Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Una vida en el cine.pdf

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Una grieta.pdf
Una grieta.pdf
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 43 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

Una vida en el cine.pdf

  1. 1. UNA VIDA Integrantes Maria MercedesMenendez Perez Yansi Carolina Orellana Ronquillo William Anthony Sánchez Vigil ENELCINE ALBERTO MASFERRER
  2. 2. NIVEL 1 :OBRA LITERARIA El título de la novela a analizar es “Una vida en el cine” del ensayista Alberto Masferrer, cabe destacar que es la única novela escrita por este autor, quien se identifica más con el genero de ensayos. La siguiente novela salvadoreña narra la historia de dos personas totalmente distintas un viajero y una dama, que inicia en la sala de un cine. Alberto Masferrer trata de ejemplificar a través de su novela la lucha de las mujeres en contra de la hostilidad y privación de su medio, la forma de vida y costumbres que marginaban a la mujer a principios del siglo XX.
  3. 3. 1.2. Figuras literarias Hipérbole: “Yo soy en la tierra un oído del Cielo” (p.42). Prosopopeya: “Aquí el dolor es exigente;se pesa y se mide” (p.56) “Esa noche el viento susurraba a su oído” (p.55.) Símil o Comparación: “Aquel contacto de nuestras mano fue todo lo que el amor de Julia pudo darme. Fue como una exhalación en una noche oscura, instantánea, fugaz, ¡pero tan luminosa y divina, que todos los misterios del cielo se trasparentaron a mis ojos” (p.49)
  4. 4. 1 .3. ARGUMENTO DE LA OBRA I. Diario intimo de Michel Andrewsky El autor lo expresa con palabras textuales debido al encuentro que tuvo con Julia Stoffel ¿Qué libé yo de aquella flor? ¿Fue miel? O ¿Fue hiel? No se.. a veces mi corazón dice que fue el dolor, en otras la dicha ¿Qué fue? (p.16).
  5. 5. II En el capitulo IImenciona una fecha a tomar en cuenta (19 de abril de 1912) como sabemos la historia básicamente se mueve en espacio en el cine y de ahí su nombre “Una vida en el cine" Primer encuentro de Andrewsky con Julia, los protagonistas de esta historia (La forma de encuentro fue por las quejas constantes de Julia, pues sufría de unas fuertes punzadas en su frente y según ella había olvidado que estaba en el cine) “Es posible que usted halle en mi vida algunos Datos que les sirva para estudiar a las mujeres de este país. Eso interesaría a sus aficiones de psicólogo. Si esto le agrada, venga todas las noches mientras den esta serie. Faltan aún cuatro noches; siéntese ahí dónde está, y no demuestras de fijarse demasiado en mí” (P.27).
  6. 6. III “En verdad yo amé a Julia desde el instante en que la vi. Estoy cierto de que fue aquel mismo instante, aunque de ello no tuve conciencia sino cuando me habló, aquella noche, ofreciéndome sus confidencias. Estoy cierto de que ella también me amo, y que, en aquellas cuatro veladas únicas, fugaces como relámpagos, nuestras almas se unieron y se comprendieron” (p.30).
  7. 7. IV En este capitulo, Julia esta decidida a contar su historia Aquí consiste... En que el marido no sufra un desengaño en la noche de bodas, y en que luego no tenga motivos para sospechar que un extraño participa de su heredad. Esa gracias carnal, que en otros pueblos sería simplemente una virtud aquí es la virtud. Quien la tiene, o sabe aparentarla, es una mujer honorable (p.32). No crea que nos piden virginidad del alma, no; que el cuerpo esté bien, y aunque el alma sea un pudridero (p.32)
  8. 8. V “Mostrarnos, enseñar nuestras llagas, es una necesidad de nuestra naturaleza. No podemos vivir sin confidente. El verdadero solitario, el hombre solo, entre todos; el más asilado de los seres, es aquel que nunca dice a nadie: ¡Mira qué desdichado estoy! O ¡mira qué manchado estoy! (p.40) Luego deja unos versos a tomar en cuenta “Muchos nos descuidamos del cuerpo, y nuestra limpieza corporal es casi un arte ya”. Pero ¿y el corazón? ¿Quién nos ayudara a purificarlo? ¿un amigo?
