Elementos básicos de una instalacion eléctrica y características de una vivienda domótica.

56,186 views

Published on

Tarea ámbito científico-tecnológico

Elementos básicos de una instalacion eléctrica y características de una vivienda domótica.

  1. 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE UNAINSTALACION ELÉCTRICA.PAQUI RODRÍGUEZ PEÑA
  2. 2. DEFINICIÓN:-Una instalación eléctrica es uno o varios circuitos eléctricosdestinados a un uso específico y que cuentan con losequipos necesarios para asegurar el correctofuncionamiento de ellos y los aparatos eléctricosconectados a los mismos.
  3. 3. Cuando estamos en casa y oscurece tan solo es necesario con dar alinterruptor para que la electricidad entre a nuestras casas y podamos tenerluz.La energía eléctrica se genera en las centrales eléctricas y se trasporta por lared eléctrica que seguro que hemos visto desde el coche alguna vez.
  4. 4. La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase deenergía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energíaeléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalacionesdenominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de lastransformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistemade suministro eléctrico. La generación eléctrica se realiza, básicamente,mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a suprincipio de funcionamiento, varían en función a la forma en que seaccionan.
  5. 5. ACOMETIDA ELÉCTRICA Y DISTRIBUCIÓN HASTA LA VIVIENDA.LÍNEA DE ACOMETIDAConecta la red de distribución con lacaja general de protección. Tanto lalínea de acometida como la red dedistribución pertenecen a lascompañías eléctricas.Es el punto de entrega de energíaeléctrica por parte de las compañíassuministradoras. Las acometidas serealizan de forma aérea osubterránea, dependiendo del origende la red de distribución a la cual seconectan.El número de conductores queforman una línea de acometida esdeterminado por la empresadistribuidora, siendo por lo general 3conductores (negro, gris y marrón) +neutro (azul).
  6. 6. CAJA GENERAL DE PROTECCIÓNEs el primer elemento de distribución con el que cuenta la instalación de unedificio, y los elementos que se encuentran en su interior (fusibles)protegerán la instalación completa.La entrada de ésta caja delimita la propiedad de los usuarios. Éstacaja pertenece a la comunidad de vecinos.LÍNEA REPARTIDORAConecta la caja general de protección con el cuarto destinado ala centralización de contadores.En las viviendas unifamiliares la línea repartidora no existe ya que la cajageneral de protección, enlaza directamente con el contador del abonado.
  7. 7. CENTRAL DE CONTADORES.Es el lugar destinado dentro del edificio a la colocación de los contadores demedia energía, que nos indicaran el consumo de energía.El encargado de la compañía eléctrica lee en el contador la energíaconsumida durante un periodo determinado para anotar la cantidad en elrecibo de la luz. Las cajas que contienen los contadores son transparentes ytienen puertas precintadas, ya que de ésta forma los contadores no puedenmanipularse y puede verse la lectura sin necesidad de abrirse.La central de contadores cuenta además con un embarrado donde se realizala conexión individual de cada usuario. Esta consiste, en la mayoría de loscasos, en una conexión con una fase (se reparten las tres entre los vecinos) yel neutro.
  8. 8. INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN UNA VIVIENDA.La instalación eléctrica deuna vivienda suministra laenergía a los numerososaparatos eléctricos. Laenergía eléctrica llega a lasviviendas desde la red dedistribución. Se trata decorriente alterna, tiene unafrecuencia de 50Hz. Sutensión es de 220-230 V.
  9. 9. DERIVACIÓN INDIVIDUALLas derivaciones individuales unirán el contador de cada abonado con elinterruptor de control de potencia, instalado en el interior de cadavivienda.TOMA DE TIERRASe emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente alusuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos.La toma a tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente defuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a través delusuario.Consiste en una pieza metálica (pica) enterrada en una mezcla especial desales y conectada a la instalación eléctrica a través de un cable. En todaslas instalaciones interiores, según el reglamento, el cable de tierra seidentifica por ser su aislante de color verde y amarillo. Suele ser única paratodo el edificio.
