SlideShare a Scribd company logo
1 of 29
Download to read offline
DESARROLLO DE SUPERVISORES
Antamina: 
¿Qué esperamos de un Supervisor? 
Supervisor 
Recibe las directivas 
Guía los procesos 
Organiza los recursos 
Desarrolla su equipo 
Gestiona Desempe- ño 
Dirige las relaciones 
DHL y S 2011 
2
Antamina: 
Competencias requeridas 
DHL y S 2011 
3 
Gerenciales 
De comportamiento 
Tecnicas
Antamina: 
DHL y S 2011 
4 
Gerencia deldesempeño Plan de SucesiónDesarrollo decompetencias Maximizar Contribución Valores, necesidades, Expectativas, estrategia yagenda del Individuo, Valores, necesidades, expectativas , estrategia y agenda de la compañía ContribuciónGerencia
Antamina: 
Competencias técnicas 
1.Son las que más se enseñan en las universidades e institutos tecnológicos 
2.Generalmente son las más desarrolladas en los candidatos y profesionales jóvenes 
3.Muy apreciadas en las etapas iniciales de las carreras 
4.Existe de todas maneras una brecha en el nivel de las competencias técnicas que encontramos y el nivel deseado por las empresas 
5.Si existe la aptitud necesaria, son las más fáciles de desarrollar 
DHL y S 2011 
5
Antamina: 
Competencias Funcionales u operativas: 
1.Ingeniería de Minas 
2.Geología 
3.Operaciones Mina 
4.Operaciones Concentradora 
5.Mantenimiento 
6.Seguridad 
7.Medio Ambiente 
8.Finanzas y Contabilidad 
9.… 
DHL y S 2011 
6
Antamina: 
1.INGENIERIA DE MINAS 
DIMENSIONES 
Planeamiento de mina de largo plazo Entiende la función de planeamiento de mina, tanto de corto como de largo plazo; tiene conocimientos de geología, minería, procesos mineros, y necesidades del cliente. Puede integrar el planeamiento de mina con procesos hacia arriba y hacia abajo para optimizar la confiabilidad y el desempeño. Puede resolver asuntos técnicos. Puede desarrollar escenarios futuros 
Planeamiento de mina de corto plazo Entiende la función de planeamiento de mina, tanto de corto como de largo plazo Tiene conocimiento de geología. Minería, procesos mineros y necesidades del cliente. Puede integrar el planeamiento de mina con procesos hacia arriba y hacia abajo para optimizar la confiabilidad y el desempeño. Puede resolver asuntos técnicos. Puede desarrollar escenarios futuros. 
Ingeniería de rocas/geotécnica: Análisis de stress, desecación, mecánica de rocas, excavación. Rompimiento de rocas, transporte de materiales, grado, control de calidad y sensibilidad económica, estabilidad de tierras, medio ambiente de mina e impacto ambiental. 
Servicios mineros: … 
Legislación Minera: … 
Economía minera: … 
DHL y S 2011 
7
Antamina: 
Competencias Gerenciales 
1.Se están empezando a desarrollar en los centros de estudios 
2.Adquieren más importancia en la medida que los profesionales acceden a posiciones de supervisión o posiciones técnicas que tienen mayor autonomía 
3.Generalmente se observan en niveles menos desarrollados en profesionales jóvenes 
4.Pueden enseñarse pero fundamentalmente se desarrollan con la práctica 
DHL y S 2011 
8
Antamina: 
Competencias de gerencia: 
1.Gerencia del día a día 
2.Gerencia de negocios 
3.Dirección de personal 
DHL y S 2011 
9
Antamina: 
1 Gerencia del día a día 
DIMENSIONES 
Planeamiento, coordinación y gestión de recursos: Establece de trabajo y producción, asigna responsabilidades, coordina actividades, mide resultados, planea y compromete recursos para cumplir con los planes de corto y largo plazo. Planea, prioriza, asigna y utiliza: personal, equipo, presupuestos, infraestructura, información y tecnología, recursos externos, interactuando con otros departamentos según es requerido. 
Gestión de decisión: Aplica la toma de decisiones tales como estableciendo objetivos, evaluando fortalezas y debilidades, identificando oportunidades y riesgos, analizando el riesgo, explorando opciones, evaluando el impacto. Toma decisiones efectivas. Utiliza el proceso de toma de decisiones apropiadamente tomando en cuenta el tiempo disponible, impacto potencial y personal involucrado. 
Administración y reporte: Puede entender, usar y seguir los procesos de negocios de la compañía, los requerimientos procesuales y regulatorios de la Compañía tales como: ERP, Reporte, Administración de Recursos Humanos, Compras, Presupuestos, etc. 
Gestión de costos y presupuestos: Participa del proceso presupuestal, maneja su propio presupuesto, asigna gastos según los límites autorizados, balancea prioridades, prepara y presenta AFEs, sigue la ejecución presupuestal y hace el reporte de costos requerido. 
DHL y S 2011 
10
Antamina: 
3. Dirección de Personal 
DIMENSIONES 
Reclutamiento y Gestión del cambio: Trabaja con las personas para el compromiso con la visión, misión, la filosofía, las políticas, las estrategias y los procesos de la compañía. Construye una cultura basada en los valores de Antamina, generando un clima laboral positivo donde la gente participe en el proceso productivo, se sienta motivado a mejorar continuamente y se identifique fuertemente con la compañía. Mantiene un clima laboral positivo, medido por técnicas y estándares de la industria. Construye una organización efectiva. 
Gerencia del desempeño: Entiende y aplica el proceso de gerencia del desempeño de Antamina, con individuos y equipos. Tiene objetivos claros para la propia área, Fija objetivos y planes de acción con sus subordinados directos, tiene revisiones regulares a lo largo del año, evalúa el desempeño, y hace responsables a los empleados de los resultados. 
Desarrollo de competencias y planes de sucesión: Entiende y aplica el proceso de desarrollo de competencias. Desarrolla objetivos de desarrollo de competencias y planes para sus subordinados directos. Asegura que los empleados se desarrollen para lograr las expectativas de competencias de su posición. Hace del desarrollo del empleado una prioridad asignando el tiempo y los recursos apropiados. Guía a los empleados respecto de futuras oportunidades. Se asegura de los planes de sucesión en su área de responsabilidad. 
Coaching y Mentoring: Provee coaching /retroalimentación /mentoring con el fin de ayudar a los empleados a cerrar la brecha entre el desempeño actual y el esperado, y las necesidades de desarrollo de habilidades. Puede evaluar las fortalezas y debilidades de las personas y coach/mentor a los individuos para el éxito futuro; identifica el talento y activamente enfrenta las necesidades de desarrollo. 
DHL y S 2011 
11
Antamina: 
2. Gerencia de Negocios 
DIMENSIONES 
Conocimiento de negocios: Entiende y utiliza los conceptos de negocios avanzados, enfoques macro y micro económicos, análisis económicos y financieros, estructuras y prácticas de negocio, mercados de moneda y estructuras de impuestos; análisis de flujo de caja; principios contables; evaluación de riesgos políticos, económicos y de negocios; tendencias legislativas, regulatorias y legales; Estructuras de negocios y financieras alternativas; Financiamiento de u proyecto propuesto, levantamiento del capital; enfoques y prácticas de gerencia general; Tendencias de negocios nacionales y globales. 
Conocimiento de la industria y de Antamina; Entiende la industria minera y de refinación de metales: estado económico de la industria, asuntos de medio ambiente y comunidad; Entiende el negocio de la compañía, las prioridades corporativas y la dirección, los principales procesos técnicos y funcionales y sus interdependencias. Entiende la estructura y dinámica de los accionistas. Entiende las necesidades de los clientes y tiene un conocimiento general de los conceptos de marketing y las estrategias, la competencia. 
Gerencia de transformación: Empodera la organización para generar resultados extraordinarios creando al mismo tiempo una calidad de vida excepcional para su gente. Desarrolla un entorno donde se mira hacia el futuro y desarrolla estrategias necesarias para implementar escenarios futuros. Alinea la visión, misión, filosofía general, políticas, estrategias, procesos y personas con la estrategia de negocios para asegurar el desempeño y el éxito sostenido. Construye alineación y soporte a una cultura basada en valores. Le permite a la organización y a su personal salirse de roles adversariales y ver la organización como un equipo unificado. Moviliza e inspira a la gente para ir más allá del mero cumplimiento hasta tomar responsabilidad de el éxito propio y del negocio. 
DHL y S 2011 
12
Antamina: 
Competencias de Comportamiento 
1.No se enseñan formalmente 
