Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rosalía de Castro

1

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rosalía de Castro

  1. 1. Rosalía de Castro Alicia Martin Marina Bueno Paula Melgar
  2. 2. Índice 1.1 Localización del poema en la obra del autor ……………. diapo 1 1.2 El autor dentro del movimiento ………………………… diapo 2 1.3 Tema y argumento del poema …………………………. diapo 3 1. 4 Comentario métrico y estilístico ………………………. diapo 5 1.5 Conclusión objetiva justificando por qué es un texto del Romanticismo ………………………………. diapo 8 Bibliografía ………………………………………………… diapo 9
  3. 3. 1.1 Localización del poema en la obra del autor El poema Adiós, ríos; adiós, fuentes de Rosalía de Castro pertenece a la obra poética Cantares gallegos, que publicó la autora en el año 1863 en Vigo. Esta obra le dio prestigio al Gallego y Murguía, su marido, fue el responsable de la publicación. Se marcó un punto de inflexión de la literatura gallega.
  4. 4. 1.2 El autor dentro del movimiento - Rosalía de Catro empezó a componer sus poesías cuando el movimiento romántico empezaba a perder peso, y empezaba a entenderse el Realismo. Pero, el Romanticismo mostraba interés por las tradiciones y la cultura popular, y por las lenguas regionales. De manera que, Rosalía de Castro fue una figura clave en la recuperación de la lengua de su tierra (gallega). - Rosalía se adelantó en el realismo de sus narraciones y el romanticismo (postromántico) de sus poesías presenta unas características propias. - Rosalía de Castro hacia una poesia más íntima, reflexiva y depurada: El Romanticismo intimista.
  5. 5. 1.3 Tema y argumento del poema - Los temas principales de este poema son el pesimismo, la emigración y el amor a la patria. En la lírica romántica era habitual que los poetas emplearan este último tópico con el objetivo de remarcar y defender la cultura autóctona. - La autora habla de su patria, Galicia, expresando las penurias que el pueblo gallego vivió durante la segunda mitad del siglo XIX. - Durante esta época, el hambre y la miseria forzaron a muchos gallegos a emigrar a otras tierras con el objetivo de buscar empleo y una vida mejor. - Rosalía expone esta pésima situación dando voz a un joven que está a punto de embarcar hacia América y que se despide con tristeza de su tierra natal.
  6. 6. 1.3 Tema y argumento del poema - Este emigrante se ve obligado a buscar trabajo lejos de su hogar, lo que implica que abandone su casa, su tierra y su amada. Se describe la tristeza, el desconsuelo y el dolor que el joven siente al despedirse de todo lo que ama. - La autora hace una crítica social y reivindicativa sobre la emigración. Considera que es una emigración forzada pues la gente se veía obligada a emigrar y dejar sus tierras por el hecho de pertenecer a un nivel socioeconómico bajo que les privaba de unas necesidades tan básicas como la comida. - Por lo tanto, emigraban aquellos que no tenían nada: ni propiedades ni dinero. Eran los menos favorecidos de la sociedad. La autora lo expresa dicindo que hasta el suelo por el que caminaban era prestado: “que hasta le dan de prestado la senda por donde camina al que ha nacido desdichado”.
  7. 7. 1. 4 Comentario métrico y estilístico Comentario métrico Este poema esta compuesto por 64 versos octasílabos (arte menor) agrupados en 15 estrofas: las 7 primeras formadas por cuatro versos, las 4 siguientes por cinco y las 4 últimas por cuatro versos. Las 7 primeras estrofas y las 4 últimas son coplas. Tienen rima asonante en los versos pares quedando sueltos los impares. Las estrofas restantes son quintillas y presentan rima consonante. En la primera quintilla el verso número 1 rima con el 3 y 5 en –ado mientras que el 2 y el 4 en –iña. En la segunda el 1 rima con el 3 y 5 en –ar mientras que el 2 y el 4 en –ei. En la tercera el verso 1 rima con el 3 y 5 en –ou mientras que el 2 y el 4 en –anto. Por último, en la cuarta el 1 rima con el 3 y 5 en –ón mientras que el 2 y el 4 en –in. El esquema métrico es: 8- 8a 8- 8a 8- 8b 8- 8b 8- 8c 8- 8c 8- 8d 8- 8d 8- 8e 8- 8e 8- 8f 8- 8f 8- 8d 8- 8d 8g 8h 8g 8h 8g 8i 8j 8i 8j 8i 8k 8l 8k 8l 8k 8m 8n 8m 8n 8m 8- 8d 8- 8d 8- 8e 8- 8e 8- 8o 8- 8o 8- 8d 8- 8d. La primera estrofa es una copla de la lírica popular.
  8. 8. 1. 4 Comentario métrico y estilístico Comentario estilístico En este poema hay un abundante uso de figuras retoricas. Encontramos una personificación en el verso 5 de la décima estrofa, ya que se le atribuye a su tierra una acción propia de un padre: “tierra que nos crió”. Aparece una enumeración en el verso 1 de la tercera estrofa: “Prados, ríos, arboledas”. Hay un hiperbatón en la octava estrofa en los versos 3,4 y 5: “que hasta le dan de prestado la senda por donde camina al que ha nacido desdichado”. El orden lógico sería: que hasta al que ha nacido desdichado le dan prestado la senda por donde camina. También se emplea una epanadiplosis en el verso 4 de la quinta estrofa: “¡adiós para siempre adiós!”.
  9. 9. 1. 4 Comentario métrico y estilístico Se hace uso de varias anadiplosis, una en la segunda estrofa en el verso 1 y 2, “Mi tierra mía, mi tierra, tierra donde me críe”, y otra formada por el último verso de la quinta estrofa y el primero de la sexta: “¡adiós para siempre adiós! ¡Adiós gloria!, ¡adiós contento!”. Encontramos una clara anáfora en la primera estofa del poema: “Adiós ríos, adiós fuentes adiós regatos pequeños adiós vista de mis ojos”. Se utiliza un paralelismo en los versos 3 y 4 de la segunda estrofa ya que se repite el mismo orden sintáctico N+que+S+V: “huerto que yo labraba, higueras que yo planté”. En las dos primeras estrofas se emplea una aliteración, ya que en la primera se repite el sonido “s” y en la segunda el sonido “r”.
  10. 10. 1.5 Conclusión objetiva justificando por qué es un texto del Romanticismo. - La variedad y la poca utilización de las normas métricas - La combinación de versos y estrofas. - La recuperación de formas, temas y composiciones de la poesía tradicional, especialmente de las formas de origen medieval. - El despertar de los nacionalismos. - La temática de la cual se utiliza como base en el poema (amor, evasión, naturaleza…) - Lenguaje sencillo e intimista, propio ya de los poetas postrománticos.
  11. 11. Bibliografía - https://sites.google.com/site/tomonota2/home/literatura/literatura-de-bachillerato- materia-comun/rosalia-de-castro-adios-rios-adios-fontes - http://www.edu365.cat/batxillerat/lectures/castellana/castro/cont_historico_1.htm

    Be the first to comment

    Login to see the comments

1

Views

Total views

983

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

13

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×