Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La Quena
La quena, un instrumento
de viento originario de los
Andes y que se toca desde
tiempos prehispánicos.
Fue declarada patrim...
Este instrumento "ha definido musicalmente a la región andina y amazónica
y ha sido clave en el redescubrimiento y difusió...
Es un tubo hueco, de generalmente unos 40 cm de largo y unos 5 cm de ancho,
abierto por ambos extremos.
Por lo general, ti...
Si bien se puede hacer de
madera, es recomendable
que se utilice caña
andina, también conocida
como caña japonesa.
Lo más ...
Si bien esto hace bastante difícil el
hacerla sonar para un principiante, entrega
un increíble grado de libertad a los
eje...
En antiguas costumbres se utilizaba la
frase "vamos a ir a la quena" como
amenaza de castigo a los
niños, basándose eso en...
En los valles de Cochabamba se
cuenta la siguiente leyenda.
Un indio de Chayanta
consiguió, allá por la mitad del
siglo XV...
En ausencia del cura, la muchacha
fue repudiada y perseguida por la
gente, hasta que un día se descubrió
a la india muerta...
Cuentan que en los últimos
días, el cura se había vuelto
loco, e iba errando por los
suburbios de la capital.
Cada vez que...
Al morir el sacerdote se
quemaron todas sus
pertenencias, pero como
suele pasar, alguien retuvo
el poema y la música que
p...
La Quena es sin duda al instrumento de viento
más importante dentro de la música folklórica
andina. En la actualidad la Qu...
En El segundo la Quena es utilizada como flauta solista o de acompañamiento en grupos
criollos o en bandas eléctricas, y t...
http://www.youtube.com/watch?v=JI-5-JymfpU&feature=related
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La quena

23,422 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La quena

  1. 1. La Quena
  2. 2. La quena, un instrumento de viento originario de los Andes y que se toca desde tiempos prehispánicos. Fue declarada patrimonio cultural de Perú. Según la resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC), la quena es el "instrumento de viento autóctono en la música tradicional peruana, por su antigüedad, su difusión, la riqueza de sus variantes y la peculiaridad de su sonido".
  3. 3. Este instrumento "ha definido musicalmente a la región andina y amazónica y ha sido clave en el redescubrimiento y difusión de la música indígena de los Andes fuera de su región de origen. Además de ser "uno de los aportes andinos al acervo cultural de la humanidad", está "asociado a un sinnúmero de ceremonias y actos públicos desde tiempos prehispánicos y en la actualidad«.
  4. 4. Es un tubo hueco, de generalmente unos 40 cm de largo y unos 5 cm de ancho, abierto por ambos extremos. Por lo general, tienen 6 agujeros por delante y uno por atrás. En la parte superior-anterior se le hace un agujero en forma de semicírculo, que sirve para que el intérprete sople por él.
  5. 5. Si bien se puede hacer de madera, es recomendable que se utilice caña andina, también conocida como caña japonesa. Lo más complejo de la quena es el uso del aire. A diferencia de otros instrumentos de viento, que cuentan con una entrada de aire estrecha o con lengüetas, en la quena es necesario aplicar el aire con la fuerza y dirección necesaria dentro del tubo para que se produzca el sonido deseado.
  6. 6. Si bien esto hace bastante difícil el hacerla sonar para un principiante, entrega un increíble grado de libertad a los ejecutantes, pudiendo tocarse un registro de 3 octavas con mucha velocidad y precisión. Para todo aquel que haya visto un buen intérprete de quena, se puede comparar su versatilidad a la de la flauta travesera. Para mantener la quena en buen estado lo primero es conseguir un buen aceite de almendra y, cada quince días durante un año, aplicar este aceite por dentro y fuera de la quena, de tal modo que quede bien empapada. Debe dejarse así de un día para otro y secarla solo por fuera, con un paño. Esto nos permitirá tener una quena bien afinada y de excelente calidad.
  7. 7. En antiguas costumbres se utilizaba la frase "vamos a ir a la quena" como amenaza de castigo a los niños, basándose eso en que, según creencias populares, el instrumento se utilizaba como arma para azotar. Las comunidades originarias de los Andes la tocan en festividades específicas y acompañando danzas (por ejemplo la danza también llamada "Quena-Quena"). Existen al menos 21 tipos diferentes de quenas tradicionales. El sonido de la quena parece que cuenta hazañas gloriosas de héroes sin nombre y llena el alma de quien escucha de ternura y de nostalgia.
  8. 8. En los valles de Cochabamba se cuenta la siguiente leyenda. Un indio de Chayanta consiguió, allá por la mitad del siglo XVIII, estudiar en la villa imperial de Potosí, la carrera de sacerdote. Tras ejercer en numerosas parroquias de pueblos perdidos en la cordillera, se le premió, por sus aptitudes, con el ejercicio en la Iglesia Matriz, en Potosí. Estando atendido por una joven india se enamoró de ella con el tiempo. Pero un día, el idilio que vivía con esta india se vio interrumpido por la orden superior de viajar a Lima.
  9. 9. En ausencia del cura, la muchacha fue repudiada y perseguida por la gente, hasta que un día se descubrió a la india muerta. Se supone que de soledad y de añoranza del amante que tardaba en regresar. Al retorno del cura y al enterarse del hecho, se encerró en un silencio y una vida nocturna que culminaron en la adoración fanática de la muerta, hasta el punto que una noche la desenterró y con una tibia de ella hizo una quena. Con ella lloró su desgracia.
  10. 10. Cuentan que en los últimos días, el cura se había vuelto loco, e iba errando por los suburbios de la capital. Cada vez que topaba con un cántaro metía la quena y entonaba una melodía ( lo hacía para atenuar el sonido de la flauta) Esta melodía la tocaba en recuerdo de su amada. Además tenía letra compuesta por el mismo.
  11. 11. Al morir el sacerdote se quemaron todas sus pertenencias, pero como suele pasar, alguien retuvo el poema y la música que posteriormente se difundieron por Charcas. El arzobispo mayor de la Plata instauró entonces la excomunión mayor contra quien cantara o tocara la música del Manchay Puitu. Por este motivo se mantuvo oculto hasta nuestros días este tesoro de la cultura.
  12. 12. La Quena es sin duda al instrumento de viento más importante dentro de la música folklórica andina. En la actualidad la Quena se utiliza en tres sectores determinados. El primero y el más antiguo es como flauta social, utilizada en fiestas con bandas de flautistas, en actos religiosos o mágicos, y en el trabajo diario para el cuidado de los rebaños.
  13. 13. En El segundo la Quena es utilizada como flauta solista o de acompañamiento en grupos criollos o en bandas eléctricas, y también en orquestas sinfónicas. El último sector es tan personal que se limita a las mismas personas como solistas por entretenimiento. Al máximo se dan orquestinas de cámara pero siguen siendo a nivel puro de aficionados. Y es que el gozo que siente el músico cuando toca la quena solo se puede entender al tocarla uno mismo.
  14. 14. http://www.youtube.com/watch?v=JI-5-JymfpU&feature=related

×