  9. 9. VI “A lo que ella dice, quizás era más bien un pobre ignorante, acabado de pervertir por lo que llamamos aquí alta sociedad. No se puede decir quién es culpable y quién no; nos martirizamos unos con otros y sufre el más débil. Creo que nunca le aborrecí, vivir junto a él era un martirio y me sentí feliz de hallarme libre. Pero no le guarde rencor, y ahora, cuánto pienso en él es más con lástima” (p.44) “Este capítulo se cierra al momento en que Julia le estrecha su mano. “ Aquel contacto de nuestras manos fue todo lo que el amor de Julia pudo darme. Fue como una exhalación en una noche oscura; instantánea, fugaz….¡Pero tan luminosa y divina, que todos los misterios del cielo se transparentaron a mis ojos!” (p.49)
  10. 10. VII EN ESTE CAPITULO ANDREWSKY DECIDE CAMINAR Y PENSAR EN LO QUE ACABABA DE SUCEDER, OBSERVAR LA LUNA Y SENTIRSE UN TONTO POR NO TENER LA VALENTÍA Y EL CORAJE PARA DECIRLE LO QUE SENTÍA SIN EMBARGO ERA TARDE YA..
  11. 11. VII "Que ingenua criatura usted Julia, con que lealtad defiende su posición de esclavo del hombre. pero advierte que aquí no se trata de merecer la confianza de un amo, sino de un derecho nuestro, que nadie puede abolir ni limitar; se trata de que yo soy absolutamente dueña de mis actos, por la buena y única razón de que yo no soy la hija de mi marido; de que él no me formó ni me crió; de que vino a mí como fui yo a él, en igualdad de condiciones. Si mi propia madre al ser yo mayor de edad, ya no tiene derecho sobre mí, ¿Por que los ha de tener un extraño?" (p.69) "Le prometí fidelidad, como él a mi y es una promesa fácil de cumplir. Le prometí fidelidad, no esclavitud, lealtad, no servidumbre. ¿Qué le importa a él que yo vaya y venga, y trate a quien yo quiera mientras yo no le engañe? Yno hay ninguna necesidad de tal engaño, Julia. ¿Le sorprende a usted eso?" (p.70)
  12. 12. IX El colegio en donde iban era un criadero de esclavitud mental, donde a trueque de formar un muñeco de salón, no se infiltraban la hipocresía, el servilismo y la trivialidad. Ahí nos enseñaron a exhibir cuadros y dibujos que sacaban los más altos premios, cuando en realidad éramos incapaces de trazar una línea. Nos daban títulos en diez o más asignaturas, con cintas y medallas cuando, en realidad éramos incapaces hasta de leer correctamente y de escribir una carta con ilación. Ahí nos hicimos laureadas, de las que luego son el tormento de los vecinos. Adquirimos, en fin, eso que llaman un diploma; que consumen los mejores años de nuestra vida (p.87).
  13. 13. X El Capítulo 10 básicamente lo que hace es narrar la carta escrita por Julia de Stoffel en donde describe que debido a la situación económica por la que estaba atravesando después de la muerte de su esposo, hubo un hombre que ofreciera su mano, alguien delicado y generoso, que más que a una esposa verá en mí una hija y en mi niña una nietecita.
  14. 14. 1.4. Personajes Michael Andrewsky: Medico, psicólogo finlandés. Julia Stoffel: Madre salvadoreña en quien se basa la historia Elsa Koller: Una señorita que acompaño a Jorge y a Julia a Milán Jorge: Esposo de Julia quien murió. Enrique Holland: amigo de la juventud de Michael. El señor Stoffel: holandés el segundo esposo de Julia.
  15. 15. 1.5. Estructura de la obra Alberto Masferrer, escribe una obra muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado. Dividida en 12 capítulos, su nombre es “una vida en el cine” en donde se refleja en cada capitulo el dolor y el sufrimiento de las mujeres, rompiendo con la angustia del que dirán, su novela narra la vida de una mujer abnegada en busca de la aprobación por parte de una sociedad especialista en lanzar la primera piedra, sacudida por la hostilidad de un medio que la ha formado para la esclavitud y la servidumbre. Hay que destacar ese monologo interior que existe en la novela "una vida en el cine"
  16. 16. 1.6. M ovimiento literario espacialy temporal El género literario en este caso está vinculado con la narrativa Contemporánea. También podemos decir que Masferrer recibió influencias. Otros dicen que sus amistades tenían mucho que ver para estar vinculadas un tanto en el modernismo. Estos responden a un estilo poético reflexivo que, a través de la prosa, comunican malestar y recriminación. Escrita en vanguardia
  17. 17. 1.7. Ubicacion del tema en el tiempo En este contexto nos vamos a ubicar a principios del siglo XX, específicamente se sabe que el primer encuentro se da en el año 1912 en donde se conoce que la forma de vida y costumbres giraba en torno a la marginación de la mujer y la explotación de la figura de mujer, como sabemos Masferrer intenta ser el reflejo a través de su novel de la realidad vivida en El Salvador. El escenario principal fue en una sala de cine de El Salvador. También menciona Milán donde fueron de viaje Julia y Jorge que conocieron a Elsa y después a Florencia, así mismo, Europa donde Michael Andrewsky iba a viajar después. Al final Michael viaja a Paris para ser médico en la guerra.
