Presentaciones Farmacéuticas

52,635 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
52,635
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
440
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentaciones Farmacéuticas

  1. 1. Abigail Soto, Judith Díaz de León, Iván Alvídrez, Julio C. Sáenz
  2. 2. Introducción• Independientemente de la presentación del fármaco, este debe asegurar la misma biodisponibilidad. Para la elaboración de su presentación se consideran muchos aspectos como: estabilidad del compuesto y pH, la forma de almacenamiento y/o descomposición además de aspectos más subjetivos como la aceptabilidad del paciente y el costo de manufactura, entre muchos otros.
  3. 3. Introducción• Es por eso que existen variadas presentaciones de medicamentos y consecuentemente diferentes vías de administración. Conocer como médicos la duración de desintegración y disolución, así como los lugares de absorción, además del microambiente y tiempo necesario para que esto suceda es elemental.
  4. 4. Marco teórico• Medicamento: Un medicamento es un fármaco integrado en una forma farmacéutica, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental, todo ello por la vía de administración adecuada, y con la dosificación de fármaco bien establecida.
  5. 5. Marco teórico• Principio activo: es la denominación común recomendada por la Organización Mundial de la Salud o, en su defecto, la denominación común usual o científica del medicamento. Otra posibilidad de denominar al medicamento es mediante el nombre comercial o marca de fantasía.
  6. 6. Marco teórico• Forma farmacéutica: es la disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento. ?
  7. 7. Marco teórico• La importancia de la forma farmacéutica reside en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar de mayor eficiencia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc.• Excipiente: es una sustancia inactiva usada como vehículo para el principio activo.
  8. 8. Marco teórico• Tipos de formas farmacéuticas más comunes: adheribles, aerosol, cápsula, crema, colirio, e mulsión, frasco ámpula, gel (coloide), grajea (sólido, por compresión), granulado, jarabe.
  9. 9. Marco TeóricoEfervescente: un efervescente es una tableta que va a sufrir un proceso por el cual se da una reacción de escape de gas en una solución acuosa: disolución rápida.Tableta: Pequeña porción sólida de una medicinaCubierta entérica: material protector de un medicamento sólido, sirve para protegerla al paso del estómago y pH ácido.
  10. 10. Marco teórico• Emulsionante: Producto químico que ayuda a que un líquido se suspenda en otro.• Conservador: Sustancia cuya función es evitar el deterioro de un producto. Debe tener algunas cualidades: Ser soluble en el medio que ha de conservar, activo en bajas concentraciones, compatible con los componentes del producto, no tener olor ni color, ser atóxico y tener una amplia acción contra los microorganismos.
  11. 11. Marco teórico• Edulcorante: Sustancia que da sabor dulce a las comidas. Es sinónimo de endulzante. Se describen dos tipo de edulcorantes: los calóricos (que contienen calorías, como el azúcar de mesa o sucrosa, la fructosa, el sorbitol, etc) y no calóricos (que no contienen calorías, como la sacarina, el aspartame, el acesulfame K, la sucralosa, etc.).
  12. 12. Marco Teórico• Amortiguador: Un par de sustancias químicas (un ácido débil y su sal o una base fuerte y su sal) que al estar presentes en una solución en particular, pueden mantener el pH casi constante cuando se agregan cantidades pequeñas de ácido o base a la solución.
  13. 13. Marco Teórico• C.b.p: (cuanto basta para) que significa, cantidad de materia prima necesaria para completar la fórmula a 100 g• c.s.p. (cantidad suficiente para), utilizadas cuando se detalla la composición de un producto químico, y especialmente un medicamento.
  14. 14. Marco Teórico• Vías de administración más comunes: Vías Paraenterales Enterales Extravascular Intravascular Cutánea En mucosa Oral
  15. 15. Objetivos• Identificar las presentaciones farmacéuticas más utilizadas.• Reconocer las características físicas de cada una de las formas farmacéuticas.• Determinar las diferencias y semejanzas entre las formas farmacéuticas.• Establecer la relación entre la forma farmacéutica y la vía o técnica para su administración.• Investigar las definiciones de cada una de las presentaciones farmacéuticas.
  16. 16. Material• 10 diferentes medicamentos• Hoja blanca• Vaso de precipitado• Tableta efervescente, tableta y comprimido con cubierta entérica de un mismo medicamento(ASPIRINA).• 3 vasos• Agua común
  17. 17. Método1. Observar las características físicas de cada medicamento.2. Triturar los medicamentos sobre una hoja para evaluar las siguientes características: color, olor, consistencia al tacto y estado físico.3. Registrar los datos obtenidos.
