Aseo de cavidades

28,016 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Aseo de cavidades

  1. 1. Propósito Mantener limpia la piel y cavidades con riesgo de infección (ojos, boca, cordón umbilical).
  2. 2. Materiales Equipo específico para baño con torundas estériles aplicadores con punta de algodón. Crema humectante, sábana limpia. Solución inyectable estéril tibia.
  3. 3. Preparación del paciente Se lava las manos y coloca bata al paciente. Coloca solución estéril tibia en recipiente. Inmoviliza la cabeza con la mano izquierda.
  4. 4. Limpieza del paciente Iniciar limpieza de ojos de afuera hacia a dentro con una torunda húmeda en solución tibia, gira torunda y repite el procedimiento. Nota: Si es necesario cambia torunda. Limpieza de narinas con torunda húmeda en movimientos giratorios, repetir si es necesario, observar algún tipo de lesión, secreción cantidad y características.
  5. 5.  Continua con la boca, inicia desde la comisura distal en forma circular, verificar que en la cavidad oral no exista la presencia de lesiones (moniliasis) y si hay realizar limpieza con agua bicarbonatada y con un hisopo en movimientos circulares una vez por turno. Limpia con hisopo los pabellones auriculares verificando su integridad y la presencia de lesiones. Finaliza limpiando con torunda húmeda mejillas, frente y barbilla.
  6. 6. Limpieza umbilical y de genitales Realiza limpieza del cordón umbilical iniciando de la base, revisar la ligadura y hacer nueva si es necesario. Deja el cordón al descubierto, vigilar que no exista la presencia de secreción. Hacer limpieza del cordón hasta que inicie su proceso de momificación y posteriormente su caída. Inicia la limpieza de genitales con torundas húmedas del centro a la periferia, con movimientos circulares.
  7. 7. Baño de artesa Concepto Baño que se proporciona al R/N en una artesa o donde hay agua que corre.
  8. 8. Objetivo Proporciona limpieza general al R/N. Favorecer la comodidad y descanso del R/N. Retirar secreciones e impurezas del la piel del R/N.
  9. 9. Material y equipo Juego completo de ropa. Cobertor de algodón. Sabana. Pañales. Juego de toallas (baño, manos, fricción o esponja). Bolsa de desecho. Crema humectante. Jabón neutro ó jabón con cold cream. Tánico.
  10. 10. El baño debe ser diario y antes de su inicio debe tenerse en cuenta lo siguiente: No desnudar al niño hasta el último momento. Limpiar la bañera antes y después de bañarlo. La temperatura ha de ser adecuada y evitar corrientes de aire. Observar si existe irritación o lesión en la piel y aplicar los cuidados necesarios. La temperatura corporal será de 36°C.
  11. 11.  Realiza baño, si el neonato está estable. Quite el pañal y afloje el camisón, envuelva al niño en toalla de baño, condúzcalo a la artesa y lleve consigo sus objetos personales. Cada niño debe contar con sus objetos de aseo personal para evitar la propagación de infecciones. Toma al neonato en posición de balón de football americano con el brazo izquierdo y con la mano izquierda sujetar la cabeza; con los dedos pulgar y meñique cubrir oídos del neonato. Frota con la mano derecha con un poco de jabón neutro y con movimientos circularles la cabeza del neonato.
  12. 12.  Vierte el agua verificando que no queden residuos de jabón en la cabeza. Seca perfectamente la cabeza. Cubra el fondo de la artesa con una compresa o pañal de tela. El contar con un apoyo en el fondo de la artesa evita que el bebe se resbale. Descubre el cuerpecito e introduce a la artesa. Sujeta al bebé por la espalda con la mano izquierda y con la mano derecha limpia con esponja impregnada de jabón el cuello, dorso y extremidades. Vierte agua y procede a limpiar espalda y genitales.
  13. 13.  Vierte agua tibia limpia en todo el cuerpo, seca con sabana limpia o toalla. Recuéstelo sobre la mesa auxiliar o sobre su cuna. El mantener al niño sobre una superficie plana le permite movilizarlo con seguridad. Lubrique la piel, y proceda a vestirlo empezando por la parte superior del cuerpo. Retire el equipo utilizado, lávelo. El mantener el equipo utilizado limpio evita la propagación de infecciones de un niño a otro.
  14. 14. Lubricación de piel Lubrica la piel con crema humectante. Colocación de pañal Coloca pañal y viste, si las condiciones del neonato lo permiten. Deja cómodo al paciente. Reporte de actividades Da cuidados posteriores al equipo y realiza anotaciones correspondientes.

×