  18. 18. NIVEL 2:BIOGRAFIA DEL AUTOR
  19. 19. BIOGRAFIA DEL AUTOR Vicente Alberto Masferrer Mónico nació el 24 de junio de 1868. Falleció el 4 de septiembre de 1932. Fue un ensayista, periodista, educador, poeta y político salvadoreño. Movimiento literario: Narrativa contemporánea Genero: Ensayo
  20. 20. Visión del mundo del escritor . Alberto Masferrer un hombre que denunció las injusticias y las desigualdades, y las denunció con mucha fuerza y con un muy buen criterio. Él fue de una personalidad polémica, fue una de las figuras más dinámicas de la vida cultural y política de su país y ejerció una fuerte influencia en las generaciones más jóvenes.
  21. 21. NIVEL 3:C ONTEXTO ESTETICO IDEOLOGICO. Movimiento Literario Corrientes Estéticas Grupos Generacionales Instituciones culturales de la época.
  22. 22. MOVIMIENTO LITERARIO Como movimiento que caracteriza y engloba la obra de Alberto Masferrer, está La Narrativa Contemporáneacon genero: Ensayo. La literatura contemporánea se caracteriza por romper con los paradigmas del siglo XIX, renovando totalmente el plano de la dramaturgia. Entre algunas caracteristicas podemos encontrar que: Se basa fundamentalmente en la percepción de irracionalidad y subjetivismo, trabaja un particular paisaje literario caracterizado por la vacilación entre el esteticismo y la denuncia social, apartándose absolutamente del canon literario europeo.
  23. 23. CORRIENTES ESTÉTICAS En las corrientes esteticas existieron importantes escritores y artistas que surgen en el período de entreguerras, estuvieron guiadas por una abigarrada concepción estético- filosófica. Uno de sus propósitos era volver los ojos a los más humildes, a su lenguaje, a sus hábitos: misticismo y nacionalismo liberal, en un marco local en el que irrumpían las protestas de obreros, artesanos y campesinos. En este caso, se refiere a aquella estética que lo propugnó como algo irrevocablemente invadido por lo político. Es, en este sentido, la primera corriente estética social del siglo XX. Es ineludible detenerse en las ideas críticas de Alberto Guerra Trigueros (1898-1950) para reconstruir el entorno en el que surge la estética de la resistencia pasiva.
  24. 24. GRUPOS GENERACIONALES Alberto Masferrer se vincularon a cuatro círculos de sociabilidad muy concretos, que constituyeron los pilares fundamentales. Circulo de sociedades teofoficas de Centroamerica. Francisco Gavidia, Pedro Geoffroy Rivas, Cllaudia Lars, Alberto Guerra Trigueros, Patrick Brannon y Salarrue. Red de intelectuales en 1920. Salvador Mendieta, Alberto Velasquez, Joaquin rodas, Flavio Guillen Relaciones con escritores y periodistas de otros paises y El Salvador. Gabriela Mistral, Jose Vasconcelos,Joaquin Garcia, Waldo Frank y Henry George. Red de mujeres en la primera Liga Feminista Salvadoreña. Ana Rosa Ochoa, Nela Monico, Teresa Masferrer,Clara Luz Montalvo, Gabriela Mistral.
  25. 25. En el 7 de octubre de 1912, teniendo como presidente de la institución al señor José Dols Corpeño, vicepresidente Manuel Álvarez Magaña, y secretario Salvador Turcios R., se promulgaron los primeros Estatutos del Ateneo de El Salvador con 20 artículos, organizando la institución formalmente; dichos estatutos fueron aprobados por el gobierno del presidente Manuel Enrique Araujo en el 4 de noviembre. INSTITUCIONES CULTURALES Ateneo de El Salvador, es una institución cultural, cuya misión es rescatar y promover valores culturales. Con esta publicación cuyo nombre es el mismo de la institución, pretende difundir las ciencias, las letras y las artes, a través de su labor cultural y de los aportes intelectuales de escritores, poetas, filósofos, historiadores, pintores, etc.
