Ruso armerominervajimao1

465 views

Published on

  • Be the first to comment

Ruso armerominervajimao1

  1. 1. Minerva Ruso Armero
  2. 2. ¿QUÉ ES EL JUEGO? Es una actividad que surge de forma natural. Engloba conductas a distintos niveles: Físico Psicológico Social
  3. 3.  Esespecialmente importante para los niños. Ayuda a comprender el mundo que le rodea y actuar sobre él. Es un dinamizador de su desarrollo. Instrumento privilegiado para su aprendizaje Conduce a la adquisición de habilidades.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS Libre, espontáneo, voluntario y recreativo. Placentero. Desarrollo en una realidad ficticia. Carácter universal. Participación activa. No necesita material concreto.
  5. 5.  Innato, propio de la infancia. El juego puede ser preparado o motivado. Se desarrolla en un espacio y en un tiempo.• Tiene un carácter autotélico (que no tiene otro fin).• Favorece la socialización.• Tiene una función compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
  6. 6. EVOLUCIÓN DEL JUEGO Eljuego se va transformando en las distintas etapas del desarrollo infantil: Estadio sensoriomotor Estadio preoperacional Estadio de las operaciones concretas Estadio de las operaciones formales
  7. 7. ESTADIO SENSORIOMOTOR EDAD TIPO DE JUEGO BENEFICIOS ELEMENTOS DE JUEGO Desarrollo Móviles de cuna. sensorial. Sonajeros. Coordinación movimientos y Peluches. desplazamientos. Muñecos de Desarrollo goma. equilibrio estático y0-2 años Funcional o de dinámico. Su cuerpo. ejercicio (motor) Coordinación Pelotas. óculo-manual. Transportes. Socialización. Cuentos con Autoestima. ilustraciones. Comprensión de lo Libros de tela. que le rodea. Objetos cotidianos.
  8. 8. ESTADIO PREOPERACIONAL EDAD TIPO DE BENEFICIOS ELEMENTOS JUEGO DE JUEGO Comprender y Objetos asimilar el entorno. facilitadores (cocinitas, tiendas, Conocer las garajes, etc). normas de conducta y los Instrumentos roles y valores musicales. 2-6 años Simbólico sociales. Pequeños puzzles. Desarrollo del lenguaje. Bicicletas, triciclos, caballitos, coches, Favorece la etc. imaginación y la creatividad. El juego simbólico sigue un proceso: Juego individual, juegoparalelo y juego compartido.
  9. 9. ESTADIO DE LAS OPERACIONES EDAD TIPO DE BENEFICIOS ELEMENTOS JUEGO DE JUEGO Enseñan a ganar y a perder, a respetar turnos y a considerarCONCRETAS 6-12 años opiniones y Juegos de acciones de mesa (parchís, otros. oca, cartas, ajedrez, etc). Aprendizaje de De reglas distintos conocimientos y habilidades. Juegos tradicionales Favorece el (el juego delFORMALES 12-18 años desarrollo del pañuelo, la lenguaje, comba, etc). memoria, razonamiento, atención y reflexión.
  10. 10. JUEGO DE CONSTRUCCIÓN Conjunto de acciones coordinadas hacia un fin específico. Comienza en el estadio sensoriomotor, alrededor de los 12 meses. Los materiales utilizados cobran especial relevancia. El tiempo de concentración dedicado aumenta según la edad.
  11. 11.  Facilita la motricidad fina y gruesa y el uso de la coordinación mano-ojo. Desarrolla la concentración y la atención. Estimula el esfuerzo para conseguir lo deseado y la paciencia. Facilita la práctica del pensamiento abstracto. Desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. Potencia la creatividad. Facilita el juego compartido
  12. 12. IMPORTANCIA EN EL DESAROLLO En la actualidad se considera que el juego esuna actividad lúdica que se debe manifestar deuna manera libre y espontánea, que gracias aljuego los niños desarrollan de forma adecuadasus capacidades, evolucionan de unas conductasinnatas y reflejas a un grado de desarrollobiológico, psíquico y social cada vez máscomplejo y adaptado y totalmente necesario parasu supervivencia.
  13. 13. 1. Aportaciones al desarrollo motor Los juegos psicomotores fomentan la adquisición de un mayor control corporal. Facilitación de integración sensorial. Desarrollo perceptivo y del movimiento. Elaboración de estructuras básicas de conocimientos. Facilita la construcción de su pensamiento. Incorporación de los elementos del mundo exterior a sus conocimientos.
