Florencia Pc12

1,317 views

Published on

Presentacion sobre las presidnecias argentinas, trabajo realizado por Florencia Pc12

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,317
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
315
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Florencia Pc12

  1. 1. <ul><li>Héctor José Canpora </li></ul><ul><li>Carlos Saúl Menem </li></ul>Autores: Maria Florencia Forgaral
  2. 2. Héctor José Campora
  3. 3. Nacido en el seno de una familia numerosa, de buena posición. Quiso estudiar medicina en Rosario , pero no pudo ingresar y optó por cursar la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba . Su vocación política lo llevó a convertirse en dirigente estudiantil, aunque sin adherir a ningún partido. Fue electo diputado en las elecciones generales de 1945 y presidió la Cámara de Diputados entre 1946 y 1952 . El motivo de su alejamiento fue su amistad personal y política con Evita ; tras la muerte de ésta, sectores reaccionarios y nacionalistas desplazaron a los moderados e izquierdistas, tanto en el Estado como en el entorno del presidente Perón . En 1955 , tras la llamada Revolución Libertadora , se presentó ante la justicia para blanquear su situación. Sin embargo, fue acusado falsamente de corrupción y malversación de fondos, por lo cual fue confinado al penal de Ushuaia junto a otros presos políticos. En 1956 , él y un grupo de peronistas se fugaron de la prisión y lograron exiliarse en Chile con éxito. Más tarde volvió a la Argentina En 1971 fue designado delegado personal de Juan Domingo Perón , en reemplazo de Jorge Daniel Paladino . En tal carácter, llevó a cabo con éxito el plan de Perón para el retorno al poder en 1973 , tras el fracaso de la Revolución Argentina y con la apertura que proponía el entonces presidente General Alejandro Agustín Lanuss Finalmente, el 13 de julio de 1973 y habiéndole retirado Perón el apoyo a su gobierno, Cámpora renunció a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones, donde habría de ganar Perón con más del 60% de los votos. Al asumir, lo nombró embajador en México . Luego del golpe de Estado de 1976 debió refugiarse en la embajada de México en la Ciudad de Buenos Aires , donde hubo de permanecer por más de tres años. Finalmente se le permitió volar a México , donde murió poco después.
  4. 4. 1970 Secuestro de Aramburu En el día del Ejército, y a un año del cordobazo, los Montoneros secuestran al Gral. Pedro Eugenio Aramburu. 1971 Asume Lanusse La Junta de Comandantes destituye al Gral. Marcelo Levingston y nombra presidente al Gral. Alejandro A. Lanusse.   1972 Convocatoria a Elecciones El gobierno de facto anuncia la convocatoria a elecciones para marzo de 1973.   1973 Asume Perón. El Gral. Juan Domingo Perón asume por tercera vez la presidencia de la República. Monotoneros pasa a la Clandestinidad Montoneros pasa a la clandestinidad y retoma la lucha armada. El Poder Ejecutivo clausura la revista La Causa Peronista e inicia acción judicial contra sus editores por apología del crimen, por haber publicado una entrevista a los Montoneros en la que éstos relatan el asesinato del Gral. Pedro E. Aramburu.   1974 Rodrigazo El ministro de economía Celestino Rodrigo anuncia un paquete de drásticas medidas económicas, entre ellas fuertes devaluaciones y aumentos de tarifas.   1975   1976 29/03 Asume Videla Jorge R. Videla jura como presidente de la Nación. También es designado jefe de la Policía Federal el general Cesáreo Ángel Cardozo, que se desempeñaba como director de la Escuela Superior de Guerra. Ordenan cerrar confederaciones Por ley del gobierno de facto se disuelven la Confederación General Económica de la República Argentina, la Confederación General de Comercio de la República Argentina, la Confederación Industrial Argentina, la Confederación General de la Producción de la República Argentina, y la Confederación General Económica de la Capital Federal. 1978   1977 Videla reconoce desapariciones Jorge R. Videla declara a la cadena de televisión extranjera BBC: &quot;Puede haber sucedido&quot;, refiriéndose a los desaparecidos.
