Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 1. desarrollo sustentable

1,201 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad 1. desarrollo sustentable

  1. 1. 10-Feb-2015 Unidad 1.Introducción Desarrollo Sustentable. Alumna: Nidia Arroyo Arroyo Mtra. Fabiola García Cambrón
  2. 2. SUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDAD
  3. 3. 1.1 Sustentabilidad1.1 Sustentabilidad Significa satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implícitos en esta definición, que son: bienestar, desarrollo, medio ambiente y futuro.
  4. 4. 1.2.- Principios de la Sustentabilidad1.2.- Principios de la Sustentabilidad En la Sustentabilidad existen varios principios que se muestran a continuación: 1. Principio precautorio. 2. Principio de interdependencia e interconexión. 3.Principio de eficiencia y mesura. 4.El principio de equilibrio.
  5. 5. Si reconocemos que la naturaleza es másSi reconocemos que la naturaleza es más sabia que los seres humanos deberíamossabia que los seres humanos deberíamos actuar con precaución y cautela cuando noactuar con precaución y cautela cuando no disponemos de los suficientes conocimientosdisponemos de los suficientes conocimientos sobre los efectos que pueden ocasionar ensobre los efectos que pueden ocasionar en el ambiente ciertas tecnologías yel ambiente ciertas tecnologías y compuestos químicos que podrían poner encompuestos químicos que podrían poner en riesgo a los seres humanos o a las otrasriesgo a los seres humanos o a las otras especies.especies. Principio precautorio
  6. 6. Principio de interdependenciaPrincipio de interdependencia e interconexióne interconexión Deriva de la premisa de que todo está conectado a todo, es decir que ni en la naturaleza ni en la sociedad hay fenómenos que operan de forma aislada o independiente. El ser humano no es más que un hilo en el tejido de la vida y el daño a una parte del tejido puede afectar a la totalidad del mismo. Dependemos de los sistemas sustentadores de vida y todas las formas de vida tienen valor ya que prestan servicios ambientales incluyendo a las bacterias.
  7. 7. Principio de eficiencia y mesuraPrincipio de eficiencia y mesura Deriva de la premisa de que en la naturaleza no hay nada gratuito. Todo lo que aparentemente nos provee la naturaleza de forma gratuita como el oxígeno, significa millones de años de evolución, su destrucción implica grandes pérdidas a veces irreversibles. Si cortamos los bosques a un ritmo más rápido de su capacidad de regeneración natural, perderemos el recurso.
  8. 8. El principio de equilibrioEl principio de equilibrio La naturaleza se encuentra en permanente cambio y recomponiendo equilibrios dinámicos, pero cuando un elemento se pierde o disminuye mucho, puede ocurrir una ruptura que impida recomponer el equilibrio del ecosistema y, en consecuencia, producir su colapso. Por eso este principio significa que el uso humano de un recurso no debiera rebasar un umbral crítico y el impacto humano no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas.
  9. 9. 1.3 Dimensiones de la sustentabilidad1.3 Dimensiones de la sustentabilidad De acuerdo con el Programa UNESCO (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia. Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual: •La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz. •Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente. •Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.
  10. 10. concepto de escenarioconcepto de escenario,, el cual se asume como "el lugarel cual se asume como "el lugar en el que se desarrolla una acción o un suceso", o comoen el que se desarrolla una acción o un suceso", o como el "conjunto de circunstancias o ambiente que rodea ael "conjunto de circunstancias o ambiente que rodea a una persona o situación.una persona o situación. El escenario comprende, al menos tres elementosEl escenario comprende, al menos tres elementos centrales y 3 escenarios:centrales y 3 escenarios:
  11. 11. 1.3.1 Escenario económico de la1.3.1 Escenario económico de la sustentabilidadsustentabilidad La dimensión o escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales).
  12. 12. 1.3.2 Escenario sociocultural de la1.3.2 Escenario sociocultural de la sustentabilidadsustentabilidad La configuración del escenario sociocultural de la sustentabilidad se entiende como un proceso de diálogo que implica "aprendizaje y construcción colectiva de ideas y propuestas". Se trata de cimentar la democracia y de tender puentes para la inclusión de toda la gente y trascender hacia la equidad social, previo análisis de la realidad socioeconómica de la comunidad.
  13. 13. 1.3.3 Escenario natural de la1.3.3 Escenario natural de la sustentabilidadsustentabilidad Comprender el escenario natural es evitar el colapso de la sociedad. Además, significa percibir las formas diversas que adopta el flujo de energía. Las perturbaciones ambientales, más que la estabilidad, son el objeto de interés. De forma especial, el estado de complejidad y las unidades y factores que lo propician determinan el entorno ambiental. Por ejemplo, el calentamiento global es un estado de complejidad que a todo el mundo interesa, dado que los cambios que generan a todos les afecta, pero muy pocos pueden explicarlo.
  14. 14. 1.4 Visión sistémica de la1.4 Visión sistémica de la sustentabilidadsustentabilidad La visión sistemática de la sustentabilidad se ocuparía de observar las estructuras que subyacen en un problema de interés; así también, tomando el sistema de una forma general, describir y explicar las interrelaciones que se desarrollan entre las variables debidamente clasificadas que representan el citado problema.

×