2.Son necesarias en todos los niveles de la organización 
3.Generalmente no se observan muy desarrolladas en postulantes o profesionales jóvenes 
4. Son de suma importancia para nuestra empresa y en consecuencia forman parte del sistema de gestión del desempeño y son parte formal de la evaluación de los empleados. 
DHL y S 2011 
13
Antamina: 
Competencias de Comportamiento 
1.Relaciones. 
2.Desarrollo de equipos. 
3.Comunicaciones. 
4.Efectividad personal. 
5.Liderazgo. 
6.Orientación a Resultados. 
7.Capacidad de Encontrar Soluciones Efectivas 
DHL y S 2011 
14
Antamina: 
1. Relaciones Interpersonales La capacidad de identificar la necesidad, crear y mantener relaciones extraordinarias dentro y fuera del grupo de trabajo inmediato. 
Hace a otros (colegas y personas con mayor rango) responsables de los compromisos con la acción, personas, relaciones y éxito del equipo. Actúa para formar confianza en sí mismo y en los demás. 
Permite a otras personas a hacerle responsable del compromiso con la acción, personas, relaciones y éxito del equipo. 
Trabaja activamente para completar problemas pasados. 
Reconoce el éxito de los demás y brinda retroalimentación positiva. 
Afronta las fallas y errores de los demás de modo constructivo. 
Se relaciona bien dentro y fuera de la empresa 
Puede arreglar diferencias con interrupción mínima 
Gana confianza rápidamente de otros en las negociaciones 
DHL y S 2011 
15
Antamina: 
DHL y S 2011 
16 
Aplica a superintendencias y jefaturasMuy inestables y exigentes, con conflicto y ambigüedad considerablesLimitado a resultados funcionalesSólido entendimiento del tema3Aplica a gerencias o vicepresidenciasEn entornos impredecibles, inestables, conflictivos y altamente demandantesResultados superioresDominio profundo del tema4NingunoNingunoNinguno No tiene0Aplica a toda la empresa, dentro y fuera de la organizaciónEn entornos impredecibles, inestables, conflictivos y altamente demandantesResultados extraordinarios que exceden en gran medida las expectativasExtraordinario5Aplica a propio grupo de trabajo y a veces fuera del grupo de trabajoA veces en situaciones inestables e impredeciblesLimitado a un área pequeñaAplica2Aplica a su propiogrupo de trabajoFamiliares, con poca ambigüedad, en periodos cortosLimitado a una tarea específicaBásico1Ambito de aplicación Nivel de complejidad de las situacionesImpacto en los resultadosConocimientoNivelAplica resultadosConocimientoNivel
Antamina: 
Herramientas para el desarrollo 
DHL y S 2011 
17
Antamina: 
DHL y S 2011 
18
Antamina: 
DHL y S 2011 
19
Antamina: 
PLANES DE DESARROLLO Maximice su Contribución 
OBJETIVOS 
•Desarrollar permanentemente las competencias críticas del supervisor para el puesto. 
DESCRIPCIÓN Sistema desarrollado internamente a través de la plataforma intranet. Cada supervisor participa del planeamiento, revisión y seguimiento de su plan de desarrollo individual.
Antamina: 
Programa de Desarrollo de Habilidades de Liderazgo y supervisión (DHL y S – 1) 
OBJETIVOS 
•Reforzar el rol del supervisor en Antamina y la importancia de los valores de la organización. 
•Fortalecer las relaciones interpersonales y de trabajo entre todas las áreas de Antamina. 
•Reforzar el alineamiento hacia el Marco Estratégico de la empresa. 
•Identificar fortalezas y oportunidades de mejora en el rol del supervisor. 
DESCRIPCIÓN Es una certificación de Antamina conjuntamente con Target-DDI, cuyo objetivo principal es fortalecer las competencias directivas clave para la gestión de personas en el trabajo. Este programa se desarrolla a lo largo de 96 horas y comprende evaluaciones, reportes de avance enviados a cada gerencia. Su programación es anual. Es facilitado en casi su totalidad por entrenadores pertenecientes a diversas áreas de la empresa y que han sido certificados bajo la metodología DDI. Participan, un máximo de 30 participantes por grupo.
Antamina: 
DHL y S 2011 
22
Antamina: 
DHL y S 2011 
23
Antamina: 
Programa de Desarrollo de Habilidades de Liderazgo y supervisión (DHL y S – 2) 
OBJETIVOS 
•Reforzar los conceptos aprendidos relacionados a las competencias directivas clave para la gestión de personas en el trabajo. 
•Brindar herramientas prácticas al supervisor para el ejercicio de su rol. 
DESCRIPCIÓN Es una certificación interna de la empresa conjuntamente con Target-DDI mas conocida como IMEX, y que refuerza el módulo completo de 96 horas. Se desarrolla a lo largo de 16 horas, bajo la metodología DDI y participan todos aquellos supervisores que completaron satisfactoriamente la versión completa en un período mínimo de 2 años. Es facilitado en su totalidad por entrenadores pertenecientes a diversas áreas de la empresa y que han sido certificados bajo la metodología DDI. Participan, un máximo de 30 participantes por grupo..
Antamina: 
TEAM BUILDING SUPERVISORES 
OBJETIVOS 
•Reforzar el rol del supervisor en Antamina y la importancia de los valores de la organización. 
•Fortalecer las relaciones interpersonales y de trabajo entre todas las áreas de Antamina. 
•Reforzar el alineamiento hacia el Marco Estratégico de la empresa. 
•Identificar fortalezas y oportunidades de mejora en el rol del supervisor. 
DESCRIPCIÓN Programa Outdoor, realizado través de talleres de 16 horas de duración (02 días) en el que participan los supervisores de todas las áreas. Este 2013, participaron 395 supervisores.
Antamina: 
Apoyo en el desarrollo de Competencias Conductuales 1. Talleres DDI (4) 2. Antaminado Nuestro Futuro 3. Taller de comunicación efectiva a todo nivel 4. Curso virtual de liderazgo 5. Taller de presentaciones efectivas para facilitadores 6. Lectura de libros 7. Exposiciones 8. Casos de estudio 
Apoyo en el desarrollo de Competencias 
1.Talleres DDI (4) 
2.Trabajo con audiovisuales 3. Lectura de otros libros 4. Exposición 5. Apoyo en el Proyecto 
3 meses 
4 meses 
8 meses 
Programa de Graduados - Estructura de 24 meses 
Etapa 0 
1.Diseño del programa. 
2.Asignación y Preparación de Coaches y Mentores. 
3.Reclutamiento de Graduados 
4.Proceso de Selección de Graduados 
5.Contrato de Graduados 
1ra Etapa 
Coaching Mentoring 
2da Etapa 
Pasantía en las Gerencias: 1. Salud, Seguridad Industrial y Serv. Emerg. 2. Operaciones mina 3. Concentradora 4. Mantenimiento Dos meses por Gerencia 
Desarrollo de Competencias Técnicas y de Comportamiento 
12 meses 
Proyecto de Mejora 
3ra Etapa 
El graduado permanece en una sola Superintendencia para conocer a fondo los procesos y desarrollar o ser parte de un proyecto de mejora. 
Evaluación Integral de cada Graduado (Mentor, Coach, RRHH) 
Evaluación Integral de cada Graduado (Mentor, Coach, RRHH) 
1.Inducción Trabajador Nuevo 
2.Presentación de programa a los Graduados, mentores y Coaches. 
3.Inducción a la Cultura Antamina. 
4.Pasantía y apoyo a las áreas de: 
a)Recursos Humanos 
b)Medio Ambiente 
c)Relaciones Comunitarias 
d)Contraloría y Finanzas 
e)Excelencia Operacional 
f)Logística 
g)Ingeniería y proyectos Dos semanas por área
Antamina: 
FORJANDO ANTAMINA 
OBJETIVOS 
•Crear una identidad organizacional alineada con los resultados estratégicos de la empresa. 
DESCRIPCIÓN 
Actividad de dos días de duración y que reúne a los líderes de todas las áreas. Se realiza dos veces al año, y forma parte de las estrategias de revisión y alineamiento sobre los objetivos estratégico de la empresa.
Antamina: 
Desarrollo Profesional Antamina 
TALLERES ANTAMINANDO NUESTRO FUTURO Taller de liderazgo y Comunicación, de tres días, donde se presenta la Cultura Antamina, dirigido a todos los nuevos integrantes de la empresa. Este es el primer contacto de la supervisión con la cultura Antamina. Objetivo “Motivar a los trabajadores de la empresa a vivir nuestros valores y la Cultura Antamina, específicamente en la forma en la que realizamos nuestro trabajo y como nos comunicamos. Entregar herramientas para mejorar su liderazgo y comunicación”.
Antamina: 
Desarrollo de Supervisores 
Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos 
29 
1.La función de supervisión es de primordial importancia 
2.Se da en muchos niveles de las organizaciones 
3.Buscamos alinear objetivos personales y de la empresa 
4.El desarrollo es siempre responsabilidad individual 
5.Las competencias mal llamadas “blandas” son cruciales y no son fáciles de desarrollar 
6.La mejor manera de desarrollar una competencia es mediante la práctica: el entrenamiento es sólo el primer paso