  26. 26. Alberto Masferrer Sarbelio Navarrete Francisco Gavidia Jorge Larde David J. Guzman Jose Maria Peralta Lagos ALGUNOS MIEMBROS DESTACADOS Jose Gustavo Guerrero
  27. 27. NIVEL 4:C ONTEXTO CULTURAL IDEOLÓGICO. Impacto ideologico de caracter cultural en la sociedad Existencias educativas (educación primaria, secundaria, universitaria) Ideologia de Alberto Masferrer. Gobierno. Leyes y Decretos creados desde 1900
  28. 28. Como ya sabemos “Una vida en el cine” narra la forma de vida y costumbres que marginaban a la mujer en El Salvador a principios del siglo XX, demostrando la realidad vivida en este tiempo, el autor hace reflexión en el lector Alberto Masferrer se declaró en contra del materialismo y el capitalismo imperantes, y también elevó su voz en contra del intervencionismo norteamericano. Denunció la crueldad de un sistema que esclaviza y despoja a los seres humanos de sus derechos vitales, específicamente para las mujeres, demostró con la escritura el verdadero valor que la mujer debía tener para este tiempo, dispuesto a revolucionar el pensamiento de la sociedad de este tiempo. El pensamiento de Masferrer se alimentó de la teosofía, a partir de la cual propuso como la mayor aspiración humana una individualidad libre de egoísmo y soberbia, capaz de entender lo material como un instrumento para acceder a un estado superior de conciencia y de espiritualidad. Impactó ideológico de carácter cultural en la sociedad
  29. 29. Con esa visión, promovió la justicia y la equidad entre hombres y mujeres, un sistema igualitario que empezaba por el reconocimiento de la ciudadanía e independencia de esta última frente a la tutela masculina a la que se veían sujetas las mujeres de su tiempo. regar Masferrer fue consciente de su sociedad y la realidad vivida en su entorno, por lo tanto, consideró que un cambio en el modelo social y económico requería nuevos actores, y por eso promovió la participación de obreros, campesinos, mujeres e indígenas en la vida política del país; Masferrer difunde su filosofía, cuestiona la política internacional y el capitalismo y promueve nuevas formas de sociabilidad y de existencia humana para romper los modelos de dominación patriarcales y materialistas. Ejemplo de ello es la obra tratada en esta ocasión, todo esto generó un impacto a tal punto que muchos los consideraron un agitador por la manera en la que representaba la realidad vivida para este momento.
  30. 30. Existencias educativas. Las instituciones educativas tienen un papel importante que cumplir dentro de la sociedad, el cual se encuentra determinado por las condiciones particulares del contexto histórico- socio-cultural donde se encuentra cada institución educativa. Cabe destacar, que en este tiempo la educación era impartida por medio de planes de estudio, los cuales en muchas ocasiones eran sustituidos de forma recurrente en donde, los aprendizajes alcanzados no eran medidos. En los años de 1921-1928 en donde se encontraba fungiendo la administración del Dr. Quiñonez Molina surgen aquí nuevas escuelas parvularios dadas en la capital. Luego podemos destacar que, de algún modo, funciona una escuela más normal en el territorio salvadoreño. En primaria: El Salvador contaba con un sistema educativo conformado por: primer ciclo de primaria, segundo ciclo de primaria y plan básico. El criterio para asignar las opciones educativas de entonces era el sexo del estudiantado. A los hombres les era impartida una formación técnica tradicional para su incorporación laboral como mano de obra productiva.
  31. 31. Para las mujeres el aprendizaje estaba orientado a la formación doméstica: corte y confección, bordado, cocina, pastelería y otros. Para las mujeres de estratos altos, las posibilidades educativas estaban enfocadas, además, en la “economía doméstica”, que les proporcionaba nociones de cómo administrar los bienes económicos del hogar. En secundaria: Durante los períodos educativos mencionados, podemos mencionar la separación de los estudios para hombres y mujeres fue evidente. La formación técnica de los bachilleratos diversificados fortalecía una división genérica de las opciones, por ejemplo, en el secretariado la matrícula era exclusiva para las mujeres mientras que, en la opción de automotores, el predominio de los hombres era indudable. A pesar de ello, los principales problemas tradicionales de la educación se repetían como lo son, el bajo nivel educativo de la población y la niñez salvadoreña, destacar el analfabetismo, el ausentismo y la deserción escolar, es decir una educación precaria en donde no se mantenía una estabilidad en torno a la educación y tampoco se tenia un control de los nuevos profesionales que iban saliendo.
