Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El afrontamiento y la autorregulación de las emociones

3,021 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

El afrontamiento y la autorregulación de las emociones

  1. 1. El Afrontamiento y laEl Afrontamiento y laAutorregulación de lasAutorregulación de lasEmocionesEmocionesInmaculada Rodríguez López
  2. 2. El afrontamiento es lo quehacemos y pensamoshacemos y pensamos enun intento de regular latensión y las emocionesrelacionada con ella
  3. 3. Su función más importanteSu función más importante Es regular las emociones una vezgeneradas, así como las situaciones aa veces conflictivas que las provocan.
  4. 4. Si el afrontamiento tiene éxito,la persona ya no está en peligroy los motivos para la angustiala angustiaemocional desaparecenemocional desaparecen
  5. 5. El afrontamiento también sirve… Para anticipar lo que puede ocurrir yde esta forma puede influir sobre losfuturos estados emocionales. Ejemplo: Preparar bien un examen nos ayuda a reducir laansiedad y a aumentar nuestra eficacia cuando este tienelugar.
  6. 6. Para que tenga éxito elPara que tenga éxito elafrontamientoafrontamiento Tiene que ser flexibleser flexible y adaptarseadaptarsea las necesidades de la situación quemuchas veces cambian a medida quela acción se va desarrollando.
  7. 7. Estrategias principales deEstrategias principales deafrontamientoafrontamiento Resolución de Problemas Afrontamiento centrado en lasemociones.
  8. 8. La resolución de problemasLa resolución de problemas Lo que pretende es hacer algo paracambiar una situación conflictiva. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Cuál es el problema? ¿Qué se puede hacer con el?
  9. 9. Afrontamiento centrado en laAfrontamiento centrado en laemociónemoción ¿Qué ocurre cuando la resolución deproblemas no funciona o ni siquierase puede intentar porque el problemaes resistente al cambio? Si no podemos cambiar la situaciónreal, podemos regular de otra maneralas emociones que ésta causa.
  10. 10. ¿En que consiste?¿En que consiste? El afrontamiento centrado en la emociónconsiste en lo que nos decimos nosotroslo que nos decimos nosotrosmismosmismos en un intento de llevar a cabo esecontrol. Cambia nuestra manera de pensarCambia nuestra manera de pensaracerca de lo que está ocurriendo, pasamosde una valoración amenazadora a otra másserena o positiva.
  11. 11. Tipos de afrontamientosTipos de afrontamientoscentrados en la emocióncentrados en la emoción La evitación La revaluación del significadopersonal
  12. 12. El mejor afrontamiento es elEl mejor afrontamiento es elque implica unaque implica una mezcla demezcla deresolución de problemasresolución de problemas y dey deenfoque haciaenfoque hacia las emocioneslas emociones
  13. 13. La EvitaciónLa Evitación Consiste en intentar no pensarno pensar enaquello que nos preocupa. El consumo de alcohol y drogasalcohol y drogaspueden ser utilizados para facilitar laevitación. El problema de la evitación es que nonoresuelve el problema.resuelve el problema.
  14. 14. Revalución del significadoRevalución del significadopersonalpersonal Volver a evaluar el problema de unamanera más serena y menosamenazadora. Es una estrategia mucho máspoderosa que la evitación. Pero para elaborar una nueva reglade valoración es necesario que existauna base creíblebase creíble para ella.
  15. 15. Revaluar la ansiedadRevaluar la ansiedad Puesto que la ansiedad se basa en la anticipación deanticipación deun mal futuroun mal futuro, nos preparamos para la confrontaciónexaminando la naturaleza de la amenaza yaumentando nuestra capacidad de manejarlaaumentando nuestra capacidad de manejarlamediante la preparación mientras esperamos elevento que se avecina. Esta preparación puede incrementar mucho laincrementar mucho lasensación de controlsensación de control que tenemos de la situación yla capacidad real de manejarla cuando ocurre elacontecimiento amenazador.
  16. 16. Reevaluar la culpaReevaluar la culpa Reevaluamos el significado personalde la situación que ha provocado laculpa. (código moral anticuadocódigo moral anticuado) Aceptamos nuestro fallo moral eintentamos compensar lo que hemoshecho. (reparación del fallo moralreparación del fallo moral)
  17. 17. Reevaluamos la vergüenzaReevaluamos la vergüenza Debemos enfrentarnos con lavergüenza hablandohablando fácilmente deella con los demás, para poderdescubrir que probablemente elloshubieran actuado de manera similar yque les resulta fácil comprender loque hicimos.
  18. 18.  Otra manera de afrontamientocentrado en la emoción esabandonar parte de las normasirrazonablemente elevadas deconducta personal que hemosinteriorizado a a partir de nuestrospadres a una edad temprana.
  19. 19. No tenemos que serNo tenemos que serperfectos para ser aceptables eperfectos para ser aceptables eincluso amadosincluso amados
  20. 20. Reevaluar la depresión o laReevaluar la depresión o lafalta de alegría en sus vidasfalta de alegría en sus vidas La depresión no es una emoción única sinoque implica una mezcolanza demezcolanza deemocionesemociones, como la tristeza, la ansiedad,enojo, culpabilidad y vergüenza. Si tenemos que cambiar estos sentimientostan negativos, debemos cambiar lacambiar lamanera en como nos vemos a nosotrosmanera en como nos vemos a nosotrosmismos y a nuestras circunstancias vitales.
  21. 21. Aprender a pensar de otraAprender a pensar de otramaneramanera Se deleitan en su autocompasiónautocompasión,se quejanquejan constantemente,incordianincordian a sus familias y amigos, seresistenresisten a las valoraciones máspositivas que de sus circunstanciasreales formulan las personas que sepreocupan por ellas, y se retiranse retiran asus infiernos particulares.
  22. 22. Otras estrategias deOtras estrategias derevaluaciónrevaluación
  23. 23. El DistanciamientoEl Distanciamiento Consiste en alejarnos emocionalmente delos significados angustiosos de unasituación. La manera más simple de conseguir undistanciamiento emocional de las personasque sufren es deshumanizarldeshumanizarlas. Sipodemos verlas como el enemigo,podremos pensar en ellas comoinfrahumanas, animales antes que personasreales que merecen empatía.
  24. 24. Ejemplo de distanciamiento: En la guerra del Vietnam llamaban“gooks” (basura a losnorvietnamitas.
  25. 25. La NegaciónLa Negación Cambiamos el significado personalrehusando reconocer aquello que nosparece amenazador. No estamos enfadados, no estamosenfermos, no nos sentimos culpables. El rechazo de la realidad puede serpeligroso porque anima a tomarmalas decisiones.
  26. 26. El distanciamiento, la negación,El distanciamiento, la negación,la ilusión, el bormear…la ilusión, el bormear… Son negativas cuando impide que laspersonas emprendan acciones queson necesarias para sobrevivir oprogresar. Pero cuando no se puede hacer nada,la negación muchas veces ayuda aque la persona se sienta mejor, singraves costes.
  27. 27. La Regla GeneralLa Regla General Una estrategia de afrontamiento centradaen la emoción que funciona en unasituación podría no hacerlo en otradiferente, dependiendo de si se puedehacer algo constructivo por el problema ono. Lo que funciona depende en un alto gradode las condiciones vitales además del tipode persona que uno es.

×