Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La imagen fotográfica
Las cámaras digitales son el presente y futuro de la fotografía. Actualmente la
denominación de cáma...
Montado sobre el cuerpo de la cámara nos encontramos con el objetivo, una de las
partes esenciales en la realización fotog...
recoger de la escena fotografiada. A medida que aumenta la distancia focal se
incrementa la capacidad de aumento sobre la ...
Cada número f es el resultado de dividir la longitud focal del objetivo, entre el diametro
real de abertura. Como son el r...
La composición: las formas de encuadrar una imagen son infinitas, pero no todos los
encuadres pueden recoger el sentido de...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La imagen fotográfica 23

276 views

Published on

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La imagen fotográfica 23

  1. 1. La imagen fotográfica Las cámaras digitales son el presente y futuro de la fotografía. Actualmente la denominación de cámara digital, ya gran parte de los formatos y tipos de cámaras vistos anteriormente (SLR, Compactas, medio formato, estudio) cuentan con versiones digitales similares. En estas cámaras la película ha sido sustituida por un sensor digital de imagen que procesa la información y la almacena en tarjetas de memoria digitales. Tienen diferentes sistemas de visor óptico o electrónico, y además una pantalla LCD. Partes de la cámara Para estudiar el funcionamiento básico de una cámara, tomaremos como referencia el sistema réflex, por su versatilidad y prestaciones. En este tipo de cámara, la imagen captada por las lentes del objetivo, es reflejada por un espejo interno. La imagen especular está en posición invertida y es dirigida hacia un pentaprisma, en donde es rebotada varias veces, para proporcionar al visor una imagen en su posición y encuadre real. Cuando accionamos el disparador, el mecanismo de la cámara levanta el espejo y abre el obturador para que la película se exponga durante la fracción de tiempo determinada en cada caso. Después de la exposición, el obturador se cierra y el espejo vuelve a su posición original. En estas cámaras réflex el encuadre que muestra el visor es el mismo que captará la película, y se evita el error de paralelaje de otras, en donde el visor capta una imagen ligeramente distinta a la expuesta. En primer lugar nos encontramos con el cuerpo de la cámara, que básicamente es una caja hermética a la luz y que contiene los elementos mecánicos o electrónicos que permiten la exposición de la película. El disparador activa los mecanismos de exposición y en algunas cámaras permite el control de otras funciones complementarias. Si desmontamos el objetivo de la cámara, podemos observar el espejo dispuesto delante del obturador y que se encarga de mandar la imagen captada por el objetivo al pentaprisma localizado por encima de él. Este es el sistema que garantiza que la imagen que encuadramos en el visor, sea la misma que se expone en la película.
  2. 2. Montado sobre el cuerpo de la cámara nos encontramos con el objetivo, una de las partes esenciales en la realización fotográfica. En algunas cámaras este objetivo es un elemento fijo, mientras que en otras es intercambiable. El objetivo refracta dirige y enfoca los haces luminosos de la imagen sobre la película. En el interior se encuentra el diafragma, un mecanismo que regula la cantidad de luz que llegará a la película. En la parte posterior de la cámara localizamos el visor. Por medio del visor en primer lugar, seleccionamos el encuadre de la fotografía que queremos realizar. Igualmente en gran parte de las cámaras visualizamos la pantalla que nos permite el enfoque de la imagen y además nos proporciona determinada información del estado y funciones de la cámara, como velocidad de obturación y diafragma seleccionado, distancia de enfoque, así como de otros modos de operación. El objetivo El objetivo es el elemento encargado de refractar, dirigir y enfocar los haces luminosos de la imagen sobre la película y en la cámaras digitales sobre el sensor digital de imagen. Se puede decir que el objetivo es la parte más importante y delicada de una cámara, ya que su calidad y características determinan los resultados finales de una fotografía. En algunas cámaras el objetivo es un elemento fijo, mientras que en otras son intercambiables, contando con una amplia gama de