Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

IDEOLOGÍA Y POLÍTICA III

274 views

Published on

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

IDEOLOGÍA Y POLÍTICA III

  1. 1. CRÍTICA DEL DESENVOLVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO DEL PAÍS. PUNTOS DE VISTA SOBRE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN EL PERÚ. APLICACIÓN DE UN MÉTODO MARXISTA PARA LOS ORTODOXOS.
  2. 2. III. MOTIVOS POLÉMICOS
  3. 3. Hemos recibido una extensa carta del nuevo secretario General de la Sección del Apra, que pretende rectificar la comunicación publicada en el N° 25 de "Amauta'' sobre la disolución de ese grupo y del anexo centro de estudios anti-imperialistas y la adhesión de la mayoría que votó este acuerdo al plan del Partido Socialista del Perú. La extensión del escrito nos impide realizar en este número una inserción que ha perdido su urgencia. La vanguardia del proletariado y los trabajadores conscientes, fieles a su acción dentro del terreno de la lucha de clases, repudian toda tendencia que signifique fusión con las fuerzas u organismos políticos de las otras clases. Condenamos como oportunista toda política que plantee la renuncia momentánea del proletariado a su independencia de programa y acción, la que en todo momento debe mantener íntegramente. Por esto repudiamos la tendencia del Apra. El Apra, objetivamente, no existe.
  4. 4. En Bruselas se reunió hace tres años, el Primer Congreso Anti-Imperialista Mundial. La Liga contra el Imperialismo y por la Independencia Nacional ha crecido en fuerza y ha ganado en experiencia y organización. Todos los grandes movimientos anti-imperialistas de masas, han estado representados en el Congreso de Francfort. Asamblea mundial, destinada a ejercer decisiva influencia en el proceso de la lucha de emancipación de los pueblos coloniales, de las minorías oprimidas y en general de los países explotados por el imperialismo. Ninguna gran organización anti- imperialista ha estado ausente de esta Conferencia.
  5. 5. Sánchez reclama absoluta coherencia y rigurosa unidad. La crítica de Sánchez mezcla y confunde todas las expresiones positivas y negativas del movimiento indigenista. Los indigenistas o pseudo-indigenistas, adoptan los puntos de vista de Valcárcel y López Albújar. El conflicto entre la tesis de Valcárcel y López Albújar, no está esclarecido. El trabajo de Valcárcel es de índole distinta del trabajo de López Albújar. Valcárcel hace síntesis; López Albújar, análisis. Valcárcel es lírico; López Albújar, crítico. Hay en Valcárcel el misticismo, el mesianismo de la generación post-bélica; hay en López Albújar el naturalismo, el criticismo. El "indigenismo" de los vanguardistas no le parece sincero a Luis Alberto Sánchez.
  6. 6. Luis Alberto Sánchez se declara encantado de verme entrar en polémica. Mientras de mis escritos se saca en limpio mi filiación socialista, de los de Luis Alberto Sánchez no se deducen con igual facilidad su filiación ideológica. Me pregunta Luis Alberto al final de su artículo, cómo nos proponemos resolver el problema indígena los que militamos bajo estas banderas de renovación. Le responderé, con mi filiación. El socialismo es un método y una doctrina, un ideario y una praxis. Invito a Sánchez a estudiarlos seriamente, y no sólo en los libros y en los hechos sino en el espíritu que los anima y engendra. La polémica es útil cuando se propone, verdaderamente, esclarecer las teorías y los hechos. Y cuando no se trae a ella sino ideas y móviles claros.
  7. 7. Al señor Escalante, tengo poco que decirle. Mi respuesta al diputado y publicista cuzqueño, puede limitarse, a dos rectificaciones: 1°- Que yo no he señalado el primer manifiesto del Grupo "Resurgimiento" del Cuzco, precisa y específicamente como una "refutación o un desmentido contundente" al artículo "Nosotros los indios...". Me he limitado a considerarlo una respuesta, no en el sentido exclusivo que el señor Escalante supone sino en el sentido mucho más amplio de las pruebas que allega respecto a la imposibilidad práctica dé resolver el problema del indio, sin destruir el gamonalismo latifundista. 2°- Que el manifiesto se ha publicado y ha circulado en el Cuzco desde enero en pequeños folletos. Remito uno al señor Escalante para persuadirlo de la exactitud de mi aserción.
  8. 8. El pensamiento de Falcón tiene tribuna propia en esta revista. Falcón y yo somos, casi desde las primeras jornadas de nuestra experiencia periodística, combatientes de la misma batalla histórica. Su fina y sagaz inteligencia, su autonomía le dan derecho a ser oído por los hombres de espíritu renovador. El cuadro que Falcón nos ofrece del conflicto minero es un cuadro objetivo. El propio Falcón, reconoce que "El Estado tiene sus principios y estos principios, son el primer obstáculo para la nacionalización".
  9. 9. IV SOBRE "AMAUTA"
  10. 10. Esta revista, en el campo intelectual, representa un movimiento, un espíritu. "Amauta" ha tenido un proceso normal de gestación. No nace de súbito por determinación exclusivamente mía. Yo vine de Europa con el propósito de fundar una revista. Dolorosas vicisitudes personales no me permitieron cumplirlo. El primer resultado que los escritores de "Amauta" nos proponemos obtener es el de acordarnos y conocernos mejor nosotros mismos. El título no traduce sino nuestra adhesión a la Raza, no refleja sino nuestro homenaje al Incaismo. Pero específicamente la palabra "Amauta" adquiere con esta revista una nueva acepción. El objeto de esta revista es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos.

×