Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Simulación-ETED-Omayra-Pérez

402 views

Published on

Trabajo realizado dentro del marco del Diplomado Internacional de Diseño Curricular por Competencias

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Simulación-ETED-Omayra-Pérez

  1. 1. Por Omayra Pérez Diplomado Internacional en Diseño Curricular por Competencias Análisis de la carrera en Licenciatura en Docencia de Física usando el método ETED. Análisis constructivista. Una simulación.
  2. 2. EJE CENTRAL Dinámicas de trabajo y relaciones entre las organizaciones.
  3. 3. PROPÓSITO Formar en un contexto presencial, socio constructivista, colaborativo, cambiante, usando aplicaciones/herramientas con distintas características, orígenes y funciones, un profesional de la enseñanza de la física con un perfil que integre coherentemente el conocimiento actualizado de los modelos físicos y matemáticos, con conocimiento didáctico fundamentado en resultados de investigaciones en el campo de la enseñanza de la física, con el conocimiento y la capacidad de aprender el manejo pertinente de los productos actuales y futuros de la tecnología, con el conocimiento sobre la historia, epistemología y filosofía de la física, con un saber ser metacognitivo y la capacidad de aprender a aprender y aprender a enseñar. Para estructurar, diseñar y construir actividades de enseñanza- aprendizaje de manera secuencial y pertinente donde se potencien los conceptos y modelos físicos, se usen herramientas y aplicaciones de la web 2.0, dentro de un enfoque científico que destaque la naturaleza de la física como ciencia, el papel de la actividad experimental y la resolución de problemas. Con referentes que giren alrededor de valores éticos, morales, sentido innovador, empresarial y empredurimos, un saber ser que facilite interactuar con grupos de características, conocimientos y culturas diversas, respeto a lo autóctono, respeto y cumplimiento de las normas de protección al ambiente y las leyes que reglamentan el actuar en sociedad.
  4. 4. 1. Permite establecer la finalidad global del licenciado en docencia de física desde lo económico, social, tecnológico, etc. en la sociedad panameña, orientando el accionar de este profesional en un sentido claro. Justificación: por qué un análisis constructivista
  5. 5. 2. Permite definir la posición del licenciado en docencia de física en la sociedad como formador en distintos ámbitos: el formal, no formal e informal, lo que da una variabilidad de posiciones y actuaciones en la sociedad que no están limitados solo al aula o al centro escolar.
  6. 6. 3. Permite establecer las características principales en su papel de interfaz, pues, su rol de formador en distintos ámbitos, formal, no formal e informal, lo lleva a interactuar con profesionales de distintas áreas, espacios y niveles sociales.
  7. 7. La aplicación de ETED (Análisis constructivista) se realizó en un periodo de 6 meses. Y tuvo como lugar central de aplicación el Departamento de Física, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá.
  8. 8. Pasos seguidos en la aplicación de ETED:
  9. 9. 1. Las actores identificados y que conformaron el equipo de trabajo fueron: un especialista en enseñanza de la física, especialistas en currículo (con formación en física), un representante de la vice rectoría académica, representantes del Ministerio de Educación, específicamente, del área de enseñanza media y representantes de la asociación de centros educativos privados. El coordinador de este equipo de trabajo fue un físico, profesor en el Departamento de Física.
  10. 10. 2. Se diseñaron y ejecutaron talleres y consultas a expertos. En todo momento estuvo presente, la mayor parte del equipo de trabajo.
  11. 11. 3. Se aplicaron los instrumentos de recolección de información. En este sentido hay que remarcar que se usaron tanto, fichas de competencias, como fichas dinámicas. Esto debido a que era necesario hacer uso de todas las posibles herramientas de las que se podían disponer para lograr establecer con mayor precisión las características, variables y aspectos a tomar en cuenta en esta formación.
  12. 12. 4. Se dio forma y sentido a la información recolectada a través de un análisis donde todos los actores participaron. La consigna de esta parte fue: “La lectura e interpretación adecuada de la información recolectada es fundamental”.
  13. 13. 5. El proceso de redacción fue largo, se tenía como norte hacerlo de la forma más apropiada, pertinente y precisa. En este punto la responsabilidad del coordinador fue fundamental, pues, debió cuidar en todo momento que la física y su esencia no se perdiera, así como otros elementos de la formación requerida para un docente de física desde diversos puntos de vistas o perspectiva. Por ello, los talleres o sesiones de discusión en esta fase fueron fundamentales.
  14. 14. 6. Se sometió el producto final a un escrutinio final por parte de los distintos actores que participaron y de las instancias gubernamentales y privadas pertinentes para verificar que sus aportes no se perdieron a lo largo del camino. Es decir, los desempeños y competencias requeridas, identificadas en todo el proceso debían estar y ser evidentes en el producto final.
  15. 15. 7. El producto final se sometió a un proceso de validación al ejecutarlo, con la finalidad de mejorarlo.
  16. 16. Refencias 1. Métodos para identificar competencias (s/f). Recuperado en http://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADBR0000647/C2.pdf (Unidad 4 - Págs. 11-16). 2. Chile Valora & CINTERFOR. (2012). Guía de Apoyo para la Elaboración del Análisis Funcional. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/edit/docref/elab_anafuncional_cvalo ra.pdf (Lectura 7 - Unidades 2-5). 3. Corvalán Vásquez, O. y Hawes Barrios, G. (s/f). Aplicación del enfoque curricular de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca, Chile. Recuperado de http://www.rieoei.org/1463.htm Un material 4. Irigoin, M. y Vargas, F. (2002). Competencia Laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector Salud. Montevideo: CINTERFOR. Montevideo: CINTERFOR. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/man_ops.pdf (Lectura 1 Unidad 3).

×