More Related Content

What's hot

Recursos Humano
Recursos HumanoRecursos Humano
Recursos HumanoJose Luna
 
Exposicion del talento humano
Exposicion del talento humanoExposicion del talento humano
Exposicion del talento humanoempresarial12
 
Propuesta de Implantación de un Departamento de Recursos Humanos y Gestión de...
Propuesta de Implantación de un Departamento de Recursos Humanos y Gestión de...Propuesta de Implantación de un Departamento de Recursos Humanos y Gestión de...
Propuesta de Implantación de un Departamento de Recursos Humanos y Gestión de...Tania Martínez Gutiérrez
 
TESIS FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO
TESIS FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICOTESIS FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO
TESIS FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICODaianna Reyes
 
Reflexiones y anécdotas de consultoria para ejecutivos.
Reflexiones y anécdotas de consultoria para ejecutivos.Reflexiones y anécdotas de consultoria para ejecutivos.
Reflexiones y anécdotas de consultoria para ejecutivos.Monroy Asesores, S.C.
 
Anecdotas y reflexiones para directivos libro
Anecdotas y reflexiones para directivos libroAnecdotas y reflexiones para directivos libro
Anecdotas y reflexiones para directivos libroMonroy Asesores, S.C.
 
Modelo De Consultoria
Modelo De ConsultoriaModelo De Consultoria
Modelo De ConsultoriaSander Asma
 
La diferencia entre los sueños
La diferencia entre los sueñosLa diferencia entre los sueños
La diferencia entre los sueñosRDLB
 
Colaborativo no 2_cristhian_cuellar
Colaborativo no 2_cristhian_cuellarColaborativo no 2_cristhian_cuellar
Colaborativo no 2_cristhian_cuellarcarlosch2014
 
Planeación de Personas
Planeación de PersonasPlaneación de Personas
Planeación de PersonasSandro Barreto
 
Introducción al estudio de los recursos humanos y gestión por competencias
Introducción al estudio de los recursos humanos y gestión por competenciasIntroducción al estudio de los recursos humanos y gestión por competencias
Introducción al estudio de los recursos humanos y gestión por competenciasJose Carlos Ignacio Soto
 

What's hot (20)

Recursos Humano
Recursos HumanoRecursos Humano
Recursos Humano
 
Exposicion del talento humano
Exposicion del talento humanoExposicion del talento humano
Exposicion del talento humano
 
GRRHH260817P - S1
GRRHH260817P - S1GRRHH260817P - S1
GRRHH260817P - S1
 
Propuesta de Implantación de un Departamento de Recursos Humanos y Gestión de...
Propuesta de Implantación de un Departamento de Recursos Humanos y Gestión de...Propuesta de Implantación de un Departamento de Recursos Humanos y Gestión de...
Propuesta de Implantación de un Departamento de Recursos Humanos y Gestión de...
 
GRRHH260817P - S2
GRRHH260817P - S2GRRHH260817P - S2
GRRHH260817P - S2
 
TESIS FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO
TESIS FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICOTESIS FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO
TESIS FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO
 
Reflexiones y anécdotas de consultoria para ejecutivos.
Reflexiones y anécdotas de consultoria para ejecutivos.Reflexiones y anécdotas de consultoria para ejecutivos.
Reflexiones y anécdotas de consultoria para ejecutivos.
 
Anecdotas y reflexiones para directivos libro
Anecdotas y reflexiones para directivos libroAnecdotas y reflexiones para directivos libro
Anecdotas y reflexiones para directivos libro
 
Gerenciar vínculos de R. H.
Gerenciar vínculos de R. H.Gerenciar vínculos de R. H.
Gerenciar vínculos de R. H.
 
Claves para elaborar un plan de sucesión. anticiparse al futuro y retener el ...
Claves para elaborar un plan de sucesión. anticiparse al futuro y retener el ...Claves para elaborar un plan de sucesión. anticiparse al futuro y retener el ...
Claves para elaborar un plan de sucesión. anticiparse al futuro y retener el ...
 
Modelo De Consultoria
Modelo De ConsultoriaModelo De Consultoria
Modelo De Consultoria
 
Gestión de talento humano
Gestión de talento humanoGestión de talento humano
Gestión de talento humano
 
La diferencia entre los sueños
La diferencia entre los sueñosLa diferencia entre los sueños
La diferencia entre los sueños
 
Colaborativo no 2_cristhian_cuellar
Colaborativo no 2_cristhian_cuellarColaborativo no 2_cristhian_cuellar
Colaborativo no 2_cristhian_cuellar
 
TALENTO HUMANO
TALENTO HUMANOTALENTO HUMANO
TALENTO HUMANO
 
C A P I T U L O
C A P I T U L OC A P I T U L O
C A P I T U L O
 
Planificación estratégica
Planificación estratégicaPlanificación estratégica
Planificación estratégica
 
Evaluacion y perspectiva capital humano
Evaluacion y perspectiva capital humanoEvaluacion y perspectiva capital humano
Evaluacion y perspectiva capital humano
 
Planeación de Personas
Planeación de PersonasPlaneación de Personas
Planeación de Personas
 
Introducción al estudio de los recursos humanos y gestión por competencias
Introducción al estudio de los recursos humanos y gestión por competenciasIntroducción al estudio de los recursos humanos y gestión por competencias
Introducción al estudio de los recursos humanos y gestión por competencias
 

Viewers also liked

Clase n°7 métodos subterraneosa
Clase n°7 métodos subterraneosaClase n°7 métodos subterraneosa
Clase n°7 métodos subterraneosaAlexis Escobar
 
Lista de comandos AutoCad
Lista de comandos AutoCadLista de comandos AutoCad
Lista de comandos AutoCadKrlos de Janon
 
Investigacion en operaciones mineras
Investigacion en operaciones minerasInvestigacion en operaciones mineras
Investigacion en operaciones minerasAlfredo Sardon Colque
 
Optimización de la producción y avance mediante diseño
Optimización de la producción y avance mediante diseñoOptimización de la producción y avance mediante diseño
Optimización de la producción y avance mediante diseñoTomas Napachi Gogrerio
 
Curso equipos-perforacion-horizontal-taladros-largos-seguridad
Curso equipos-perforacion-horizontal-taladros-largos-seguridadCurso equipos-perforacion-horizontal-taladros-largos-seguridad
Curso equipos-perforacion-horizontal-taladros-largos-seguridadNilson Jara Navarro
 
