La globalizaci+ôn educacional

1,169 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,169
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La globalizaci+ôn educacional

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Sede Temuco. La Globalización: Un camino entre la Teoría y la Práctica". La educación que actualmente se imparte, necesita que reoriente la forma como es aplicada, se haga un proceso de “reingienería cuántica” (en algunos casos) de una manera específica y potenciada bajo necesidades unilaterales a un sistema que involucre mayor participación consensuada, que la educación se vea como un proceso en todo momento y para todos, que sus objetivos y metas sean amplios. Con lo anterior, nace la necesidad de que el trabajo planificado se realice a través de Proyectos Educativos específicos. Existen serias discrepancias para complementar la teoría y la práctica. La globalización de la enseñanza se debate entre la especialización y la interdisciplinariedad. Gusdorf (1982) señala "se pretende una compensación o defensa desesperada para preservar en todo o en parte la integración de los contenidos". Con esto se puede definir la globalización como el intento de relacionar los diferentes saberes con aprendizajes individuales de las diferentes disciplinas. Morin (1987) señala que la globalización es "poner el saber en ciclo", con esto señala que enseñar y aprender, es reorganizar la información para darle sentido significativo el que será base para nuevas experiencias y conocimientos. ¿Por qué es necesario globalizar o realizar aprendizajes interdisciplinados? 1.- Necesidad sociológica: Es aprender como se relaciona lo que se conoce con lo que se puede llegar a conocer. 2.- Necesidad Psicológica: En que el aprendizaje sea adecuado según el nivel de desarrollo del alumno y que este tenga significatividad y funcionalidad, con la posibilidad de aprender a aprender. 3.- Necesidad de aprendizaje: Que sea en torno a diversos temas: llegar a obtener conocimientos de un tema pero de diversos ángulos. Christian Sáez quintana 2010.
  2. 2. UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Sede Temuco. La práctica de la globalización por los profesores se puede referir a: Sumatorio de Materias: Abrazar las especialidades bajo un tema común, aún cuando esa circunstancia no reconoce significancia para el alumno. Externo al proceso de aprendizaje del alumno. Interdisciplindad: Vinculación de ciencias con un objetivo de conocimiento común. Tarea difícil, pero se pretende buscar un punto de convergencia para plantear conjuntamente el tema. Intento por organizar la información de varios puntos de vista, lamentablemente se aprecia una separación de contenidos, aún cuando el tema es común. Cada profesor lo tratará de su ángulo y no habrá posibilidad de relacionar una cosa con otra, finalmente para el alumno será lo mismo que una clase cualquiera. Se requiere inferencia y relacionar por sí mismo y por el alumno. Estructura de Aprendizaje: El conocimiento traducido a aprendizaje, nace del supuesto que éste se logre, debe haber necesariamente una relación entre lo que se está aprendiendo con lo que se tiene en sus esquemas mentales. Por ello este punto es el esencial para una globalización ya que en resumidas cuentas lo que interesa es la relación que tiene lo nuevo con el pasado del alumno, dado en un momento y espacio determinado y adecuado en su desarrollo mental y físico; para ello es necesario que el aprender sea una necesidad del alumno para la “significatibilidad” de ella. Christian Sáez quintana 2010.
  3. 3. UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Sede Temuco. Los Proyectos de trabajo escolar. Una forma de organizar los conocimientos escolares: Los Proyectos son elementos facilitadores que acercan diferentes posiciones de un tema para que éste sea tratado con un elemento motivador llamado "estrategia" y en este tema se incluyan otros, es decir, que se maneje la información y se puede desarrollar, ordenar, comprender y asimilarla. Origen y sentido de los Proyectos en la escuela: Los Proyectos se originan como una necesidad de operacionalizar la globalización de la enseñanza, donde se relacionan los contenidos y áreas cognitivas para provocar aprendizajes significativos. Los Proyectos obedecen a sentidos: Significativo, Actitud favorable para el conocimiento (querer aprender), sea Previsible con intencionalidad y como partida y no con el fin, Sentido de funcionalidad, La memorización comprensiva y la Evaluación que ayude a reorientar la secuencia del proceso. Los Proyectos de trabajo, ¿otra forma de nombrar los Centros de Interés? Aunque parecidos, son diferentes en el sentido que se pretende lograr con los alumnos. Por un lado en el Proyecto hay mayor participación del alumno y el profesor es un intérprete o facilitador, en cambio en los Centros de Interés la labor está planificada y no puede sufrir grandes variaciones, al menos fuera del contexto en que figura ese procedimiento. Christian Sáez quintana 2010.
