Taller Introducción a la Propiedad Industrial p.1 INAPI

831 views

Published on

Taller 21 de junio, parte 1. Organizado por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, UV y USM. Presentación Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
831
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller Introducción a la Propiedad Industrial p.1 INAPI

  1. 1. TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Jurídicos de la Propiedad Industrial
  2. 2. 1. Derecho sobre bienes inmateriales Los activos de una empresa pueden dividirse en dos categorías: Tangibles Intangibles La protección jurídica de los activos intangibles mediante derechos de propiedad intelectual hace posible su uso exclusivo por un período de tiempo limitado.
  3. 3. 1. Derecho sobre bienes inmateriales DERECHOS SOBRE BIENES INMATERIALES PROPIEDAD INDUSTRIAL Ley 19.039 • Patentes. • Marcas. • Modelos de Utilidad. • Diseños Industriales. • Circuitos Integrados. • Denominaciones de Origen. e Indicaciones Geográficas. • Derecho de la Competencia. DERECHO DE AUTOR Ley 17.336 (modificada por la Ley 20.435) • Derechos de autor, obras de literatura, ciencia y arte (Art. 1 y 3 LPI). • Derechos conexos: Artistas, intérpretes y ejecutantes (Art. 65 LPI). Productores de fonogramas (Art. 67 LPI). Organismos de Radiodifusión (Art. 69 LPI). Bases de Datos (Art. 3 Nº 17 LPI) Programas de Computador (Art. 3 Nº 16, art. 8, 37, 47 LPI) OTROS •Ley 19.342 sobre Variedades Vegetales • Derecho a la propia imagen (Art. 19 Nº 4, CPR). • Derecho de la personalidad (Art. 19 Nº 4 y 5 CPR).
  4. 4. 2. Ley de Propiedad Industrial • En Chile las normas relativas a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad industrial se regulan por la Ley Nº 19.039 y su reglamento. En el año 2005 esta Ley fue modificada por la Ley Nº 19.996, y en el año 2007 por la Ley Nº 20.160.
  5. 5. 2. Ley de Propiedad Industrial La Ley 19.039 de Propiedad Industrial no tiene que ver con: • Ley de nuevas variedades vegetales Ley 19.342 / MINAGRI • Ley de Propiedad Intelectual Ley 17.336 / MINEDUC (modificada por la Ley 20.435 de fecha 04 de mayo de 2010.)
  6. 6. 2. Ley de Propiedad Industrial Acuerdos y tratados internacionales relevantes en el caso Chileno •Acuerdo sobre los Aspectos Derecho Propiedad Intelectual en el Comercio (ADPIC). • Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea. • TLC Chile - Estados Unidos. • Tratado PCT
  7. 7. 2. Ley de Propiedad Industrial Principios del Derecho de Propiedad Industrial • Territorialidad. • Exclusividad. • Duración Limitada. • Publicación es el quid pro quo por el monopolio de tiempo limitado que entrega el Estado, en contraste a esconder y acaparar información, entregándole un incentivo y premio al inventor.
  8. 8. 3. Qué es la Propiedad Industrial Es un derecho exclusivo que otorga el estado para usar o explotar invenciones, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales, esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados, marcas comerciales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, que realizan personas naturales o jurídicas en un territorio.
  9. 9. 3. Qué es la Propiedad Industrial Contar con un derecho de propiedad industrial otorga a su titular, la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial de su propiedad si no cuenta con su autorización, en aquel territorio donde esta protegido. A cambio del derecho otorgado, el estado que lo concede, garantiza que se revele públicamente la información relativa al objeto protegido y que ésta pase a disposición del público tras su expiración.
  10. 10. 4. Qué es una patente Se entiende por patente el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. Se entiende por invención toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial. La invención podrá ser un producto o un procedimiento o estar relacionada con ellos. Artículo 31 Ley 19.039.
  11. 11. 4. Qué es una patente Se pueden obtener distintos tipos de patentes, siendo éstas no excluyentes entre sí: Patente de Invención Patente de Modelo de Utilidad Patente de Diseño o Dibujo Industrial Patente de Esquema de trazados o topografías de circuitos integrados
  12. 12. 4. Qué es una patente Patente de Invención Derecho exclusivo concedido por el Estado a una invención que es nueva, implica una actividad inventiva y es susceptible de tener una aplicación industrial. Art. 31 Ley 19.039. Requisitos a cumplir: Novedad, nivel inventivo, aplicación industrial, no estar excluido. Vigencia del derecho : 20 años desde la fecha de presentación.
  13. 13. 4. Qué es una patente Patente de Modelo de Utilidad Instrumentos, aparatos, herramientas, dispositivos y objetos o partes de los mismos, en los que la forma sea reivindicable, tanto en su aspecto externo como en su funcionamiento, y siempre que ésta produzca una utilidad, esto es, que aporte a la función a que son destinados un beneficio, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. Art. 54 Ley 19.039 Requisitos a cumplir: Novedad, aplicación industrial, no estar excluido. Vigencia del derecho : 10 años desde la fecha de presentación.
  14. 14. 4. Qué es una patente Patente de Diseño Industrial Toda forma tridimensional y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares, sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas, siempre que dichas características le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista, de tal manera que resulte una fisonomía nueva. Art. 62 Ley 19.039 Requisitos a cumplir: Novedad, no estar excluido. Vigencia del derecho : 10 años desde la fecha de presentación.
  15. 15. 4. Qué es una patente Patente de Dibujo Industrial Toda disposición, conjunto o combinación de figuras, líneas o colores que se desarrollen en un plano para su incorporación a un producto industrial con fines de ornamentación y que le otorguen, a ese producto, una apariencia nueva. Art. 62 Ley 19.039 Requisitos a cumplir: Novedad, no estar excluido. Vigencia del derecho : 10 años desde la fecha de presentación.