01 introduccion de siseño de mina subterraneas
01 introduccion de siseño de mina subterraneas01 introduccion de siseño de mina subterraneas
01 introduccion de siseño de mina subterraneasHamilton Flores Zavaleta
 
Método de Explotación Subterránea: Sublevel stoping
Método de Explotación Subterránea: Sublevel stoping Método de Explotación Subterránea: Sublevel stoping
Método de Explotación Subterránea: Sublevel stoping Braulio Castillo Anyosa
 
Características Y Funcionamiento De Los Componentes De Un Equipo De Perforación
Características Y Funcionamiento De Los Componentes De Un Equipo De PerforaciónCaracterísticas Y Funcionamiento De Los Componentes De Un Equipo De Perforación
Características Y Funcionamiento De Los Componentes De Un Equipo De PerforaciónCarlos Frias Fraire
 

Viewers also liked (11)

Clase n°7 métodos subterraneosa
Clase n°7 métodos subterraneosaClase n°7 métodos subterraneosa
Clase n°7 métodos subterraneosa
 
Lista de comandos AutoCad
Lista de comandos AutoCadLista de comandos AutoCad
Lista de comandos AutoCad
 
Investigacion en operaciones mineras
Investigacion en operaciones minerasInvestigacion en operaciones mineras
Investigacion en operaciones mineras
 
Optimización de la producción y avance mediante diseño
Optimización de la producción y avance mediante diseñoOptimización de la producción y avance mediante diseño
Optimización de la producción y avance mediante diseño
 
Curso equipos-perforacion-horizontal-taladros-largos-seguridad
Curso equipos-perforacion-horizontal-taladros-largos-seguridadCurso equipos-perforacion-horizontal-taladros-largos-seguridad
Curso equipos-perforacion-horizontal-taladros-largos-seguridad
 
01 introduccion de siseño de mina subterraneas
01 introduccion de siseño de mina subterraneas01 introduccion de siseño de mina subterraneas
01 introduccion de siseño de mina subterraneas
 
Diseno mallas-perforacion-y-voladura-subterranea
Diseno mallas-perforacion-y-voladura-subterraneaDiseno mallas-perforacion-y-voladura-subterranea
Diseno mallas-perforacion-y-voladura-subterranea
 
Método de Explotación Subterránea: Sublevel stoping
Método de Explotación Subterránea: Sublevel stoping Método de Explotación Subterránea: Sublevel stoping
Método de Explotación Subterránea: Sublevel stoping
 
Lodos de-perforacion
Lodos de-perforacionLodos de-perforacion
Lodos de-perforacion
 
voladura subterranea
voladura subterraneavoladura subterranea
voladura subterranea
 
Características Y Funcionamiento De Los Componentes De Un Equipo De Perforación
Características Y Funcionamiento De Los Componentes De Un Equipo De PerforaciónCaracterísticas Y Funcionamiento De Los Componentes De Un Equipo De Perforación
Características Y Funcionamiento De Los Componentes De Un Equipo De Perforación
 

Similar to DesarrolloSupervisoresAntamina

Caso Práctico Buscando Personal
Caso Práctico Buscando PersonalCaso Práctico Buscando Personal
Caso Práctico Buscando Personalclaudinacerrato
 
Pe sesion 5 control 3
Pe sesion 5   control 3Pe sesion 5   control 3
Pe sesion 5 control 3ZulemaEst
 
habilidades directivas y de consultoria
habilidades directivas y de consultoriahabilidades directivas y de consultoria
habilidades directivas y de consultoriaIrving Alaffita
 
Identificación y valoración del potencial de RH
Identificación y valoración del potencial de RHIdentificación y valoración del potencial de RH
Identificación y valoración del potencial de RHJuan Carlos Fernández
 
Planificación estratégica de la empresa Harina de Maiz Precocida Doña Nora
Planificación estratégica de la empresa Harina de Maiz Precocida Doña NoraPlanificación estratégica de la empresa Harina de Maiz Precocida Doña Nora
Planificación estratégica de la empresa Harina de Maiz Precocida Doña NoraRosa Marapacuto
 
Resume nmary
Resume nmaryResume nmary
Resume nmarymaricela
 
Desarrollo de carrera- lourdes garcia.
Desarrollo de carrera- lourdes garcia.Desarrollo de carrera- lourdes garcia.
Desarrollo de carrera- lourdes garcia.yessica-mora
 
Anlisis y-descripcin-de-puestos
Anlisis y-descripcin-de-puestosAnlisis y-descripcin-de-puestos
Anlisis y-descripcin-de-puestosMyThought
 
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN Y MEDICIÓN DEL IMPACTO DE ACCIONES FORMATIVAS
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN Y MEDICIÓN DEL IMPACTO DE ACCIONES FORMATIVASGESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN Y MEDICIÓN DEL IMPACTO DE ACCIONES FORMATIVAS
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN Y MEDICIÓN DEL IMPACTO DE ACCIONES FORMATIVASTBL The Bottom Line
 
Curso Desarrollo de Talento para Alcanzar el Plan Estratégico de la Organización
Curso Desarrollo de Talento para Alcanzar el Plan Estratégico de la OrganizaciónCurso Desarrollo de Talento para Alcanzar el Plan Estratégico de la Organización
Curso Desarrollo de Talento para Alcanzar el Plan Estratégico de la OrganizaciónFirst Consulting Group
 
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES PARA MANDOS MEDIOS
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES PARA MANDOS MEDIOSDESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES PARA MANDOS MEDIOS
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES PARA MANDOS MEDIOSTBL The Bottom Line
 
Centros de excelencia guayaquil 2011
Centros de excelencia guayaquil 2011Centros de excelencia guayaquil 2011
Centros de excelencia guayaquil 2011jegasca
 
Centros de excelencia guayaquil 2011
Centros de excelencia guayaquil 2011Centros de excelencia guayaquil 2011
Centros de excelencia guayaquil 2011jegasca
 

Similar to DesarrolloSupervisoresAntamina (20)

Analisis comparativo
Analisis comparativoAnalisis comparativo
Analisis comparativo
 
Caso Práctico Buscando Personal
Caso Práctico Buscando PersonalCaso Práctico Buscando Personal
Caso Práctico Buscando Personal
 
Pe sesion 5 control 3
Pe sesion 5   control 3Pe sesion 5   control 3
Pe sesion 5 control 3
 
La Gerencia Integral
La Gerencia IntegralLa Gerencia Integral
La Gerencia Integral
 
habilidades directivas y de consultoria
habilidades directivas y de consultoriahabilidades directivas y de consultoria
habilidades directivas y de consultoria
 
Identificación y valoración del potencial de RH
Identificación y valoración del potencial de RHIdentificación y valoración del potencial de RH
Identificación y valoración del potencial de RH
 
Planificación estratégica de la empresa Harina de Maiz Precocida Doña Nora
Planificación estratégica de la empresa Harina de Maiz Precocida Doña NoraPlanificación estratégica de la empresa Harina de Maiz Precocida Doña Nora
Planificación estratégica de la empresa Harina de Maiz Precocida Doña Nora
 
Agosto2011
Agosto2011Agosto2011
Agosto2011
 
Resume nmary
Resume nmaryResume nmary
Resume nmary
 
Resumen de 5 cuartillas 2.1 2.2 ii unidad
Resumen de 5 cuartillas 2.1 2.2 ii unidadResumen de 5 cuartillas 2.1 2.2 ii unidad
Resumen de 5 cuartillas 2.1 2.2 ii unidad
 
Firewall 2015
Firewall 2015Firewall 2015
Firewall 2015
 
Desarrollo de carrera- lourdes garcia.
Desarrollo de carrera- lourdes garcia.Desarrollo de carrera- lourdes garcia.
Desarrollo de carrera- lourdes garcia.
 
