Successfully reported this slideshow.

Escuelas-psicologicas

11,629 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Escuelas-psicologicas

  1. 1. Psicoanálisis, conductismo y humanismo
  2. 2. Psicoanálisis Es una creación de Sigmund Freud. Está basado en la terapia catártica. Se define como: 1. Un método de investigación de la mente, y especialmente, de la mente inconsciente. 2. Una terapia para la neurosis. 3. Una disciplina basada en el conocimiento adquirido de la aplicación del método de investigación y de las experiencias clínicas
  3. 3. Temas de Psicoanálisis El Inconsciente: lo inconsciente es lo oculto, lo otro de la conciencia y a su vez la "verdadera realidad" de lo psíquico, se encuentra relacionado funcionalmente con las nociones de represión y resistencia. Represión: es el mecanismo de defensa más importante; por él experiencias y apetitos que el sujeto considera inaceptables y que no consigue integrar adecuadamente en su personalidad se proyectan o empujan hacia las zonas inconscientes de la mente.
  4. 4. Temas de Psicoanálisis Resistencia: es el fenómeno por el cual el paciente no participa en el análisis. Defiende la neurosis, lo antiguo, lo familiar e infantil. Defensas: tiene como finalidad disminuir la tensión interior experimentada como angustia o culpabilidad, evitando reconocerla y manteniéndola fuera del campo de la consciencia.
  5. 5. Críticas al Psicoanálisis La postura de Freud es anti-empirista debido a su sesgo al buscar confirmaciones y reinterpretar la evidencia contraria en modo favorable. Ausencia de evidencia experimental favorable. No existen evidencias favorable y consistentes acerca de la efectividad del tratamiento. Sostiene que algunos procesos psíquicos ocurren de cierta forma debido a un determinante biológico fijo. Tiene una concepción cartesiana de la mente.
  6. 6. Conductismo La psicología es la ciencia de la conducta. La conducta puede ser descrita y explicada sin hacer referencia a eventos mentales o procesos psicológicos internos. Las fuentes de la conducta son externas (en el ambiente), no internas (en la mente). El conductismo psicológico está presente en los trabajos de Ivan Pavlov, Edward Thorndike. Su expresión más influyente es el trabajo de B. F. Skinner sobre el refuerzo
  7. 7. Ventajas del Conductismo La evidencia de ciertos estados mentales se basa en la conducta, entendida como una conducta observable. El conductismo dice que no existen reglas innatas por las cuales los organismos aprenden. El aprendizaje es lo que los organismos hacen en respuesta a los estimulos, se basa en "ensayo y error".
  8. 8. Críticas al Conductismo La conducta puede ser explicada sin referencia a actividades mentales no conductuales (cognitivas, representativas o interpretativas) El enfoque es muy limitado en su actitud hacia el rol de los mecanismos neuropsicologicos en la producción y control de la conducta. La conducta y las capacidades conductuales de los humanos sobrepasan las limitaciones del historial de refuerzo de los individuos
  9. 9. Humanismo Comenzó como una reacción al psicoanálisis y al conductismo que dominaban la psicología a mediados del siglo XX. Esta enfocada en el potencial de cada individuo y realzó la importancia del crecimiento y la auto realización. La creencia fundamental de la psicología humanista es que las personas son naturalmente buenas, y que los problemas mentales y sociales resulta de las desviaciones de esta tendencia natural
  10. 10. Ventajas del Humanismo Enfatiza el rol del individuo, le da más credito a la persona en su capacidad de controlar y determinar su estado de salud mental. Toma en cuenta la influencia ambiental en vez de enfocarse unicamente en factores internos como pensamientos y deseos. Influencia actualmente las terapias, educacion y cuidados de la salud. Ayudó a terminar con el estigma asociado con las terapias y lo hizo más aceptable socialmente, de tal forma que indivudos saludables puedan explorar sus habilidades y potenciales a través de psico terapia.
  11. 11. Pirámide de Maslow
  12. 12. Críticas al Humanismo Frecuentemente es vista como muy subjetiva. La importancia de la experiencia individual dificulta estudiar objetivamente y medir los fenomenos humanisticos. Las observaciones no pueden ser medidas o cuantificadas.

×