Estados afectivos del ser humano

52,285 views

Published on

1 Comment
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
52,285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
986
Actions
Shares
0
Downloads
723
Comments
1
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estados afectivos del ser humano

  1. 1. El ser humano en su necesidad de relacionarse con los demás seres, establece distintos vínculos afectivos, que se organizan en formas complejas de intercambio humano, tales como las emociones y sentimientos. Los vínculos afectivos están cargados de tensión, de energía, que movilizan o impulsan la conducta en un sentido u otro. La fuerza afectiva es, de este modo, motor que impulsa la conducta, causa y justifica nuestras acciones.
  2. 2. MENTE RACIONAL Control de la mano derecha Hemisferio izquierdo lenguaje escritura lógica matemáticas ciencias PENSAMIENTOLINEAL Control de la mano izquierda Hemisferio derecho MENTE EMOCIONAL PENSAMIENTOHOLÍSTICO arte emociones música creatividad genio fantasía
  3. 3. EMOCIONES SENTIMIENTOS Estado que sobreviene de manera súbita y sin esperarlo, influyendo por tanto en el modo en el que percibimos la situación en la que aparecen. Es una conducta o respuesta frente a los diferentes estímulos que nos presenta la vida. Algunas de las emociones son innatas y otras son el resultado de un aprendizaje, es decir, que son adquiridas por procesos complejos de aprendizajes de una cultura y por la incorporación de vivencias personales, a través de la socialización primaria y secundaria. Los sentimientos, son el resultado de las vivencias y experiencias de nuestra forma de actuar. Son estados afectivos, más complejos, más estables, más duraderos y menos intensos que las emociones. No hay un estímulo que hace que surja en un momento, si no que es producto de una situación progresiva que deja su huella.
  4. 4. EMOCIONES SENTIMIENTOS ETIMOLOGÍA: deriva del latín movere-que significa mover-, unido al prefijo e-, es decir emovere, que viene a significar movimiento hacia, excitación o agitación. Estado afectivo : •Subjetivo que domina la experiencia consciente alterándose el equilibrio psicosomático. •Brusco más o menos pasajero, es decir, es una reacción efímera, que si perdura en el tiempo, puede transformarse en sentimiento. •Ayuda a responder a lo que nos sucede y a tomar decisiones, mejoran el recuerdo de sucesos importantes y facilitan nuestras relaciones con los demás. •Implica una repuesta más duradera y menos intensa. •Estado afectivo más estable, duradero y que comprometen más profundamente a la persona, es decir hay más afectación.
  5. 5. • Tiene una función adaptativa ya que prepara al organismo (lo activa) para hacer frente a las demandas o exigencias del entorno y lo dirige hacia un objetivo (aproximación-evitación). En este sentido, se afirma que cada conducta emocional tiene un objetivo por ejemplo: el miedo está relacionado con la protección o la rabia con la destrucción, por lo tanto las emociones y sus funciones representan patrones de conducta adaptativa relacionados con la supervivencia. • Tiene una función social porque sirve como un medio de comunicación del estado emocional hacia los demás a través de la expresión facial, de los movimientos de la postura y de la expresión verbal. De esta forma indican los estados e intenciones del sujeto a los otros, con lo cual afectan de esta manera el comportamiento o las acciones de los otros. En otras palabras, las reacciones emocionales expresan nuestro estado afectivo, pero también regulan la manera en que los demás reaccionan ante nosotros.
  6. 6. • Intensidad: una emoción puede ser ligera o intensa. • Tono: la emoción es vivida como un estado ya sea placentero o displacentero, agradable o desagradable. • Tendencia: la emoción puede ser activa o pasiva. Hay emociones que llevan a paralizarnos, por ejemplo: el dolor ante una mala noticia, y otras, a movilizarnos, como la ira ante una agresión.
