EL MISTICISMO DE UN SIGNO
MUSICAL
LA CLAVE DE SOL




La CLAVE DE SOL es
un signo musical que
nos indica el nombre
de las notas. Se
coloca siempre al
prin...
LA CLAVE DE SOL
 Es

el primer símbolo musical grande
que se encuentra en el pentagrama
superior (o pentagrama agudo ) en...
CÓMO S REPRESENTA


Las claves deben representarse al inicio de la
obra, situándose antes de la armadura y del
compás. As...
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La música inicialmente se transmitía oralmente, pero con
el tiempo surgió la necesidad de anotarla par...
EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Estas claves de letras (litterae-clavis o claves
signatae)5eran las más frecuentes en la notación d...
EVOLUCIÓN HISTÓRICA


En un principio se empleaban las claves de
do y fa que se podían situar en distintas
líneas, en la ...
EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Con el tiempo, esas
letras se fueron
estilizando hasta
conformar las grafías
actuales de las
claves...
EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Muchas otras claves fueron empleadas, sobre todo
en los primeros tiempos de la notación de canto.
E...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La clave de sol. alejandro osvaldo patrizio

739 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
739
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La clave de sol. alejandro osvaldo patrizio

  1. 1. EL MISTICISMO DE UN SIGNO MUSICAL
  2. 2. LA CLAVE DE SOL   La CLAVE DE SOL es un signo musical que nos indica el nombre de las notas. Se coloca siempre al principio de cada pentagrama. Recuerda que la clave de sol comienza en la segunda línea del pentagrama.
  3. 3. LA CLAVE DE SOL  Es el primer símbolo musical grande que se encuentra en el pentagrama superior (o pentagrama agudo ) en la música de piano, llamada clave de sol , porque gira alrededor de la nota Sol en el pentagrama superior.
  4. 4. CÓMO S REPRESENTA  Las claves deben representarse al inicio de la obra, situándose antes de la armadura y del compás. Asimismo, deberán aparecer en el primer compás de cada pentagrama a lo largo de toda la obra, siempre antes de la armadura; aunque algunos editores no lo hacen. Si fuese necesario cambiar la clave en medio de una partitura, porque cambie la tesitura y un fragmento más agudo o más grave requeriría demasiadas líneas adicionales, el cambio podrá realizarse en cualquier punto de la obra, aunque no sea el primer compás del pentagrama.
  5. 5. EVOLUCIÓN HISTÓRICA La música inicialmente se transmitía oralmente, pero con el tiempo surgió la necesidad de anotarla para poder recordarla y transmitirla. Los primeros sistemas de notación eran bastante primitivos y sólo indicaban la dirección ascendente o descendente de la voz. Uno de los problemas básicos era nombrar y representar por escrito los sonidos que se cantaban, de manera que la clave, cuyo origen se remonta al siglo X,5 fue uno de los primeros signos musicales en aparecer.  En los siglos XI y XII ya se usaban claves al inicio de los tetragramas.6 Al principio, en lugar de un signo específico de clave, la línea de referencia del pentagrama se etiquetaba sólo con el nombre de la nota que debía aparecer, conforme a la notación alfabética. 
  6. 6. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  Estas claves de letras (litterae-clavis o claves signatae)5eran las más frecuentes en la notación del canto gregoriano: Evolución de la clave de sol.  «C» (do): representaba la clave de do, es la más antigua. La «c» se dibujaba en minúscula ya que la «C» mayúscula representaba una octava más baja.  «F» (fa): representaba la clave de fa. En algún momento de su evolución, el signo estaba formado por tres pequeños cuadrados negros (la clave de do más un punto adicional).  «G» (sol): representaba la clave de sol, que se unió con posterioridad a las otras dos claves. Aparecía escrita con «g» minúscula.
  7. 7. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  En un principio se empleaban las claves de do y fa que se podían situar en distintas líneas, en la segunda, tercera y cuarta del tetragrama. Este periodo se asocia a Guido d'Arezzo, que sentó las bases de la notación y el sistema musical actual, si bien con anterioridad ya hubo otro intento de notación propuesto por Hucbaldo. Más tarde, se utilizaron también para marcar las tesituras en las que cantaban las diferentes voces cuando se empezó a usar un sistema musical polifónico.
  8. 8. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  Con el tiempo, esas letras se fueron estilizando hasta conformar las grafías actuales de las claves. Empezaron a modificarse durante la Edad Media y Renacimiento, pero sobre todo es a partir del año 1600 cuando se empieza a usar la grafía actual.
  9. 9. EVOLUCIÓN HISTÓRICA  Muchas otras claves fueron empleadas, sobre todo en los primeros tiempos de la notación de canto. Entre ellas están la mayoría de las notas desde la baja Γ (gamma, la nota que hoy se escribe en la primera línea de la clave de fa en cuarta) hasta la nota G (sol) por encima del do central, representada mediante una g minúscula. También se incluyen dos formas de b minúscula para la nota por debajo del do central, representada con una b redonda para si bemol (B♭) y una b cuadrada para si becuadro (B♮). Estas claves fueron, en orden de frecuencia de uso: F, c, f, C, D, a, g, e, Γ, B y b redonda/cuadrada.

×