Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Rol de la ONGs en la generacion de cambios

Material utilizado para el "1er Encuentro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la región La Libertad"

29 de abril de 2015

Expositor: Sr. Enrique Paredes, Presidente del Consorcio de ONGs de La Libertad

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El Rol de la ONGs en la generacion de cambios

  1. 1. I ENCUENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD PONENCIA “El Rol de la ONGs en la generación de cambios” Expositor: Mg. Enrique Paredes León Presidente de la Asociación de ONGDs de La Libertad. Trujillo 29 04 2015
  2. 2. ANTECEDENTES Y TENDENCIAS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL Y NACIONAL - La Cooperación Internacional se ha reducido notoriamente en el país y particularmente en la Libertad. - Se ha incrementado los RECURSOS INTERNOS, con mejores presupuestos en los programas sociales y de otra índole del estado, existencia de Fondos concursables, Fundaciones y fondos de las grandes empresas privadas sobre todo mineras, difícilmente acceden las ONGDs - Las prioridades y ejes temáticos han cambiado, ya no lo es A.L. Ahora esta orientada al África, en su agenda ahora es: Cambios climáticos, economía y finanzas verdes, innovación tecnológica, ciudadanía y gobernabilidad. - Nuevos países cooperantes: Finlandia, Corea del Sur, China, Luxemburgo, Australia. - La Cooperación Bilateral no fluye con los actores locales. - Varias ONGDs han cerrado y otras se esta reorientando con nuevos servicios, productos y consultorías. - ONGDs locales han ampliado su ámbito de intervención a nivel regional y nacional. - La fundaciones y otros fondos a nivel de la región no consideran a las instituciones locales, esto no ocurre en Cajamarca Arequipa y otros.
  3. 3. QUE HACER EN ESTE NUEVO ESCENARIO TRES PROPUESTAS: 1. Constituir nuestro propio FONDO CONCUSABLE: FORCODELL 2. Masificar los programas de Desarrollo Territorial y local 3. Organizar el II Encuentro con las fuentes cooperantes.
  4. 4. FONDO REGIONAL DE COOPERACION Y DESARROLLO DE LA LIBERTAD FORCODELL (PROPUESTA DE AROLIB) ANTECEDENTES: a) El Fondo Regional de Cooperación y Desarrollo de la Libertad – FORCODELL, Es un fondo de carácter concursable para el financiamiento de proyectos que contribuyan en la a lucha contra la pobreza de la región. Recoge las experiencias de otros fondos similares en particular del FONDO EMPLEO y es una iniciativa producto del Convenio entre el Gobierno Regional de la Libertad representada por la Agencia Regional de Cooperación Internacional ARCT y la Asociación Regional de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de La Libertad – AROLIB. b) AROLIB es una persona jurídica de derecho privado constituida al amparo de la legislación civil bajo la modalidad de asociación civil y agrupa a las asociaciones civiles de la región Norte, teniendo entre sus objetivos ser una institución de tercer nivel Promueve propuestas y políticas para el desarrollo sostenible local y regional, Promueve el fortalecimiento y consolidación de sus asociadas, Interactúa en base a los principios de concertación, cooperación, solidaridad, integración, equidad, transparencia, democracia participativa y pluralidad, propiciar un espacio de encuentro, debate, intercambio e interacción entre sus miembros y otras organizaciones, proponer políticas y programas de carácter regional, Impulsar propuestas para su desarrollo institucional.
  5. 5. FUNDAMENTACION: El Fondo Regional de Cooperación y Desarrollo de la Libertad denominado FORCODELL, es una persona jurídica de derecho privado, creada mediante La Ordenanza Regional Nº y reglamentada por la Directiva Nº con el propósito de financiar proyectos destinados a reducir los niveles de pobreza en el ámbito de la región La Libertad. FORCODELL obtiene sus recursos de los aportes del Gobierno Regional, Gobiernos Locales, entidades públicas privadas y de la Cooperación Técnica Internacional, estos serán destinados exclusivamente a las poblaciones pobres de la región. FORCODELL evalúa, selecciona, financia y monitorea los proyectos de lucha contra la pobreza que se presenten a un concurso y resulten ganadores por la calidad de su formulación y por la viabilidad de lograr mejoras apreciables en reducir la pobreza, empleabilidad, productividad e impacto Regional AROLIB, es una persona jurídica de derecho privado, constituida a amparo de la legislación civil bajo la modalidad de asociación civil sin fines de lucro, fomentando el desarrollo científico y cultural mediante programas de promoción e incentivos conforme a las áreas del saber humano, mediante el intercambio cultural y de avances tecnológicos, fomentado la mejora de la calidad de vida en lo económico, social y cultural, mediante propuestas, programas de salud, educación, desarrollo rural, en el ámbito nacional, regional y macro regional, dirigidos a los sectores poblacionales de extrema pobreza, así mismo propone políticas, propuestas y programas de desarrollo sostenible de