Habilidades gerenciales
Habilidades gerenciales Habilidades gerenciales
Habilidades gerenciales
 
Tarea 7 recurso digital
Tarea 7 recurso digitalTarea 7 recurso digital
Tarea 7 recurso digital
 
Anlisis y-descripcin-de-puestos
Anlisis y-descripcin-de-puestosAnlisis y-descripcin-de-puestos
Anlisis y-descripcin-de-puestos
 
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN Y MEDICIÓN DEL IMPACTO DE ACCIONES FORMATIVAS
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN Y MEDICIÓN DEL IMPACTO DE ACCIONES FORMATIVASGESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN Y MEDICIÓN DEL IMPACTO DE ACCIONES FORMATIVAS
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN Y MEDICIÓN DEL IMPACTO DE ACCIONES FORMATIVAS
 
Curso Desarrollo de Talento para Alcanzar el Plan Estratégico de la Organización
Curso Desarrollo de Talento para Alcanzar el Plan Estratégico de la OrganizaciónCurso Desarrollo de Talento para Alcanzar el Plan Estratégico de la Organización
Curso Desarrollo de Talento para Alcanzar el Plan Estratégico de la Organización
 
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES PARA MANDOS MEDIOS
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES PARA MANDOS MEDIOSDESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES PARA MANDOS MEDIOS
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES PARA MANDOS MEDIOS
 
Centros de excelencia guayaquil 2011
Centros de excelencia guayaquil 2011Centros de excelencia guayaquil 2011
Centros de excelencia guayaquil 2011
 
Centros de excelencia guayaquil 2011
Centros de excelencia guayaquil 2011Centros de excelencia guayaquil 2011
Centros de excelencia guayaquil 2011
 

More from PERUMIN - Convención Minera

IIMP entregó modernas instalaciones del vivero de la UNSA
IIMP entregó modernas instalaciones del vivero de la UNSAIIMP entregó modernas instalaciones del vivero de la UNSA
IIMP entregó modernas instalaciones del vivero de la UNSAPERUMIN - Convención Minera
 
Especialistas debatieron sobre la Encíclica Laudato Si y su relación con la m...
Especialistas debatieron sobre la Encíclica Laudato Si y su relación con la m...Especialistas debatieron sobre la Encíclica Laudato Si y su relación con la m...
Especialistas debatieron sobre la Encíclica Laudato Si y su relación con la m...PERUMIN - Convención Minera
 
Programa de la conferencia magistral: La Encíclica Laudato Si y su relación c...
Programa de la conferencia magistral: La Encíclica Laudato Si y su relación c...Programa de la conferencia magistral: La Encíclica Laudato Si y su relación c...
Programa de la conferencia magistral: La Encíclica Laudato Si y su relación c...PERUMIN - Convención Minera
 
Debatirán Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y su relación con la minería
Debatirán Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y su relación con la mineríaDebatirán Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y su relación con la minería
Debatirán Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y su relación con la mineríaPERUMIN - Convención Minera
 
Kieren Moffat: "La aceptación social va de la mano con la solidez del gobierno"
Kieren Moffat: "La aceptación social va de la mano con la solidez del gobierno"Kieren Moffat: "La aceptación social va de la mano con la solidez del gobierno"
Kieren Moffat: "La aceptación social va de la mano con la solidez del gobierno"PERUMIN - Convención Minera
 
IIMP Y CSIRO analizarán los procedimientos para mantener la licencia social
IIMP Y CSIRO analizarán los procedimientos para mantener la licencia socialIIMP Y CSIRO analizarán los procedimientos para mantener la licencia social
IIMP Y CSIRO analizarán los procedimientos para mantener la licencia socialPERUMIN - Convención Minera
 
Invitación a la Ceremonia de Inauguración de la FIL Arequipa 2015
Invitación a la Ceremonia de Inauguración de la FIL Arequipa 2015Invitación a la Ceremonia de Inauguración de la FIL Arequipa 2015
Invitación a la Ceremonia de Inauguración de la FIL Arequipa 2015PERUMIN - Convención Minera
 
Festival de la Juventud se posterga hasta próximo aviso
Festival de la Juventud se posterga hasta próximo avisoFestival de la Juventud se posterga hasta próximo aviso
Festival de la Juventud se posterga hasta próximo avisoPERUMIN - Convención Minera
 
Inscripciones vía online para PERUMIN 32 culminan el 20 de setiembre
Inscripciones vía online para PERUMIN 32 culminan el 20 de setiembreInscripciones vía online para PERUMIN 32 culminan el 20 de setiembre
Inscripciones vía online para PERUMIN 32 culminan el 20 de setiembrePERUMIN - Convención Minera
 
Comunicado: ¡Inscripciones vía online culminan el 20 de setiembre!
Comunicado: ¡Inscripciones vía online culminan el 20 de setiembre!Comunicado: ¡Inscripciones vía online culminan el 20 de setiembre!
Comunicado: ¡Inscripciones vía online culminan el 20 de setiembre!PERUMIN - Convención Minera
 
Estados Unidos iniciará el Encuentro Internacional
Estados Unidos iniciará el Encuentro InternacionalEstados Unidos iniciará el Encuentro Internacional
Estados Unidos iniciará el Encuentro InternacionalPERUMIN - Convención Minera
 

More from PERUMIN - Convención Minera (20)

Cóctel de Agradecimiento - Lima
Cóctel de Agradecimiento - LimaCóctel de Agradecimiento - Lima
Cóctel de Agradecimiento - Lima
 
IIMP entregó modernas instalaciones del vivero de la UNSA
IIMP entregó modernas instalaciones del vivero de la UNSAIIMP entregó modernas instalaciones del vivero de la UNSA
IIMP entregó modernas instalaciones del vivero de la UNSA
 
Especialistas debatieron sobre la Encíclica Laudato Si y su relación con la m...
Especialistas debatieron sobre la Encíclica Laudato Si y su relación con la m...Especialistas debatieron sobre la Encíclica Laudato Si y su relación con la m...
Especialistas debatieron sobre la Encíclica Laudato Si y su relación con la m...
 
Programa de la conferencia magistral: La Encíclica Laudato Si y su relación c...
Programa de la conferencia magistral: La Encíclica Laudato Si y su relación c...Programa de la conferencia magistral: La Encíclica Laudato Si y su relación c...
Programa de la conferencia magistral: La Encíclica Laudato Si y su relación c...
 
Debatirán Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y su relación con la minería
Debatirán Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y su relación con la mineríaDebatirán Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y su relación con la minería
Debatirán Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y su relación con la minería
 
Kieren Moffat: "La aceptación social va de la mano con la solidez del gobierno"
Kieren Moffat: "La aceptación social va de la mano con la solidez del gobierno"Kieren Moffat: "La aceptación social va de la mano con la solidez del gobierno"
Kieren Moffat: "La aceptación social va de la mano con la solidez del gobierno"
 
IIMP Y CSIRO analizarán los procedimientos para mantener la licencia social
IIMP Y CSIRO analizarán los procedimientos para mantener la licencia socialIIMP Y CSIRO analizarán los procedimientos para mantener la licencia social
IIMP Y CSIRO analizarán los procedimientos para mantener la licencia social
 
Invitación a la Ceremonia de Inauguración de la FIL Arequipa 2015
Invitación a la Ceremonia de Inauguración de la FIL Arequipa 2015Invitación a la Ceremonia de Inauguración de la FIL Arequipa 2015
Invitación a la Ceremonia de Inauguración de la FIL Arequipa 2015
 
Suplemento PERUMIN (25 de setiembre, 2015)
Suplemento PERUMIN (25 de setiembre, 2015)Suplemento PERUMIN (25 de setiembre, 2015)
Suplemento PERUMIN (25 de setiembre, 2015)
 
Festival de la Juventud se posterga hasta próximo aviso
Festival de la Juventud se posterga hasta próximo avisoFestival de la Juventud se posterga hasta próximo aviso
Festival de la Juventud se posterga hasta próximo aviso
 
Cartilla Informativa de Seguridad
Cartilla Informativa de SeguridadCartilla Informativa de Seguridad
Cartilla Informativa de Seguridad
 
Suplemento PERUMIN (24 de setiembre, 2015)
Suplemento PERUMIN (24 de setiembre, 2015)Suplemento PERUMIN (24 de setiembre, 2015)
Suplemento PERUMIN (24 de setiembre, 2015)
 
