Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Frases incompletas sack

66,899 views

Published on

Test proyectivo frases incompletas de Sack, ficha técnica, administración y puntuación

Published in: Education
  • Dating direct: ❶❶❶ http://bit.ly/2F7hN3u ❶❶❶
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dating for everyone is here: ♥♥♥ http://bit.ly/2F7hN3u ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Doubled or Tripled in 5 weeks! Would recommend to anyone. ♥♥♥ https://tinyurl.com/semenax101
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Frases incompletas sack

  1. 1. Facultad de Psicología Frases Incompletas de Sacks (FIS)
  2. 2. FICHA TÉCNICA AUTOR CATEGORÍA AREA APLICACIÓN OBJETIVO EDAD TIEMPO MATERIAL INTERPRETA CIÓN  Joseph M. Sacks y Sidney Levy.  Clínica/Educativa/Laboral  Individual /colectiva.  Evalúa la personalidad en relación a el área familiar, interpersonal, Sí mismo, actitud y relación heterosexual  Prueba proyectiva  Varia de 20 a 30 minutos. Mixta - Juicio clínico. Niños (8-12), adolescentes (13 – 17 ) y adultos (18 +) (varía forma)  Hoja de respuestas, lápiz, borrador
  3. 3. ANTECEDENTES Origen: asociación de palabras 1897: Ebbinghaus uso para medir intelincia, capacidad para integrar y combinar. Payne: Estudio de las características de la personalidad Tendler: Prueba para profundizar las emociones, 20 ítems, inicio con de esta con pronombre: YO 1938:Cameron Estudios FIS 1941:Lorge y Thorndike las repuestas breves evocan carácter personal. 1943:Stanford re- estructuró el FIS 1946: Valoración del FIS (Uso solo para psicólogos clínicos y profesionales relacionados) Rotter y Willerman: re-estructuraron formato e items y lo usaron para seleccionar personal en hospital de la fuerza aérea. Ratter y Schochtiz lo adaptaron para estudiante universitarios elaborando manual de puntuación objetivo. Sack halló que se obtenian mejores resultados con ítems en primera persona (mayor valor predictivo).
  4. 4. AREAS A.Familia A. Sentimental y Sexual A. Relaciones interpersonales A.Concepto de sí mismo - Relación con el padre - Relación con la madre - Relación con el núcleo familiar - Actitud hacia las mujeres. - Actitud hacia los hombres. - Actitud hacia las relaciones sexuales. - Actitud hacia las relaciones sentimentales- Actitud hacia los amigos y pares. - Actitud hacia los superiores. - Actitud hacia los subordinados - Temores. - Sentimientos de culpa - Habilidades. - Pasado personal - Futuro
  5. 5. ADMINISTRACION DEL TEST DE F.I.S  Su aplicación puede ser de forma individual o colectiva.  El tiempo requerido para su aplicación es de 20 a 40 minutos aprox.
  6. 6. El test exige rapidez en el comportamiento para completar las frases con lo primero que se le ocurra durante la evaluación. Pedirle al examinado que deje expresar sus propios sentimientos cuando complete las frases. RECOMENDACIONES ANTES DE LA EVALUACIÓN
  7. 7. En pacientes ansiosos o que presenten algún impedimento físico o emocional se puede administrar los ítems en forma oral y registrar las respuestas orales del paciente.
  8. 8. INSTRUCCIONES DEL TEST DE F.I.S “A CONTINUACION FIGURAN 60 FRASES PARCIALEMNETE COMPLETAS , LEA CADA UNA DE ELLAS Y COMPLÉTELAS ESCRIBIENDO CON LO PRIMERO QUE SE LE OCURRA. TRABAJE CON LA MAYOR RAPIDEZ POSIBLE. SI NO PUEDE COMPLETAR UN ITEM, ENCIERRE EL NÚMERO EN UN CÍRCULO Y RESPONDA MÁS TARDE”
  9. 9. SITUACIONES DE CUIDADO DURANTE LA APLICACIÓN DEL TEST.  El examinado(a) suele realizar algunas preguntas antes de iniciar la prueba y debemos de tener mucho cuidado con las respuestas que vamos a darle; por ejemplo: Examinado: “¿debo tratar de encontrar una respuesta sensata?” Evaluador: “ responderemos que las respuestas consisten en la primera reacción espontanea a cada estimulo representado por un ítem, y que no se debe detener a buscar manera lógica para completar”
