Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3

Share

Download to read offline

Epoca colonial

Download to read offline

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Epoca colonial

  1. 1. EPOCA COLONIAL TRADICIONES Y COSTUMBRES
  2. 2. TRADICIÓN  Tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.
  3. 3. LA JURA DEL REY  La ceremonia de jura fue la celebración regia más importante del Antiguo Régimen, pues, mediante la proclamación, permitía la materialización y el acatamiento de un monarca, incluso aunque estuviera físicamente ausente. El acto de “jurar” era manifestar fidelidad, lealtad y al rey.
  4. 4. 12 DE DICIEMBRE DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE  el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. El hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo. La Patrona de México se encontró con el humilde indito junto al Pocito donde le dijo que su tío ya se encontraba sano.
  5. 5. EL PASEO DEL PENDON  La fiesta de la conquista nació por iniciativa de los conquistadores con el objetivo de recordar a sus compañeros mártires, muertos en las batallas que enfrentaron en la lucha por conquistar esta tierra y para celebrar la fecha en que finalmente obtuvieron la victoria. En el año de 1528 fue institucionalizada por las autoridades reales de la ciudad, convirtiéndose desde entonces en una de las fechas cívicas más importantes en el calendario festivo de la capital novohispana
  6. 6. SEMANA SANTA  La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección,
  7. 7. CORRIDA DE TOROS “ Corrida de toros" es una tradición que llegó al Perú en el siglo XVI con los conquistadores españoles. La plaza de toros de Acho es la mas a antigua de toda América y la Segunda mas antigua del mundo,. Entre Octubre y Noviembre, con motivo de la proseción del Señor de Los Milagros, se celebra la fiesta taurina, donde se dan cita los toreros más famosos del mundo, que se disputa al Escapulario de oro. La plaza tiene capacidad para 13300 espectadores.
  8. 8. EL CORPUS CRISTI Antes llamada Corpus Domini "Cuerpo del Señor", es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) que le es debido.
  9. 9. LOS ALTARES DE MUERTOS  1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Desde luego, la esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen. la Miccahitontli o Fiesta de
  10. 10. COSTUMBRES Costumbre es un modo habitual de obrar que se establece por la repetición de los mismos actos o por tradición. Se trata, por lo tanto, de un hábito.
  11. 11. EL ALUMBRADO Y EL SERENO  Sereno era el encargado nocturno de vigilar las calles y regular el alumbrado público y, en determinadas ciudades o barrios, de abrir las puertas. En algunas épocas y países, también solían anunciar la hora y las variaciones atmosférica. Era habitual que fuesen armados con una garrota o chuzo, y usasen un silbato para dar la alarma en caso necesario. Como oficio, existió en España y en algunos países de Sudamérica desde el siglo XVIII.
  12. 12. EL TEATRO DEL COLISEO  las representaciones dramáticas se efectuaban en lugares abiertos en los que se improvisaba un escenario temporal, durante las efe mérides de singular importancia com o las del patronímico de la ciudad o la ascensi ón al trono de un nuevo monarca. A pesar de la precariedad espacial de los mo ntajes, el teatro fue una actividad recurrente en la vida cultural colonial ,  lo que generó un público asiduo a la escena, que pudo apreciar importan tes piezas del Siglo de Oro español en su momento de mayor auge.
  13. 13. TERTULIA FAMILIAR Las clases sociales altas, de familias pudientes organizaban en sus casas o altos, tertulias que eran reuniones en las que se invitaban a sus amistades escuchaban música, se conversaba, se bailaba, se reunían en una gran sala iluminada con muchos candelabros, y se vestían con sus mejores ropas, allí se servían comidas típicas como empanadas, pastelitos, etc
  14. 14. VISITA COLONIAL  Cuando una dama deseaba hacer una visita, era costumbre hacerse anunciar a través de una doncella, llamada criada de razón, y era la preferida de la señora. A las diez de la mañana, se presentaba en la casa y anunciaba que su patrona deseaba hacer una visita, y si era aceptada la visita, la reunión se realizaba a la tarde.
  15. 15. TOMAR MATE POR LAS TARDES  Por las tardes se reunian en el patio de las casas, se servia mate amargo para los hombres, llamado cimarron y para las mujeres, se servia mate dulce tambien cebado en una calabacita pero curado con azucar quemada.
  16. 16. AMAS DE LECHE  En tiempos de mayo,cuando una señora tenia un bebe, era muy comun encontrar a otra para que le ayudara a amamantar al recian nacido. Esta funcion tambien la cumplian las negras esclavas. Y seles llamaba ‘’ amas de cria’’
  17. 17. VESTIMENTA DAMAS Y CABALLEROS Las damas vestian vestidos largos asta los pies armados con enaguas de volados, confeccionados generalmente por ellas mismas. Y los caballeros se vestian con sacos de levita, camisas con volados, pantalosnes angostos, o polainas, galera y baston con puño de metal.
  18. 18. LA CAPILLA DE LOS TALABARTEROS En los primeros años de la vida colonial las pieles de venado, tigrillo, ciervo, kitam, etc., junto con las del ganado vacuno lanar y caballar que vinieron con la Conquista, comenzaron a ser curtidas. Los talleres donde se beneficiaba el cuero, se llamaban curtiembres y en ellos se fabricaban, por artífices locales que se denominaban talabarteros, distintos artefactos de piel curtida, empleándose principalmente el cuero de res curado y bien adobado al que se le denomina vaqueta. Con este material se fabricaban guarniciones para espadas, cinturones, bandas, correas, cartucheras, vaquetas para asientos de sillones y canapés y otros muebles de la época. Con esta piel bien preparada y teñida se confeccionaban zapatos, pantuflas, alpargatas y polainas
  19. 19. BILIOGRAFIA  https://archive.org/details/pocacolonialmxi00obr egoog  http://www.analesiie.unam.mx/pdf/27_63-70.pdf  http://www.yucatan.gob.mx/menu/?id=talabarteri a  http://www.abc.com.py/articulos/vida-y- costumbre-de-la-epoca-colonial-700617.html
  • LuAguilar4

    May. 7, 2021
  • LuisCarrillo175

    Apr. 13, 2020
  • MajoLechuga

    Mar. 12, 2020

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Views

Total views

36,961

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

11

Actions

Downloads

107

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×