Registro lingüístico, jergas, dialectos

5,617 views

Published on

Presentación sobre variaciones lingüísticas. Definiciones de registro de la lengua, jerga, dialecto.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Registro lingüístico, jergas, dialectos

  1. 1. Registros lingüísticos • El registro es la variedad de la lengua definida por el conjunto de las particularidades lingüísticas que el hablante elige para adaptarse a la situación comunicativa en que se encuentra. • El dominio de un mayor número de registros depende de la competencia comunicativa, es decir, del conocimiento de las posibilidades de uso de la lengua en distintas situaciones. Entre las clases de registros existen sólo diferencias de grado, en la formalidad (registros formales e informales) y en la planificación (registros planificados y espontáneos).
  2. 2. Los registros lingüísticos
  3. 3. Variedades geográficas • En cada país y región de habla hispana, existen diversos matices en la manera de hablar. La variedad propia de una zona geográfica, es lo que conocemos como “DIALECTO”. • Un dialecto difiere de la lengua estándar, por lo tanto muchas veces es despreciado por ello.
  4. 4. Síntesis: Algunas definiciones • Dialecto: 2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común. Esta escasa diferencia con la lengua estándar hace que el dialecto no sea considerado una lengua en sí misma.
  5. 5. Jerga. 1. f. Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc.  Argot. 1. m. Jerga, jerigonza. 2. m. Lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad.

×