  18. 18. 1. Colocar las 3 diferentesTiempo de observación: 15 minutos presentaciones de la aspirina (efervescente, tableta y con cubierta entérica) en diferentes vasos con la misma cantidad de agua. Sobre una hoja blanca. 2. Observar el tiempo de desintegración y disolución
  19. 19. ProcedimientoPrimero identificamos las características físicas decada medicamento.Después tomamos el pilón de un mortero y trituramoscada medicamento sobre una hoja de papel limpia, loanterior lo hicimos para poder analizar los siguientesaspectos:•Forma del medicamento (antes de triturarlo)•El olor.•Consistencia al tacto.•Color.•Estado físico.•Uso clínico.
  20. 20. • Cada integrante del equipo, analizamos todos los medicamentos uno por uno, después discutimos cada apreciación sobre los fármacos observados.• También discutimos el uso clínico de cada uno de estos fármacos y tratamos de relacionar otros tipos de fármacos que tienen la misma acción.
  21. 21. • Después se nos asignó realizar una prueba de desintegración y disolución de un mismo fármaco pero con características y presentaciones diferentes: Tableta efervescente, tableta y comprimido con cubierta entérica.• Colocamos cada una de las presentaciones en un vaso desechable con 100 ml de agua común y tomamos el grado de desintegración y disolución de cada uno de ellos en un lapso de 15 minutos.• La desintegración ocurre cuando existe una deformación total del medicamento en el vaso sin haber agitado su contenido.
  22. 22. • Los resultados obtenidos fueron anotados en una hoja de control, en la cual describimos las características de cada fármaco y su comportamiento en el vaso de agua.
  23. 23. Otro aspecto de observación: se nos otorgaron muestras comparativas de algunos fármacos con la misma presentación (tableta simple), en la cual observamos la desintegración a distinto pH.La primera muestra en un pH de entre 2 y 3 que equivale al pH gástrico.La siguiente fue en un pH entre 5 y 7, equivalente al del Intestino delgado (el único desintegrado).Por último fue a un pH normal fisiológico aprox. 7.4Estas pruebas tenían ya más de 4 meses.
  24. 24. RESULTADOS
  25. 25. Forma Principio activo olor Consistencia color Edo.farmacológica al tacto FísicoTableta Acido Ascórbico inoloro Firme, fina amarillento solidoTableta Acetozolamida ¿Rábano? Firme, fina blanco solidoTableta Diclofenaco Desagradable Firme, fina Cubierta roja solido y fuerteTableta Fenilbutazona desagradable Firme , fina blanco solidoCapsula Dexametasona desagradable aceitoso transparente liquidoTableta Fenazopiridina desagradable firme marrón SolidoTableta Metamizol sódico inoloro firme Blanco solidoTableta Prednisona inoloro firme Blanco solidoTableta Piroxicam inoloro Firme y fino amarillento solidoTableta Metoclopramida inoloro firme blanco Solido
  26. 26. Ac. AscórbicoTratamiento contra lagripe, antioxidante, fortalece el sistemainmunológico, produce y mantiene el colágenoen la piel. Se utiliza en contra de problemas deenvejecimientoprematuro, quemaduras, fracturas, ulceracionesde la piel. Ayuda a absorber el hierro en eltracto gastrointestinal, es un laxantenatural, sirve como prevención y tratamientocontra la ateroesclerosis, reduciendo laagregación plaquetaria. Es aglutinador deesperma, útil en la infertilidad. Protege ladentina y contra la cataratas.
  27. 27. AcetazolamidaUso contra el glaucoma, retención delíquidos y contra la epilepsia. Es un inhibidorde la anhidrasa carbonica, evitando laformación de humor acuoso en la cámaraocular. Aumenta la cantidad de bicarbonatoque se desecha por el riñón, así aumentandola perdida de líquidos.
  28. 28. DiclofenacoAntiinflamatorio, posee actividadesanal-gésicas y antipiréticas y está indicadopor vía oral e intramuscular para eltratamiento de enfermedades reumáticasagudas, artritis reumatoidea, es-pon-dilitisanquilosante, artrosis, lumbalgia, gota enfase aguda, inflamación postraumática ypostoperatoria, cólico renal y biliar, migrañaaguda, y como profilaxis para dolorpostoperatorio y disme-norrea.
  29. 29. FenilbutazonaFármaco antiinflamatorio yanalgésico, inhibidos de las prostaglandinas.Se usa en el tratamiento para espondilitisanquilopoyetica, ataques agudos de gota yartritis reumatoide.