  7. 7. FISIOLÓGICOS: son los cambios que se desarrollan en el sistema nervioso central, y se manifiestan en respuestas como taquicardia, sudoración, hipertensión, tono muscular, rubor, sequedad en la boca, respiración, etc. Todo esto son respuestas involuntarias, que el sujeto no puede controlar. COGNITIVOS: vivencia subjetiva que sentimos en nuestro interior, es decir, que tiene consciencia de que algo interno está sucediendo. CONDUCTUALES: es la manifestación externa de la emoción. Se muestran en las expresiones faciales, en el lenguaje no verbal, en el tono de voz, volumen, ritmo, movimientos del cuerpo, etc.
  8. 8. PAUL EKMAN , Psicólogo que estudió las emociones y sus relaciones con la expresión facial. Consideraba que hay ciertas emociones básicas , no aprendidas que se expresan de manera universal como: 1) IRA 2) TEMOR 3) DISGUSTO 4) TRISTEZA 5) FELICIDAD 6) SORPRESA 7) ASCO que son reconocidas en la expresión facial por personas de culturas de todo el mundo. Ekman desarrolla esta teoría a partir de las investigaciones transculturales en individuos de una tribu de Nueva Guinea, donde observó que los miembros de una cultura aislada son capaces de identificar con un alto grado de confiabilidad las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados. El rostro es el centro expresivo de la conducta emocional. Él sintetiza todos los concomitantes de una situación emotiva.
  9. 9. Robert Plutchik , médico y psicólogo: consideraba que existían 8 emociones básicas, y que todas las demás emociones son estados mixtos o derivados de las combinaciones de las 8 emociones primarias que facilitan la adaptación del individuo a los cambios de su medio ambiente. Las emociones no son malas o buenas, sino que todas son beneficiosas, porque permiten un estado de preparación para reaccionar ante situaciones concretas. Por lo tanto, las emociones tienen una función ADAPTATIVA. ALEGRÍA CONFIANZA MIEDO SORPRESA TRISTEZA DISGUSTO O ASCO IRA O ENOJO ANTICIPACIÓN O EXPECTATIVA
  10. 10. •Las emociones varían su grado de intensidad es por eso el color más suave a más intenso que va cambiando en el gráfico.
  11. 11. ALEGRÍA+CONFIANZA= AMOR SORPRESA + TRISTEZA= DESAPROBACIÓN TRISTEZA + DISGUSTO= REMORDIMIENTO DISGUSTO + ENOJO= DESPRECIO
  12. 12. ESTABILIDAD EMOCIONAL INESTABILIDAD EMOCIONAL Son personas que tienen: •Mayor control de sus emociones y no se ven afectadas con facilidad por los problemas de la vida. •Buena capacidad para manejar sus emociones y, resistir sus impulsos y funcionar de una manera flexible y a la vez controlada. •Capacidad para afrontar la realidad sin huir de ella. Aunque puedan sentirse mal de vez en cuando, por lo general suelen estar libre de emociones negativas persistentes. Cuando experimentan un nivel de estrés considerable y, por tanto, emociones negativas más intensas, son también capaces de controlarlas sin dejarse llevar por ellas y reponerse con facilidad, dejando atrás el pasado. Las personas con alta estabilidad emocional toleran bien el estrés de la vida, los problemas y dificultades sin sentirse especialmente ansiosas, tensas, enfadas, tristes o indefensas, siendo capaces de mantener la compostura en estas situaciones. Suelen tener dificultades para adaptare a la vida en sus diversos aspectos; les cuesta afrontar el estrés, tomar decisiones o resolver problemas, pues se sienten abrumadas por ellos con facilidad, por eso reaccionan con inestabilidad e intensas emociones negativas, como ansiedad, tristeza, ira, culpa, etc. Intentan evadir y negar la realidad . Son inestables en sus actitudes e intereses, se ven fácilmente perturbadas y tienden a darse por vencidas con facilidad. Pueden tener miedos irracionales, guardan resentimiento hacia los demás, no olvidan con facilidad los sucesos negativos y se ven afectadas por ellos en gran medida. Suelen ver las situaciones cotidianas como amenazantes y las pequeñas frustraciones de la vida diaria las interpretan como terriblemente difíciles o catastróficas. Sus reacciones emocionales negativas tienden a persistir durante mucho tiempo, lo que significan que experimentan dichas emociones gran parte del tiempo.
