SlideShare a Scribd company logo
1 of 39
Ley cuadrado cúbica Cuando un objeto crece sin cambiar de forma, su superficie crece como el cuadrado de alguna longitud característica  (por ejemplo su altura) mientras que el volumen crece como el cubo de dicha cantidad. Galileo (1564-1642)
Cambios de escala Para comparar figuras semejantes de distintos tamaños se emplea el  factor de escala  f . La razón entre las longitudes de dos segmentos homólogos cualesquiera guarda una relación constante igual al factor de escala a’ a b b’
¿Qué se deduce de la ley? ,[object Object],[object Object],[object Object]
Un ejemplo Es por eso que... La resistencia de una columna, por ejemplo del pedúnculo que sostiene una manzana, es proporcional a su sección (área). Al duplicar el tamaño, la resistencia se incrementará  cuatro  veces. El peso de cualquier cuerpo es proporcional a su volumen. Si duplicamos el tamaño de una manzana,  por ejemplo, su peso se incrementará  ocho  veces. (  ) (  ) Las manzanas cuelgan de los árboles  y las sandías crecen en el suelo
[object Object],King Kong ¡130 toneladas! ,[object Object],[object Object],El mayor bípedo que ha existido sobre la Tierra, el Tyrannosaurus Rex, pesaba  6 toneladas.
Hormigas gigantes ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],¡1000 toneladas! ¿Podrán soportar su propio peso?
 
Fuerza relativa ,[object Object],= El numerador es proporcional a la sección muscular (área) y el denominador al volumen por lo que la fuerza relativa ... es inversamente proporcional al tamaño . F R Peso que puede levantar  Peso del animal
De hombres y hormigas ,[object Object],Para poder comparar tenemos que llevar hombres y hormigas a un tamaño similar. Si hacemos crecer una hormiga hasta 1’80 m. (factor de escala 180) su fuerza relativa decrece hasta...  ... 1/60 .  ¡No tendrían fuerza ni para mover una de sus patas!
Comparación de tamaños
Récords humanos Robert Wadlow. 272 cm
Pauline Musters 61 cm Gul Mohammed   57 cm Lucía Zárate  ¿56 cm? A los 18 pesaba 2,4 kg. Amasó una gran fortuna cobrando por su compañía en los EE.UU.
Problemas gigantes ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Una mejilla humana presenta una superficie de 25 cm  y tiene 1 cm de grosor. Su peso para un humano 8 veces mayor sería de unos 15 kg. Teniendo en cuenta la falta de rigidez de la carne y la grasa...  2
¿Problemas pequeños? ¿Es que no piensas más que en comer? Hacia 1830, Rameaux y Sarrus se percataron de que los animales perdían calor a través de la superficie corporal, en tanto que su capacidad de producir calor estaba relacionada con su volumen. En los animales de sangre caliente la pérdida de calor determina muy aproximadamente las necesidades alimenticias. ¿Y la ley cuadrado-cúbica?
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],3
Es fácil observar este hecho en la naturaleza Una persona normal ingiere 1/50 de su peso repartido en tres comidas diarias. El mamífero más pequeño, la musaraña enana no sobrepasa los 2’5 gr. e ingiere todos los días  varias veces  su propio peso.
¡Mala idea! Dr. Cyclops (1940) ,[object Object],[object Object],[object Object]
Si eres grande no te caigas  ,[object Object],[object Object],Ley cuadrado-cúbica ,[object Object]
John B. S. Haldane (1928) Si arrojamos un ratón a un pozo de 800 metros, al llegar al fondo se dará un ligero golpe y saldrá corriendo, siempre que el suelo sea lo bastante blando. Una rata se mataría, un hombre se descoyuntaría y un caballo estallaría.
¿Caminar sobre las aguas o bucear? Tensión superficial Es la diferencia entre la energía por unidad de área de una capa de moléculas situadas en la superficie y la correspondiente a una capa interior. La tensión superficial hace que la superficie libre de los líquidos se comporte como una membrana elástica. Energía por unidad de área equivale a fuerza por unidad de longitud. Es decir, la fuerza que experimenta un objeto en la superficie de un fluido debida a la tensión superficial es  proporcional al tamaño .
 
Número de Reynolds ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
¿Cuál dirías que es el perro grande  y cuál el pequeño?   Comunicación entre dos mundos
León: Peso normal 135-225 kgs., aunque puede alcanzar los 340. Altura del lomo 1 m., longitud: 2'5 m Lince rojo: Pesa 7-16 kgs., altura del lomo 25 cms., longitud máxima 1 m.
 
