Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Linfocitos cd4 e importancia en el sida FISIOLOGIA

6,137 views

Published on

FISIOLOGIA

Published in: Education
  • Be the first to comment

Linfocitos cd4 e importancia en el sida FISIOLOGIA

  1. 1. GRUPO # 2 SUBGRUPO # 4
  2. 2. RONNY RONALD TORRES RAMIREZ
  3. 3. LINFOCITO CD4+ ¿QUÉ SON LAS CÉLULAS CD4 (CÉLULAS T)? *son un tipo de linfocito (glóbulo blanco). Su función principal es la de activar al sistema alertándole de la presencia de patógenos o de una replicación errónea de células humanas, para que pueda hacerles frente y corregir la situación.
  4. 4. LINFOCITO CD4+ • gracias a proteínas específicas que se encuentran en la superficie de la célula CD4.  La “c” y la “d” en CD4 quiere decir “grupo diferencial” . • Se refiere al grupo de proteínas que conforman el receptor de la pared celular.
  5. 5. LINFOCITO CD4+ Los dos tipos principales de linfocitos son :  Las células B nacen y maduran en la médula ósea.  las células T nacen en la médula ósea pero maduran en el timo .
  6. 6. LINFOCITO CD4+  Las células B producen anticuerpos. Los anticuerpos ayudan a destruir las células anormales y los microorganismos infecciosos, tales como.
  7. 7. LINFOCITO CD4+ se dividen en tres grupos:  Células T colaboradoras (llamadas células CD4 ó CD4+): ayudan a otras células a destruir los microorganismos infecciosos.  Células T supresoras (llamadas células T8 ó CD8+): bloquean la actividad de otros linfocitos, impidiéndoles que
  8. 8. LINFOCITO CD4+ se dividen en tres grupos:  Células T asesinas (llamadas linfocitos T citotóxicos o CTL, son otra clase de células T8 ó CD8+): reconocen y eliminan las células anormales (células cancerosas) o infectadas. (células infectadas por virus).
  9. 9. By: Tanya Coronel Lino
  10. 10.  Los linfocitos-T CD4,son las células preferidas por el VIH para reproducirse Cuando se multiplican para combatir infecciones, también hacen más copias del VIH. By: Tanya Coronel Lino
  11. 11.  El sistema inmunológico dejará de funcionar como corresponde si la cantidad de células CD4 es demasiado baja (recuento de células CD4)
  12. 12.  Cuanto más bajo sea el recuento de células CD4, más posibilidades hay que la persona se enferme. contraer enfermedades más graves( enfermedades oportunistas): • como infecciones • cánceres CÉLULAS CD4 REDUCIDAS PELIGROSAMENTE VIH SE HA CONVERTIDO EN SIDA
  13. 13.  Existe una buena relación entre el número absoluto y el porcentaje de CD4 en los pacientes con infección VIH/SIDA nuevas combinaciones con antirretrovirales aumento de las cifras de CD4 No se recuperan funciones que se perdieron
  14. 14. familias diferentes de células CD4
  15. 15. By: Zamira Llandan Pezo
  16. 16. El recuento normal de células CD4 es alrededor de 500 a 1500 células por mililitro cúbico de sangre (aproximadamente una gota). En ausencia de VIHel recuento de células CD4 disminuye aproximadamente, un promedio de 50 a 100 células por año.
  17. 17. Si el recuento de células CD4 disminuye por debajo de 200 células, pueden presentarse enfermedades relacionadas con el SIDA (infecciones oportunistas) como la neumonía por Pneumocystis carinii (PCP).
  18. 18. Y si el recuento disminuye a menos de 100 ó 50 células, pueden aparecer muchas otras infecciones. Tratamiento profiláctico comienza en cuanto el recuento de células CD4 disminuye por debajo de determinados niveles. La mayoría de los expertos coinciden en que el tratamiento antirretroviral debe iniciarse cuando el recuento de células CD4 es de 350 ó menor.
  19. 19. Análisis de laboratorio empleado para medir el número de linfocitos (células) T CD4 en una muestra de sangre. En personas con el VIH, es el indicador más importante de la función inmunitaria empleado en el laboratorio y la mejor prueba diagnóstica de la evolución de este.
  20. 20. Se toma una pequeña Se analiza para medir las muestra de sangre. cantidades de varios tipos de células. El laboratorio hace un Cálculo basándose en el número total de glóbulos blancos y la proporción de células CD4.
  21. 21. Se sugiere que se vigilen los conteos de CD4 cada 3 a 6 meses cuando se empieza la terapia antirretroviral. En cuanto el tratamiento ha incrementado los conteos CD4 en niveles altos, la prueba debe hacerse cada 6 a 12 meses.
  22. 22. Los resultados de los análisis pueden variar Hora del día Cansancio Estrés. Vacunas Infecciones No se haga un análisis de células CD4 sino hasta dos semanas después de que se haya recuperado de una infección o de que haya recibido una vacuna. By: Nadia Cordero Jurado
  23. 23. Se especifica el número de células por milímetro cúbico de sangre (mm3). El recuento normal de CD4 es generalmente entre 500 y 1600 células. El porcentaje es más estable que el número de células CD4. El rango normal es entre 30% y 60%. Los diferentes laboratorios usan rangos distintos. Un porcentaje de CD4 debajo de 14% es una definición de SIDA. Un conteo de CD4 por debajo de 200 indica daño serio al sistema inmune. Es una señal del SIDA en personas infectadas con VIH. By: Nadia Cordero Jurado
  24. 24.  CD4 y CD8  También conocido como: Recuento de linfocitos T4, células T colaboradoras, células T supresoras, células T citotóxicas  Nombre sistemático: Recuento de linfocitos CD4, recuento de linfocitos CD8, cociente CD4/CD8, porcentaje de CD4  Pruebas relacionadas: Antígeno p24, Inmunofenotipo, Resistencia genotípica del VIH al tratamiento, VIH Anticuerpos, VIH carga viral
  25. 25. El recuento normal de CD4+ es entre 500 y 1600 y el de CD8 es entre 375 y 1100. Las células CD4 pueden disminuir drásticamente en personas VIH+ y en algunos casos pueden llegar a cero. En las personas VIH + esa relación disminuye, lo que significa que hay más células CD8 que CD4.
  26. 26. SIDA a cualquier persona que tenga menos de 200 células CD4 o un porcentaje de CD4 menor al 14%. El recuento de células CD4 se usa junto con la carga viral, para estimar cuánto tiempo alguien se mantendrá saludable. El recuento de células CD4 también se usa para determinar cuándo iniciar tratamiento con medicamentos.

×