  4. 4. UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Sede Temuco. Aspectos que hay que tener en cuenta en el desarrollo del Proyecto. Para organizar un Proyecto, se debe comenzar por: 1.- La elección del tema: Esta definición se basa en las demandas que plantea el alumnado, que sea novedoso pero no se desconoce que el profesor pueda aportar temas siempre y cuando mantengan una actitud explicativa igual que los alumnos. 2.- La actividad del docente después de elegir el Proyecto: El profesor puede asumir lo siguiente: 2.1. Buscar la manera que el Proyecto trascienda. 2.2. Buscar fuentes de información para que los contenidos tengan sentido. 2.3. Buscar nuevas circunstancias para que los alumnos cree nuevos conocimientos en torno al tema o problema. 2.4. Crear escenarios de interés y querer estar ahí para aprender en grupo. 2.5. Hacer la previsión de los recursos para que el grupo vislumbre la actualidad y funcionalidad de la propuesta. 2.6. Evaluar el Proyecto por pasos : a).- Inicial b).- Formativa c).- Final Esto hace perfectible y de seguimiento el proyecto para reorientarlo y tomar decisiones acertadas. 2.7. Dejar evidencia del proceso realizado para que sirva como testimonio y experiencia para otros Proyectos. Lo explicado anteriormente no es una regla general de aceptación pues el profesorado utiliza criterios diferentes para realizar su práctica y la interpretación que le da a los proyectos. Los factores que involucran una diferenciación para esta asunción, son: i).- La especialidad o dominio de una materia no habiendo espacio suficiente Christian Sáez quintana 2010.
  5. 5. UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Sede Temuco. para otras disciplinas. ii).- La visión de futuro que anticipa nuevas exigencias. iii).- La aceptación de la crítica y la regulación de la autogestión profesional. La aplicación y ejecución de un Proyecto Educativo puede ocasionar conocimientos significativos y favorecer la autonomía de aprendizajes. Pero también puede presentarse como una forma más de enfocar la acción pero igual se cae en la rutinaria fase del proceso de Enseñanza - Aprendizaje. En la aplicación y ejecución del Proyecto los sujetos de la sala de clases (Profesores y alumnos) interactúan para que esa organización tenga efectos positivos. El alumnado debe adoptar las siguientes actitudes para abordar con éxito la propuesta: a).- Elección del tema. e).- Cubre los apartados del grupo. b).- Planificar el desarrollo del tema. f).- Realiza un < dossier > de síntesis. c).- Participe en la búsqueda de la g).- Lleva a cabo la evaluación. información. h).- Nuevas perspectivas. d).- Lleva a cabo el tratamiento de la información. La búsqueda de las fuentes de información: Se comienza con la premisa que el alumno ayuda a elegir temas, aporta con iniciativas a despegar un deseo por aprender; también se comprende que la escuela no es el único centro donde se aprende, el medio externo tiene un papel importante que realizar en esta tarea y aquí los alumnos especialmente se interrelacionan donde son ellos los responsables directos de aprender. El índice como una estrategia de aprendizaje La estrategia como elemento facilitador de caminos para logros de aprendizajes, se valora por su incidencia directa en los Proyectos. El índice ocupa un importante lugar Christian Sáez quintana 2010.
  6. 6. UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Sede Temuco. en esta materia, ya que se le ha considerado un elemento como punto de partida para organizar y recapitular aprendizajes y aplicable a nuevas situaciones. El Dossier de síntesis de los aspectos tratados en el Proyecto. Es importante pues en él se recapitula lo realizado en el Proyecto y para ello se puede utilizar diversos modos motivadores para entender su función que es explicar sucintamente lo logrado en forma ordenada y secuenciada. Los Proyectos, ¿un modelo para trabajar las "ciencias"? Evidentemente que sí, por su sentido globalizador en el análisis de los contenidos, se puede interrelacionar el todo con un propósito, el que se plantea en el Proyecto y de esta manera interesar a los alumnos y profesores con lo dinámico y emocionante de la educación a través de Proyectos. Bibliografía: (de consulta)  Morales F. Joaquín “Estrategia y Liderazgo en Educación.” Código 354 CPEIP 1993.  Morin Edgard “La Globalización” Christian Sáez quintana 2010.

×