Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arte en latinoamérica

39,907 views

Published on

Historia del Arte en Latinoamérica

Published in: Education
  • Can we share this with an authorization?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Podemos compartir tu trabajo con tu autorizacion?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Arte en latinoamérica

  1. 1. ARTE EN LATINOAMÉRICA Latinoamérica tiene una riqueza cultural derivada de sus antepasados. Tanto de pueblos indígenas como de su interacción durante la llegada de otras culturas. Aunque al conservar su esencia es posible distinguir en sus manifestaciones artísticas diferentes periodos históricos:  Arte Indígena o Pre-colombino: propio de las culturas de larga permanencia previas al descubrimiento de América como son: incas, mayas, aztecas, tainas.  Arte Colonial: la mezcla de tradiciones indígenas y de los colonos europeos produjo inicialmente un arte cristiano particular llamado Arte Indocristiano. Se destacó la arquitectura, surgieron varios templos e iglesias en las regiones colonizadas por los españoles que tuvo características únicas. Los países colonizados por los portugueses desarrollaron un estilo colonial basado en fuentes fundamentalmente europeas.  Arte Postcolonial: se define como un arte individualista, presenta escenas que van desde el descubrimiento del nuevo mundo y su conquista, hasta representaciones locales de carácter social y político. En el Siglo XIX, el indianismo forjó un estilo particular independiente del impresionismo, sobre todo en Lima y México.  Arte Latinoamericano del siglo XX: México encabeza la lista ya que ha intentando revivir las formas indígenas teniendo un intenso interés social del artista. Con apoyo y protección del estado, el arte, que se expresaba en murales mezclaba el Indianismo, Historia de México y Marxismo. Arte Indígena Arte Colonial http://www.dearteycultura.com/ http://www.dearteycultura.com/ Estudios Sociales y Cívica 8º grado, Colección CIPOTES, 2009
  2. 2. PRINCIPALES EXPONENTES: El desarrollo de las academias en Latinoamérica empezó en México con la Real Academia de San Carlos creada en 1785. Entre los artistas sobresalientes de este período se puede mencionar a Juan Correa, Aleijadinho o José Campeche. Entre los artistas del siglo XIX, se puede mencionar a los argentinos Eduardo Sívori, Prilidiano Pueyrredón, Ernesto de la Cárcova, los chilenos Pedro Lira y Alfredo Valenzuela Puelma, los brasileños Víctor Meirelles y Manuel de Araújo Porto-alegre o los mexicanos Santiago Rebull y José María Velasco, entre otros. A finales del siglo XIX y comienzos del siguiente, el arte latinoamericano comenzó a inspirarse en los distintos movimientos surgidos dentro del modernismo europeo: el cubismo, constructivismo, surrealismo. El arte se vio muy influido por los grandes movimientos políticos de la centuria, como lo demuestra casi toda la producción plástica y muy clara y directamente, un ejemplo paradigmático de esa relación: el muralismo mexicano. El surrealismo coexistía en América. En 1940 se llevó a cabo la exposición Surrealista Internacional en México. En los años 30 y 40 se formaron grupos surrealistas en Chile, Argentina, Perú y Martinica. Teniendo como representantes a Roberto Matta (chileno) y Wilfredo Lam (cubano), el último se unió a los surrealistas en 1939 que fue el primero en traducir el interés surrealista por el premisticismo. En México, muralistas primordiales fueron Rivera, Orozco y Siqueiros, realizaron grandes murales en Estados Unidos, lograron una gran influencia sobre los artistas de los años 30 y 40. Zapata, Villa incluso Frida Kahlo, también ejercieron un vigoroso influjo en la cultura mexicana y muy particularmente en las artes y las letras dentro del surrealismo, sin olvidarnos de Candido Portinaria (brasileño). Pedro Figari fue el representante más importante de la escuela argentina del Río de la Plata. El uruguayo Joaquín Torres García fue un representante importante del constructivismo, pasó varios años en París, reflejando en sus pinturas un profundo individualismo y afinidades con Joseph Cornell o Max Ernst. En la actualidad, entre los artistas que sobresalen internacionalmente cabe mencionar a Fernando Botero (colombiano) y al Claudio Bravo (chileno).