Suplemento perumin (23 de setiembre)
Suplemento perumin (23 de setiembre)Suplemento perumin (23 de setiembre)
Suplemento perumin (23 de setiembre)
 
Suplemento PERUMIN (22 de setiembre)
Suplemento PERUMIN (22 de setiembre)Suplemento PERUMIN (22 de setiembre)
Suplemento PERUMIN (22 de setiembre)
 
Cronograma de Conferencias de Prensa
Cronograma de Conferencias de PrensaCronograma de Conferencias de Prensa
Cronograma de Conferencias de Prensa
 
Plano Sede - Guía del Visitante
Plano Sede - Guía del VisitantePlano Sede - Guía del Visitante
Plano Sede - Guía del Visitante
 
PERUMIN 32 - Programa Resumido
PERUMIN 32 - Programa ResumidoPERUMIN 32 - Programa Resumido
PERUMIN 32 - Programa Resumido
 
Inscripciones vía online para PERUMIN 32 culminan el 20 de setiembre
Inscripciones vía online para PERUMIN 32 culminan el 20 de setiembreInscripciones vía online para PERUMIN 32 culminan el 20 de setiembre
Inscripciones vía online para PERUMIN 32 culminan el 20 de setiembre
 
Comunicado: ¡Inscripciones vía online culminan el 20 de setiembre!
Comunicado: ¡Inscripciones vía online culminan el 20 de setiembre!Comunicado: ¡Inscripciones vía online culminan el 20 de setiembre!
Comunicado: ¡Inscripciones vía online culminan el 20 de setiembre!
 
Estados Unidos iniciará el Encuentro Internacional
Estados Unidos iniciará el Encuentro InternacionalEstados Unidos iniciará el Encuentro Internacional
Estados Unidos iniciará el Encuentro Internacional
 

Recently uploaded

Figuas de Dicción.pptx ,definición, clasificación, ejemplos importantes de...
Figuas de Dicción.pptx ,definición, clasificación, ejemplos   importantes  de...Figuas de Dicción.pptx ,definición, clasificación, ejemplos   importantes  de...
Figuas de Dicción.pptx ,definición, clasificación, ejemplos importantes de...marisolmendieta1310
 
S.3 El debate Impacto de la Inteligencia Artificial en la Sociedad Moderna
S.3 El debate Impacto de la Inteligencia Artificial en la Sociedad ModernaS.3 El debate Impacto de la Inteligencia Artificial en la Sociedad Moderna
S.3 El debate Impacto de la Inteligencia Artificial en la Sociedad ModernaRodrigoReynaldo1
 
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERIA-1.pptx
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERIA-1.pptxHISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERIA-1.pptx
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERIA-1.pptxenyereduardo27
 
PRESENTACION GESTION DE PROYECTOS GRUPO 4 INVIERTE PE.pdf
PRESENTACION GESTION DE PROYECTOS GRUPO 4 INVIERTE PE.pdfPRESENTACION GESTION DE PROYECTOS GRUPO 4 INVIERTE PE.pdf
PRESENTACION GESTION DE PROYECTOS GRUPO 4 INVIERTE PE.pdfRubenBrayanVQ
 
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA: O noso lugar no universo
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA: O noso lugar no universoCURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA: O noso lugar no universo
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA: O noso lugar no universoanoiteenecesaria
 
Diapositiva del JUICIO VALORATIVO - 2024
Diapositiva del JUICIO VALORATIVO - 2024Diapositiva del JUICIO VALORATIVO - 2024
Diapositiva del JUICIO VALORATIVO - 2024KellySue4
 
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA Eclipses na Coruña
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA Eclipses na CoruñaCURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA Eclipses na Coruña
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA Eclipses na Coruñaanoiteenecesaria
 
GESTOS Y POSTURAS EN LA MISA PARA LOS MONAGUILLOS.pptx
GESTOS Y POSTURAS EN LA MISA PARA LOS MONAGUILLOS.pptxGESTOS Y POSTURAS EN LA MISA PARA LOS MONAGUILLOS.pptx
GESTOS Y POSTURAS EN LA MISA PARA LOS MONAGUILLOS.pptxCarlosRizos
 
Presentación conformación brigada de emergencia.ppt
Presentación conformación brigada de emergencia.pptPresentación conformación brigada de emergencia.ppt
Presentación conformación brigada de emergencia.pptaletapiaapr
 

Recently uploaded (9)

Figuas de Dicción.pptx ,definición, clasificación, ejemplos importantes de...
Figuas de Dicción.pptx ,definición, clasificación, ejemplos   importantes  de...Figuas de Dicción.pptx ,definición, clasificación, ejemplos   importantes  de...
Figuas de Dicción.pptx ,definición, clasificación, ejemplos importantes de...
 
S.3 El debate Impacto de la Inteligencia Artificial en la Sociedad Moderna
S.3 El debate Impacto de la Inteligencia Artificial en la Sociedad ModernaS.3 El debate Impacto de la Inteligencia Artificial en la Sociedad Moderna
S.3 El debate Impacto de la Inteligencia Artificial en la Sociedad Moderna
 
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERIA-1.pptx
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERIA-1.pptxHISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERIA-1.pptx
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ARTILLERIA-1.pptx
 
PRESENTACION GESTION DE PROYECTOS GRUPO 4 INVIERTE PE.pdf
PRESENTACION GESTION DE PROYECTOS GRUPO 4 INVIERTE PE.pdfPRESENTACION GESTION DE PROYECTOS GRUPO 4 INVIERTE PE.pdf
PRESENTACION GESTION DE PROYECTOS GRUPO 4 INVIERTE PE.pdf
 
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA: O noso lugar no universo
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA: O noso lugar no universoCURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA: O noso lugar no universo
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA: O noso lugar no universo
 
Diapositiva del JUICIO VALORATIVO - 2024
Diapositiva del JUICIO VALORATIVO - 2024Diapositiva del JUICIO VALORATIVO - 2024
Diapositiva del JUICIO VALORATIVO - 2024
 
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA Eclipses na Coruña
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA Eclipses na CoruñaCURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA Eclipses na Coruña
CURSO DE INICIACIÓN Á ASTRONOMÍA Eclipses na Coruña
 
GESTOS Y POSTURAS EN LA MISA PARA LOS MONAGUILLOS.pptx
GESTOS Y POSTURAS EN LA MISA PARA LOS MONAGUILLOS.pptxGESTOS Y POSTURAS EN LA MISA PARA LOS MONAGUILLOS.pptx
GESTOS Y POSTURAS EN LA MISA PARA LOS MONAGUILLOS.pptx
 
Presentación conformación brigada de emergencia.ppt
Presentación conformación brigada de emergencia.pptPresentación conformación brigada de emergencia.ppt
Presentación conformación brigada de emergencia.ppt
 

