Metamorfosis

505 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
505
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
98
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metamorfosis

  1. 1. LAS METAMORFOSIS DEOVIDIOObras de arte de algunos mitos de los libros X-XII
  2. 2. ORFEO Y EURÍDICEOrfeo y Eurídice estaban enamorados. Un día esta pisó una víbora que la mandaría al Hades. Orfeo, desesperado, rogó a los dioses que le dejasen recuperarla, y Zeus le concedió su deseo.Al bajar al Hades y encontrarse ante el dios que allí habitaba, le contó su propósito. El dios se negó. Pero su esposa, conmovida por la historia de amor de Orfeo y Eurídice, actuó en su favor. El dios accedió a que se llevase a Eurídice, con la condición de que Orfeo no la mirase hasta que llegasen a tierra.Cuando ya casi estaban en la superficie, Orfeo, muerto de curiosidad se giró para contemplar a su esposa, y ésta desapareció para siempre.
  3. 3. ORFEO Y EURÍDICE Antonio Cánova Peter Paul Rubens
  4. 4. PIGMALIÓNPigmalión, cansado de buscar una esposa perfecta, consagró toda su vida a la escultura. Esculpió una estatua de mujer con unos rasgos perfectos a la que llamó Galatea, enamorándose perdidamente de ella. Pigmalión suplicó a Afrodita que diese vida a su estatua amada. Creyendo que la diosa le había ignorado, regresó a su casa decepcionado. Al besar a la estatua, sintió calidez en sus labios. Al volver a besarla, la estatua cobró vida, enamorándose de su creador. Afrodita concedió a Galatea el don de la fertilidad.
  5. 5. PIGMALIÓN
  6. 6. ATALANTA E HIPÓMENESAtalanta era muy veloz, pues la encantaba correr por el bosque. Un oráculo le predijo que si alguna vez se casaba, se convertiría en animal. Para evitarlo, el padre puso una prueba a los pretendientes de su hija: debían ganarle en una carrera, y de no ser así, Atalanta les mataría.Y así fue, hasta que un día un joven llamado Hipómenes pidió ayuda a Venus y esta le dio tres manzanas de oro, de manera que en medio de la carrera las tirase al suelo y Atalanta se distrajese mirando su belleza, que es lo que sucedió.Se casaron y contrajeron matrimonio y un día gozaron de su amor en el templo de la diosa Cibeles. Ésta, enfurecida, les castigó convirtiéndoles en leones, pues los antiguos griegos creían que estos animales no podían reproducirse entre ellos, y fueron condenados a tirar del carro de la diosa el resto de sus días.
  7. 7. ATATALANTA E HIPÓMENES Francisco Gutiérrez y Guido Reni Roberto Michel
  8. 8. CÉIX Y ALCÍONE Céix decide ir a consultar un oráculo. Su mujer al enterarse le pide que no vaya, pues sabe los peligros que conlleva el mar y si decide ir, Alcíone quiere ir con él. Céix se niega pero le promete volver con ella cuando se completen dos ciclos de la luna. Cuando estaban navegando, una terrible tormenta sacude su nave, acabando con la vida de todos sus tripulantes. Céix antes de morir, se alegra de no haberse llevado a su esposa con él y desea que ésta encuentre su cuerpo para darle ritos funerarios.Para contar el terrible suceso a Alcíone, Morfeo se metió en sus sueños transformándose en Céix. Al despertarse, esta se intentó suicidar, pero se transformó en un pájaro, al igual que su marido, porque los dioses les habían dado una nueva oportunidad.
  9. 9. CÉIX Y ALCÍONE Herbert James Draper
  10. 10. MUERTE DE AQUILESCuando la guerra de Troya llevaba casi diez años, el Dios de los mares (que odiaba a Aquiles) dijo al Dios de Delos que no soportaba ver caer la ciudad que ellos mismos habían creado. Así, le entrega una flecha invisible a Paris en medio de la matanza, y no duda ni un segundo en disparársela a Aquiles en el talón, único punto vulnerable del héroe, terminando con su vida.
  11. 11. MUERTE DE AQUILESPaul Peter Rubens

×