Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA SUPERDOTACIÓN
INTRODUCCIÓN
• La superdotación supones una inteligencia
muy superior respecto as u grupo de su
edad.
• Coeficiente intele...
CAUSAS
Mayor testosterona
Científicos de la
Universidad de Alberta en
Canadá revelaron que la
exposición a niveles altos a...
CAUSAS
Factor genético
En los años 70 se pensaba que el 80 %
de la inteligencia era heredada, con lo
que la superdotación ...
CAUSAS
Factor entorno
Si un niño que es estimulado y
apoyado por los agentes que lo
rodean (familia, escuela, contexto
soc...
Estudios científicos
sobre la superdotación
LA INTELIGENCIA
HEREDITARIA DE
GALTON.
Primer científico en investigar
la inte...
ESTUDIO DE TERMAN
Conocido como el padre
del estudio de la
superdotación
Los objetivos principales
son:
comprobar si el po...
Teorías clásicas de la
superdotación
• Teoría patológica
En la época clásica era relacionada como un don que
otorgaban los...
Teorías clásicas de la
superdotación
• Teoría cualitativa
El “genio” se caracteriza por habilidades y aptitudes
extraordin...
La superdotación
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La superdotación

La superdotación intelectual es una habilidad intelectual significativamente elevada en contraste con las aptitudes medias establecidas por las diferentes escalas de evaluación de coeficiente intelectual de la población como también por los parámetros elevados en diferentes prácticas profesionales de medición o referencia. Existen numerosas teorías sobre la definición, desarrollo y métodos de identificar y tratar la superdotación intelectual.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La superdotación

  1. 1. LA SUPERDOTACIÓN
  2. 2. INTRODUCCIÓN • La superdotación supones una inteligencia muy superior respecto as u grupo de su edad. • Coeficiente intelectual superior a 130. • Los niños denominados superdotados tienen una gran motivación por lo que les gusta, llegando a ser obsesivos.
  3. 3. CAUSAS Mayor testosterona Científicos de la Universidad de Alberta en Canadá revelaron que la exposición a niveles altos a la testosterona en el útero podrían propiciar el desarrollo de niños con una inteligencia brillante.
  4. 4. CAUSAS Factor genético En los años 70 se pensaba que el 80 % de la inteligencia era heredada, con lo que la superdotación dependía en un porcentaje muy alto de la genética. Los últimos estudios señalan que sólo el 50 % es hereditario y la otra mitad depende del entorno y la educación.
  5. 5. CAUSAS Factor entorno Si un niño que es estimulado y apoyado por los agentes que lo rodean (familia, escuela, contexto social), puede presentar las características de un superdotado.
  6. 6. Estudios científicos sobre la superdotación LA INTELIGENCIA HEREDITARIA DE GALTON. Primer científico en investigar la inteligencia superdotada. Su metodología se baso en estudiar a las familias que destacan en el circulo social. Un “genio” es aquel que posee características excepcionales, aunque en diferentes combinaciones.
  7. 7. ESTUDIO DE TERMAN Conocido como el padre del estudio de la superdotación Los objetivos principales son: comprobar si el potencial intelectual que poseían los sujetos en la infancia se mantenía cuando alcanzaban la vida adulta comparar a estos individuos con esta excepcional capacidad con los individuos de inteligencia normal.
  8. 8. Teorías clásicas de la superdotación • Teoría patológica En la época clásica era relacionada como un don que otorgaban los dioses pero también era considerada como un desequilibrio metal. • Teoría psicoanalítica La superdotación era fruto de la libido reprimida y esa energía la desviaban hacia actividades creativas.
  9. 9. Teorías clásicas de la superdotación • Teoría cualitativa El “genio” se caracteriza por habilidades y aptitudes extraordinarias. • Teoría cuantitativa A mayor cantidad de datos facilitados, mayor disponibilidad de elementos creativos y de juicio intelectual.

×