  14. 14.  Mejora del desarrollo psicomotor. Facilita la adquisición del esquema corporal. Identificación del cuerpo como un todo y de sus partes. Reconocimiento de uno mismo como alguien diferente a los demás. Desarrollo paulatino de la motricidad fina y la coordinación óculo-manual. Aprendizaje de la relación causa – efecto. Conocer el mundo y dominarlo. Adaptación al ambiente físico y social.
  15. 15. 2. Aportaciones al desarrollo cognitivo Asimilación(mediante la cual se adquiere nueva información). Acomodación (mediante la cual se ajustan a esa nueva información). Adaptación (adquirida tanto por la asimilación como por la acomodación).
  16. 16. A partir de los 2 años se darán dos avances muy significativos: APARICIÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO DOMINIO DEL LENGUAJE Estos dos elementos en el juegofavorecen y posibilitan la creación derepresentaciones mentales.
  17. 17. 3. Aportaciones al desarrollo social Con interacciones compartidas de forma lúdica, se comunica, aprende normas de comportamiento y descubre el marco de los intercambios sociales. Dos niveles de desarrollo social: I. Individual II. Colectivo La madurez social dependerá del ambiente y del clima afectivo en que se desenvuelva.
  18. 18. 4. Aportaciones al desarrollo emocional / afectivo Afecto imprescindible para un desarrollo equilibrado. Se perfilan la mayor parte de relaciones y contactos afectivos. Exteriorización de emociones, agresividad y sexualidad. Fomento de autoestima y autoconfianza. Contribuye al equilibrio emocional. Forma de comunicación mas frecuente entre adultos y niños
  19. 19.  Descarga de tensiones y temores. Facilita el proceso de identificación con el adulto. Medio de aprendizaje de técnicas de solución de conflictos. Asimilación de experiencias positivas y negativas. Proyección y regulación de emociones y sentimientos. Asunción de roles socioemocionales e identificación con los mismos.
  20. 20. JUEGOS HABITUALESDependiendo de la edad hay distintos tipos de juegos habituales que desarrollan diferentes ámbitos del desarrollo:1. Juego de falda2. Juego simbólico3. Juego de construcción4. Juego tradicional5. Juego cooperativo6. Juego de mesa7. Juego deportivo8. Juego y nuevas tecnologías
  21. 21. 1. JUEGO DE FALDAJuego que el adulto realiza con el bebésentado en el regazo.Como por ejemplo: “cinco lobitos”, “aserrínaserrán” …
  22. 22. 2. JUEGO SIMBÓLICO Juego de ficción que inician los niños hacialos dos años. Como por ejemplo:cocinitas, tiendas, garajes.
  23. 23. 3. JUEGO DE CONSTRUCCIÓNConjunto de acciones coordinadas hacia unfin específico.Como por ejemplo: Encajables de piezas ypuzzles.
  24. 24. 4. JUEGO TRADICIONALSe transmiten de forma espontánea degeneración a generación y forman parte de lamemoria y la cultura colectiva.Como por ejemplo: el escondite, el veo veo,la comba, la rayuela, las canicas …
  25. 25. 5. JUEGO COOPERATIVOSe trabaja en equipo para conseguir unobjetivo.Como por ejemplo: carreras de relevo, piesunidos, etc.
  26. 26. 6. JUEGO DE MESAJugado generalmente por un grupo depersonas alrededor de él, no conllevaactividad física.Como por ejemplo: oca, parchís, cartas,ajedrez, dominó, etc.
  27. 27. 7. JUEGO DEPORTIVOImplica respeto por una serie de reglas.Promueven el desarrollo de habilidadesprácticas y psicológicas.Como por ejemplo:baloncesto, fútbol, voleyball, tenis, etc.
  28. 28. 8. JUEGO Y NUEVAS TECNOLOGÍASPueden utilizarse en cualquier ámbito. Lospadres y educadores deberán regular su uso.Como por ejemplo: las consolas, juegos conordenador, juegos en la red, etc.
  29. 29. RECOMENDACIONES Potenciar los juegos de materiales naturales. Fomentarlo y proponer diferentes juegos ya sea de forma libre o jugando con ellos. Inventar juegos juntos. Utilizar un mismo juego de forma periódica, no intensiva. Que jueguen a su ritmo, no precipitarnos en proporcionarles ayuda.
  30. 30. NO NOS OLVIDEMOS DE … Que en los niños, el juego es su principal actividad, cuando un niño no juega es porque le pasa algo. Que los niños aprenden jugando, por ello, debemos ver el juego como la principal fuente de desarrollo y aprendizaje. Que el juego además de del desarrollo cognitivo y motor, también es importante para el desarrollo social y afectivo. Aprenden valores y normas.

×