lentes. Fundamentos ópticos: los objetivos son un conjunto de lentes, desarrollados en torno a una serie de conceptos ópticos que regulan su funcionamiento… El punto focal es el punto donde corvergen los rayos de luz, cuando el objetivo se enfoca al infinito; este punto se encuentra en el plano focal, o el plano donde se dispone la película o el sensor digital. La distancia focal se define como la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el punto focal. Esta distancia se mide en milímetros y es uno de los conceptos primordiales que diferencian unos objetivos de otros. La distancia focal determina el tamaño de la imagen captada por la película y el ángulo de cobertura, que se va a
  3. 3. recoger de la escena fotografiada. A medida que aumenta la distancia focal se incrementa la capacidad de aumento sobre la imagen, y se reduce el ángulo de visión. De igual manera la longitud focal también afecta a la perspectiva, los objetivos de menor distancia focal tienden a potenciar la perspectiva, mientras que los objetivos de mayor longitud focal, aplastan o comprimen el espacio y la perspectiva. Tipos de objetivos Existe una amplia gama de objetivos, con las distancias focales idóneas para que el usuario pueda abordar diferentes temas. Entre el ojo de pez y el más potente ultrateleobjetivo.. OBJETIVOS NORMALES: Con una distancia focal de 50 mm, su ángulo de visión es similar al del ojo humano, y por este motivo es el objetivo estándar que viene acompañando a muchas cámaras. Por la visión natural que proporciona y su luminosidad, es un objetivo versátil indicado para la realización de los temas más comunes, que nos podamos encontrar. TELEOBJETIVO CORTO: Los teleobjetivos tienen un ángulo de visión reducido y la capacidad de acercar la imagen. Cuanto mayor es su distancia focal, mayor es el nivel de acercamiento de la imagen, y menor es su ángulo visual. Los teleobjetivos cortos tienen una distancia focal comprendida entre los 85 y 135 mm. Este tipo de lentes están indicadas para tomar primeros planos en la fotografía de retratos y también para captar motivos generales que requieran cierto nivel de ampliación. OBJETIVOS ZOOM: Este tipo de objetivos tienen la longitud focal variable, y actualmente se fabrican en gran número de amplitudes focales, de tal manera que en un mismo objetivo podemos tener las prestaciones de un gran angular y las de un teleobjetivo corto. Si bien la calidad de imagen es inferior que los objetivos de focal fija, cada vez se diseñan objetivos zoom que ofrecen más nitidez de imagen. Normalmente suelen ser objetivos con poca luminosidad y voluminosos. OBJETIVOS MACRO: Este grupo de objetivos están diseñados para la fotografía de acercamiento, consiguiendo distancias de enfoque muy cortas respecto a otras lentes. De igual manera trabajan con diafragmas muy pequeños para garantizar una gran profundidad de campo, en esas distancias. Existen objetivos macro de diferentes longitudes focales, comprendidas entre los 50 y 200 mm, indicados para dar los mejores resultados en macrofotografía. El diafragma es un mecanismo situado en el interior del objetivo, formado por un conjunto de laminillas, que regulan selectivamante la cantidad de luz que pasa hacia la película o el sensor digital. El diámetro de abertura del diafragma, se puede controlar manualmente en el anillo del objetivo o bien electrónicamente en algunas cámaras. Las aberturas más grandes dejan pasar más cantidad de luz que las pequeñas, y su tamaño está determinado por una escala de valores f.
  4. 4. Cada número f es el resultado de dividir la longitud focal del objetivo, entre el diametro real de abertura. Como son el resultado de una fracción, los números f más elevados corresponden a aberturas más pequeñas, así una abertura f11 es menor que una f2,8. En una escala f1,4; f2; f2,8; f4; f5,6, f8, f11; f16, f22 cada paso corresponde a un punto de diafragma y cada valor de diafragma deja pasar el doble de luz que el siguiente, de este modo un diafragma f16 deja pasar la mitad de luz que f11. La abertura de diafragma además de regular la cantidad de luz, es uno de los factores que determina lo que se llama “profundidad de campo”. Se denomina profundidad de campo a la zona que permanece nítida en la imagen, es decir la parte que se sitúa por delante y por detrás del plano o motivo enfocado y que aparece igualmente nítida. La profundidad de campo