  16. 16. 4. Qué es una patente Patente de esquemas de trazado o topografía de circuitos integrados Se entenderá por esquemas de trazado o topografía de circuitos integrados la disposición tridimensional de sus elementos, expresada en cualquier forma, diseñada para su fabricación. Art. 74 Ley PI Requisitos a cumplir: Original Vigencia del derecho : 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud o de la primera explotación comercial en cualquier parte del mundo.
  17. 17. Mantener el Secreto. Patentar. No se hace público el “invento” o la forma de reproducirlo. Se debe hacer público el “invento” y la forma de reproducirlo. No se tiene un monopolio frente a los competidores. Se obtiene un monopolio temporal y regional. No se tiene protección frente a la copia. Se tiene protección legal frente a la copia. SECRETO INDUSTRIAL
  18. 18. - Protección Nacional (3225-06) - Presentación PCT La PI Permite proteger invenciones, otorgando monopolios temporales y territoriales. Crystal Lagoons empresa, tecnología y concepto 100% nacional ya tiene una cartera de más de 150 desarrollos a nivel internacional en 35 países, involucrando una inversión por US$80.000 millones.
  19. 19. 5. Beneficios de las patentes -Otorgan a su dueño (titular) el derecho exclusivo para producir, vender o comercializar, en cualquier forma, el producto u objeto del invento y, en general, realizar cualquier otro tipo de explotación comercial del mismo, en el territorio cubierto por la patente. - El objeto protegido se transforma en un activo transable. - Permite acceder a nuevos mercados. - Posibilita la obtención de ingresos adicionales procedentes de la concesión de una licencia sobre la patente o de su cesión. - Permite acceder a otras tecnologías mediante la concesión de licencias cruzadas.
  20. 20. 5. Beneficios de las patentes Si una invención es patentable, ¿es siempre conveniente solicitar protección por patente? No siempre. Si una invención es patentable, ello no implica necesariamente que vaya a conducir a una tecnología o producto comercialmente viable. Por tanto, es fundamental sopesar cuidadosamente las ventajas e inconvenientes de la patente, y realizar un análisis de las posibles alternativas antes de presentar una solicitud de patente.
  21. 21. 6. Exclusiones de patentabilidad Artículo 37, Ley 19.039 (a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos. (b) Las plantas y los animales, excepto los microorganismos que cumplan las condiciones generales de patentabilidad. Las variedades vegetales sólo gozarán de protección de acuerdo con lo dispuesto por la ley Nº 19.342, sobre Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales.
  22. 22. 6. Exclusiones de patentabilidad Artículo 37, Ley 19.039 Continuación (b)…Tampoco son patentables los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas y animales, excepto los procedimientos microbiológicos. Para estos efectos, un procedimiento esencialmente biológico es el que consiste íntegramente en fenómenos naturales, como los de cruce y selección.
  23. 23. 6. Exclusiones de patentabilidad Artículo 37, Ley 19.039 (c) Los sistemas, métodos, principios o planes económicos, financieros, comerciales de simple verificación y fiscalización; y los referidos a las actividades puramente mentales o intelectuales o a materias de juego. (d) Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal, así como los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal salvo los productos destinados a poner en práctica uno de estos métodos.
  24. 24. 6. Exclusiones de patentabilidad Artículo 37, Ley 19.039 (e) El nuevo uso, el cambio de forma, el cambio de dimensiones, el cambio de proporciones o el cambio de materiales de artículos, objetos o elementos conocidos y empleados con determinados fines. Sin perjuicio de lo anterior, podrá constituir invención susceptibles de protección el nuevo uso de artículos, objetos o elementos conocidos, siempre que dicho nuevo uso resuelva un problema técnico sin solución previa equivalente, cumpla con los requisitos a que se refiere el artículo 32….
  25. 25. 6. Exclusiones de patentabilidad Artículo 37, Ley 19.039 (f) Parte de los seres vivos tal como se encuentran en la naturaleza, los procesos biológicos naturales, el material biológico existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma. Sin embargo, serán susceptibles de protección los procedimientos que utilicen uno o más de los materiales biológicos antes enunciados y los productos directamente obtenidos por ellos, siempre que satisfagan los requisitos establecidos en el artículo 32 de la presente ley, que el material biológico esté adecuadamente descrito y que la aplicación industrial del mismo figure explícitamente en la solicitud de patente.
  26. 26. 6. Exclusiones de patentabilidad Artículo 62 ter, Ley 19.039 – Diseños y dibujos industriales No podrán registrarse como diseños industriales los productos de indumentaria de cualquier naturaleza y aquellos que consistan en una forma cuya reproducción exacta sea necesaria para permitir que el producto que incorpora el diseño sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual forme parte. Esta prohibición no se aplicará tratándose de productos en los cuales el diseño radique en una forma destinada a permitir el montaje o la conexión múltiple de los productos, o su conexión dentro de un sistema modular.
  27. 27. Ejercicio (5 minutos) ¿Qué invenciones puede identificar en esta imagen? Imagen OMPI
  28. 28. Ejercicio (5 minutos) ¿Qué patente(s) pueden obtener cada una de las invenciones identificadas? Imagen OMPI
  29. 29. TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Jurídicos de la Propiedad Industrial

×