  10. 10. CUADRO GENERAL DE PROTECCIÓN Y DISTRIBUCIÓNEste cuadro se sitúa en el interior de la vivienda y en el hayamos loselementos de control y protección de la instalación eléctrica de nuestrohogar.CUADRO GENERAL DE PROTECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN.Este cuadro es el corazón de la instalación eléctrica de nuestra vivienda.En él podemos encontrar elementos de protección (protegen a laspersonas y a las instalaciones), distribución (agrupan los distintos equiposde consumo en circuitos comunes) y control (fundamentalmente de lapotencia contratada a la compañía eléctrica).
  11. 11. EL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (ID) El interruptor diferencial protege a laspersonas de posible descarga eléctricas. Si el diferencial capta unadiferencia de corriente mayor a un determinado valor (normalmente30mA) corta el suministro de corriente a toda la casa.
  12. 12. EL INTERRUPTOR GENERAL AUTOMÁTICA (IGA)El interruptor general automático (IGA) osimplemente interruptor general. Si se produceuna sobrecarga en la instalación, porqueconectamos demasiados aparatos a la vez, o hayun cortocircuito, el interruptor general corta lacorriente a toda la vivienda.EL INTERRUPTOR DECONTROL DE POTENCIA(ICP) Su función es limitarel consumo de corrientepor parte del abonado.Interruptor de control de potenciacolocado ICP
  13. 13. CABLES ELÉCTRICOS La electricidad se distribuyen por la viviendamediante cables eléctricos, para proteger se introducen en el interiorde un tubo de plástico corrugado. El cable fase, de color negro, maróno gris, es el que transporta la electricidad. El cable neutro, de colorazul, es el cable de retorno de la electricidad. El cable toma de tierracon franjas de color verde y amarillo, es el que conecta el circuitoeléctrico a tierra. La sección de conductor de un cable depende de lacantidad de corriente (intensidad) que circula por él. Para conectar doso más cables eléctricos entre si se debe usar una regleta de conexión.
  14. 14. SIMBOLOS ELÉCTRICOS.
  15. 15. MÁS SIMBOLOS ELECTRICOS…
  16. 16. CARACTERÍSTICAS DE UNAVIVIENDA DOMÓTICA.PAQUI RODRÍGUEZ PEÑA
  17. 17. ¿Qué es la domótica?La domótica es un conjunto de servicios integrados en la vivienda,garantizados por una serie de sistemas que aseguran al usuario mayoresventajas en aspectos relacionados con el confort, el ahorro y la gestiónenergética, la seguridad, las comunicaciones y la información.CaracterísticasLa característica fundamental de la casa domótica es laintercomunicación: los equipos están conectados a una red común detransmisión de señales y datos, estando a su vez gestionados por unaunidad central de regulación y control.Por medio de la domótica puedes hacer de tu hogar una viviendainteligente. Controla tu calefacción, aire acondicionado, luces, alarmas ydemás electrodomésticos por medio de tu voz o con un simple mando adistancia para todo.
  18. 18. VIVIENDA DOMÓTICA:
  19. 19. Control remoto desde dentro de la vivienda.Tal posibilidad se consigue mediante un esquema de comunicación entrelos distintos equipos que forman parte del hogar.La consecuencia más inmediata de lo anterior consiste en una reducciónconsiderable de la necesidad de moverse dentro de la vivienda, lo quepuede resultar particularmente importante en el caso de personas de latercera edad o minusválidos.Control remoto desde fuera de la vivienda.Presupone un cambio en los horarios en los que se realizan las tareasdomésticas y permite al usuario un mejor aprovechamiento de su tiempo.En la actualidad ya existen numerosos electrodomésticos que incorporanesta faceta.
  20. 20. Progamabilidad.Permite que los sistemas se puedan programar ya sea para querealicen ciertas funciones con sólo tocar un botón o bien que laslleven a cabo en función de otras condiciones del entorno (hora,temperatura interior o exterior, etc.)Acceso a servicios externos.Aquí podemos incluir servicios como el telebanco o la telecompra ypor supuesto el teletrabajo, siendo que este último ha sido uno de losprincipales motivos de la aplicación de las nuevas tecnologías a lavivienda .
  21. 21. AplicacionesLos servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cincoaspectos o ámbitos principales:Ahorro energéticoEl ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que sepuede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesariosustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consumanmenos sino una gestión eficiente de los mismos.-Climatización: programación y zonificación.-Gestión eléctrica:Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de usono prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dadoGestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatosa horas de tarifa reducida-Uso de energías renovables.