  3. 3. Latinoamérica también ha participado en el campo de la escultura, entre sus representantes están:  Rogelio Yrutia: es considerado uno de los principales artistas argentinos de la primera mitad del siglo XX. Sus obras se caracterizan por un realismo histórico y se observa en ellas las influencias de sus maestros Lucio Correa Morales y Jules Feliz Coutan.  Víctor Brecheret: se le considera el mejor escultor figurativo del siglo XX. De formación clásica, puesto que estudió en Italia, donde depuró su técnica hasta convertirse en uno de los artesanos más completos. Durante su segundo periodo, en Francia, su estilo se torna más personal. Posteriormente, su trabajo evidencia la influencia de las culturas indígenas de Brasil.  En Venezuela, a inicios del siglo XX, las obras se basaban en tradiciones coloniales y religiosas, esto puede verse en el trabajo de José de la Merced Rada y Manuel González.  Fernando Botero (1932): pintor colombiano, encontró en los muralistas mexicanos la esencia de lo latinoamericano, sus pinturas presentan escenas sobre política, personajes y otros. Se caracteriza por sus imágenes grandes y voluminosas.  Entre los escultores salvadoreños que sobresalen a lo largo de la historia están Valentín Estrada, en la imaginería sacra “Salvador del Mundo”; Rubén Martínez, en la monumental “La Justicia”, “El Cristo de la Paz; Ernesto Salaverría, como neofigurativo y Guillermo Perdomo, como figurativo. PRINCIPALES OBRAS: Los principales representantes de las vanguardias artísticas de México, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Argentina, Chile, Cuba, Brasil, Nicaragua y Colombia, producto de la influencia de lenguajes estéticos europeos propuestos por las corrientes del postimpresionismo, el cubismo y el surrealismo, son:  Fernando Botero: un pintor, escultor y dibujante colombiano que nació en Medellín el 19 de abril de 1932. Su obra denominada por algunos como "Boterismo", se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales. La maternidad Los bailarines Hombre a caballo(1992)
  4. 4. Una familia(1972) Los músicos (1979) Los amantes (1969)  Oswaldo Guayasamín: (Quito, 6 de julio de 1919 - Baltimore, 10 de marzo de 1999) fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano. Flagelamiento (1948) Origen (1951) Autoretrato (1963) Homenaje a los mártires (1963-1965) Violinista (1967) Ternura (1878) Su obra pictórica se resume en tres periodos:  Huacayñan: Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra kichwa que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.  La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre  Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.
  5. 5. La serie incluye 103 cuadros y abarca de 1946 hasta 1952, aproximadamente, pero se atomiza. En los últimos años, su fundación ha logrado adquirir algunas de estas obras, para contar con piezas de todos sus períodos. Con "Huacayñán", a fines de los años 60, el artista se presenta en tres bienales -Sao Paulo, Barcelona y México- y en las tres obtiene el más alto reconocimiento.  José Gurvich: (1927-1974), fue un pintor, ceramista y profesor de arte uruguayo de ascendencia lituana, una de las figuras fundamentales del movimiento Constructivo en su país.  Antonio Berni: (1905-1981)artista argentino representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra, influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida. Retrato de Juanito(1961) Juanito Laguna Juanito Laguna going to aprende a leer (1961) the factory (1977)  Frida Kahlo: (Coyoacán, 6 de julio de 1907-Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera Allá cuelga mi vestido (1933) Árbol de la esperanza, mantente firme (1946)
  6. 6.  Roberto Matta: (Santiago de Chile, 11 de noviembre de 1911 – Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002), fue un arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno. Considerado el último de los representantes del surrealismo. En cada país han existido obras representativas de la escultura. Los artistas crean su obra a partir de las influencias y estilos del momento. En algunas ocasiones, sus creaciones reflejan la realidad, una mezcla de ideas que se materializa en una escultura. Podemos deleitarnos con manifestaciones que datan de la Época Prehispánica. Entre los ejemplos de obras latinoamericanas reconocidas y representativas, tenemos:  La imagen colonial del siglo XVI, el Cristo de Esquipulas de Quirio Cataño.  