  13. 13. Significa angustia causada por la idea de un peligro real o imaginario. La función del mecanismo cerebral del miedo es la de producir un accionar que detecta el peligro y pone en marcha respuestas que aumentan las probabilidades de supervivencia en un situación peligrosa, por eso es un mecanismo de la conducta de defensa, este tipo de conducta forma parte del inconsciente emocional, porque muchas veces funciona sin la participación de la conciencia.  El miedo es un signo de alerta que comúnmente está asociado a la ansiedad, pero se debe diferenciar que el miedo es una respuesta a una amenaza conocida, externa, conflictiva, en cambio la ansiedad es una respuesta a una amenaza desconocida.  Es preciso distinguir por lo tanto el MIEDO NORMAL a algo real, que es un valor preventivo, del MIEDO IRRACIONAL, que es un miedo a algo irreal.
  14. 14. Aunque el miedo forma parte de la vida diaria, el miedo excesivo, intenso o persistente es el origen de muchos problemas psicológicos como ser: Fobias que son miedos específicos. Los trastornos obsesivos compulsivos comportan un temor exacerbado a algo, y llevan a crear rituales compulsivos para evitar el objeto temido. Los trastornos de pánico, con su gran cantidad de síntomas que a veces presentan el temor sobrecogedor de la muerte cercana.
  15. 15. •Es el estado emocional en el que se experimenta una sensación de angustia y desesperación permanentes, por causas no conocidas a nivel consciente. Puede afectar a personas de todas las edades y sobretodo a aquellas que están sometidas a una tensión familiar o laboral constante. •Es un mecanismo humano de adaptación al medio y ayuda (si su intensidad no es excesiva) a superar ciertas exigencias de la vida. En este sentido podemos considerar a la ansiedad como una defensa organizada frente a estímulos que rompen el equilibrio fisiológico y psicológico. •La ansiedad positiva si se une con lo cotidiano y entra de lleno en el campo de la motivación nos hace alcanzar metas. •La ansiedad normal y proporcionada, así como sus manifestaciones, no puede ni deben eliminarse, dado que se trata de un mecanismo funcional y adaptativo. Se trata de saber convivir con la ansiedad, sin perder la operatividad.
  16. 16. Se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupación excesiva, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, dificultades de atención, memoria, expectativas negativas y percepción de fuertes cambios fisiológicos, que provoca la activación desadaptativa de la persona. La persistencia de estos cambios puede acarrear una serie de desórdenes psicofisiológicos transitorios, como dolores de cabeza, insomnio, contracturas musculares, disfunciones gástricas, etc. A nivel de nuestro sistema motor la ansiedad se manifiesta con inquietud motora, hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades de comunicación (a veces tartamudez), llanto, tensión en la expresión facial, etc. Por lo tanto cuando nos encontramos frente a este cuadro de síntomas , es entonces cuando la ansiedad se convierte en un problema de salud.
  17. 17. Psicólogo estadounidense que adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Inteligencia Emocional, esta obra fue publicada en 1995 y gira en torno a la idea de la gran importancia que tienen las emociones en el ser humano, complementadas con el coeficiente intelectual del individuo.
  18. 18. La Inteligencia Emocional se desarrolla a largo de toda nuestra vida, con cada una de las experiencias que vamos adquiriendo. La Inteligencia Emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas al no considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual.
  19. 19. Comunicación emocional Empatía Asertividad Cooperación Resolución de conflictos Liderazgo Trabajo en equipo
  20. 20. HABILIDAD CONOCER INTERPRETAR ENFRENTAR SENTIMIENTOS AJENOS Y PROPIOS SATISFACCIÓN EFICACIA HÁBITOS MENTALES permite para lograr La Inteligencia Emocional es la:
  21. 21. REALIZAR UN INFORME TENIENDO EN CUENTA LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN CLASE Y DE ACUERDO AL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO. profemaidana06@gmail.com

×