  32. 32. Modelo económico imperante Haciendo historia, recordemos que, En El Salvador, a fines del siglo XIX (1870-1900), el cambio económico más importante fue el desarrollo de nuevas actividades productivas en el área rural, tales como la minería y el cultivo de café. Estas actividades económicas fueron promovidas por personas de distintos sectores sociales, pero en especial por miembros de una elite emergente. Cabe destacar, que con respecto al modelo dominante en el siglo XX que es el siglo en el que se mueve nuestra obra existía una similitud muy grande con el siglo XIX en donde se basaba en un modelo agroexportador donde seguían desarrollándose nuevas actividades productivas.
  33. 33. En este caso el cultivo del café, los productores y empresarios buscaban favorecerse de las oportunidades que ofrecía por parte de los mercados de envío o exportación, sin dejar de lado que también se producían otros tipos de exportaciones, pero el que más genero ingresos y tuvo un crecimiento impresionante en este caso fue el café. Recordemos también que en este contexto hubo en nuestro país uno de los sucesos de mayor desigualdad en donde se les quitaba las tierras a campesinos, esta reforma se conoce como “reforma liberal”. Estos sucesos estuvieron vinculados con el desarrollo de nuestro país en ciertos aspectos sociales y culturales.
  34. 34. Medios de comunicación Los medios de comunicación son vitales en este tiempo para el desarrollo de nuevos tiempos, como sabemos entre muchas tareas, se encuentra el de ser ese medio de difusión y comunicación las diversas corrientes de pensamiento. En este caso, hay que destacar el periódico “Patria” este medio informativo usado por destacados intelectuales para expresar la realidad social, cultural y política de El Salvador. También destacar el caso de la “Revista Vida” la cual surge 12 de septiembre de 1925. Revista instituida por un grupo de intelectuales, escritores y periodistas vinculados a la filosofía y a los principios vitalistas, en donde consideraron los problemas sociales vividos en este contexto. Cabe destacar que muchos de sus dirigentes eran personas vinculadas a la generación de 1920.
  35. 35. Desde aquí ejerció influencia en la sociedad de la época. Consideró al vitalismo como una especie de nueva religión universal de la vida, derivada del Budismo y el Panteísmo cuyas filosofías metafísica, esotérica y teosófica orientales las combinaba con el espiritualismo y cristianismo. El vitalismo, decía, requiere un mínimo de condiciones materiales y culturales para vivir libre con dignidad y satisfacer plenamente las necesidades de techo, agua, recreo, pan, tierra y trabajo. IDEOLOGÍA DE ALBERTO MASFERRER La corriente de pensamiento de Alberto Masferrer es el Vitalismo, ya que la sociedad salvadoreña y la región centroamericana, desde su origen y devenir histórico, es un permanente y dinámico observatorio y laboratorio de transformaciones socio-económicas y político-ideológicas. Es un rico y potencial objeto de estudio para quienes se interesan en sus procesos transformadores. Estudiar sus clases sociales, los modelos de desarrollo, las formas de Estado y Gobierno, generadores de cultura, educación, arte, litera tura, filosofía y religión fue parte del que hacer de Vicente Alberto Mónico Masferrer.
  36. 36. LA TEOSOFÍA EN LA OBRA Si bien esta novela no es un tratado filosófico, frecuentemente se filtran ideas de filiación teosófica, para promover la reflexión sobre la vida y la existencia humana. La obra de Masferrer no es un caso aislado en esta tendencia. La teosofía, desarrollada sobre todo a partir de las ideas de Helena Blavatsky e influida por filosofías orientales, es una doctrina propuesta como alternativa al materialismo positivista del siglo x con el fin de recuperar lo espiritual, en tanto dimensión relevante y necesaria para la existencia del hombre en el mundo.