La estatua del Cristo Redentor en Brasil, situada a 709 metros sobre el nivel del mar, localizada en la ciudad de Río de Janeiro, en la cima del Cerro del Corcovado.  El Ángel, en México. Fue construido para conmemorar el centenario del inicio de la guerra de independencia. Posteriormente, se convirtió en el monumento más representativo de la ciudad y es un punto de partida de celebraciones o protestas. TÉCNICAS Y LA IMPORTANCIA DENTRO DE LA HISTORIA DEL ARTE “En la pintura actual destacan problemas como la violencia, la identidad o la relación entre lo global y lo local. Las manifestaciones artísticas siguen refiriéndose a su contexto y este contiene de forma implícita la historia de cada lugar y cultura. Centra su atención en las formas de la cultura, las creencias de la religión popular, las ciudades y otras maneras de representar la realidad vivida por el artista latinoamericano en distintos países. La representa con discursos visuales muy particulares y propios. El artista y sus obras se convierten en medios para entender la realidad. El contexto en el que se vive es plasmado a través de la pintura y con él los sentimientos hacia una realidad que es, en muchas ocasiones, difícil”. Estudios Sociales y Cívica 8º grado, Colección CIPOTES, 2009 La cultura latinoamericana es sinónimo de expresiones como pintura, escultura, danza, cine, las técnicas y los conocimientos diversos que se han desarrollado en el continente. Cada expresión representa a su manera la sociedad. Esta rica herencia cultural es el resultado del proceso de mestizaje de las razas y etnias. Entre los principales movimientos tenemos:
  7. 7.  Indianismo: es el conjunto de ideas y el movimiento mismo centrado en grupos indígenas.  Historicismo: tendencia artística que consiste en recuperar los elementos propios de uno o varios estilos más antiguos.  Neoexpresionismo: movimiento artístico que recupera modelos propios del expresionismo.  Ilustración: movimiento cultural difundido en Europa a finales del siglo XVII, basado en la confianza en la razón humana y en la noción de progreso histórico, moral y material. En el siglo XX, se consolidó la identidad del arte latinoamericano que se define como un arte sincrético que refleja sus profundas y heterogéneas raíces aborígenes, europeas y africanas, la problemática del contexto latinoamericano y la conciencia de sí misma, y se proyecta hacia el mundo a través de sus valores estéticos. La escultura en Latinoamérica tiene sus orígenes en la época prehispánica, encontramos muchas muestras de ellas en los museos, plasmadas en materiales cerámicos y rocas con representaciones de animales, reyes, cuentas calendáricas, etcétera. Todas ellas relacionadas con cultos y rituales a las deidades. Durante el Periodo Colonial, la escultura mezcló la visión religiosa con las creencias de los nativos. Representaban imágenes religiosas en madera con vestidos recargados de adornos, y otras para fechas litúrgicas importantes como las de la semana santa y los retablos de las iglesias coloniales. A este tipo de escultura en madera se le llama imaginería. Durante los siglos XVIII y XIX, la escultura cobra importancia porque se centra en la conmemoración de los grandes personajes de la historia del país al que pertenecían: imágenes de héroes, presidentes o personalidades de la historia nacional se esculpieron con la idea de perpetuarlos y que fueran parte de los monumentos nacionales. En el siglo XX las funciones religiosas y políticas se desvanecieron paulatinamente. Las esculturas contemporáneas buscan nuevas funciones y simbologías. Este tipo de obras incluye otros materiales que antes se dejaban de lado, la aplicación de la metalurgia industrial permitió a los escultores incorporar metales a sus obras. La escultura contemporánea tiene como característica principal el cambio en las dimensiones, temáticas e influencias. BIBLIOGRAFÍA:  BAYÓN D. “América Latina en sus Artes”, México D.F. – Siglo Veintiuno Editores, 9na edición (2000).  Gutiérrez R. “Arte latinoamericano del siglo XX: otras historias de la historia” Zaragoza- Prensas universitarias de Zaragoza. 378pp. (2005).  Sullivan, Edward J. “Artistas del siglo XX en Latinoamérica: una perspectiva de fin de siglo”, en el catálogo de la exposición Artistas latinoamericanos del siglo XX, Sevilla y Nueva York, 1992. p. 36.

×