  5. 5. Carlos Saúl Menem
  6. 6. Carlos Saúl Menem (nacido el 2 de julio de 1930 ) es un político y abogado que fue Presidente de la Nación Argentina por el Partido Justicialista desde 1989 a 1999 . Actualmente es Senador Nacional por la Provincia de La Rioja . Nació en una familia de ascendencia siria en Anillaco, provincia de La Rioja. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba . Adquirió fama asumiendo profesionalmente la defensa de prisioneros políticos a raíz del golpe militar que derrocó al gobierno justicialista de Juan Domingo Perón en 1955 . Fue arrestado por primera vez en 1956 durante la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu . Al año siguiente fundó la Juventud Peronista de su provincia, mientras que se desempeñaba como asesor legal de la Confederación General del Trabajo , y de otros sindicatos de La Rioja En 1973 , con la vuelta de la democracia, fue electo gobernador de su provincia. En marzo de 1976 , tras el derrocamiento de la presidenta María Estela Martínez de Perón , quedó prisionero de la Junta Militar que ejerció el Poder Ejecutivo durante el Proceso de Reorganización Nacional . Durante cinco años fue retenido en la cárcel, quedando en libertad en febrero de 1981 . En octubre de 1983 , con el fin del régimen militar y el regreso de la democracia al país, Menem fue reelecto como gobernador de la Rioja. En 1988 derrotó a Antonio Cafiero en las elecciones internas del Partido Justicialista y fue proclamado candidato a la Presidencia de la Nación por el Frente Justicialista Popular (FREJUPO), una coalición del justicialismo con otros partidos menores. En las elecciones del 14 de mayo de 1989 fue electo Presidente de la Nación con el 47% de los votos, superando al candidato de la Unión Cívica Radical , Eduardo Angeloz , y sucediendo entonces al Presidente Raúl Alfonsín , al que debió reemplazar seis meses antes de la finalización de su mandato debido a la crisis provocada por la hiperinflación que afectó al país. El 14 de mayo de 1989 se realizaron elecciones presidenciales que tuvieron este resultado: Carlos Saúl Menem - Eduardo Duhalde ( FREJUPO ): 7.953.301 votos (47,49%) Eduardo Angeloz - Juan Manuel Casella ( UCR ): 5.433.369 votos(32.45%) Álvaro Alsogaray - Alberto Natale (Alianza de Centro): 1.150.603 votos (6.87%) Eduardo Angeloz - María Cristina Guzmán (Confederación Federalista Independiente): 728.125 votos (4,59%) Néstor Vicente - Luís Zamora ( Alianza Izquierda Unida ): 409.751 votos (2,45%). Guillermo Estévez Boero - Alfredo Bravo (Alianza Unidad Socialista ): 218.785 (1.31%).
  7. 7. 1930 El General Uriburu derroca el Gobierno de Irigoyen e interviene 10 provincias. Se crea la Confederación General del Trabajo CNT. 1931 El gobierno de facto se ve obligado a convocar a elecciones generales para noviembre. . Se llevan a cabo los comicios, en los que triunfa Justo, con algunos episodios de fraude y violencia, será Vicepresidente Julio A. Roca (hijo 1932. En febrero asume la presidencia el general Agustín P. Justo , en tanto que H. Irigoyen indultado y desembarca silenciosamente en Buenos Aires 1933: Se firma el pacto Roca-Runciman Esto suscita críticas de la oposición, que acusa al gobierno de entregar nuestra economía a los intereses británicos. En Alemania Hitler asume como canciller e inicia un proceso de recuperación económica y territorial. 1934: Los radicales mantienen su abstención electoral y esto favorece a los socialistas. 1935 La UCR resuelve levantar la abstención, se presentará a elecciones en la provincia de Buenos Aires Finaliza la guerra entre Bolivia y Paraguay gracias a la mediación del Canciller Carlos Saavedra Lamas 1936: En España estalla la guerra civil, la sociedad argentina ve reflejada en ella la confrontación. Buenos Aires celebra el IV Centenario de su fundación Se constituye la Confederación General del Trabajo: CGT 1937 El senador Lisandro De la Torre renuncia a su banca. Los comicios se convierten en un escándalo. El país ya ha superado la crisis que lo había azotado y su economía es floreciente. 1938: Asume la presidencia Roberto Ortiz e inicia un proceso de saneamiento electoral

×