  37. 37. EL FEMINISMO Y LA POSICIÓN DE LA MUJER Alberto Masferrer fue un pionero de El Feminismo en El Salvador, de los precursores de la Primera Liga de Mujeres Feministas, con aspectos apoyados por el Partido Unionista. En cuanto a la posicion de la mujer se puede decir que, la novela de Masferrer perfila nuevas formas de existencia femenina. Primero lo hace mediante Elsa, mujer “fuerte, ágil y nada miedosa”; aunque casada, viaja libremente con amigas y sin su marido. Ante el asombro de Julia, afirma: “La libertad sólo existe entre iguales”, y describe su matrimonio como una unión amorosa que no requiere sino de fidelidad, sinceridad y confianza de ambas partes durante el tiempo que dure, así como de valor para reconocer y aceptar, si fuera el caso, cuando el amor se haya acabado y se imponga el divorcio.
  38. 38. GOBIERNOS Alfonso Quiñónez Molina 9 de febrero de 1913 - 29 de agosto de 1914 Jorge Meléndez 1 de marzo de 1919 - 1 de marzo de 1923 Pío Romero Bosque 1 de marzo de 1927 - 1 de marzo de 1931 Arturo Araujo 1 de marzo - 2 de diciembre de 1931 Maximiliano Hernandez Martinez 4 de diciembre de 1931 - 28 de agosto de 1934 Tomás Regalado 14 de noviembre de 1898 - 1 de marzo de 1903 Pedro José Escalón 1 de marzo de 1903 - 1 de marzo de 1907 Fernando Figueroa 1 de marzo de 1907 - 1 de marzo de 1911 Manuel Enrique Araujo 1 de marzo de 1911 - 9 de febrero de 1913 Carlos Meléndez La estructura de gobierno era presidencilista, en esa época los presidentes poseían ciertos aspectos que los hacían llegar y mantenerse en el poder, por esa razón veremos cuáles fueron algunos presidentes en los primeros treinta años del siglo XX:
  39. 39. LEYES Y DEC RETOS C READOS DESDE 1 900 Entre las políticas económicas que impulsó el Estado salvadoreño a principios del siglo XX, se puede mencionar la reducción de los impuestos a la exportación, para que los productores nacionales de café y otros productos no tuvieran que pagar un impuesto mayor para enviar sus productos fuera del país. Más bien, el Estado se preocupó por cobrar impuestos a los artículos que se importaban al país. Otra medida importante fue el establecimiento de registros de la propiedad y otros registros de transacciones económicas para que el Gobierno pudiera regularizar las compras y las ventas de los productores agrícolas y a los comerciantes de todo el país. Las medidas más importantes que se dictaron estaban encaminadas a liberar la propiedad de la tierra, especialmente de la más fértil, para el mercado de compra-venta. Esto significó que el Gobierno buscó supervisar las deudas e hipotecas. También, implicó que el Gobierno privatizara (es decir, colocar en manos de propietarios individuales) las tierras que hasta casi el fin de siglo estaban en manos de comunidades indígenas, ladinas y de las municipalidades. Además, el ctores de todo tipo gran ca Estado vendió a especuladores y produ ntidad de otras tierras que eran consideradas propiedad nacional.
  40. 40. SOBRE EL GOBIERNO Y ALGUNOS DECRETOS CREADAS DESDE 1900 En 1881 y 1882, el Estado decretó la abolición de las tierras ejidales y comunales, con el propósito de promover la propiedad individual y, supuestamente, el desarrollo nacional. Mediante estos decretos, los arrendatarios u ocupantes de terrenos ejidales o comunales pasarían a ser los dueños de sus terrenos. La misma ocupación continua por varios años de terrenos ejidales era prueba suficiente para tener derecho a solicitar el título. Así mismo se impulsó la Ley sobre Accidentes de Trabajo del once de Mayo de 1911, constituyó el primer y más claro antecedente de la potestad del Estado de ejercer actos relativos a la inspección de trabajo en El Salvador, como medio para tutelar los derechos y garantías de los trabajadores de aquella época. En términos generales, este cuerpo normativo establecía incipientes conceptos jurídicos, competencias, procedimientos y sanciones para que los trabajadores pudieran reclamar al patrono en casos de accidentes de trabajo.
  41. 41. NIVEL 5
  42. 42. La obra no menciona sobre situación sociopolítica solo menciona que ella era de clase alta. La problemática social tratada que desenmascara las estructuras de poder dentro de la sociedad descrita en la obra es sobre la mujer sumida en tradiciones y la importancia del que dirán si no se hacen las costumbres, la forma de vida y costumbres que marginaban a la mujer en El Salvador de principios del siglo XX. Político social de la obra.
  43. 43. MUCHAS GRACIAS POR SUATENCIÓN.

×