 
Según un sesudo análisis matemático de  D’Arcy Thompson , la relación entre el tamaño del cuerpo y la frecuencia sonora emitida va con el inverso del tamaño al cuadrado: así, el doble de grande, cuatro veces más grave (baja 2 octavas). En realidad, como cualquiera que se moleste en hacer la comprobación experimentalmente, la relación es ¡lineal! El doble de grande, dos veces más grave (baja 1 octava).  Además, (como la frecuencia es el inverso del periodo) cuanto más grande es un animal, más lentas deben ser sus vocalizaciones. v = L    = v/L De hecho, en una cavidad resonante se cumple:
Si reescalo una ballena al tamaño de un delfín, y en la misma proporción el sonido que acabamos de oír:
Comparémoslo con un delfín real: Si reescalo un delfín al tamaño de una ballena, y en la misma proporción el sonido que acabamos de oír:
 
 
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],¡¡A los habitantes de Brobdingnag no los podríamos oír!! “ un saludo sonaría así”
¡Qué conversación más aburida! Supongamos por un momento que Gulliver tiene un oído privilegiado y se encuentra con un brobdingnaguiano. le dice Gulliver, empleando más o menos un segundo en emitir todas las vibraciones sonoras necesarias. - Buenos días contesta el gigante, empleando... - Buenos días ¡doce segundos! (Recordemos que el periodo y la frecuencia son inversamente proporcionales)
¿Qué falla? King kong (1933) La mosca (1958) ¿Qué tal éste?
Un final Tranquilizador Muchas veces hemos oído que las hormigas heredarán la Tierra. Frits W. Went , en 1968, argumentó en contra de una sociedad más avanzada de hormigas.  Veamos algo de lo que dijo:
Hormigas, sois unas canijas ... ,[object Object],La mínima llama estable de una fogata es mayor que una hormiga. Son demasiado pequeñas para añadir combustible. II.  No pueden servirse de herramientas. Un mini martillo no tiene energía cinética suficiente ni para clavar una mini tachuelilla. Lanzas, flechas y mazas serían igualmente inútiles. III.  No pueden usar libros. Las finísimas páginas de un libro hormiga no podrían despegarse debido a las fuerzas intermoleculares, muy importantes a escala hormiga. Además, en una cabeza de hormiga no caben neuronas suficientes para interpretar lo leído.
…  y unas guarras. IV.  No pueden lavarse. Las gotas de agua tienen un tamaño mínimo. Una ducha para una hormiga sería algo parecido a una lapidación.  Si lo consiguiera, la tensión superficial la atraparía en la gota, como ocurre a los insectos que caen en nuestros vasos. La quitina que recubre su cuerpo repele el agua por lo que también es muy difícil que pueda bañarse en una gota. Eso sí (y no es por dar ideas), las tiras desde donde quieras y se van tan campantes.
Objects in mirror are closer than they appear

More Related Content

Viewers also liked (20)

Zulma20[1]
Zulma20[1]Zulma20[1]
Zulma20[1]
 
Trabajo en equipo
Trabajo en equipoTrabajo en equipo
Trabajo en equipo
 
Presentación1.pptx luis
Presentación1.pptx luisPresentación1.pptx luis
Presentación1.pptx luis
 
Pili y daryta
Pili y darytaPili y daryta
Pili y daryta
 
Sergio hardware
Sergio hardwareSergio hardware
Sergio hardware
 
Cv
CvCv
Cv
 
Avance oct 2012
Avance oct 2012Avance oct 2012
Avance oct 2012
 
Gastronomia dos chester
Gastronomia dos chesterGastronomia dos chester
Gastronomia dos chester
 
Sillabu evaluacion 2012
Sillabu evaluacion 2012Sillabu evaluacion 2012
Sillabu evaluacion 2012
 
Angel edith[1]
Angel  edith[1]Angel  edith[1]
Angel edith[1]
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 
Reglamento Estudiantil Unicolmayor
Reglamento Estudiantil UnicolmayorReglamento Estudiantil Unicolmayor
Reglamento Estudiantil Unicolmayor
 
Un poco de astronomia
Un poco de astronomiaUn poco de astronomia
Un poco de astronomia
 
Diapositivas exposicion grupo#2
Diapositivas  exposicion grupo#2Diapositivas  exposicion grupo#2
Diapositivas exposicion grupo#2
 
Posicion comun ca cambio climatico
Posicion comun ca cambio climaticoPosicion comun ca cambio climatico
Posicion comun ca cambio climatico
 
Avance dic 2013_ibe[1]
Avance dic 2013_ibe[1]Avance dic 2013_ibe[1]
Avance dic 2013_ibe[1]
 
El aguacate
El aguacateEl aguacate
El aguacate
 
Guiamalostratos alvarez
Guiamalostratos alvarezGuiamalostratos alvarez
Guiamalostratos alvarez
 