  30. 30. La DexametasonaEs un potente glucocorticoide sintético conacciones que se asemejan a las de lashormonas esteroides. Actúa comoantiinflamatorio e inmunosupresor.Tratamiento contra artritis reumatoide,cáncer, aumenta efectos antieméticos,contra mieloma múltiple, etc.
  31. 31. FenazopiridinaEstá indicado como acidificante antiséptico yanalgésico auxiliar en el tra-tamiento de lasinfecciones de vías urinarias como:pielitis, uretritis, pielonefritis y uretrotrigonitis.También se utiliza como profiláctico en el prey posoperatorio y en exámenes urológicosinstrumentales.
  32. 32. Metamizol SódicoEstá indicado para el dolor severo, dolorpostraumático y quirúrgico, cefalea, dolortumoral, dolor espasmódico asociado conespasmos del músculo liso como cólicos enla región gastrointestinal, tractobiliar, riñones y tracto urinario inferior.
  33. 33. PrednisonaEstá indicada en el tratamiento de diversasenfermedades reumáticas delcolágeno, endocrinas, dermatológicas, alérgicas, oftalmológicas, respiratorias, hematológicas y otras que respondan a lacorticoterapia.
  34. 34. PiroxicamEstá indicado para el uso agudo o crónico enel alivio de los signos y síntomas deosteoartritis y artritisreumatoidea, espondilitis anquilosante yartritis reumatoideajuvenil, bursitis, capsulitis, tendinitis, miositis, lumbalgia, ciática, hombro-doloroso, cervicalgias, sinovitis, dolorpostraumático, dismenorreaprimaria, ataques agudos de gota.Analgésico no
  35. 35. MetoclopramidaCoadyuvante en el tratamiento de reflujogastroesofágico, esofagitis, herniahiatal, gastritis y gastroparesia. Profilaxis denáuseas y vómitos producidos porquimioterápicos, radioterapia ycobaltoterapia. Tratamiento coadyuvante enla radiografía gastroin-testinal. Disminuye lasmolestias de la endoscopia.
  36. 36. Forma farmacéutica: Desintegración (15 Disolución(15 min) min)efervescente Al hacer contacto con Se disolvió el agua, comenzó a aproximadamente a desintegrarse los 45 segundostableta No se desintegró en el No se disolvió en el tiempo de observación tiempo de observaciónCubierta entérica No se desintegró en el No se disolvió en el tiempo de observación tiempo de observación
  37. 37. ENTERAL Oral: Con deglución: capsula, emulsión, gragea, jarabe, pastillas, Sin deglución: Aerosoles, tableta masticable Sublingual: comprimidos, aerosolesPARENTERALES Extravascular Subcutánea: suspensión oleosa, suspensión acuosa. Solución. Comprimidos de implantación intramuscular: suspensión acuosa, suspensión oleosa, solución interarticular: solución, suspensión Intraperitoneal: ampolleta Intravascular Venoso: solución acuosa Arterial: solución acuosa Cardiaca: solución acuosa Cutánea Aplicación: Parches (adherible), aerosol, ungüento. Fricción: Geles, cremas, pomada Mucosa Respiratoria: aerosoles, Ocular: colirio Vaginal: gel, crema, ovulo, pomada Uretral: gel Otica: solución ótica Rectal: supositorio, cremas, pomadas
  38. 38. Conclusiones:Por medio de la práctica se pudo observar los distintos tipos de presentaciones farmacéuticas en las que encontramos los fármacos.Encontrar sus diferencias y relacionarlos entre ellos. Cada medicamento observado, tiene sus propias características entre ellas color, olor, consistencia al tacto, etc. Pero también varia en su composición, ya que cada uno tiene su propio principio activo y su excipiente. Esta información nos sirve para saber que si administramos incorrectamente el fármaco, por una vía equivocada resultara dañina para nuestro cuerpo.Conocer la vía de administración y respetarla es uno de los puntos más importantes que se deben aprender de los fármacos, no solo para los médicos si no también para los pacientes, ya que el más mínimo error podría traer consecuencias fatales.
  39. 39. Bibliografía• Representacion de Las Formas Farmaceuticas. (s.f.). Recuperado el 16 de marzo de 2011, de http://es.scribd.com/doc/15909432/1Representacion-de- Las-Formas-Farmaceuticas• Pamela C. Champe, R. A. (2009). Farmacología. Philadelphia: Wolters Kluwer.• KSK. (s.f.). Recuperado el 16 de marzo de 2011, de http://www.ksk.com.mx/index.php?option=com_content&v iew=article&id=59&Itemid=71
  40. 40. ¡Gracias!

×