  6. 6. Base Legal: Ley 27860, Ley de Reforma Constitucional del Capitulo XIV del Titulo IV sobre Descentralización. Ley 27783, Ley de Bases de Descentralización. Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Ley 27902, Ley que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Ley 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo Ley de Cooperación Técnica Internacional y su reglamento
  7. 7. MISION: La misión de FORCODELL es apoyar las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil de la región La Libertad, que contribuyan a reducir los niveles de pobreza, mejorar la calidad de vida y fortalecer la gobernabilidad; concertando con el gobierno regional, los gobiernos locales, entidades publicas, las empresas y la activa participación de los agentes locales, para el diseño y ejecución de proyectos, aporta para ello los recursos que le asigna el Presupuesto Regional Participativo y busca el cofinanciamiento de otros cooperantes nacional e internacional.
  8. 8. Objetivos Específicos: 1. Financiar proyectos de desarrollo de carácter productivo, social, desarrollo de capacidades, desarrollo económico local, articulación comercial, calidad ambiental, equidad de genero, que prioricen las poblaciones pobres, muy pobres y pobres extremos del ámbito rural y urbano marginal 2. Financiar proyectos orientados al desarrollo territorial y fortalecimiento de estructuras orgánicas. 3. Financiar los proyectos que Complementen las actividades sectoriales del gobierno nacional, regional y local. 4. Reconocer, dilucidar y determinar las actividades económicas que sean auto sostenible en la Región a fin de apoyarlas y que cumplan con el objetivo de desarrollo social y económico económico.
  9. 9. ESTRUCTURA ORGANICA Y ADMINISTRACION Un Consejo Directivo conformado por: 01 representante del Gobierno Regional 01 representante de los Gobiernos Provinciales 01 representante de los Gobiernos Distritales 01 representante de AROLIB Asociación Regional de Organizaciones no Gubernamentales de La Libertad. 01 representante de la Cámara de Comercio 01 representante de los Colegios Profesionales 01 representante de la APTECH Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic 01 representante de la Universidad Nacional de Trujillo. 01 representante de la gran empresa minera. Será presidido por el representante del Gobierno Regional, dicho Consejo Directivo será elegido por un periodo de dos años
  10. 10. Secretaria Ejecutiva: cuenta con dos órganos de apoyo, la Unidad de Monitoreo y la Unidad Administrativa. La evaluación, selección y monitoreo de los proyectos presentados y en ejecución se realiza en forma conjunta entre el Coordinador de Monitoreo y otras instituciones o consultores independientes. La Unidad Administrativa, gestiona las finanzas del Fondo, ejecuta su presupuesto operativo y verifica la rendición de cuentas de los proyectos en ejecución. La contabilidad de FORCODELL es llevada por una empresa privada especializada Entidades Ejecutoras: Son la entidades con personería jurídica que luego de un proceso de selección han calificado proyectos y consultarías para su financiamiento y ejecución.
  11. 11. FINANCIAMIENTO CAPTACION DE FONDOS PARA EL FORCODELL - El GRLL, asignará un presupuesto inicial para operativizar el FORCODELL en ejercicio fiscal que se inicie. - El monto resultante de aplicar el dos por ciento del Canon minero que percibe anualmente el Gobierno Regional de La Libertad; - El GRLL considerará una asignación presupuestaria en la formulación del presupuesto participativo anual. - Gestionar aportes de los Gobiernos Locales. - Gestionar aportes de los Fideicomisos de la minería. - Gestionar aportes de las grandes empresas agroindustriales, mineras, pesqueras, industriales, entre otras. - Potenciar la gestión y captación de recursos de la cooperación técnica internacional. - Gestionar recursos con las regiones homólogas y hermanadas del mundo.