es uno de los controles creativos y técnicos que se tienen sobre la imagen fotografiada, por el cual seleccionamos que elementos queremos destacar o abarcar por medio del enfoque. Esta profundidad de campo viene condicionada por diversos factores. En primer lugar por el número f o abertura de diafragma utilizado. Cuanto mayor es el número f, es decir cuanto menor es el tamaño de la abertura de diafragma utilizado, mayor es la profundidad de campo. En una cámara con una distancia focal y distancia de enfoque determinada, un diafragma f22 proporcionará una fotografía con mayor profundidad de campo, que otra realizada a f2. Otro factor que determina la profundidad de campo, es la distancia de enfoque del motivo. Cuanto mayor es la distancia de enfoque mayor es la profundidad del espacio enfocado. De esta manera en una cámara con un objetivo y diafragma determinado, si fotografiamos a un motivo en dos distancias de enfoque diferentes, el motivo registrado y enfocado a mayor distancia tendrá más profundidad de campo, que otro enfocado más cercano.Un tercer factor que afecta a la profundidad de campo es la distancia focal del objetivo. A medida que a aumenta la longitud focal del objetivo utilizado por la cámara, disminuye la profundidad de campo. Si realizamos una fotografía con dos objetivos diferentes, con una misma distancia de enfoque e igual abertura de diafragma, la fotografía realizada con la focal más corta, tendrá mayor profundidad de campo, que la realizada con un objetivo con mayor distancia focal. El obturador es el mecanismo que determina el tiempo que la película o el sensor, permanece expuesto. Generalmente está formado por unas cortinillas que se abren, desplazándose unas sobre las otras, y manteniéndose abiertas durante la fracción de tiempo requerido. Estás fracciones de tiempo están ordenadas en una escala numérica, que forman las distintas velocidades de obturación. En esta escala progresiva, cada número representa la mitad de tiempo de exposición que el anterior, así a 1/125 el obturador permanece abierto el doble de tiempo que a 1/250. Como el obturador regula el tiempo de exposición, si fotografiamos a un motivo que esté en movimiento, con una velocidad de obturación baja, éste tendrá el tiempo suficiente, para que su imagen deje una estela de su movimiento sobre el sensor o sobre la película. Sin embargo si utilizamos una velocidad de obturación mucho más rápida, conseguiremos congelar su desplazamiento. Este control del movimiento, es un recurso utilizado tanto cuando queremos congelar una acción, como para crear el efecto contrario de borrosidad, que represente un valor expresivo de movimiento. Cuando queremos controlar el movimiento para congelar una acción, hay que tener en cuenta una serie de factores, la velocidad de desplazamiento del motivo fotografiado, la distancia a la que se encuentra y la dirección del desplazamiento ante la cámara. También tenemos que tener presente, que a velocidades lentas, realizando la fotografía con la cámara en la mano, las imágenes pueden quedar borrosas.
  5. 5. La composición: las formas de encuadrar una imagen son infinitas, pero no todos los encuadres pueden recoger el sentido de lo que queremos captar. La composición organiza los elementos de una imagen para que se ajusten a la intencionalidad semántica, plástica o estética que queremos registrar. Existen una serie de principios o reglas que pueden servirnos de ayuda, a la hora de componer una fotografía. REGLA DE LOS TERCIOS: nos dice que si dividimos el espacio en tres partes iguales horizontalmente y verticalmente, en los puntos de intersección de las líneas imaginarias que dividen las partes, se crea unas zonas de especial fuerza, donde es aconsejable situar el motivo que se quiere fotografiar. REGLA DEL HORIZONTE: es muy común a la hora de hacer una fotografía, que el motivo principal aparezca excesivamente centrado. Una forma de crear una composición más satisfactoria, cuando estamos realizando una fotografía de paisaje, es dividir mentalmente la imagen en tres partes iguales, y colocar la línea del horizonte en el tercio superior o inferior. REGLA DE LA MIRADA: otra consideración es cuando fotografiamos personajes que se desplazan o miran hacia un determinado lado de la escena. Siempre es aconsejable dejar bastante aire por delante del personaje, por la zona hacia donde se desplaza o mira.

×