Anamorfosis. El Arte Del Engaño

5,633 views

Published on

Documento educativo para 4º ESO.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Anamorfosis. El Arte Del Engaño

  1. 1. El arte del engaño Anamorfosis y trompe l'oeil La Quadratura barroca Los trampantojos o trompe l´oeil, literalmente “engañar al ojo”, son pinturas murales que mediante la técnica de la perspectiva y otros efectos ópticos tratan de crear en el espectador la ilusión de espacios que desbordan el propio contexto arquitectónico en el que se encuentran. Aunque podemos encontrar ya ejemplos en las pinturas pompeyanas es durante el Renacimiento, el Barroco y el Rococó cuando se emplean con profusión estas técnicas para decorar palacios e iglesias. La Quadratura, como se denominaba en el Barroco, se utilizó en las iglesias y catedrales para aparentar una mayor dimensión de la que había realmente y crear impactantes efectos. Andrea Pozo.1703. Iglesia Jesuita. Andrea Pozo. 1685. Sant'Ignazio En estos ejemplos del Barroco la cúpula esta pintada sobre una curva menos pronunciada de la que la que ilusoriamente percibimos. Se estudia la correcta posición del espectador para que la distorsión geométrica actúe creando una fuerte sensación de profundidad . La posición del espectador es, por tanto, primordial para quedar colocado dentro o fuera de la ilusión.
  2. 2. Arte en las calles Julian Beever es un artista actual muy conocido por sus ilusiones anamórficas en las calles de medio mundo. Eduardo Relero es un artista argentino afincado en España que pinta también en espacios urbanos divertidos chistes visuales utilizando las técnicas anamórficas. Observa como el punto de vista determina la visión “correcta” de la pintura. Otro artista que realiza trabajos similares es el aleman Kurt Wenner.
  3. 3. Felice Varini Los ejemplos que venimos viendo tienen en común la intención de crear la ilusión de profundidad en una imagen plana mediante las técnicas de la perspectiva y el claroscuro desbordando al propio contexto tridimensional donde se ubican. Vamos a ver ahora la obra de un artista que hace todo lo contrario, esto es, convertir un espacio tridimensional en una ilusión plana. La obra de Felice Varini utiliza espacios urbanos e interiores y los convierte en grandes lienzos planos. Colocado en la posición adecuada el espectador entra en la ilusión y lo que parecían ser fragmentos aparentemente dispersos se convierten en una unidad coherente (la imagen geométrica) convirtiéndose así el espacio tridimensional del contexto en el contenedor de una ilusión plana.
  4. 4. Videojuegos. La ilusión del 3D. Un juego 3D utiliza un motor de gráficos 3D para crear la ilusión de un espacio tridimensional a través del claroscuro y el sesgo de los triángulos que generan y todo ello dentro de un plano 2D de pixeles. No hay profundidad en un juego 3D sino sólo la proyección de la misma utilizando un software que varía la forma de los triángulos para dar la impresión de la perspectiva. El jugador usa sus dedos para cambiar el punto de vista en respuesta a lo que ve en el juego 3D. La pantalla 2D, donde todos los triángulos se dibujan, es comparable a la imagen mental plana que percibe en la anamorfosis.
  5. 5. El cine El cine ha sido desde sus comienzos una de las artes que más ha jugado con estas técnicas, recogiendo toda la tradición de la escenografía teatral a la que sumaba la ventaja del ojo único de la cámara y al hecho de generarse en el mundo plano de la pantalla de proyección. En la siguiente imagen puedes comprobar el uso de una técnica ideada por Schufftan para la película de Fritz Lang Metrópolis, de 1927. La técnica consistía en interponer un espejo entre la cámara y la acción, que reflejaba la parte del decorado que por tamaño y/o costos seria imposible de realizar. Esta técnica, denominada Pintura Mate (Matte Painting ) exploró muchas variantes como: pintar en un cristal una parte del decorado; usar la doble exposición de la película... hasta los tiempos actuales donde predomina el uso de imágenes digitales. Ilustración para la película El retorno del Jedi. Un artista trabajando en la realización de un La forma negra que aparece debajo del morro de la nave mate. es donde mediante composición óptica se insertó al actor haciendo de Darth Vader y la rampa por la que bajaba de la nave. En la actualidad predomina el uso de técnicas digitales para la confección de estos trucos. A la izquierda puedes observar un croma donde se grabará a los actores para luego insertar digitalmente el decorado del fondo.

×