Mantenimiento del software y hardware

23,035 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,035
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
341
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mantenimiento del software y hardware

  1. 1. COLEGIO FISCOMISIONAL RIO UPANO Nombre: Miriam Cevallos Profesor: Ing. Carlos Pérez Curso: 6° Aplicaciones Informáticas
  2. 2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL SOFTWARE
  3. 3. *El mantenimiento de software es una de las actividades más comunes en la ingeniería de software y es el proceso de mejora y optimización del software después de su entrega al usuario final así como también corrección y prevención de los defectos. El mantenimiento de software se divide en dos ocasiones: prevenir y corregir.*Mantenimiento Preventivo de software.*Mantenimiento Correctivo de software.
  4. 4. Mantenimiento Preventivo de software• Revisión de Instalación por Setup.- Consiste en una revisión que se realiza ingresando directamente al menú que se encuentra en la Setup detectando las unidades conectadas ala computadora. Mediante este se puede detectar alguna falla en conectores.• Desfragmentación del Disco Duro.- La fragmentación del disco sucede después de que el sistema operativo ha escrito diferentes versiones de los archivos varias veces, esto es, un archivo después de ser modificado al guardarse no ocupa direcciones de memoria contiguas en el disco duro, el desfragmentado se ocupa de acomodar los archivos en direcciones de memoria contiguas.• Liberación de memoria RAM.- Supresión de archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan, eliminación de temporales, archivos perdidos, carpetas vacías, registros inválidos y accesos directos que tienen una ruta que ya no existe.
  5. 5. • Liberación de espacio en Disco Duro.- Consiste en buscar, identificar y enumerar en la unidad, los archivos temporales, archivos caché de Internet y archivos de programa innecesarios; de esta forma proceder a eliminarlos de forma segura.• Ejecución de Antivirus.- Es el procedimiento por medio del cual se escanea, califica y limpia el computador de programas malignos y prejudicios. Esto programas pueden averiar el sistema operativo, disco duro y otros componentes.• Copia de Seguridad.- Este procedimiento consiste en realizar un respaldo de información por medio de la aplicación COPIA DE SEGURIDAD. Ruta Cobian Backupcreador y gestor de copias de seguridad. Facilita definir el tipo de copia normal, incremental o diferencial, el tipo de compresión, el cifrado y las exclusiones.• ScanDisk.- Es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS. ScanDisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él. Examina la superficie física del disco y es muy efectiva para detectar errores del sistema de archivos.
  6. 6. Mantenimiento correctivo de software • Reinstalación de Sistema Operativo.- Por alguna causa su sistema operativo no inicia o presenta fallas. Fallas que de algún motivo no se pueden reparar; esto nos lleva proceder a instalar de nuevo el sistema operativo. Para proceder con la reinstalación hay que encender la maquina entrar directamente a la Setup, iniciarlo con un disquete de arranque o simplemente el CD de instalación. • Reinstalación de Programas, Aplicativos y Office.- Los programas que se instalen serán debidamente autorizados y con sus licencias, esto solo lo realizara el administrador de la red informática, debito a que se manejan un usuario y un administrador, el cual permite un mayor control en cuanto a software no autorizados los cuales pueden ocasionar problemas en la maquina y por ende disciplinarios.
  7. 7. MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DEL HARDWARE
  8. 8. Mantenimiento preventivo del HardwareEl Mantenimiento Preventivo se lleva a cabo de manera periódica y permanente su finalidad u objetivo principal es particularmente prever anticipadamente el deterioro de nuestro equipo, el uso y agotamiento de sus componentes tanto como las partes o piezas materiales, como los elementos que lo constituyen, en lo que viene siendo la infraestructura o la planta física, que permite su recuperación, restauración, renovación y operación continua, confiable, segura y económica, sin agregarle valor al establecimiento.
  9. 9. • Revisar los conectores internos de la computadora: Debemos revisar que los conectores estén firmes, y no flojos. Además de revisar que las tarjetas de expansión y de memoria se encuentren bien conectadas.• Limpieza del monitor: Para esto se recomienda destapar el monitor solo en caso que se vaya a reparar, ya que después de de apagado, el monitor almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo debemos soplar aire al interior por las rejillas y limpiar y el filtro de la pantalla con un paño seco.• Revisar el Mouse: Debajo del Mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Aquí debemos limpiar la bolita que se encuentra dentro, con un paño que no deje pelusas ni residuos, así como los bordes y evitar que haya algún tipo de suciedad en ellos. En el caso de ser un Mouse óptico, debemos de mantener siempre limpio el pad (tapete), y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.• La superficie exterior de la computadora y sus periféricos: Para llevar a cabo esta tarea se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.• Limpieza interna de la computadora: Retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior de la computadora, siempre y cuando los cables externos que alimentan de electricidad estén desconectados de los demás componentes periféricos. Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño.
  10. 10. Mantenimiento correctivo del Hardware• Hay dos tipos de mantenimiento correctivo que son:• Planificado: se efectúa cuando la falla no es urgente, difiriendo de la ejecución para el momento más oportuno y con la reparación más adecuada.• No planificado: es el que tiene lugar cuando la falla es urgente, de la manera más directa, en el menor tiempo posible y con la mejor preparación que permitan las circunstancias.
  11. 11. También consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc. Resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos. Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente:En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza.Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora.Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas).Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.

×