Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PRESENTACIÓN DE 4ºDIVER SOBRE #ABP PARA 3ºDIVER

3,860 views

Published on

Un grupo de alumnas de 4ºDiver han montado esta presentación para explicar a 3ºDiversificación cómo han trabajado por proyectos y qué ha supuesto para ellas. Curso 13/14

Published in: Education

PRESENTACIÓN DE 4ºDIVER SOBRE #ABP PARA 3ºDIVER

  1. 1. Amaya y las mariposas del fauno A continuación, vamos a enseñaros cómo trabajar por proyectos y cómo lo hemos hecho nosotros.
  2. 2. Y Pepa nos dijo... “Que entre todos crucemos fronteras, mezclemos intereses, traspasemos límites que nos vienen marcados para que este viaje que comienza resulte apasionante.”
  3. 3. Lo primero, con compromiso, tanto con la profesora como con el resto de compañeros. La idea de trabajar por proyectos fue de la profesora Pepa, quien ya nos había hablado de cómo se trabajaba y cómo podríamos hacerlo para conseguir nuestro propósito. Decidimos trabajar así, y nos convertimos en BIRLOCHAS. ¿Cómo empezamos a trabajar por proyectos?
  4. 4. Las opiniones fueron buenas, aunque al principio, algunos teníamos miedo porque parecía mucho trabajo. Pero al final, le pillas el gustillo a esto de trabajar en grupos, hacer las cosas entre todos, también individuales (para descansar de los compañeros:)) Empezando...
  5. 5. ¿Qué hemos ido haciendo? Lo primero que hicimos fue crear un blog cada uno. Aunque parezca complicado y dé miedo, luego no es nada, es una herramienta más en la que trabajar. En ella hemos creado unas 12 entradas, más o menos, en las que hemos hablado de todo lo que hemos hecho. Hemos dado nuestra opinión de cada uno de los apartados del proyecto que hemos ido viendo y viviendo.
  6. 6. Entre otras cosas, aprendimos a leer imágenes viendo los tipos de ángulos, planos y para ello nos hicimos fotos para hacer un vídeo y tratar el significado de los colores. Hemos usado muchos tipos de aplicaciones a las que llamamos aparejos 2.0. Os vamos a enseñar algunas: Muchas cosas nuevas
  7. 7. Popplet Es como un árbol genealógico en el que ponemos los personajes principales y secundarios de los libros o películas que trabajamos.
  8. 8. Animoto Es una aplicación que te permite crear tus propias películas a partir de tus fotos y tu música, que luego podrás poner en tu web o blog.
  9. 9. Calaméo Es un programa que crea publicaciones interactivas. Admite una gran variedad de archivos en un documento que se puede leer pasando página.
  10. 10. Google Maps Es un servidor de aplicaciones que pertenece a Google. Te ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes lugares o imágenes.
  11. 11. Woices Permite crear, compartir y escuchar ecos, que son grabaciones de audio que se enlazan a una localización geográfica que quieras compartir.
  12. 12. Timetoast Es un recurso educativo que sirve para realizar líneas del tiempo. Es muy útil para utilizarlo en presentaciones donde tengamos épocas determinadas que trabajar con sus acontecimientos históricos.
  13. 13. Smore Es una aplicación que nos permite colgar en un panel todos los trabajos realizados y así tenemos a un golpe de vista, una visión general de lo que hemos hecho en esa tarea.
  14. 14. Spreaker Es un programa en el que podrás transmitir música, efectos o hasta tu propia voz a través de un micrófono.
  15. 15. ¿Qué me quieres, amor? Hemos leído los cuentos de Manuel Rivas, en los cuales hemos localizado en Google Maps los lugares en los que suceden las cosas. Hicimos también unas guías lectoras marcadas por Pepa.
  16. 16. Vimos la película de La lengua de las mariposas, nos echamos fotos representativas de los temas principales de la peli, y las montamos en Animoto e hicimos un vídeo. Hemos trabajado la Segunda República y también nos hicimos fotos tal como se hacían antes. La lengua de las mariposas
  17. 17. La guerra de Amaya Leímos el libro de La guerra de Amaya, comentando lo más importante, a partir de las dinamizaciones lectoras y una guía realizada por Pepa. Hemos grabado en Woices donde también se localizan los espacios geográficos donde pasaban las cosas.