DesarrolloSupervisoresAntamina

  • 2. Antamina: ¿Qué esperamos de un Supervisor? Supervisor Recibe las directivas Guía los procesos Organiza los recursos Desarrolla su equipo Gestiona Desempe- ño Dirige las relaciones DHL y S 2011 2
  • 3. Antamina: Competencias requeridas DHL y S 2011 3 Gerenciales De comportamiento Tecnicas
  • 4. Antamina: DHL y S 2011 4 Gerencia deldesempeño Plan de SucesiónDesarrollo decompetencias Maximizar Contribución Valores, necesidades, Expectativas, estrategia yagenda del Individuo, Valores, necesidades, expectativas , estrategia y agenda de la compañía ContribuciónGerencia
  • 5. Antamina: Competencias técnicas 1.Son las que más se enseñan en las universidades e institutos tecnológicos 2.Generalmente son las más desarrolladas en los candidatos y profesionales jóvenes 3.Muy apreciadas en las etapas iniciales de las carreras 4.Existe de todas maneras una brecha en el nivel de las competencias técnicas que encontramos y el nivel deseado por las empresas 5.Si existe la aptitud necesaria, son las más fáciles de desarrollar DHL y S 2011 5
  • 6. Antamina: Competencias Funcionales u operativas: 1.Ingeniería de Minas 2.Geología 3.Operaciones Mina 4.Operaciones Concentradora 5.Mantenimiento 6.Seguridad 7.Medio Ambiente 8.Finanzas y Contabilidad 9.… DHL y S 2011 6
  • 7. Antamina: 1.INGENIERIA DE MINAS DIMENSIONES Planeamiento de mina de largo plazo Entiende la función de planeamiento de mina, tanto de corto como de largo plazo; tiene conocimientos de geología, minería, procesos mineros, y necesidades del cliente. Puede integrar el planeamiento de mina con procesos hacia arriba y hacia abajo para optimizar la confiabilidad y el desempeño. Puede resolver asuntos técnicos. Puede desarrollar escenarios futuros Planeamiento de mina de corto plazo Entiende la función de planeamiento de mina, tanto de corto como de largo plazo Tiene conocimiento de geología. Minería, procesos mineros y necesidades del cliente. Puede integrar el planeamiento de mina con procesos hacia arriba y hacia abajo para optimizar la confiabilidad y el desempeño. Puede resolver asuntos técnicos. Puede desarrollar escenarios futuros. Ingeniería de rocas/geotécnica: Análisis de stress, desecación, mecánica de rocas, excavación. Rompimiento de rocas, transporte de materiales, grado, control de calidad y sensibilidad económica, estabilidad de tierras, medio ambiente de mina e impacto ambiental. Servicios mineros: … Legislación Minera: … Economía minera: … DHL y S 2011 7
  • 8. Antamina: Competencias Gerenciales 1.Se están empezando a desarrollar en los centros de estudios 2.Adquieren más importancia en la medida que los profesionales acceden a posiciones de supervisión o posiciones técnicas que tienen mayor autonomía 3.Generalmente se observan en niveles menos desarrollados en profesionales jóvenes 4.Pueden enseñarse pero fundamentalmente se desarrollan con la práctica DHL y S 2011 8
  • 9. Antamina: Competencias de gerencia: 1.Gerencia del día a día 2.Gerencia de negocios 3.Dirección de personal DHL y S 2011 9
  • 10. Antamina: 1 Gerencia del día a día DIMENSIONES Planeamiento, coordinación y gestión de recursos: Establece de trabajo y producción, asigna responsabilidades, coordina actividades, mide resultados, planea y compromete recursos para cumplir con los planes de corto y largo plazo. Planea, prioriza, asigna y utiliza: personal, equipo, presupuestos, infraestructura, información y tecnología, recursos externos, interactuando con otros departamentos según es requerido. Gestión de decisión: Aplica la toma de decisiones tales como estableciendo objetivos, evaluando fortalezas y debilidades, identificando oportunidades y riesgos, analizando el riesgo, explorando opciones, evaluando el impacto. Toma decisiones efectivas. Utiliza el proceso de toma de decisiones apropiadamente tomando en cuenta el tiempo disponible, impacto potencial y personal involucrado. Administración y reporte: Puede entender, usar y seguir los procesos de negocios de la compañía, los requerimientos procesuales y regulatorios de la Compañía tales como: ERP, Reporte, Administración de Recursos Humanos, Compras, Presupuestos, etc. Gestión de costos y presupuestos: Participa del proceso presupuestal, maneja su propio presupuesto, asigna gastos según los límites autorizados, balancea prioridades, prepara y presenta AFEs, sigue la ejecución presupuestal y hace el reporte de costos requerido. DHL y S 2011 10
  • 11. Antamina: 3. Dirección de Personal DIMENSIONES Reclutamiento y Gestión del cambio: Trabaja con las personas para el compromiso con la visión, misión, la filosofía, las políticas, las estrategias y los procesos de la compañía. Construye una cultura basada en los valores de Antamina, generando un clima laboral positivo donde la gente participe en el proceso productivo, se sienta motivado a mejorar continuamente y se identifique fuertemente con la compañía. Mantiene un clima laboral positivo, medido por técnicas y estándares de la industria. Construye una organización efectiva. Gerencia del desempeño: Entiende y aplica el proceso de gerencia del desempeño de Antamina, con individuos y equipos. Tiene objetivos claros para la propia área, Fija objetivos y planes de acción con sus subordinados directos, tiene revisiones regulares a lo largo del año, evalúa el desempeño, y hace responsables a los empleados de los resultados. Desarrollo de competencias y planes de sucesión: Entiende y aplica el proceso de desarrollo de competencias. Desarrolla objetivos de desarrollo de competencias y planes para sus subordinados directos. Asegura que los empleados se desarrollen para lograr las expectativas de competencias de su posición. Hace del desarrollo del empleado una prioridad asignando el tiempo y los recursos apropiados. Guía a los empleados respecto de futuras oportunidades. Se asegura de los planes de sucesión en su área de responsabilidad. Coaching y Mentoring: Provee coaching /retroalimentación /mentoring con el fin de ayudar a los empleados a cerrar la brecha entre el desempeño actual y el esperado, y las necesidades de desarrollo de habilidades. Puede evaluar las fortalezas y debilidades de las personas y coach/mentor a los individuos para el éxito futuro; identifica el talento y activamente enfrenta las necesidades de desarrollo. DHL y S 2011 11
  • 12. Antamina: 2. Gerencia de Negocios DIMENSIONES Conocimiento de negocios: Entiende y utiliza los conceptos de negocios avanzados, enfoques macro y micro económicos, análisis económicos y financieros, estructuras y prácticas de negocio, mercados de moneda y estructuras de impuestos; análisis de flujo de caja; principios contables; evaluación de riesgos políticos, económicos y de negocios; tendencias legislativas, regulatorias y legales; Estructuras de negocios y financieras alternativas; Financiamiento de u proyecto propuesto, levantamiento del capital; enfoques y prácticas de gerencia general; Tendencias de negocios nacionales y globales. Conocimiento de la industria y de Antamina; Entiende la industria minera y de refinación de metales: estado económico de la industria, asuntos de medio ambiente y comunidad; Entiende el negocio de la compañía, las prioridades corporativas y la dirección, los principales procesos técnicos y funcionales y sus interdependencias. Entiende la estructura y dinámica de los accionistas. Entiende las necesidades de los clientes y tiene un conocimiento general de los conceptos de marketing y las estrategias, la competencia. Gerencia de transformación: Empodera la organización para generar resultados extraordinarios creando al mismo tiempo una calidad de vida excepcional para su gente. Desarrolla un entorno donde se mira hacia el futuro y desarrolla estrategias necesarias para implementar escenarios futuros. Alinea la visión, misión, filosofía general, políticas, estrategias, procesos y personas con la estrategia de negocios para asegurar el desempeño y el éxito sostenido. Construye alineación y soporte a una cultura basada en valores. Le permite a la organización y a su personal salirse de roles adversariales y ver la organización como un equipo unificado. Moviliza e inspira a la gente para ir más allá del mero cumplimiento hasta tomar responsabilidad de el éxito propio y del negocio. DHL y S 2011 12