  22. 22. ConfortEl confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a caboque mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden serde carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.-Iluminación:Apagado general de todas las luces de la viviendaAutomatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidadambiente-Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equiposdotándolos de control eficiente y de fácil manejoIntegración del portero al teléfono, o del video portero al televisor-Control vía Internet-Gestión Multimedia y del ocio electrónicos-Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario yautomatización.
  23. 23. SeguridadConsiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienespatrimoniales como la seguridad personal.-Alarmas de intrusión (Antiintrusión): Se utilizan para detectar o prevenir lapresencia de personas extrañas en una vivienda o edificio.Detección de un posible intruso (Detectores volumétricos operimetrales)Cierre de persianas puntual y seguroSimulación de presencia-Alarmas de detección de incendios, fugas de gas, escapes de agua,concentración de monóxido en garajes cuando se usan vehículos decombustión.-Alerta médica. Teleasistencia.-Acceso a Cámaras IP.
  24. 24. ComunicacionesSon los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee elhogar.-Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remotodesde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellajeeléctrico.-Tele asistencia-Tele mantenimiento-Informes de consumo y costes-Transmisión de alarmas.-Intercomunicaciones.
  25. 25. AccesibilidadLas aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno favorecen laautonomía personal de personas con limitaciones funcionales, odiscapacidad.El concepto "diseño" para todos es un movimiento que pretende crear lasensibilidad necesaria para que al diseñar un producto o servicio se tenganen cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios, incluyendo laspersonas con diferentes capacidades o discapacidades, es decir, favorecerun diseño accesible para la diversidad humana. La inclusión social y laigualdad son términos o conceptos más generalistas y filosóficos. Ladomótica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto ético y creativopero sobre todo es la aplicación de la tecnología en el campo más necesario,para suplir limitaciones funcionales de las personas. El objetivo no es que laspersonas con discapacidad puedan acceder a estas tecnologías, porque lastecnologías en si no son un objetivo, sino un medio. El objetivo de estastecnologías es favorecer la autonomía personal. Los destinatarios de estastecnologías son todas las personas, ya que por enfermedad oenvejecimiento, todos somos o seremos discapacitados, más pronto o mástarde.
  26. 26. EL SISTEMAArquitecturaDesde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistemadomótico, hay varias arquitecturas diferentes:Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibeinformación de múltiples sensores y, una vez procesada, genera lasórdenes oportunas para los actuadores.Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuidapor todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de lossistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas.Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuantoa que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir yprocesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto dedispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basadosen Zigbee y totalmente inalámbricos.
  27. 27. Elementos de una instalación domótica-Central de gestión-Sensores-Actuadores-Soportes de comunicación-Aparatos terminales
  28. 28. OBJETIVOSLos objetivos que se le presentan a la domótica a corto plazo, lospodemos distinguir según dos perspectivas distintas; la del usuario y lapuramente técnica. Dentro de la primera las principales metas son :-Crear la posibilidad de realizar una preinstalación del sistema en fase deconstrucción.-Facilitar la ampliación e incorporación de nuevas funciones.-Lograr la mayor simplicidad posible de uso, lo que es particularmentedifícil si tenemos en cuenta la complejidad del sistema.-Alcanzar un grado suficiente de standarización e implantación, quepermita un reducción considerable de sus costes.-Garantizar un completo servicio postventa.

×