  18. 18. También hicimos un booktrailer de la novela La guerra de Amaya.
  19. 19. El laberinto del fauno Por último, hemos visto la película de El laberinto del fauno, haciendo de ella una crítica de cine y una ficha técnica.
  20. 20. Por otro lado... Hemos aprendido a hacer sinopsis, que son pequeños resúmenes de algo. Hemos hecho críticas de cine y fichas técnicas, donde teníamos que poner la duración de la película, el director, los personajes etc. También hay distintas formas de trabajar, como son las siguientes:
  21. 21. También hemos hablado con plataformas de exiliados, de Cartagena, de Moscú, de México... para que nos contaran cosas sobre su exilio.
  22. 22. Además nos hemos comunicado con Vicente Muñoz Puelles, que es el escritor de La guerra de Amaya, y mirad lo que nos contestó...
  23. 23. Hemos aprendido cosas de personas que han vivido directa o indirectamente la Guerra Civil o la Posguerra. Son nuestros retazos de memoria.
  24. 24. ¿Cómo nos organizamos en clase? El primer día nos organizamos en clase para ir realizando cada tarea que nos había propuesto la profesora. Nos repartimos en cuatro grupos, en cada uno había 4 miembros o 5. En la mayoría de grupos trabajamos todos, pero en algunos casos siempre había alguien que no trabajaba.
  25. 25. Revisamos cómo trabajamos en grupo Para identificarnos nosotros mismos como trabajamos, la profesora nos puso un vídeo relacionado con los puestos de trabajo que cada uno realizamos. Después de escucharnos, reorganizó los grupos y así íbamos trabajando todas las tareas.
  26. 26. ¿Qué espacios web hemos usado? Los espacios que más hemos estado usando durante todo el curso han sido el blog de las birlochas llamado Birlochas al viento, nuestros blog individuales y el Google Sites con el proyecto de Amaya y las mariposas del fauno.
  27. 27. Nuestra historia en las redes sociales Usamos también un hashtag o etiqueta en Twitter con el cual tuiteamos las tareas. Una vez puesto el hashtag y tras tuitear le llega a Pepa y ella va realizando un Storify, que es como nuestra historia de trabajo ordenada.
  28. 28. ¿Qué vemos de diferencia respecto a la forma de trabajo tradicional? Las diferencias que nosotras vemos es que de esta forma trabajas diariamente y no puedes despistarte en ningún modo. Porque aunque no hagamos exámenes no significa que no tengamos que trabajar cada día, al contrario, el trabajo es más constante, no lo puedes dejar para estudiarlo el día antes del examen, entre otras cosas, porque no hay examen. Los contenidos que hemos ido viendo han sido bastante más interesantes al verlos y hacerlos de esta forma. Eso sí, es un no parar de hacer cosas.
  29. 29. Nosotros trabajando...
  30. 30. ¿Qué hemos aprendido en general? En primer lugar, hemos aprendido a organizarnos en equipo, a trabajar todos juntos y ayudarnos unos a otros. Por otro lado hemos aprendido cosas sobre aplicaciones que no sabíamos ni que existían. También muchas cosas sobre la Guerra Civil o la Posguerra, los totalitarismos, que no están tan lejos de nosotros como pensábamos.
  31. 31. Hemos aprendido a perder la “vergüenza” en el buen sentido de la palabra, para hacer exposiciones, dinamizaciones lectoras etc. Hemos aprendido que no hay tanta diferencia de las guerras de antes a lo que pasa ahora en algunos lugares no muy lejos de aquí.
  32. 32. Y ahora, ¿cómo nos sentimos? En general, nos hemos sentido muy a gusto, hemos aprendido a trabajar en grupo e individualmente, también como todos los grupos hemos tenido nuestros más y nuestros menos ya que no nos hemos llegado a poner de acuerdo en varias ocasiones. Nuestra sensación es de satisfacción y de comodidad de haber conseguido nuestras metas y de haber llegado hasta aquí.
  33. 33. Nuestro fin, vuestro principio Esperamos que os haya gustado y que hayáis aprendido cosas que no sabíais. Sobre todo muchas gracias por habernos escuchado y ojalá os sirva de muestra para el año que viene.
  34. 34. Créditos Andrea García Nadia Ennouri Inma Martínez Noelia Cano Ángela López Inma Nicolás

×