  • 13. Antamina: Competencias de Comportamiento 1.No se enseñan formalmente 2.Son necesarias en todos los niveles de la organización 3.Generalmente no se observan muy desarrolladas en postulantes o profesionales jóvenes 4. Son de suma importancia para nuestra empresa y en consecuencia forman parte del sistema de gestión del desempeño y son parte formal de la evaluación de los empleados. DHL y S 2011 13
  • 14. Antamina: Competencias de Comportamiento 1.Relaciones. 2.Desarrollo de equipos. 3.Comunicaciones. 4.Efectividad personal. 5.Liderazgo. 6.Orientación a Resultados. 7.Capacidad de Encontrar Soluciones Efectivas DHL y S 2011 14
  • 15. Antamina: 1. Relaciones Interpersonales La capacidad de identificar la necesidad, crear y mantener relaciones extraordinarias dentro y fuera del grupo de trabajo inmediato. Hace a otros (colegas y personas con mayor rango) responsables de los compromisos con la acción, personas, relaciones y éxito del equipo. Actúa para formar confianza en sí mismo y en los demás. Permite a otras personas a hacerle responsable del compromiso con la acción, personas, relaciones y éxito del equipo. Trabaja activamente para completar problemas pasados. Reconoce el éxito de los demás y brinda retroalimentación positiva. Afronta las fallas y errores de los demás de modo constructivo. Se relaciona bien dentro y fuera de la empresa Puede arreglar diferencias con interrupción mínima Gana confianza rápidamente de otros en las negociaciones DHL y S 2011 15
  • 16. Antamina: DHL y S 2011 16 Aplica a superintendencias y jefaturasMuy inestables y exigentes, con conflicto y ambigüedad considerablesLimitado a resultados funcionalesSólido entendimiento del tema3Aplica a gerencias o vicepresidenciasEn entornos impredecibles, inestables, conflictivos y altamente demandantesResultados superioresDominio profundo del tema4NingunoNingunoNinguno No tiene0Aplica a toda la empresa, dentro y fuera de la organizaciónEn entornos impredecibles, inestables, conflictivos y altamente demandantesResultados extraordinarios que exceden en gran medida las expectativasExtraordinario5Aplica a propio grupo de trabajo y a veces fuera del grupo de trabajoA veces en situaciones inestables e impredeciblesLimitado a un área pequeñaAplica2Aplica a su propiogrupo de trabajoFamiliares, con poca ambigüedad, en periodos cortosLimitado a una tarea específicaBásico1Ambito de aplicación Nivel de complejidad de las situacionesImpacto en los resultadosConocimientoNivelAplica resultadosConocimientoNivel
  • 17. Antamina: Herramientas para el desarrollo DHL y S 2011 17
  • 18. Antamina: DHL y S 2011 18
  • 19. Antamina: DHL y S 2011 19
  • 20. Antamina: PLANES DE DESARROLLO Maximice su Contribución OBJETIVOS •Desarrollar permanentemente las competencias críticas del supervisor para el puesto. DESCRIPCIÓN Sistema desarrollado internamente a través de la plataforma intranet. Cada supervisor participa del planeamiento, revisión y seguimiento de su plan de desarrollo individual.
  • 21. Antamina: Programa de Desarrollo de Habilidades de Liderazgo y supervisión (DHL y S – 1) OBJETIVOS •Reforzar el rol del supervisor en Antamina y la importancia de los valores de la organización. •Fortalecer las relaciones interpersonales y de trabajo entre todas las áreas de Antamina. •Reforzar el alineamiento hacia el Marco Estratégico de la empresa. •Identificar fortalezas y oportunidades de mejora en el rol del supervisor. DESCRIPCIÓN Es una certificación de Antamina conjuntamente con Target-DDI, cuyo objetivo principal es fortalecer las competencias directivas clave para la gestión de personas en el trabajo. Este programa se desarrolla a lo largo de 96 horas y comprende evaluaciones, reportes de avance enviados a cada gerencia. Su programación es anual. Es facilitado en casi su totalidad por entrenadores pertenecientes a diversas áreas de la empresa y que han sido certificados bajo la metodología DDI. Participan, un máximo de 30 participantes por grupo.
  • 22. Antamina: DHL y S 2011 22
  • 23. Antamina: DHL y S 2011 23
  • 24. Antamina: Programa de Desarrollo de Habilidades de Liderazgo y supervisión (DHL y S – 2) OBJETIVOS •Reforzar los conceptos aprendidos relacionados a las competencias directivas clave para la gestión de personas en el trabajo. •Brindar herramientas prácticas al supervisor para el ejercicio de su rol. DESCRIPCIÓN Es una certificación interna de la empresa conjuntamente con Target-DDI mas conocida como IMEX, y que refuerza el módulo completo de 96 horas. Se desarrolla a lo largo de 16 horas, bajo la metodología DDI y participan todos aquellos supervisores que completaron satisfactoriamente la versión completa en un período mínimo de 2 años. Es facilitado en su totalidad por entrenadores pertenecientes a diversas áreas de la empresa y que han sido certificados bajo la metodología DDI. Participan, un máximo de 30 participantes por grupo..
  • 25. Antamina: TEAM BUILDING SUPERVISORES OBJETIVOS •Reforzar el rol del supervisor en Antamina y la importancia de los valores de la organización. •Fortalecer las relaciones interpersonales y de trabajo entre todas las áreas de Antamina. •Reforzar el alineamiento hacia el Marco Estratégico de la empresa. •Identificar fortalezas y oportunidades de mejora en el rol del supervisor. DESCRIPCIÓN Programa Outdoor, realizado través de talleres de 16 horas de duración (02 días) en el que participan los supervisores de todas las áreas. Este 2013, participaron 395 supervisores.
  • 26. Antamina: Apoyo en el desarrollo de Competencias Conductuales 1. Talleres DDI (4) 2. Antaminado Nuestro Futuro 3. Taller de comunicación efectiva a todo nivel 4. Curso virtual de liderazgo 5. Taller de presentaciones efectivas para facilitadores 6. Lectura de libros 7. Exposiciones 8. Casos de estudio Apoyo en el desarrollo de Competencias 1.Talleres DDI (4) 2.Trabajo con audiovisuales 3. Lectura de otros libros 4. Exposición 5. Apoyo en el Proyecto 3 meses 4 meses 8 meses Programa de Graduados - Estructura de 24 meses Etapa 0 1.Diseño del programa. 2.Asignación y Preparación de Coaches y Mentores. 3.Reclutamiento de Graduados 4.Proceso de Selección de Graduados 5.Contrato de Graduados 1ra Etapa Coaching Mentoring 2da Etapa Pasantía en las Gerencias: 1. Salud, Seguridad Industrial y Serv. Emerg. 2. Operaciones mina 3. Concentradora 4. Mantenimiento Dos meses por Gerencia Desarrollo de Competencias Técnicas y de Comportamiento 12 meses Proyecto de Mejora 3ra Etapa El graduado permanece en una sola Superintendencia para conocer a fondo los procesos y desarrollar o ser parte de un proyecto de mejora. Evaluación Integral de cada Graduado (Mentor, Coach, RRHH) Evaluación Integral de cada Graduado (Mentor, Coach, RRHH) 1.Inducción Trabajador Nuevo 2.Presentación de programa a los Graduados, mentores y Coaches. 3.Inducción a la Cultura Antamina. 4.Pasantía y apoyo a las áreas de: a)Recursos Humanos b)Medio Ambiente c)Relaciones Comunitarias d)Contraloría y Finanzas e)Excelencia Operacional f)Logística g)Ingeniería y proyectos Dos semanas por área
  • 27. Antamina: FORJANDO ANTAMINA OBJETIVOS •Crear una identidad organizacional alineada con los resultados estratégicos de la empresa. DESCRIPCIÓN Actividad de dos días de duración y que reúne a los líderes de todas las áreas. Se realiza dos veces al año, y forma parte de las estrategias de revisión y alineamiento sobre los objetivos estratégico de la empresa.
  • 28. Antamina: Desarrollo Profesional Antamina TALLERES ANTAMINANDO NUESTRO FUTURO Taller de liderazgo y Comunicación, de tres días, donde se presenta la Cultura Antamina, dirigido a todos los nuevos integrantes de la empresa. Este es el primer contacto de la supervisión con la cultura Antamina. Objetivo “Motivar a los trabajadores de la empresa a vivir nuestros valores y la Cultura Antamina, específicamente en la forma en la que realizamos nuestro trabajo y como nos comunicamos. Entregar herramientas para mejorar su liderazgo y comunicación”.
  • 29. Antamina: Desarrollo de Supervisores Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos 29 1.La función de supervisión es de primordial importancia 2.Se da en muchos niveles de las organizaciones 3.Buscamos alinear objetivos personales y de la empresa 4.El desarrollo es siempre responsabilidad individual 5.Las competencias mal llamadas “blandas” son cruciales y no son fáciles de desarrollar 6.La mejor manera de desarrollar una competencia es mediante la práctica: el entrenamiento es sólo el primer paso