  12. 12. B. FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS CRITERIOS PARA LA PRESENTACION DE LOS PROYECTOS - Los proyectos deben formularse y enmarcarse en los instrumentos de planificación del Gobierno Regional y los gobiernos locales; vale decir, los Planes de Desarrollo Concertados, Planes de Desarrollo Económico Local DEL, Planes de Competitividad, entre otros. - Priorizar proyectos de carácter económico-productivo, desarrollo social ,desarrollo de capacidades, desarrollo económico local y calidad ambiental. - Los proyectos pueden diversos en cuanto a beneficiarios principales (productores, mypes, jóvenes, niños, mujeres, campesinos) y sectores (agricultura, salud, educación ganadería, turismo, medio ambiente, cuero y calzado, agroindustria) los cuales tienen que pasar por un concurso para ser elegibles de recibir financiamiento.El concurso contribuye a que los recursos del Fondo sean asignados en forma eficiente entre los mejores proyectos que combinen la capacitación y la generación de ingresos para los beneficiarios.
  13. 13. - Proyectos sostenibles con enfoque de género y cuidado ambiental. - Los proyectos serán seleccionados por concurso a través de convocatorias anuales de carácter general o para un territorio determinado. - Se contratara consultores externos para el proceso de selección de los proyectos. - Los consultores no pueden pertenecer al Consejo Directivo, ni a las entidades proponentes que participen del concurso. - En cada convocatoria se definirían los montos mínimos y máximos a financiar.
  14. 14. CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD Y ELEGIBILIDAD AL FORCODELL Todo tipo de instituciones privadas pueden recibir financiamiento siempre que se presenten, en forma individual o asociada, al concurso de proyectos que se organiza anualmente y acrediten experiencia en las actividades que proponen realizar. FORCODELL subcontrata la evaluación de los proyectos que se presentan al concurso a instituciones y/o consulores de prestigio que actúan con total independencia. El concurso permite: * Identificar los mejores proyectos. * Fomentar una cultura de calidad para el diseño de proyectos entre las instituciones que compiten por los recursos. * Promover la formación de alianzas entre sector público, ONGs y empresas privadas. * Apalancar recursos adicionales como contrapartida. Pueden acceder: Las asociaciones privadas sin fines de lucro, con dos años de vida orgánica, debidamente registradas en la APCI – ARCT. Organizaciones sociales de base con personería jurídica. Asociaciones gremiales MYPES con personería jurídica.
  15. 15. presentar. CRITERIOS DE EVALUACION DE LOS PROYECTOS Los proyectos se califican sobre la base de cuatro criterios principales: 1. Impacto y Relevancia del Proyecto * Número de personas que acceden a nuevo empleo o a autoempleo remunerado que sea sostenible. * Número de personas que logre un aumento apreciable en sus remuneraciones en forma sustentable y/o en la calidad de su empleo. * Número de productores, microempresas o nuevos emprendimientos autosustentables que se espera crear. * Valor estratégico del proyecto por su impacto en el desarrollo regional, aumento de productividad, o alivio de problemas sociales * Mejora a los servicios básicos de Salud y Educación
  16. 16. 2. Viabilidad del Proyecto * Existe una demanda real y significativa para los bienes y servicios promovidos por el proyecto. * Los canales y estrategias por los cuales la población objetivo podrá acceder a un empleo o mejorar sus ingresos están establecidos y son factibles. * La organización y gestión propuestas para el proyecto son adecuadas. * La experiencia y trayectoria de la o las instituciones solicitantes asegura el cumplimiento de los objetivos. * La experiencia y trayectoria de gestión del responsable del proyecto asegura el cumplimiento de los objetivos
  17. 17. 3. Relación Beneficio-Costo Social del Proyecto * La rentabilidad social del proyecto es alta. * Existen aportes de contrapartida. * El costo por intervención es adecuado. * El costo de administración está acotado a límites razonables. 4. Factores Complementarios * Parte importante de la población beneficiaria es de escasos recursos. * Hay empresas del sector privado activamente involucradas en el auspicio, financiamiento o ejecución del proyecto.
  18. 18. Monitoreo Todos los proyectos y servicios de consultaría son visitados y evaluados trimestralmente, los proyectos desaprobados en su evaluación trimestral pueden ser suspendidos o cancelados. Excepcionalmente la Unidad de Monitoreo brinda asistencia técnica para mejorar el diseño y la ejecución de los proyectos que se encuentren con dificultades.
  19. 19. PROGRAMA REGIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL - Se ha validado las herramientas y metodologías como las de la OIT (Isun, Mesun, Gesun. etc) Planes de negocios, emprendurismo, CEFE . CONCADEL y otras. - Personal capacitado en las ONGds y el Estado. - Masificar Los Planes de Desarrollo Economico con un enfoque territorial. - Relativamente no se requiere de grandes presupuestos, lo pueden financiar el Gobierno Regional con los locales.
  20. 20. GRACIAS

×