Modelo PAU CTMA 2010/2011
Modelo PAU CTMA 2010/2011Modelo PAU CTMA 2010/2011
Modelo PAU CTMA 2010/2011
 
Presentación1 10 a
Presentación1 10 aPresentación1 10 a
Presentación1 10 a
 

Similar to Gigantesyenanos[1]

Nuevo presentación de microsoft power point
Nuevo presentación de microsoft power pointNuevo presentación de microsoft power point
Nuevo presentación de microsoft power point
Isma Rodriguez
 
Libro5 ondastierra
Libro5 ondastierraLibro5 ondastierra
Libro5 ondastierra
Jorge Rivas
 

Similar to Gigantesyenanos[1] (20)

Serie Matematica_10_a_Grande y Pequeño
Serie Matematica_10_a_Grande y PequeñoSerie Matematica_10_a_Grande y Pequeño
Serie Matematica_10_a_Grande y Pequeño
 
Serie Matematica_10_c_Grande y Pequeño
Serie Matematica_10_c_Grande y PequeñoSerie Matematica_10_c_Grande y Pequeño
Serie Matematica_10_c_Grande y Pequeño
 
Nuevo presentación de microsoft power point
Nuevo presentación de microsoft power pointNuevo presentación de microsoft power point
Nuevo presentación de microsoft power point
 
Ruta Cientifica 2
Ruta Cientifica 2Ruta Cientifica 2
Ruta Cientifica 2
 
Definición de
Definición deDefinición de
Definición de
 
Libro5 ondastierra
Libro5 ondastierraLibro5 ondastierra
Libro5 ondastierra
 
Experimentos simples para entender una tierra complicada: La tierra.
Experimentos simples para entender una tierra complicada: La tierra.Experimentos simples para entender una tierra complicada: La tierra.
Experimentos simples para entender una tierra complicada: La tierra.
 
Quimica atomo (1) (1)
Quimica atomo (1) (1)Quimica atomo (1) (1)
Quimica atomo (1) (1)
 
Quimica atomo (1) (1)
Quimica atomo (1) (1)Quimica atomo (1) (1)
Quimica atomo (1) (1)
 
Quimica atomo (1) (1)
Quimica atomo (1) (1)Quimica atomo (1) (1)
Quimica atomo (1) (1)
 
Quimica atomo (1) (1)
Quimica atomo (1) (1)Quimica atomo (1) (1)
Quimica atomo (1) (1)
 
Quimica atomo (1) (1)
Quimica atomo (1) (1)Quimica atomo (1) (1)
Quimica atomo (1) (1)
 
Tema Estatica de Fluidos
Tema Estatica de FluidosTema Estatica de Fluidos
Tema Estatica de Fluidos
 
Libro5 ondastierra
Libro5 ondastierraLibro5 ondastierra
Libro5 ondastierra
 
1-Hidrostática-13-Pag-.pdf
1-Hidrostática-13-Pag-.pdf1-Hidrostática-13-Pag-.pdf
1-Hidrostática-13-Pag-.pdf
 
Trabajo número 4, Biología
Trabajo número 4, BiologíaTrabajo número 4, Biología
Trabajo número 4, Biología
 
Proyecto fisica 2
Proyecto fisica 2Proyecto fisica 2
Proyecto fisica 2
 
Serie Matematica_10_b_Grande y Perqueño
Serie Matematica_10_b_Grande y PerqueñoSerie Matematica_10_b_Grande y Perqueño
Serie Matematica_10_b_Grande y Perqueño
 
Elige tu camino sp
Elige tu camino spElige tu camino sp
Elige tu camino sp
 
Columna de densidades
Columna de densidadesColumna de densidades
Columna de densidades
 

Recently uploaded

6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
Wilian24
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 

Recently uploaded (20)

Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docxActividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
 
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la VerdadLos dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
 
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdfLa Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
 

Gigantesyenanos[1]