  10. 10.  En algunas veces preguntaran el significado de algunas palabras, por ejemplo: Evaluado: “ ¿Qué significa rara vez? examinador: “casi nunca”. El examinador reconocerá la pregunta y responderá que solo a la pregunta, hay que tener cuidado si el evaluado pide que se le explique todo el ítem, en este caso se le responderá que conteste según lo que significa para él.
  11. 11. RECOMENDACIONES DESPUES DE LA EVALUACIÓN EL puede seleccionar algunas respuestas que le parecen que son significativas o no están den del todo claras, y pedirle que al sujeto que diga algo más al respecto .
  12. 12. INTERPRETACIÓ N INTERPRETACIÓN CUANTITATIVA ANÁLISIS CUALITATIVO
  13. 13. INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN CUANTITATIVA  Sacks recomienda manejar las respuestas en forma psicométrica haciendo una valoración cuantitativa. Los pasos que deben seguirse de acuerdo a este método se describen de la siguiente manera: a) Se reúnen las respuestas de las 4 frases, referentes a cada una de las 15 actividades o vectores, separándolas por áreas. b) Se gradúa la perturbación emocional existente o no del examinado, con base a los siguientes criterios cuantitativos:
  14. 14. INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN CUANTITATIVA c) Después de haber hecho lo anterior, se consideran las 4 frases en su conjunto, y tomando como base la cuantificación de cada actitud o vector, se procederá a realizar un breve resumen interpretativo. d) Al finalizar de evaluar e interpretar cada una de las 15 actitudes, se elabora un resumen general.
  15. 15. INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN CUALITATIVA RESUMEN INTERPRETATIVO: a. Grado en el que el sujeto responde a los impulsos internos y estímulos externos o modo de respuestas frente a las actitudes .estos datos nos pueden proporcionar indicio de las actitudes mas perturbadas., EJEMPLO. Actitud frente a los temores. Es un sujeto que necesita ayuda terapéutica para manejar sus conflictos emocionales frente a esta área, sus respuestas son de impulsos libidinosos, hostiles y de seducción. El sujeto responde a los impulsos internos y externos con dificultad con dificultad perturbadora frente al área del ego o autoconcepto y mas específicamente a los temores.
  16. 16. b. Ajuste o Adaptación emocional Se observara si esta emocionalmente coartado,bloqueado,truncado,etc. o si responde a las frases con respuestas propia y adecuadas a su edad. c.Madurez El tipo de pensamiento predominante ,si es maduro y adecuado en sus respuestas Teniendo en consideración sus responsabilidades ,intereses, necesidades propias Y ajenas , en general se observa sus actitudes egocéntricas y de inmadurez. Comparada con la mayoría de las familias La mía ... no me toma en cuenta. Comparada con la mayoría de las familias La mía ... me ha enseñado cosas que me permiten ayudar a los demás. La mía ... es aceptable
  17. 17. d. Nivel de realidad Averiguar si existe organización de sus ideas ,si existe por el contrario organización suelta ,si los términos que emplea son imprecisos ,si emplea un lenguaje personal, si hay mezcla de temas en el cual el problema del sujeto es el predominante . En general observamos si su pensamiento es realista autista y fantástico, así mismo ,si tiende a sobrevalorar sus potencialidades, si esta de acuerdo o no con su realidad. e. Manera en que se expresan los conflictos Necesidad de reconocimiento y aceptación . Ejm. Rechazo de los demás o conflictos expresados a través del retraimiento,sublimación,dependencia pasiva,trastornos digestivos,etc.o cualquier otro mecanismo de defensa. En las respuestas siguientes encontramos datos de aspectos no realistas del sujeto: “Siempre quise matar a alguien”. “Sé que es tonto, pero tengo miedo de usted” Comparada con la mayoría de las familias La mía ... quisiera cambiarla y huir de ahí.

×