interdependientes.

Peer to peer → Many to many

Todos se convierten en portavoces
...
"O no gritar tanto o a las trincheras, León Felipe”
(J.R. Jimenez)
Dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo
bueno que decir, acoger su punto de vista, sus propuestas.
...
Señor Presidente: Yo lo miro actuar y pienso que el político que se
anda creyendo que es más de lo que realmente es, nunca...
las ideas genuinas, las originales, tienen su mayor grandeza en ser
un poco de todo el mundo. (A. Trapiello, Una caña que ...
Los medios de comunicación pueden
ayudar a que nos sintamos más
cercanos los unos de los otros, a que
percibamos un renova...
“Las estrategias comunicativas no garantizan la belleza, la bondad y la verdad de la
comunicación.
El mundo de los medios ...
La sociedad red y sus consecuencias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La sociedad red y sus consecuencias

2,055 views

Published on

Un análisis de los principales cambios políticos y sociales que supone la sociedad red y su influencia en la comunicación y las relaciones internacionales.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

La sociedad red y sus consecuencias

  1. 1. Sociedad red y sus efectos en la comunicación @rafarubio
  2. 2. The Internet is among the few things humans have built that they don’t truly understand. (Schmith&Cohen) la “revolución tecnológica, centrada en torno a la información transformó nuestro modo de pensar, de producir, de consumir, de comerciar, de gestionar, de comunicar, de vivir, de hacer la guerra y de hacer el amor” (Castells)
  3. 3. Sociedad 2.0 …Como la revolución industrial produjo un cambio profundo en la sociedad, por las novedades introducidas en el ciclo productivo y en la vida de los trabajadores, la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy. (Benedicto XVI) 3
  4. 4. Siempre son los contemporáneos los que menos saben de su propia época. (Zweig) 4
  5. 5. El proceso de trabajo en la comunicación Captación _> Elaboración -> Almacenamiento -> Distribución Algunos piensan que el cambio está en el sistema de distribución: - Web - Móvil -Diario Cambia completamente el proceso: - Captación : Lectores son una fuente nueva. Elaboran por su cuenta porque todo el mundo tiene acceso a las fuentes. Ejemplo atentado ETA. Forma de transmisión instantánea de la gente. Cada vez más peso audiovisual Y nuevas formas narrativas
  6. 6. No es como la realidad, es la realidad “Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen”. Los Miserables.
  7. 7. “...las calles del mundo son el lugar donde la gente vive, donde es accesible efectiva y afectivamente. Entre estas calles también se encuentran las digitales, pobladas de humanidad” (Papa Francisco) De ¿Está en el papel? a... hoy todo está en internet y allí se conserva. Se está pasando de la audiencia a la influencia de los medios online El 90% de nuestras interacciones con los medios son a través de una pantalla (Google)
  8. 8. Un mundo sin fronteras
  9. 9. “Su público no era de éste mundo” Thorton Wilder. El mundo es más pequeño, todo es global, independientemente de para dónde se haga.. .
  10. 10. con ghettos digitales. “Still, we’re not talking about a full-length movie or a book; we’re talking about an image here, a YouTube video there, maybe a clever animation or infographic. This merging of entertainment and politics is well intentioned, but in many ways it depends on the filter bubble and doesn’t actually lead to a national conversation about serious issues. At present, we risk becoming trapped in an individual world without shared cultural space; the big community we once shared as a country is fast disappearing”. Nico Melle, The End of Big
  11. 11. “La variedad de las opiniones expresadas puede ser percibida como una riqueza, pero también es posible encerrarse en una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos”. (Papa Francisco) Nuestra realidad NO es la realidad (lenguaje, punto de partida). Medios nicho, hiperlocales... grandes oportunidades Escribir para nuestro público pero no dejarse llevar, no cerrarse a la realidad.
  12. 12. Un mundo transparente Tenía presente la manera como lo escrito en secreto se vuelve públicamente contra nosotros un día. (Carlos Fuentes, La silla del aguila)
  13. 13. “No hay nada oculto que no vaya a ser conocido”... y no tendremos que esperar al juicio final. El silencio ya no es una opción. Frente a la estrategia de la alfombra. Dar la cara, tomar la iniciativa. La comunicación privada se vuelve pública. Aumentan los controles.
  14. 14. Infopolución ¿dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿dónde el conocimiento que hemos perdido en información?. T.S. Eliot “La Piedra”
  15. 15. “No se ofrece un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos, sino con la voluntad de donarse a los demás «a través de la disponibilidad para responder pacientemente y con respeto a sus preguntas y sus dudas en el camino de búsqueda de la verdad y del sentido de la existencia humana» (Benedicto XVI)”. Atención, bien escaso Anticipación Historias Dar valor, personalizar Cortinas de humo A dull truth will not be looked at. An exciting lie will. That is what good, sincere people must understand. They must make their truth exciting and new, or their good works will be born dead".
  16. 16. Nuevos tiempos It is an emerging, alternative time, made of a hybrid between the now and the long now. (Castells)
  17. 17. Cada dispositivo tiene su tiempo y su lenguaje. Atención cambiante. Obsesión por la actualidad, construir agenda Comunicación Asincrónica Buena memoria
  18. 18. «Característico de una época explosiva es el fragmento» Ramón Eder
  19. 19. El texto es la base pero se va enriqueciendo: Se hace más oral y da paso a nuevas narrativas, el poder de la imagen. El poder de la imagen. Falta de contexto. Comunicación aleatoria. No hay lectura lineal. Efecto Tarzán: Buscador, enlaces...
  20. 20. Hiperconectados Somos neuronas de un planeta vivo, conectemonos. (15-M)
  21. 21. Cambian los públicos, interconectados, Interdependientes. Peer to peer → Many to many Todos se convierten en portavoces Efecto red: Localizando lo global: los números no importan, importan los nodos: 15-M, manifestación del aborto. Comunicación interna
  22. 22. "O no gritar tanto o a las trincheras, León Felipe” (J.R. Jimenez)
  23. 23. Dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, acoger su punto de vista, sus propuestas. Dialogar no significa renunciar a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y absolutas. Conversación pero.. la gente no quiere escuchar quiere hablar. Y la comunicación muy vinculada a la acción. .
  24. 24. Señor Presidente: Yo lo miro actuar y pienso que el político que se anda creyendo que es más de lo que realmente es, nunca puede saber quién es. C. Fuentes, La silla del aguila.       Cerrado y jerárquico Centralizado Grupo reducido Control interno Desconocimiento externo Procesos       Abierto y flexible Creativo Multiplicidad de fuentes de información Diferentes enfoques Conocimiento interno y externo Relaciones
  25. 25. las ideas genuinas, las originales, tienen su mayor grandeza en ser un poco de todo el mundo. (A. Trapiello, Una caña que piensa)
  26. 26. Los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. (Papa Francisco)
  27. 27. “Las estrategias comunicativas no garantizan la belleza, la bondad y la verdad de la comunicación. El mundo de los medios de comunicación no puede ser ajeno de la preocupación por la humanidad, sino que está llamado a expresar también ternura. La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas. La neutralidad de los medios de comunicación es aparente: sólo quien comunica poniéndose en juego a sí mismo puede representar un punto de referencia. El compromiso personal es la raíz misma de la fiabilidad de un comunicador. Precisamente por eso el testimonio cristiano, gracias a la red, puede alcanzar las periferias existenciales..”

×