  • 1. Ley cuadrado cúbica Cuando un objeto crece sin cambiar de forma, su superficie crece como el cuadrado de alguna longitud característica (por ejemplo su altura) mientras que el volumen crece como el cubo de dicha cantidad. Galileo (1564-1642)
  • 2. Cambios de escala Para comparar figuras semejantes de distintos tamaños se emplea el factor de escala f . La razón entre las longitudes de dos segmentos homólogos cualesquiera guarda una relación constante igual al factor de escala a’ a b b’
  • 3.
  • 4. Un ejemplo Es por eso que... La resistencia de una columna, por ejemplo del pedúnculo que sostiene una manzana, es proporcional a su sección (área). Al duplicar el tamaño, la resistencia se incrementará cuatro veces. El peso de cualquier cuerpo es proporcional a su volumen. Si duplicamos el tamaño de una manzana, por ejemplo, su peso se incrementará ocho veces. ( ) ( ) Las manzanas cuelgan de los árboles y las sandías crecen en el suelo
  • 5.
  • 6.
  • 7.  
  • 8.
  • 9.
  • 11. Récords humanos Robert Wadlow. 272 cm
  • 12. Pauline Musters 61 cm Gul Mohammed 57 cm Lucía Zárate ¿56 cm? A los 18 pesaba 2,4 kg. Amasó una gran fortuna cobrando por su compañía en los EE.UU.
  • 13.
  • 14. ¿Problemas pequeños? ¿Es que no piensas más que en comer? Hacia 1830, Rameaux y Sarrus se percataron de que los animales perdían calor a través de la superficie corporal, en tanto que su capacidad de producir calor estaba relacionada con su volumen. En los animales de sangre caliente la pérdida de calor determina muy aproximadamente las necesidades alimenticias. ¿Y la ley cuadrado-cúbica?
  • 15.
  • 16. Es fácil observar este hecho en la naturaleza Una persona normal ingiere 1/50 de su peso repartido en tres comidas diarias. El mamífero más pequeño, la musaraña enana no sobrepasa los 2’5 gr. e ingiere todos los días varias veces su propio peso.
  • 17.
  • 18.
  • 19. John B. S. Haldane (1928) Si arrojamos un ratón a un pozo de 800 metros, al llegar al fondo se dará un ligero golpe y saldrá corriendo, siempre que el suelo sea lo bastante blando. Una rata se mataría, un hombre se descoyuntaría y un caballo estallaría.
  • 20. ¿Caminar sobre las aguas o bucear? Tensión superficial Es la diferencia entre la energía por unidad de área de una capa de moléculas situadas en la superficie y la correspondiente a una capa interior. La tensión superficial hace que la superficie libre de los líquidos se comporte como una membrana elástica. Energía por unidad de área equivale a fuerza por unidad de longitud. Es decir, la fuerza que experimenta un objeto en la superficie de un fluido debida a la tensión superficial es proporcional al tamaño .
  • 21.  
  • 22.
  • 23.  
  • 24. ¿Cuál dirías que es el perro grande y cuál el pequeño? Comunicación entre dos mundos
  • 25. León: Peso normal 135-225 kgs., aunque puede alcanzar los 340. Altura del lomo 1 m., longitud: 2'5 m Lince rojo: Pesa 7-16 kgs., altura del lomo 25 cms., longitud máxima 1 m.
  • 26.  
  • 27.  
  • 28. Según un sesudo análisis matemático de D’Arcy Thompson , la relación entre el tamaño del cuerpo y la frecuencia sonora emitida va con el inverso del tamaño al cuadrado: así, el doble de grande, cuatro veces más grave (baja 2 octavas). En realidad, como cualquiera que se moleste en hacer la comprobación experimentalmente, la relación es ¡lineal! El doble de grande, dos veces más grave (baja 1 octava). Además, (como la frecuencia es el inverso del periodo) cuanto más grande es un animal, más lentas deben ser sus vocalizaciones. v = L  = v/L De hecho, en una cavidad resonante se cumple:
  • 29. Si reescalo una ballena al tamaño de un delfín, y en la misma proporción el sonido que acabamos de oír:
  • 30. Comparémoslo con un delfín real: Si reescalo un delfín al tamaño de una ballena, y en la misma proporción el sonido que acabamos de oír:
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.
  • 34. ¡Qué conversación más aburida! Supongamos por un momento que Gulliver tiene un oído privilegiado y se encuentra con un brobdingnaguiano. le dice Gulliver, empleando más o menos un segundo en emitir todas las vibraciones sonoras necesarias. - Buenos días contesta el gigante, empleando... - Buenos días ¡doce segundos! (Recordemos que el periodo y la frecuencia son inversamente proporcionales)
  • 35. ¿Qué falla? King kong (1933) La mosca (1958) ¿Qué tal éste?
  • 36. Un final Tranquilizador Muchas veces hemos oído que las hormigas heredarán la Tierra. Frits W. Went , en 1968, argumentó en contra de una sociedad más avanzada de hormigas. Veamos algo de lo que dijo:
  • 37.
  • 38. … y unas guarras. IV. No pueden lavarse. Las gotas de agua tienen un tamaño mínimo. Una ducha para una hormiga sería algo parecido a una lapidación. Si lo consiguiera, la tensión superficial la atraparía en la gota, como ocurre a los insectos que caen en nuestros vasos. La quitina que recubre su cuerpo repele el agua por lo que también es muy difícil que pueda bañarse en una gota. Eso sí (y no es por dar ideas), las tiras desde donde quieras y se van tan campantes.
  • 39. Objects in mirror are closer than they appear